¿Cómo hago para cambiarme de apellido?

Publicado en 'Foro Libre' por juankrlsss, 30 Abr 2008.





  1. juankrlsss

    juankrlsss Miembro nuevo

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0




    quiero quitarme el apellido paterno. ¿la razon? mi padre nunca me quizo, a pesar que nunca me golpeo, si me maltrato psicologicamente a mi y ami mama, siempre esta diciendome que soy un maricon por no ser tan machito como el y hasta se burlo una vez de mi delante de toda su familia.

    y en verdad, nunca lo voy a perdonar, por su culpa estoy medio acomplejado y cada vez que escucho o leo mi apellido me trae malos recuerdos. ya voy a sacar mi dni el proximo año pero no quiero llevar su maldito apellido.

    ¿es legal? ¿como se hace? ¿puedo llevar el apellido de mi padrino que el si me quizo?
     
    Última edición: 30 Abr 2008
  2. MijT

    MijT Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    4,996
    Likes:
    1,621
    Tengo entendido que el trámite de cambio de apellido es mucho más tedioso que el de cambio de nombre, pero quienes te darían más información son los de RENIEC, o algún abogado especialista en "Derecho civil o de familia"(creo que así iba).

    Saludos.
     
  3. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,417
    Likes:
    3,387
    Sólo puedes rectificar tu apellido , por ejemplo al momento de escribirte el registrador se comió una letra o bien cuando hay un error en el apellido de uno de tus papas y que haya sido rectificado previamente.

    Dices que quieres usar el apellido de tu padrino , sólo si él quiere adoptarte pero como eres menor de edad tendrías que tener la aprobación de tus papas .

    La verdad no veo que exista motivo suficiente para que quieras cambiar de apellido , si tu papá te trata tan mal como dices pues esfuérzate al máximo y sal adelante . Dices que tu padrino te quiere pues tal vez él te pueda apoyar pero nunca odies a tu papá , más bien con el tiempo demuéstrale que estuvo equivocado .
     
    Última edición: 1 May 2008
    A vitindelperu le gustó este mensaje.
  4. Volaverunt

    Volaverunt Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2007
    Mensajes:
    3,352
    Likes:
    32
    Que yo recuerde sólo el cambio de nombre está permitido...

    Y debes ser mayor de edad. :question:
     
  5. malcolm

    malcolm Miembro de plata

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    2,555
    Likes:
    448
    exacto, solo te puedes cambiar de nombre mas no de apellido
    creo q para llevar otro apellido debes ser adoptado y con permiso de tus padres

    no es por meterme en tu vida personal pero creo q lo mejor q puedes hacer es llevar el apellido de tu padre pero demostrar q tu eres diferente, no por tener ese apellido vas a ser menos q el

    saludos
     
  6. ShAoraN

    ShAoraN Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    2,378
    Likes:
    85
    Haber anda aun Notario Publico para q te haga el papeleo necesario :D ya despues el va al Juzgado y ve despues todo ese rollo :P
     
  7. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,368
    Likes:
    15
    mira en serio si sigues asi amigo vas a parecer un EMO... y eso de retirarse el apellido mejor hazlo cuando seas mayor de edad ... la verdad q las consecuencias de tu arrebato las vas a ver despues y ahy si vas a tener mas problemas asi q mejor te dejas el apellido .. pero guerra avisada ........ ya sabes el resto ok bye cuidate
     
  8. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,517
    Likes:
    6,326
    La Ley no permite el cambio de apellido.

    Solamente está permitido el cambio o supresión de Nombre (se entiende prenombres y no apellidos), por situaciones razonablemente atendibles, y se hace obligatoriamente ante el Juzgado. Los Notarios están prohibidos hacer cambios o supresión de Nombres. Lo que los notarios haces es únicamente la rectificación.

    Por ejemplo, si te llamas Proteracio Mari Sánchez Sánchez, el Juez permitirá el cambio al nombre que te encuentres identificado. Esto no lo hace el Notario.

    Siguiendo el ejemplo, si tus nombres y apellidos son Mario Canchez López, cuando tu papá apellida Sánchez (y no Cánchez) lo puedes rectificar ante Notario o el Juez a tu elección.

    Es bueno precisar que cualquier cambio es DELITO (por ahí habrá un tramitador o tinterillo que te propondrá asentar una nueva Partida en provincia). Allí ya rayas con lo delictivo, y no sería raro que tu padre biológico por frgarte te haga una denuncia penal. Y si no lo hace él, la RENIEC actualmente viene digitalizando y registrando en su sistema computarizado todas las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de los peruanos (tienen digitalizado por escanner fotos, dactiloscopia, etc), y sea en un año o varios años, lo van a detectar. La consencuencia, no solo te regresan a tu apellido original y anulan tu nuevo apellido, sino que te abren un juicio penal. De paso (y no es broma) si tu padrino acepto firmarte la "nueva partida" (o partida fraguada), también le abren el juicio penal contra el padrino. Así que tendremos dos inculpados por delito contra la Fe Pública y delito contra la Administración Pública.

    De otro lado, en el ámbito personal, tu problema no es legal sino emocional. El apellido no hace a la persona. El apellido no es una diploma al mérito. Eres tú, con dignidad y moral, lo que te hace mejor persona. No conviertas tu personalidad como una extensión de reproches y recor, por un simple apellido. Mientras vivas pensando en lo que fue o te hicieron no harás nada en tu vida. Te pregunto: ¿merece tu padre biológico que le de tanta importancia y atención? ¿Merece tu padre que dirija a futuro tu vida?.

    Te aconsejo que converses con tu padrino y escuches sus consejos que por lo que dices es buena persona. Pero más aún, te aconsejo que visites un psicólogo (que los hay muy buenos y ayudan muchísimo) a fin de que oriente tus recuerdos, tu estado emocional actual, y te oriente en como zafarte de la cabeza esos recuerdos de tu padre. Es difícil, hombre, pero se puede, trata de mentalizar las buenas cosas que te ofrece el futuro, y cuando mejores, verás los malos recuerdos de tu padre biológico como si se tratase de una simple piedra en el zapato, al que botas, y sigues andando hacia adelante.
     
    A miltonneth, eklektiko, anonymous999 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. Ed4r

    Ed4r Miembro de plata

    Registro:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    3,904
    Likes:
    504
    pero ecuche por ahy si eres homonimo a un delincuente buscadito...psea si tu nombre es igual al de un narco y faite....puedes solicitar tu cambio de nombre y apellido x q es molestoso simpre te paran agarrando enbatidas y todo eso.....pero en tu caso no se va a poder px....cabe mencionar q es solo pa casos especiales como les mencione
     
  10. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,517
    Likes:
    6,326
    Es una razón que justifica el cambio de nombre ante el Juez, pero no de apellido.
    Algunas personas no cambian ni uno ni otro pues también le obligaría a cambiar los nombres de su partida de Matrimonio, o la partida de nacimiento de sus hijos, cambiar las Partidas Registrales de sus bienes muebles (vehículos y demás) o inmuebles, cambiar los datos de sus negocios, empresas, contratos con terceros, prestigio personal o profesional, certificados de estudios técnicos o superiores, diplomas de estudios validados por el Ministerio de Educación, pedir al empleador cambio en planilla laboral (aparte que el empleador sospechará el porqué), Historias Clínicas en Hospitales o Clínicas, SUNAT, ESSALUD, ONP, Polizas de Seguros de Vida, Salud, SOAT, Brevete, etc., etc., etc; como verán no es sencillo y esas personas preferirían quedarse así, porque cada cambio es tiempo, y dinero, mucho dinero como gasto.

    Por ello, las personas con problemas de homonimia con delincuentes, tramitan con anticipación sus Certificados de Homonimia. Pero ese es un tema amplio que no es permitente al presente thread.

    Dicho Certificado de Hominimia se hace al amparo de la Ley Nº 27411 - Ley que Regula el Procedimiento de Homonimia.
     
    Última edición: 2 May 2008
    A MoveslikeJagger le gustó este mensaje.
  11. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    1,544
    Hola juankrlsss
    Lamento que hayas pasando por una situación así,pero hasta donde sé no se puede cambiar de apellido.

    El nombre sí,pero en casos que el nombre dado por los padres sea considerado inapropiado,extravagante,ridículo o contrario al orden y a las buenas costumbres.

    Tu duda es en relación al apellido y tomando en cuenta lo que mencionas de un maltrato psicológico,podrias solicitar un cese de la patria potestad si vivieras aún con él si fuera ese tu caso;pero considerando tu edad (17) y el ritmo de la justicia en nuestro país ... mejor esperar a que cumplas la mayoría de edad.

    Sobre éso de llevar el apellido de tu padrino... sólo podría darse si tu padre te adoptara y para ello es indispensable la aprobación de ambos padres tuyos.Cosa que veo dificil.

    Ánimo,es sólo un apellido.Estoy segura que eres mucho más que éso.^^
     
  12. juankrlsss

    juankrlsss Miembro nuevo

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Parece que no me voy a poder cambiar el apellido, pero ¿podré por lo menos ponerlo en 2da ubicacion?

    Si me llamo Juan Perez Gonzales, ¿puedo cambiarmelo a Juan Gonzales Perez? no quiero que mis hijos lleven el apellido de ese bastardo

    chao amigos
     
  13. Diego

    Diego Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    64
    Wow! desconocía que en Perú fuera dificil cambiarse de apellido, en otros paises es un proceso mas fácil. Como alguien mencionó líneas arriba, lo que puedes hacer es hacer una "corrección" de apellidos.
     
  14. MijT

    MijT Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    4,996
    Likes:
    1,621
    Pero el caso de la correción es válida para faltas de ortografía, sería ilógico que una persona de apellido Quispe diga que quiere corregir su apellido que debe ser McNamara no crees?, ahí la "corrección" sería ilógica.
     
  15. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,517
    Likes:
    6,326
    Debemos tener las cosas claras:

    (1) Es imposible legalmente MODIFICAR LOS APELLIDOS; sean al revés, en su totalidad, materno por paterno, viceversa. NO SE PUEDE. Si fuera posible, Abimael Guzmán Reynoso cambiaría a Abimael Reynoso Guzmán, o Abi Pérez Pérez, etc. O todos los delincuentes, deudores o malos padres que no quieren pasar alimentos, cambiarían de apellidos y listo. NO SE PUEDE.

    (2) SOLO ES POSIBLE CAMBIAR NOMBRE, RECTIFICAR NOMBRES O RECTIFICAR APELLIDOS (una letra), DEBIDAMENTE PROBADO CON DOCUMENTOS.

    Excepcionalmente, únicamente podrías "eliminar" el apellido de tu padre si en JUICIO te haces una prueba de ADN y pruebas fehacientemente que tu padre biológico no lo es.

    Así que, digamos las cosas claras y la verdad no ofende, ESE ES TU APELLIDO y punto
     
    A lordblad, Xx_JCV_xX y Betelgeuse les gustó este mensaje.
  16. MijT

    MijT Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    4,996
    Likes:
    1,621
    Más claro ni el agua.
     
  17. Juliuuus

    Juliuuus Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    66
    Likes:
    4
    Así se desahueva a la gente!

    :pls:
     
    A tavo2525 le gustó este mensaje.
  18. paladinsama

    paladinsama Miembro frecuente

    Registro:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    Este tema me pareció interesante, como suele decirse en inglés IANAL (Yo no soy un abogado) pero aparentemente en el foro algunos si lo son y dicen que esto es imposible. Debo suponer que es verdad. También he leído que aquellos países que usan como sistema jurídico el Derecho Continental (como el Perú) el cambio de apellido es un proceso difícil y en otros imposible. Sin embargo no deja de ser un absurdo que atenta contra la libertad del ser humano. Espero que esa situación cambie eventualmente.

    Pero lo que si recuerdo haber leído es que en el Perú uno a sus hijos puede nombrarlos con los apellidos en el orden que los padres deseen, con la restricción de que luego todos los demás hijos (sus hermanos) deben llevar los apellidos en el mismo orden. Es decir Juankrlsss, tus hijos podrían llevar como primer apellido, el apellido de tu futura esposa y tu apellido (que aparentemente odias) en segundo lugar.

    Por último, (y repitiendo de alguna forma lo que otros ya te han dicho en este tema), te recuerdo que el apellido de tu papá tampoco es suyo y que el también lo heredó. Es posible que él pueda ser el peor representante de la familia, y puedes tener otros antepasados que llevaron ese apellido y que pueden haber sido excelentes personas.


    Postdata: Las cosas que no están bien deben ser cambiadas. Tampoco es razón decir que las cosas son así y así son porque sí.
     
    Última edición: 5 May 2008
  19. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,896
    Likes:
    50
    yo nunca tuve padre me quiete mi apellido paterno i me llamo hoy edgar Luis man utd gomes ja facil :D :D
     
  20. ChEfIto

    ChEfIto Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2008
    Mensajes:
    44
    Likes:
    0
    hay una solucion !!! pero no en el peru ....

    es decir ! si vas a brasil : ahi deacuerdo a ley te vas a llamar juan gonzales perez... ya que se respeta mas el apellido de la madre mas que de el padre y weno tener decendencia ahi .... si en caso le kieras poner jose luis a tu hijo ... tu hijo llevaria primero el apellido de tu esposa y luego el tuyo ! es decir jose luis x gonzales !
    y pues perez desaparece !

    pero si vuelves al peru .. tu seguiras llamandote juan perez gonsalez ! pero sikiera tu descendencia no tendra ese apellido ! que creo es l que kieres !

    tu hijo ! asi este en peru o en cualkier parte del mundo se llamara joseluis x gonzales !

    weno .. es un poko radical .. pero si es k en realidad lo deseas ahi tienes una solucion !
    espero haberte servido en algo !:yeah:
     
    Última edición: 6 May 2008