¿como funciona el dinero realmente?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por silvio gesell, 18 Jul 2008.





  1. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0




    El undécimo circulo

    Érase una vez un pueblito del interior de Australia en donde la gente solía utilizar
    el trueque para todas sus transacciones. Los días de feria iba y venia con pollos, huevos, jamones y panes en las manos y negociaba durante un largo tiempo in­tercambiando mercadería con sus compatriotas.

    En los períodos clave del año, como la época de las cosechas o cuando había que reparar un granero después de una tormenta, se retomaba la costumbre de ayudarse mutuamente, que provenia de la tradición antigua. Todos sabían que si alguna vez tenían un problema, otros les prestarían ayuda.

    Un día de feria, un extranjero calzado con zapatos negros relucientes y un ele­gante sombrero blanco se acerco y observó a escena con una sonrisa sardónica. Cuando vio a un granjero que corría para atrapar a los seis pollos que desea­ba canjear por un gran jamón, no pudo evitar soltar la carcajada: “Pobre gente”, dijo, “tan primitiva”. La mujer del granjero escuchó estas palabras y lo desafió preguntándole: “¿Crees que puedes manejar a los pollos mejor que mi marido?”. “A los pollos no”, replicó él. “Pero hay una forma mejor de resolver ese problema”. ¿Si? ¿Cuál?”, lo inquirió la mujer. “¿Ve aquel árbol allí en frente?”, le espetó el forastero. “Bueno, iré allí a esperar que uno de ustedes me traiga un gran cuero de vaca. Luego, haz que todas las familias me visiten. Les explicaré una mejor manera”.

    Cuando tuvo el cuero de vaca, lo recortó en círculos perfectos, y en cada uno puso un lindo sello de correos. Luego, ofreció a cada familia diez círculos y les explicó que cada uno representaba el valor de un pollo. Dijo: “Ahora pueden comer­ciar y negociar con los círculos en lugar de hacerlo con los pollos ariscos”.

    Su argumento era convincente. El hombre de zapatos brillantes y brioso som­brero impresiono a todos.

    Una vez que todas las familias recibieron sus diez círculos, el hombre añadió:
    “¡Ah! Me olvidaba. Dentro de un año volverá y me sentaré bajo este mismo árbol. Quiero que cada uno de ustedes me devuelva once círculos. El undécimo circulo será una muestra de aprecio par la mejoría que acabo de introducir en su vida”. El granjero de los seis pollos le pregunto: “¿Cómo podemos obtener el undécimo circulo?”. ‘Ya verán”, contesto el hombre, con una sonrisa tranquilizadora.


    Si ese año la población y la producción anual de ese lugar se hubieran mante­nido estables, ¿qué habría pasado? Recuerden que ese undécimo circulo nunca fue creado. Par lo tanto, a la postre, aunque todos se las arreglaran bien en sus negocios. una de cada once familias debió perder todos sus círculos para que otros obtuvieran el undécimo.
    A partir de entonces, cuando una tormenta amenazaba la cosecha de una de las familias, la gente ya no era tan generosa como antes, y no brindaba su ayuda antes de que se desatase el desastre. Resultaba mucho más conveniente inter­cambiar los pollos por círculos en el día de feria, pero este nuevo juego desesti­maba, sin quererlo, la cooperación espontánea tradicional en los habitantes de la aldea y generó, en cambio, una furia competitiva sistemática entre todos ellos.


    respuestas:

    El problema no es el respaldo oro, o el monopolio de emicion, esos son problemas menores, realmente el problema es que el valor del dinero y su cantidad en circulacion no tienen que ver con la produccion del pais, solo tiene que ver con el mercado de divisas, es decir con su escases ficticia y artificial, que vuelve el dinero uan traba para el desarrollo ademas de otras efectos perjudiciales y contra producentes en la economia y el bienestar de las personas, ademas de que se redistribuye en donde se concentra. No hay relacion entre dinero y produccion...
    pd1 : si, me gustaria un libre mercado de divisas... de moneda respaldada por la produccion de bienes y servicios, con interes negativo

    pd2: ya esta hecho ;)
     
    Última edición: 18 Jul 2008


  2. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436


    falta tu video dinero=deuda

    ahora a esperar comentarios




    :):)
     
    Última edición: 18 Jul 2008
  3. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    upsss sorryy ahi va : [ame="http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790"]El dinero es deuda[/ame]
     
  4. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Cuál es el objetivo de este tema? Ya lo leí tres veces y no cojo el objetivo de fondo. Más allá de explicar algunos conceptos básicos no entiendo el mensaje. Favor pueden aclarar que quieren compartir.
     
  5. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    En realidad este tema se inicio de una discusión sobre el video Zeitgeist que en buena cuenta trata de una conspiración mundial donde unas pocas familias buscan como dominar al mundo a través de la económica . Y discutiendo sobre ello Silvio plantea que la moneda nace con una deuda tal como se menciona en la historia que pego más arriba perteneciente a Lietaer.

    La historia parece convincente , sin embargo en este punto encuentro un error pues el Banco Central (no un banco tal como nosotros usamos llámese Continental , Crédito,etc) no presta ese círculos (dinero) a los demás náufragos sino que pone en circulación en la isla esa cantidad de círculos pues representa la riqueza de esa isla en ese momento (osea las gallinas) , otra cosa sería si uno de los náufragos pide un círculo (dinero) para poder a través de su trabajo ampliar su negocio y tener más gallinas, en ese momento el BC deberá emitir nuevas piezas que presenten aquella nueva riqueza y por supuesto como el segundo caso es un préstamo éste si genera intereses .


    PD a ver si los chicos que estudian economía opinan en este tema .
     
    Última edición: 20 Jul 2008
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Ya entendí. Gracias
     
  7. silvio gesell

    silvio gesell Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2007
    Mensajes:
    274
    Likes:
    0
    bueno los bancos centrales son bancos de los bancos comerciales, ademas todos los bancos centrales tienen bancos tambien que son las intituciones de ayuda o salvataje internacional (BM por ejemplo) y eso no afecta en nada como funciona el dinero y el sistema financiero, solo solo distintos niveles de organizacion, lo que es sin duda un hecho es que el dinero su cantidad y valor tiene muy poco que ver con la rpoduccion de la riqueza verdadera. es mas hay bancos centrales que son privados (EEUU, JAPON, ETC) bancos centrales publicos (como el nuestro y el 60% del mundo) o mixtos (como belgica, suiza) y eso no afecta en nada los resultados de su funcionamiento, y eso es un hecho historico...

    saludos