Cómo evalúan los bancos a sus clientes

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Agape, 26 Ene 2011.





  1. Agape

    Agape Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    2,445




    Obtener una tasa de interés más baja por determinado crédito es resultado de un complejo análisis de las entidades financieras.



    [​IMG]


    Por Rudy Palma
    ¿Por qué un banco cobra más de 100% en intereses por el consumo de una tarjeta de crédito, mientras que otra entidad solo cobra 50% por el mismo concepto? La razón es el “apetito por el riesgo” que asume la empresa que entrega el crédito luego de evaluar a su cliente, dice Orlando Sanhueza Puelles, gerente general de la Sociedad de Riesgos Financieros.
    Para ello, las entidades del sistema financiero (bancos, cajas municipales y rurales, edpyme y cooperativas) elaboran un cuestionario de crédito o ‘scoring credit’, mediante el cual el usuario que pide un crédito obtiene una calificación.
    “El principal criterio para acceder a un préstamo a una tasa más baja es la capacidad de pago y de endeudamiento del cliente. A un empresario con años en el mercado, maquinarias y trayectoria le puedo aplicar una tasa de 2%, pero a un ambulante sin historial crediticio le tengo que cobrar 50%, por el mayor riesgo de incumplimiento de ese cliente”, afirma el especialista.
    Sin embargo, aclara que la calificación también depende del tipo de público al que busque atender la empresa financiera. “Por ejemplo, para la Edpyme Raíz, su nicho de mercado son las MYPE y busca a clientes que residan en los conos de Lima y, por esa condición, les dan un mayor puntaje. Pero al Citibank, que quiere colocar una Diners o una Mastercard Oro, le interesaría trabajar con personas que vivan en Miraflores, San Isidro o La Molina”, señala Sanhueza.
    USTED CALIFICA. ¿Cómo lograr mejores condiciones para un préstamo? El experto recomienda honrar todas las deudas, no solo con los bancos, sino también la de servicios públicos o Sunat, porque ese incumplimiento también se reporta a las centrales de riesgo.
    Asimismo, sugiere no endeudarse en exceso, es decir, que sus pagos no superen el 25% de sus ingresos líquidos mensuales. Evite usar su tarjeta de crédito para disponer de efectivo por cajero.

    Fuente: PEru21
     


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    facil, no uses tarjetas de credito, asi te ahorras el tener que pagar moras e intereses
     
  3. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    mis pagos ya superaron hace rato el 25% compadre!! que hago???
     
  4. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    837
    Las tarjetas de credito a veces te pueden sacar de apuros o te ayudan a provechar alguna compra de ocasion cuando no tienes efectivo, si pagas en una sola cuota pues no tienes que pagar ni intereses ni mantenimiento, al menos con la visa.

    Y con tanto marca que hay ahora pues no vale la pena arriesgarse al comprar una cocina por ejemplo, con todo el efectivo en el bolsillo.

    Saludos.
     
  5. TheCounsellor

    TheCounsellor Miembro frecuente

    Registro:
    25 Mar 2016
    Mensajes:
    248
    Likes:
    55
    Siempre me quedo la duda sobre la cantidad de tarjetas de crédito que uno debe tener para poseer un buen puntaje crediticio. Suelen decir que dos es lo ideal. Asimismo, que uno deber darle constante movimiento.


    Alguien maneja más información al respecto?

    Saludos