Como estudiar una carrera que los padres no quieren - ayuda!!!

Publicado en 'Universidades' por academicopre, 4 Feb 2010.

1. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010

Buenas, ya muchos me conocen en esta zona, soy el chico pre que entra a quinto, y probablemente este sea uno de mis ultimos post de ayuda...

Mis papas me han dicho que me decida antes de marzo (que empiezo mi quinto) y postular a mediados de año por la modalidad de quinto de secundaria a alguna carrera que cumpla que cumpla con sus expectativas (osea carreras de demanda laboral)

Pero al igual que muchos que hoy son conocidos como Vargas Llosa, y entre otros cuchusientos mas que no me acuerdo sus nombres porque estoy algo apurado quisieron estudiar lo que yo quiero estudiar: Literatura.

Y justo con ellos paso lo que paso: sus padres se opusieron categoricamente, diciendo que no era una carrera con demanda laboral y no se le veia un futuro, a pesar del talento y de todo los demas es un poco fastifioso estudiar en contra de la voluntad de los padres, aunque para eso los necesito convencer.

...Como decirles a mis papas que quiero estudiar literatura?... diran que la carrera no es rentable y blablabla?, como poner claros ejemplos de literatos que han triunfado a pesar de la negativa de sus padres, no quiero que me hablen de los fracasos que eso ni se me ocurre por la mente, pero si alguien a pasado por esto necesito que me ayude, se los agradecere bastante.

Se despide. Academico pre :yeah:

2. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    He escuchado de muchos literatos que terminan como periodistas, son algo exitosos.

3. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    aparte de ello tambien politicos, opinadores y criticos, pero necesito mas informacion, ideas y experiencias ....

Gracias de todos modos.

4. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Hm. Bueno, yo tengo la suerte de que mis padres son un poco pluralistas, pero en el caso tuyo podrías estudiar una carrera que ellos consideren "rentable" y llevar de paralelo Literatura en una nacional (porque es un poco descabellado pagar por estudiar Liteteratura). Coincidentemente la UNMSM es la mejor universidad de la carrera, así que no sería una tentativa contra la disciplina.
    Los primeros años le das prioridad a la carrera "útil", y luego ya moderas el asunto, para darle igual atención a ambas.

5. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    @2009:

Alcanzara el tiempo? ... y la UCSUR, PUCP ? ... mensualidades? ... osea a mi me gustaria de grande escribir en una editorial con un poco de politica e historia, dar opiniones con una redaccion creativa y fina, con rimas y un poco satirica algo asi entiendes? ... por eso me gustaria esta carrera y lo bueno es que tengo familiares que son relacionados a esta carrera con buenos trabajos... y ya pues... el que es bueno y lleva eso en la sangre no tiene limites, se de varios que pasaron por esto...

P.D. Y EDITO:

No crean que mis padres son esos que dicen: tienes que ser ingeniero o doctor si no no te pago tu carrera, pero me dicen que estudie medicina o ingenieria o derecho que segun ellos ''tengo futuro ahi'', pero la verdad que no me gustaria...

Última edición: 4 Feb 2010
  6. GianfrankOo

GianfrankOo Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Bueno no tengo una experiencia, ya que mis padres siempre me han apoyado en todo. Sin embargo, de lo que estoy seguro es que tienes que estudiar lo que te gusta, no mires la oferta laboral o lo que les guste a tus padres, ya que puede que no logres acabar la carrera porque no te gusta o si la logras acabar puede que no encuentres motivación a la hora de ejercer tu profesión. Muchos se hicieron la misma pregunta que tu hace unos años, seguro, unos decidieron seguir el camino del mercado laboral y otros el del amor a la carrera. Los primeros pueden ser exitosos, pero no muy felices con lo que hacen o no ser exitosos y no poder ser siquiera felices ya que no lograron ejercer. Los segundos pueden que sean exitosos y con gran pasion por su labor o no muy exitosos pero luchando por sobresalir porque lo que aprendieron lo hicieron bien y con gran pasión que pueden conseguir quizas no ser tan exitosos pero felices con lo que hacen. Espero que decidas seguir lo que te gusta, la Literatura y que las estudies con gran pasión, porque los mejores van a ser exitosos, Asi sea cualquier profesión. :yeah:

7. Invisible_xP

Invisible_xP Miembro de plata

Registro:
    15 Set 2009

Si quieres seguir Literatura te aconsejaria la UNMSM y depende que carrera rentable
    te aconsejaron tus padres para ver en que universidad te conviene.

salu2

8. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Muchas gracias gianfranko, eres bien franco y motivas bastante =)

Osea eñllos quieren algo que yo pueda ser ''independiente'' y que pueda ganar buen sueldo y dar educacion de primera a mis hijos y tener buena salud.

9. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Creo que lo que te dijo 2009 es algo viable. Estudia otra carrera y a la par literatura. Asi escribes sobre temas de politica, actualidad, economia, sociales, etc...

10. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Pero mientras hago postgrado y voy acabando literatura va ser un monton de tiempo =(, ademas en literatura puedo hacer mi psotgrado en españa, estudiar frances e italiano, un poco de filosofia en españa y hacerme inmortal con las letras xD

11. GianfrankOo

GianfrankOo Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Puedes tambien seguir periodismo, Muchos egresados de esa carrera publican libros, notas en Periódicos en pólitica, Actualidad , etc . ( disculpa por lo último es que no habçia visto tu nuevo post, donde comentas que te gustaría redactar en una editorial)

12. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Por ejemplo, citas a Vargas Llosa. Él estudio Derecho y Literatura. Ribeyro igualmente. Dostoyevski, mi autor favorito, estudió Ingeniería. No es necesario estudiar Literatura para ser literato. Sin embargo, la carrera tiene un encanto innegable, así que si estás en pleno convencimiento de estudiarla, hazlo. Como dije, puedes llevar dos carreras y si crees que el tiempo no alcanzaría, llevas uno o dos cursos por ciclo, y cuando términes la primera carrera ya emparejas la cosa.

13. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Yo creo que sociología sería una carrera estupenda, mucho más amplia y enriquecedora tanto en el ámbito personal como económico. Ya que muchas ONGs requieren de ellos. Caracho, como el tiempo no se queda anclado para poder estudiar todas las cosas que a uno le gusta.

14. SuperMan1

SuperMan1 Suspendido

Registro:
    7 Nov 2009
    ¿realmente te gusta la literatura? (crítica, historia y conocimiento de la literatura)
    porque por lo que he leído, a tí te gusta comunicaciones, especializado en periodismo. (escribir, criticar, comunicar, publicar)

15. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010

Eso es cierto, el tiempo es corto y los gustos son muchos.

Si enserio, yo antes de iniciar en la pre escribia en mi blog, pero todo en anonimato total, y un dia recibi una propuesta de una pagina muy visitada aqui en Peru para que copiaran y pegaran los articulos, cuando les dije que era menor de edad me dijeron que era un problema y en unos dias me avisarian... hasta ahora estoy esperando esa respuesta.

Si me gusta todo eso, me he leido libros de la divina comedia, mio cid, conversacion en la catedral, Quo Vadis etc etc etc... y me gustaria escribir como ellos, y hablar de ellos...

16. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    Solo por curiosidad danos la dirección del blog

17. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    waoooo mira ya lo elimine pero por ahi tengo algunos de mis escritos de antaño, te los envio por MP a mas tardar mañana a las 10 pm que tengo clases todo el dia, osea seminario y todo eso...voy a ver si lo hago ahorita mejor aver espera un ratito

18. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Jaja :D Yo también quiero leer.
    Por cierto ¿por qué no se pasea más seguido por la sección 'Literatura'? No es el primero que me comenta de estos 'problemas vocacionales'.

19. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Esque para escribir toma su tiempo ... por ahi tengo un escrito de vampiros en mi celular como mensajes borradores cuando ando aburrido y ahi a muelas le e enviado un par de escritos aunque no son los mejores, junto a ellos va el porque, ya mañana lo envio.

P.D. El domingo voy a publicar algo en literatura xD

Bueno EDITO.

Aqui porfin encontre el mensaje que le envie a un compañero del area de blog de El Comercio, despues de contactarnos via MP le envie el post piloto que me pedia, acompañado de otros datos mas, aqui va el post.

Inicio de Año Escolar. [Titulo centrado]

[Imagen Centrada]

Cuando pedí escribir un blog que narre la época de colegio por las que muchos ya pasaron y yo la vivo me pareció excelente desde el principio, y ya que me dieron la oportunidad de escribir prometo a los que ya vivieron esta época hacerles recordar por alguien que hoy las vive con gran satisfacción en esta gran etapa que pasaste de estudios, bromas, amigos y entre otras cosas que se sentirán identificado al mencionarla.

Terminando con la presentación, empecemos con el desarrollo del primer post: El inicio del año escolar.

…Siempre que se inicia un nuevo año escolar, los alumnos vamos con energías reservadas y acumuladas, muy aparte de tener un uniforme, zapatos, mochila y útiles nuevos, vamos con el deseo de reencontrarnos con la mayoría de amigos que no vimos en vacaciones, queremos ver que tanto cambiaron con el paso del verano; también vamos para conocer quiénes serán los alumnos nuevos o ‘’nuevos proyectos’’, de tanto que se rumoreo sobre cómo era la chica o chico nuevo que nos acompañaría en nuestras aulas ahora realmente tendremos la oportunidad de conocerlo.

Un motivo adicional para algunos es el reencontrarse con sus profesores después de aproximadamente 3 meses. Para esa ocasión la conversación es agradable, los profesores te pueden contar sus anécdotas que han vivido en estas vacaciones, también te podrán hablar con que ex alumnos se encontraron y nunca faltara algún consejo que lo paran repitiendo pero que en verdad es importante: Pórtate bien y estudia.

A muchos nos habrán dicho estas dos palabras últimas, y muchos de nosotros por lo menos pensamos e hicimos el intento de: aprovechando que se tratase de un año nuevo podríamos cambiar nuestra imagen a base de adoptar una mejor actitud y nivel de estudios. Aunque sé que muchos habrán muerto en este intento, como me paso a mí; pero no nos preocupemos porque siempre tendremos otro año para poder cambiar nuestra historia.

Algo feo que sucede el primer día de clases es la inauguración. El director y cada autoridad que esté relacionada al colegio exponen su sermón de media hora cada uno. Sumado el calor de marzo y el hecho de estar de pie correctamente uniformado (chompa y corbata) producen sudor en la espalda de la camisa, en la cara y cabello que se convierten en motivos por los que algunos eviten ir ese día o raras veces sufren desmayos (aunque lo último ya es problema de alimentación).

Luego de escuchar a los profesores, cantar el himno y recibir halagos nos invitan a pasar a nuestros nuevos salones, quizá sea uno más amplio que el del año pasado o que contenga carpetas nuevas, lo cierto es que al entrar nuevamente al aula la historia se repite: los trabajos, los profesores, la chacota, y la felicidad de estar nuevamente unidos con los amigos del salón.

También veremos que tenemos un nuevo horario, esperando que los cursos más difíciles sean en las primeras horas que estamos con la mente fresca y los cursos de deporte en las últimas. Este año tengo matemáticas todos los días, a mi modo de gustos es agotador. Aunque los demás cursos por mi suerte si tocan a horas oportunas: Educación Física, Lenguaje y Religión.

Posteriormente tocare un post sobre gustos y disgustos en los cursos de colegio, ya sean matemáticas, lenguaje, o religión que siempre son temas de conversación, y el último para algunos blanco de críticas.

Ya en los primeros días las horas dentro del colegio se pasan mas rápido, estas con los amigos que tiempo no veías, en el aula que te quedaras por el resto del año y el profesor que te enseñara lecciones de curso y de vida.

Bienvenidos a la vida de escuela.

.... Me respondio que estaba muy bueno y que el unico problema era el tema de mi edad y que me hiba mantener al tanto, luego de eso ya no insisti, eso era como un articulo introductorio a un blog que hable sobre la vida del colegio. Inclusive hasta me pidieron foto, hoja de vida y celular :risota:

20. Milxita

Milxita Miembro nuevo

Registro:
    2 Feb 2010
    Has lo que te gusta y deja eso del que dirán , y disculpa por lo fuerte que suene pero tus padres algún día moriran y tu solo tendras que ver por tu vida y por la familia que seguro tendrás !! no seas uno más del montón que eso ya hay mucho en e Perú !!! y si te desaniman a estudiar loq ue te guste ..........mmm imaginate que estas cerca al chimenea y te salpica una chispa de candela ¿que es lo primero que haría? te sacudirías instantaneamente no.... !!! eso eso has cada vez que digan algo negativo !!! al fin y acabo tu puedes ser un triunfador o un perdedor eso solo depende de ti!!!! puedes llegar incluso ser mejor que vargas llosa !!! todo está en ti y de ti depende lo que quieras para tu vida !!! eso si piensa muy bien la carrera que piensas postular !!! se que es dificil decidirse.... trata de buscar mucha informacion!! anda a universidades conversa con chicos que esten cursando la carrera que te gusta y saca tus propias opiniones ,mira su plan de estudio y muchas cosa más

Exitos en todo

Hasta Luego