¿Cómo estás criando a tus hijos?

Publicado en 'Psicología' por MissBrightside, 19 Jun 2009.

1. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008

Hola, planteo este tema porque me gustaría saber pautas y opiniones de uds. con respecto al tema de la crianza de niños. Más que todo para ver lo que realmente ocurre de parte de algunos padres o cuidadores de niños ya sean familiares, amistades de la familia, empleo (profesoras, nanas) , etc.

Más especificamente, que estrategias emplean bajo ciertas circunstancias, para ello propongo las siguientes preguntas.

1. ¿Qué haces si tu niño@ comienza con un berrinche? (no quiere obedecerte y se tira al piso o empieza a llorar incanzablemente y seguirte por toda la casa, etc)

2. ¿Qué actitud tomas si tu el niñ@ no gusta del aseo personal y es "imposible" bañarlo o hacer que el mismo se de un baño?

3. ¿Cómo ayudas a tus hijos con sus tareas?

4. ¿Cuánto tiempo pasas con el/ella en la tarde luego de que sale del colegio?

5. ¿Cómo disciplinas a tu hijo o a un niñ@ a tu cuidado?

Gracias por sus aportes:hi:

2. kikepicanto

kikepicanto Miembro nuevo

Registro:
    6 Jun 2009
    Hoa yo tengo mi hija de 1 año y 7 meses, se llama Stefany y es bien traviesa y cuando kiere hacer algo y no se lo permites, se tira al piso y llora fuertisimo, cuando me lo hace a mi yo si le doy lo ke me pide porke sus gritos son tremendos, pero mi esposa si la deja llorando, yo no estoy muy deacuerdo con eso, porke me da pena verla llorar, pero ella dice ke uno no tiene ke seder a sus berrinches, porke nunca va aprender a respetar, pero nose yo pienso ke es una bebita y hay ke konsentirla. pero no se si estarè haciendo bien.:(

3. MissBrightside

Registro:
    3 Dic 2008
    Kikepicanto, gracias por contar tu experiencia, vaya que tienes una nena vigorosa! jajaja. Es la edad pero sería bueno que tu y tu pareja se pusieran de acuerdo en las medidas de corrección por el bien de la pequeña.

Saludos y sigan aportando!

4. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Hola a todos:

No soy padre de familia. Pero a la lejanía de mis tiempos escolares -acabé mi secundaria el 2001- recomendaría a los padres de familia que estén atentos a las amistades de sus hijos. Toda mi escolaridad la cursé en el San Antonio Marianista, y bastantes de mis compañeros de clase desde más o menos los 11 años -creo que es el inicio de la pubertad- valoraban en demasía tener "patas" en el barrio. En el colegio los profesores nos aconsejaban sobré como debíamos comportarnos día a día, y creo que los padres hacían lo mismo en casa. Pero las cosas cambian cuando los chicos hacen amigos en el barrio y se juntan con jóvenes de un nivel académico-cultural y moral inferior a ellos y por ello se malean, aunque reconozco que mis aseveraciones no son una ley. A mí, a veces me miraban como un bicho raro porque no tengo amistades en el barrio, pues mis vecinos son gente mucho mayor. ¡Hasta una vez, en 1995, la psicóloga del colegio fue a darnos una charla porque detectaron que en mi salón había muchos estudiantes que mentaban a la madre, y creo que hasta al padre!

Bien, esa es mi sugerencia.

5. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    No tengo hijos pero se me ocurren esta respuestas:
    1.En el caso de un berrinche el método de las abuelas no falla nunca,un par de "estatequietos" y asunto solucionado;y no es abuso ni maltrato al menor.Claro que si no te atreves o después te arrepientes y tienes sentimientos de culpa,ya es otra cosa.Pero el niñ@ tiene que saber quién pone las reglas sino será difícil corregirlo cuando esté más grande.
    2.El niño se acostumbra a lo que tú lo acostumbras desde bebé.Si para él o ella bañarse o lavarse los dientes es algo que siempre ha hecho entonces lo seguirá haciendo sin mayores contratiempos.Es como con las comidas,el niño o niña come lo que tú le enseñaste a comer desde bebé si nunca le diste verduras no te sorprendas que ahora no quiera ver las verduras ni pintadas.
    3.Difícil si estás cansado pero al menos vigila que hagan las tareas,despejales las dudas y si te es posible dales el material necesario para que cumplan con sus trabajos.Hay que evitar decirles que eso o aquello está mal ya que les quitarás la confianza y siempre estrán esperando tu aprobación para ver si sus tareas están mal o bien.A quien le corresponde decir si está bien o mal está mal es al profesor(a),los padres son sólo apoyo.
    4.El mayor tiempo posible hay que pasarlo con ellos,sea en las tardes o los fines de semana hay que pasarlo con ellos y si no puedes una llamada por teléfono para preguntar como le fue en el cole será algo que los chicos valorarán mucho.
    5.Si está a tu cuidado tienes que reprenderlo y olvidarte de eso de que "no soy tu padre o no suy tu madre"pues está a tu cuidado y tú eres responsable de él o ella.Algo que funciona son los juegos y cumplir con lo que dices.Si el castigo es no ver televisión toda la tarde tienes que cumplirlo,sino el niño o niña se dará cuenta que puede manipularte.

6. MissBrightside

Registro:
    3 Dic 2008
    Gracias por sus respuestas, todas bastante acertadas, y con buenos tips de crianza, a las dos ultimas intervenciones, aunque no sean padres definitivamente tienen claro los principios formativos. Es agradable ver que hayan aportes tan valiosos. A ver quien mas se anima! :)

7. veronica1980

veronica1980 Miembro maestro

Registro:
    23 Jun 2009
    1. ¿Qué haces si tu niño comienza con un berrinche? (no quiere obedecerte y se tira al piso o empieza a llorar incanzablemente y seguirte por toda la casa, etc)
    primero lo tomo en mis brazos y le pregunto porque llora ,mirandolo a los ojos , si me dice algo sin sentido como quiero tal juguete ahora mismo compramelo , le explico que llorando no va obtener nada ...le digo mira estas llorando ves que el juguete viene volando hacia ti por tus lagrimas , nada se soluciona llorando ,entonces le explico la razon porque no le puedo comprar el juguete o cuando se lo puedo comprar y lo distraigo contandole una historia acariciando sus cabellos esto casi siempre lo tranquiliza.

2. ¿Qué actitud tomas si tu el niñ@ no gusta del aseo personal y es "imposible" bañarlo o hacer que el mismo se de un baño?
    En el invierno es mas dificil por el frio pero lo que hago es llenar una gran tina con agua tibia asi se mete rapidamente y le cubre casi todo el cuerpo y ya no le tiene tanto miedo al agua , pero lo dificil es hacer que se cepille los dientes , siempre me dice no me gusta , no me gusta cepillarme mama .Pero le digo que ha nadie le gusta cepillarse los dientes , que es algo que se debe hacer sino tus dientes se llenaran de caries y te dolera todo el dia y yo no podre hacer nada para calmarte , eso me funciona y tengo repetirlo cuantas veces sea necesario para que lo entienda , ya que solo tiene cinco años

3. ¿Cómo ayudas a tus hijos con sus tareas?
    Siempre halago sus progresos , le digo lo bien que lo hace y si tiene un error le digo , hazlo otra vez mi amor yo se que lo puedes hacer mejor , a los niños les gusta mucho que los animen a mejorar , hasta ahora halagarlo lo impulsa a ser mejor cada dia , ademas que tambien cuenta la actitud es decir debes decirlo como si lo creyeras realmente con emocion , los niños se dan cuenta si solo le dices asi "esta bien esta bien sigue asi ", sin siquiera mirarlo y si no ve la emocion en la mirada.

4. ¿Cuánto tiempo pasas con el/ella en la tarde luego de que sale del colegio?
    Por lo menos tres horas mas o menos una de ellas haciendo sus deberes la otras dos jugando con sus juguetes o contandole una historia o tambien vemos la tele juntos .

5. ¿Cómo disciplinas a tu hijo o a un niñ@ a tu cuidado?
    Le hablo mirandole a los ojos muy seriamente le explico que lo que ha hecho esta mal y que debe ofrecer una disculpa segun sea el caso , el es muy orgulloso pero comienza aprender que es lo que debe hacer y que no .Los niños son muy inteligentes si se le habla seriamente entiende cuando algo que han hecho no es correcto asi que nunca se debe llegar a la agresion fisica esto solo los llena de miedo .