¿Cómo está la crisis donde tú vives?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por xarakato, 27 Ene 2009.

1. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009

Para los peruanos(as)que viven fuera.¿Cómo está afectando la crisis financiera al país donde vives?

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Canada, como muchos paises, esta atravezando un dificil momento financiero en la mayoria de sus provincias. Aun cuando el problema no es tan algido como para nuestros vecinos del sur (USA), no deja de ser doloroso. Muchos han perdido su empleo, y cuando digo "muchos" me refiero a numeros por encima de los 100,000 . Muchas fabricas ha cerrado, especialmente las relacionadas a la industria automotriz, el mercado de bienes raices esta deprimido, la construccion aun cuando no ha parado, si ha disminuido su ritmo y ademas, lo concerniente al petroleo, aun cuando se sigue produciendo, debido al alarmante descenso de su precio, las companias han reducido su personal en casi todo el pais, afectando tambien a las empresas paralelas. Sin embargo, la gente es aun optimista y la vida continua. Estamos pasando un momento dificil, pero no estamos en el piso... el sistema funciona y proteje a su gente. Una cosa que es real, es el dicho canadiense que el pais (no el gobierno) jamas permitira que alguien muera de hambre, frio o enfermedad. Y si, se cumple.....

3. 969

969 Suspendido

Registro:
    10 Abr 2007
    Crisis Financiera (como lo ven los de afuera)

Este un post abierto para recibir comentarios de muchos compatriotas que viven el exterior sobre todo de USA, como esta el panorama por alla ante la creciente oleada de despidos.

4. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Bueno, estos son tiempos dificiles y duros, sobre todo para los inmigrantes. hoy mismo lei una noticia que pinta de cuerpo entero la situacion: Un inmigrante centroamericano llamo a la policia para que lo arrestaran ya que era un ilegal. La policia acudio pero le dijo que no podia arrestarlo ya que no habia cometido ningun delito, entonces el inmigrante arremetio a patadas contra el patrullero, logrando asi su cometido de ser detenido. Lograra que lo transfieran a Inmigracion y que lo deporten?...El espera que si, ya que se estaba muriendo de hambre aqui. Personas que se suicidan al perder todo. Padres que matan a toda su familia y luego se suicidan al perder su trabajao, posiblemente su casa y demas. Procesos de divorcio que se detienen porque el marido se quedo sin trabajo, asi que la mujer no recibiria nada de nada; 300,000 despidos calculados para este primer semestre, cientos de negocios de toda indole cerrando, y puedo seguir y seguir. Yo mismo llegue a un acuerdo con mi jefe para reducirme voluntariamente 2 dolares por hora de mi sueldo ya que los ingresos se han desplomado en un 40% (ya hemos despedido casi la mitad del personal). Esto es cuestion de supervivencia, de ver quien puede resistir mas; pues el que lo haga vera tiempos extraordinarios, puesto que cuando esto pase, las condiciones de trabajo seran excepcionales. Pero por ahora, solo queda rezar porque la crisis no te llegue a ti con su guadaña afilada. Poque no importa la labor que realizes o lo muy bien capacitado que estes, si las cosas empeoran, a los dueños de negocios solo les importara una cosa....quien quiere trabajar por el menor salario posible. Que Dios nos coja confesados, como dirian los abuelitos.

5. BenySton

BenySton Miembro nuevo

Registro:
    31 Ene 2009
    yo me iria a gibraltar

6. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    La crisis está dura.A ver si compatriotas en otras partes del mundo también nos cuentan cómo está afectando la crisis en el lugar donde residen actualmente.

7. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Hace varios dias atras opine al respecto pero en los ultimos dias, las cosas como que se ven empeorando en lo economico. Mi esposa se dio una vuelta por uno de los malls del centro de la ciudad, y uno de los enclaves comerciales que solia ser sumamente concurrido y con tiendas abarrotadas, (TD square), hoy luce vacio y mas del 50% de las tiendas estan cerradas... es un notable indicativo de lo que esta pasando en mi ciudad.... que pena porque eso significa mas desempleo... Sin embargo, la gente igual hace de todo para poder mantenerse a flote. No hay tanto trabajo como en el pasado pero igual se consiguen tiempos parciales que ayudan. El gobierno esta cumpliendo una gran labor cuidando de los menos favorecidos... Un lema de mi ciudad y del pais es que aqui, nadie muere de hambre, enfermedad, vivienda o vestido. Y por lo menos hasta ahora... se cumple....

8. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Nuevas revelaciones. De acuerdo a la entidad estadistica de Canada, el nivel de desempleo en Enero subio en 0.5%, encontrandose en este momento en 7.37%. En el mismo mes de Enero, se han perdido 129,000 puestos de trabajo (se refiere a trabajos full time, no se consideran todos los part-time) en el pais, siendo las mas golpeadas, las provincias de British Columbia (Vancouver), Ontario (Toronto) y Quebec. Sin embargo, en la provincia de Alberta (Calgary), se dio algo diferente; aumento lijeramente el numero de puestos de trabajo, disminuyendo el desempleo de 5.1% a 3.7%. Sin embargo, las condiciones siguen siendo dificiles... casi no hay movimiento en el sector industrial y menos en el de bienes raices (Real States). En fin, se estan adoptando algunas medidas economicas que se espera den algun resultado a mediano plazo. Las condiciones en USA son mas criticas en esta semana..... hay una larga lista de personas que han acudido al gobierno para que les consigan algun empleo. Esto afecta no solo a los no profesionales sino tambien al sector profesional... Esta muy dura la cosa... creanme....

9. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    bueno yo les dare 2 opiniones , vivo ahora en londres pero cada vez que puedo me voy a españa a ver a mi hijo .
    bueno en españa ya hay mas de 4 millones de parados osea gente que ha perdido el trabajo , yo fui uno de ellos lo perdi en julio del año pasado asi que ese fue el motivo de venir a londres a trabajar y aqui al principio muy bien encontre trabajo en una tienda muy conocida de oxfod circus (londres) y pues todo bien pero otra vez me veo perjudicado por la crisis ya me han dicho que en no me renovaran el contrato ya que las cosas van mal aunque la tienda siempre esta llena , asi que hemos sido 10 personas las perjudicadas , asi que en mi opinion veo que europa esta atravezando una gran crisis , tengo un amigo en frankfur alemania y me dice lo mismo que las cosas ya no son como antes . tambien tengo uno en italia y mas de lo mismo agregando que la nueva ley dice que cualquier ciudadano italiano puede denunciar a cualquier imigrante y procerder a retenerlo . osea como en el viejo oeste .
    asi que espero que esta crisis se pase rapido para poder estar mejor .

10. Cruel Shadow

Cruel Shadow Suspendido

Registro:
    28 Set 2008
    Y el problema es que la gente sigue llegando...cientos de miles han sido deportados o se han ido por voluntad propia. Pero la gente sigue llegando, y es algo que no acabo de entender. Porque se el sacrificio que cuesta para muchos el emigrar, tienen que endeudarse para poder costear el viaje. Pero en estos tiempos es un suicidio hacer eso. Si antes era duro para el que recien llegaba, pues ahora es practicamente imposible que logren algo. Si gente con mas de 20 años aqui, que ya dominan el idioma y tienen experiencia en la forma de trabajar han quedado desempleados y no consiguen ni siquiera trabajo de medio tiempo, pues imaginense a alguien recien llegado e ignorante de todo lo necesario para tratar de sobrevivir. No hagan eso, esperense al menos hasta que pase este año (que sera el mas duro segun todos los pronosticos) y luego intentelo. Se que no soy nadie para decirles que hacer o que no; pero la verdad y como vuelvo a repetirlo....seria mas que un suicidio en estos momentos.

11. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

Me parece no solo oportuno tu consejo sino justo e importante. Lo mismo esta pasando en Canada... aunque llegar a Canada puede ser un poco mas dificil para el comun de la gente debido a sus multiples restriccines migratorias. De hecho, la situacion laboral, que lleva a la economica, esta muy deprimida en estos momentos... muchos, muchisimos puestos de trabajo se han perdido y se siguen perdiendo cada mes. En mi provincia solo en Enero se perdieron mas de 1,900 plazas de tiempo completo en un solo sector... el petrolero, sin contar con los de tiempo parcial y en otras muchas areas como la automotriz, bienes raices (totalmente deprimido), y construccion. De hecho, quienes tienen aspiraciones de emigrar, por favor, no lo hagan ahora... esperen al proximo ano.. muchas de mis amistades, con tiempo y experiencia en el pais, han sido despedidos y otros inclusive piensan regresar a Peru al menos hasta que se mejore un poco la situacion... Un abrazo.

12. La Tapada

La Tapada Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2007

100% de acuerdo!! no crean que la situacion economica es solo en Peru. Con esto de la globalizacion mundial el problema economico-financiero es en todo el mundo. Y es verdad si personas con mas de 20 an~os, que dominan el idioma y la cultura estan perdiendo el empleo eso significa que no hay oportunidad para los extranjeros, que no dominan el idioma, la cultura y llegan sin trabajo.
    No saben a lo que Uds y sus familias se exponen. Al menos en Peru estan en un ambiente conocido, donde dominan el idioma y la cultura.

Saludos!

Última edición: 25 Feb 2009
  13. Henry_007 ™

Henry_007 ™ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Igual k en todos lados.... MAL

14. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    La situación en muchos países parece muy difícil.

15. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    En Canada la situacion sigue empeorando.... no estamos para morir, pero si es preocupante...... Sin embargo, el gobierno federal y provincial se encarga de protejer a los menos afortunados. Es parte de su sistema social. Felizmente que en Peru la situacion no es alarmente. Bien por nuestra gente.

16. peruanoUsa

peruanoUsa Miembro frecuente

Registro:
    5 Mar 2009
    Vivo en usa desde hace 6 a~nos, especificamente massachusetts, y aqui la situacion esta mal... A mi primo lo votaron de su trabajo, a mi tio le reducieron las horas de su trabajo y omis otros primos rezan para que no hayan despidos en sus trabajos...

17. maryana

maryana Miembro nuevo

Registro:
    12 Mar 2009
    hola mira yo vivo en venezuela y la verdad gracias a dios nos a ido muy bien en el negocio que tenemos con mi esposo, pero el gobierno esta acabando con la propiedad privada , osea las tierras que no son trabajados o producidas por el mismo dueño el gobierno te las quita , aparte de eso aki la inflacion esta muy alto debido a que hay mas plata en la calle y el poder adquisitivo es poco. Y lo peor el precio del petroleo que es la principal fuente de ingreso de este pais esta x debajo de 40 dolares,:(

18. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me imagino que aquello que dices sucede en todo el pais bolivariano. Porque algunos(as) del foro piensan que en Venezuela se vive otra realidad, casi un paraiso. Me gustaria que todos vivieran en las mejores condiciones no solo en Venezuela sino en todos los paises, pero tus palabras muestran lo que es la realidad, y como tal, hay que aceptarla. Espero que tus exitos continuen en el pais llanero.

19. Satyrikon

Satyrikon Miembro frecuente

Registro:
    26 Feb 2009
    Aca en Panama, lo unico que nos ha afectado por el momento, es que han puesto mas requisitos para los prestamos, y no los aprueban asi por asi, como antes, que hasta un limpiabotas podia aspirar a un prestamo de aunque sea 500 dolares.

Pero empleos, hay bastantes, y oportunidades de crear negocios propios tambien, aca la comunidad Peruana popular vive de un negocio que aca llamamos "chicheros" consiste en vender chicha de naranja, limon o piña, y empanadas de carne, queso o pollo, usando una bisicleta modificada para cargar las empanadas y los garrafones de refrescos, los peruanos aca con eso, les alcanza para pagar casa, luz, agua, telefono, celular, escuela de los niños y en tres años de este negocio ya pueden comprar un busito y vender sus chichas y empanadas en el busito y dejar la bicicleta y en 2 años mas ya se compran su propio auto ademas del busito.

lo unico es que ellos tienen ese negocio en riña con los colombianos, practicamente ese negocio es de los peruanos y colombianos, y da mucha plata, pero eso si, hay que tirar pedal de 6 de la mañana hasta 6 de la tarde y aguantarse sol parejo, aca las temperaturas normalmente lo minimo es 35 grado centigrados, pero al final viven bien y decentemente

20. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Bueno yo estoy en Colorado y aqui la crisis esta gracias a Dios no tan grave, aunque si hay muchas personas americanos y imigrantes que perdieron sus trabajos la cual es muy preocupante mas aun si aqui la gente esta acostumbrada a vivir de deudas, Pero hace poco vi un reportage en la cual la gente vivia en carpas en California , una situacion que la verdad parece sacada de un cuento!!...y me entere que aqui en un vecindario rico llamado Indian Picks la gente ya empezo a vivir en carpas tambien..no se ojala esto se arregle pronto aunque parece que recien empieza.