Como elegir el mejor candidato a la presidencia en Perú o cínismo proactivo

Publicado en 'Política' por Antonio Ulloa, 3 Abr 2009.

1. Antonio Ulloa

Antonio Ulloa Miembro frecuente

Registro:
    25 Feb 2009

Como elegir el mejor candidato a la presidencia en Perú
    Si hablamos de ideas comunes hay dos en el concepto popular sobre la política peruana, la primera que si uno llega al poder como presidente, congresista o siquiera como alcalde se soluciona la vida, la segunda; que todos en algún momento (especialmente cuando estamos misios) añoramos serlo porque sabemos que los que llegan, debajo de toda postura: política, Altruista (acuérdese de los viejitos) o revolucionaria o como quieran camuflarlo también abrigan el mismo pensamiento que el común. Quizás el más sincero de los políticos en los últimos tiempos ha sido ese cuyo nombre ya no me acuerdo que juro “por dios y por la plata”:wow:
    Es así que a la palestra política saltan cantantes chicheros, vedetuchas, cocaleros, cómicos pero también profesionales que descubren filones como la Sra. Ley que descubrió la veta de la Androfobia (no me sorprendería que próximamente Magali se anime) pero los electores sabemos íntimamente que desde el mas improvisado candidato hasta el más curtido y alimentado por varios periodos de la teta congresal, sabemos repito, que la quieren hacer, todos quieren la suya.
    Por ello no me sorprende que en un país de políticos cínicos, existan también los electores cínicos, pensamos que encontrar un Político inmaculado en su conducta, Intachable aun para sus opositores es tan imposible y romántico como encontrar el amor perfecto lo que en algún momento descubrimos como imposible y desde ahí aprendemos a valorar el porcentaje entre lo bueno y lo malo.:cray:
    Es así que el foro esta repleto de este cinismo fatalista
    que nos lleva a acusar a tal o cual político o a defenderlo en porcentaje: “de todas maneras fue el mejor” “mato menos que el otro” ”fue el mejor comparado con...” “robo menos que el otro” “la primera parte fue buena”; también el cinismo fatalista conchudo o agresivo ¿Quién no roba? ¿Dónde esta La prueba? ¿Tu lo Vistes?}:)
    Todo ello para mí es aceptable y derivado de las dos verdades que ya mencione, lo que si detesto es los electores que la pegan de cojuditos, “el no sabia nada” “Que iba a pensar que el socio era tan malo” “el único bueno” etc. Esto puede pasar en algunos electores en la edad de cometer errores, gracias a Dios no todos, jóvenes tan cojuditos y con el mismo lenguaje de libros viejos que los que nutrieron las filas de sendero luminoso.:lol:
    Yo a estas alturas se lo que es la política peruana y lo que se puede esperar por ello trato de ser un elector cínico no fatalista o un elector cínico proactivo les enmarco el concepto: Una acción proactiva es la que se toma por iniciativa propia y no como consecuencia de lo que ya ocurrió trato de crear condiciones y partiendo de aquí escogeré mi candidato como se escoge el engreído caballo de una carrera de saltos al que permito lujos y caprichos con tal que rinda en la carrera, quiero que mi caballo es decir mi político llegue a la meta con los menores errores posibles pero quiero ganar yo, quiero que al final de la carrera el beneficiado sea yo, si tengo que ser un elector cínico no votare por un caballo que salto bien la primera parte y la fregó al final, no me importa si lo sacrifican los demás caballos y no votare entupidamente por su hija que no me ofrece ganar la carrera por mí, que no me beneficia a mí sino que corre por el caballo que la fregó, eso es cinismo proactivo el mismo razonamiento lo aplicaré con los otros candidatos caballos (de lejos no quiero caballos locos) y el que me reproche que se acuerde que todo caballito cuando llega a la pista lo hace pensando en los beneficios que con el cargo recibirá, así que pienso que si de cínico se trata lo mejor es ser un cínico proactivo.:yay:

2. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    No hay mejor Candidato, todos ellos buscan primero el bienestar propio, luego el de los suyos, y luego el del pueblo, ahora es cuando caemos en lo mismo, elegir al menos malo o al mas conocido.

3. Antonio Ulloa

Registro:
    25 Feb 2009
    ¿Elegir al más conocido? ¿sera por eso que los políticos tienen un parecido con las pseudo-vedet?. No les importa salir por exitos o por escandalos lo importante es salir en la portada,igual ganan,¿curioso no? Al final la metáfora es la única forma de acercarse a una decripcion de nuestra realidad política, Repito que lo mejor es el cínismo proactivo.

4. Antonio Ulloa

Registro:
    25 Feb 2009
    Bueno ayer en la entrevista concedida por dionisio romero para la tv y en el artículo del comercio sobre él, reconocio sin empachos que el grupo romero participa en la financiación de las campañas presidenciales, pero señalo apoya no a uno sino a los principales candidatos.
    Romero quien tambien se reunio con montesinos,dio a entender que muchas veces el empresario aún por causas justas debe maniobrar dentro de la situacion pólitica del momento es este aspecto puntual comparto la opinión de Dionisio que demuestra así que el también es un cínico proactivo, reforzando la idea que esta postura es mucho mejor que ser un cinico fatalista, Agresivo o cojudito ya que el proactivo escoge su candidato con el cerebro, no con el higado ni el corazón.

5. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    En todos los aspecto de la vida, la CONVENIENCIA juega un papel activo e importante.

6. Antonio Ulloa

Registro:
    25 Feb 2009
    la definicion de conveniente es provechoso beneficioso y util, si todos votaran escogiendo friamente el gobierno mas beneficioso y útil para cada uno de nosotros,aprenderiamos a votar con responsabilidad exigiendo mas informacion en vez de dejarnos llevar por el proselitismo(El proselitismo es el intento o esfuerzo activo y activista de convertir a una o varias personas a una determinada causa o religión.) y eligiriamos la conveniencia de las mayorías, se cumpliría la definición de que la democracia es justamante el gobierno de las mayorías.

7. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    Antonio en primer lugar debo precisarte que en el Perú no se elegien candiditos, se imponen candidaturas que no es lo mismo ni se escribe igual, de allí que con estas imposiciones se empieza mal cualquier proceso, te explico en épocas de elecciones el ciudadano de a pie, al no pertenecer a un partido político simplemente no tiene posibilidad de elegir quien lo represente para una competencia electoral y como podrás entender al interior de los partidos tampoco se hes muy democrático y de allí que unos pocos son los que finalmente deciden quienes se presentan a la lucha electoral, pero como creo entender que tu tema es finalmente tengo opciones y como estamos obligados a emitir un voto sino te multan (y obviamente solo unos pocos pagan, porque al final no pasa nada) desde tu punto vista funciona lo que denominas cinico fatalista y cinico no fatalista o proactivo, como sustento de las personas que elegin pero me parece que obvias algo que es la madre del cordero, la poca cultura política de las personas en nuestra sociedad podría estar encasillada en lo que refieres ya que debe votarse por programas y no por personas tu me diras pero eso es lo que no se hace y en eso estamos de acuerdo, entonces debemos generar una corriente que permita justamente el debate permanente y no acordarnos unicamente en tiempos electorales que desde mi punto de vista todavía es termprano para formular candidaturas pero contrario sensu es muy tarde para empezar a planificar un plan de trabajo que en cualquier caso no va más alla de 5 años con un diagnostico de lo que acontece en el país identificando los problemas mas serios y su posible solución (aparte que eso ya esta debidamente identificado extrema pobreza, carencia de infraestructura, salud, educación Defensa Nacional, etc, etc, todo esto se encuetnra plasmado ya en el Acuerdo Nacional que a ningún Partido ni político parece importarle siquiera como cultura general), en cual caso debo decirte que no creo en cinismos y es el Perú no los necesita, saludos

8. Antonio Ulloa

Registro:
    25 Feb 2009
    Amigo cardenas 20034, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los candidatos que finalmente nos ofrecen no son los idoneos para gobernar, ya que generalmente son designados a dedo dentro de los partidos o cùpulas de poder predominando los intereses y no la capacidad, ¿que es necesario que esto cambie es obvio?. Lo cierto es que toda nuestra historia republicana ha sido así entonces si has participado, como yo, en varias elecciones aún sintiendote obligado a votar debo suponer que tus votos han sido siempre o blancos o viciados pues es la única postura acorde con lo que señalamos respecto a la imposición de malos candidatos, si por el contrario has votado por alguno de ellos calzas perfectamente en el cinimo electoral ya que has tenido que aceptar los defectos que de estos candidatos conocías.
    Si ha sido así espero que lo hayas hecho como un cinico proactivo ¿Que se requiere entonces para ser un elector cínico proactivo? antes que nada reconocer que los candidatos que tienes para tu elección son imperfectos algunos mas que otros, que sepas mirar y reconocer que es un disfraz lo que cubre sus aspiraciones personales, que dentro de estas limitaciones escojas el candidato que te pueda crear mejores condiciones para desarrollarte como persona todo esto se reduce a USAR LA RAZÓN, QUE LOS ELECTORES DEJEN DE USAR EL HIGADO, EL CORAZON, O LA SUBLIMACÍON PARA ELEGIR UN CANDIDATO y razonen cual de ellos se presta más a TUS intereses es el primer paso para lograr que estos candidatos sean depurados y mejorados.

9. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    Amigo Antonio Ulloa, efectivamente en mi caso al no creer como posibilidad válida para gobernar el que te impongan candidatos, me he visto en la necesidad de viciar mi voto, no olvides que en determinado momento los votos blancos favorecian algún candidato y entonces eso equivalía a votar por alguien, desde mi punto de vista creo que existen muchos partidos políticos, alianzas, uniones, en fin demasiados iluminados que persiguen el poder, debieramos ser únicamente dos grandes partidos que cuando no estan en el gobierno se dediquen hacer critica constructiva con verdaderas alternativas para una mejor gobernabilidad eso de la mano con el voto voluntario nos daría una excelente oportunidad en principio de filtrar a estas personas oportunistas sin formación (no olvidemos que de acuerdo a la constitución política cualquier puede elegir y ser elegido con excepción de las fuerzas Armadas que solo tienen derecho a voto mas no de ser elegidos) ya que al menos se garantizaría que la formación en política esta a manos de los Partidos Políticos como prevé la Ley y sobre todo nos permitiría al ciudadano ver en acción a las personas en los diferentes cargos, en todo caso tu explicación o sustento del porque las personas votan por candidatos que me parece válida, saludos

10. RositA.Kakumei

RositA.Kakumei Miembro de plata

Registro:
    2 Mar 2009
    Holas:
    En mi caso vote por primera vez las elecciones pasadas del 2006,me gusto mucho esto d ela politica...pero..... vi la realidad del pais,recuerdo q en ese tiempo escuchaba mucho la radio,veia canal 4 y 2 en las noches,lei n periodicos,etc,me intereso demasiado...y ps...nosé como las personas podian volver a votar por alan garcia..q se olvidaron el gobierno de 1985 ?,y eosq yo naci en el 86,luego estudie y aun asi votaron por él.....tan rapido olvidan los peruanos;esa vez tuve q votar por el menos malo
    (mala)....jeje...pero ya no pasa 2da vuelta quedaban alan y humala =/...alan claro q nop,porq ya habia gobernado y lo hizo mal..q 2 da a oportunidad...quedaba humala o viciar mi voto,mmm px no dire más....
    Pero el Sr.Humala....tampoco era un buen candidato...vino d euna familia adinerada,yse hacia pasar como el indigena oprimido,si su familia tenia tierras,es mas tenia empleados indios....en fin...hayq investigar.....
    Todos candidatos malos,qhacer no votar px nop,lo unico votar por el menos malo....el q haria menos daño...
    AL parecer es un sueño q surga nuestr@ revolucionari@..q venga de abajo,qsea una persoan de buen corazon,q de verdad quiere al peru y quiera el cambio................:cray:auqn esto...por ahora es un sueño.
    Aunq tu teoria de
    cínico proactivo ...la acepto,son opiniones.