Como diferencias la fantasia de la Realidad?

Publicado en 'Religión' por Anhielo, 7 Set 2009.

1. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009

quiero saber como un creyente/religioso diferencia la fantasia de la realidad.

una vez un pastor de una iglesia cristiana .. teologo segun el
    me dijo que dios era irracional.. ¿?

cual es la diferencia entre los unicornios zeus dios de la biblia ganesha?

cuales son los requisitos para que algo exista?

solo respondan.

Última edición: 7 Set 2009

2. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Es que hay mucha fantasia que para ellos es realidad.
    Se las pones muy dificil...algunos se cerraran en la biblia...palabra de dios...

3. ronald_2

ronald_2 Miembro frecuente

Registro:
    30 Ago 2007
    La primera parte de tu premisa no le entendi, asi que no puedo responderla, sobre lo segundo, es algo complejo que se ha desarrollado a traves de miles de años, e intentare dar una explicacion que ojala sea util, sobre los unicornios:?¿

Las personas pueden inventar miles de cosas, nosotros podemos crear especulaciones sobre cosa que desconocemos, Pero una cosa es una especulacion, una vana creencia y otra cosa es la CERTEZA, se puede decir que la gente en eras antigua creo mitos, que pueden ser simples especulaciones o vanas creencias, ahora en principio habria que ver que testigos eran y que tan real fue para ellos, salvo execpiones de algunas personas que pudieron estar enfermas(Locas) no se cuantas personas podrian dar testimonio con su vida de que un Unicornio existe¡¡¡¡, Te digo algo, los judios no creian en las escrituras como un simple relato de mitologia, ellos veian a Dios como un Dios vivo que se manifestaba en su vida y estaban dispuestas a dar sus vidas por ello, ese nivel de convencimiento es algo que se debe tomar en cuenta, cuando cientos o miles de cristianos, incluyendo a los apostoles estuvieron dispuestos a dar su vida, no creo que haya sido por sostener una mentira, o por hacer la mayor estafa al mundo no crees???? como si quisieran conspirar contra la historia, algo debieron ver no crees?¿¿. asi que cuando algunos mencionan frases torpes como "Si existe Dios, puede existir tambien el monstruo spagueti volador" puesto que no se puede demostrar su inexistencia, pues dejame decirte algo, los cristianos no dedican su vida a crear nuevas historias o nuevos "personajes o dioses" aprovechando el hecho que no se pueda demostrar su inexistencia, cuando tu estes dispuesto a dar tu vida por el monstruo spagueti volador,
    ahi tomare en serio esa frase, asi que en principio un punto que apoya la existencia de algo, es si este ALGO se manifesto y alguien pueda dar testimonio, y hay una conviccion extrema en esa conviccion, AHORA QUIERO DEJAR EN CLARO QUE ESTE PUNTO BASICO NO ES DEFINITIVO Y QUE HAY QUE TOMARLO CON PINZAS, pues la gente a veces puede estar loca u otras cosas mas. por ejemplo seguro en lo primero en lo que pensaron cuando menciones lo de "estar dispuesto a dar tu vida por una conviccion", pensaron en los MUSULMANES, y claro entonces si solo bastara del primer punto(la del testimonio) para demostrar algo yo mismo estaria cayendo en una contradiciion, por eso digo que no es definitivo.

ahora profundizando, hasta ahora la Unica lucha fuerte en convicciones que he visto hasta ahora, es la de las religiones y las de creer un Dios, por eso cuando se habla de demostrar la existencia de algo "como por ejemplo si tu Dios es el Dios verdadero" creo que el tema de las Deidades es un tema completamente excluyente a todo lo demas, y por eso no se puede hacer comparaciones con ejemplos torpes, como la existencia del spagueti volador.por lo tanto No es lo mismo afirmar la existencia de unicornios, ciclopes, etc. que afirmar sobre la existencia de Zeus, ala o Dios(por estos ultimos si las personas darian la vida) aun no voy a explicar el porque de este fenomeno tan extraño en cuanto a los niveles de convicciones que crean las religiones, pero en principio creo que en cuanto a realidad y fantasia, en el punto basico de testimonio se debe hacer una diferencia inmensa entre lo que son las deidades religiones y todo lo demas, luego explicare mas profundamente mi punto.

4. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    esto devio ir a la seccion de sicologia =0 ...tas mas pa ese tema

Fantasia:

--- holas, como te llamas ?
    me llamo monica, soy rubia tengo ojos verdes y mne guswta la playita

--- uy q rico...si quieres te llevo a la playita xD

Realidad:

un computador con dos personas usandolo como medio de comunicacion, un preso y un imbecil q esta ansioso de placer y lujuria =S

-----xxxxx----

ToDoS saben de donde sale la historia ( un comercial muy bueno n.n )

-----fantasia y realidad es lo q experimentas en tu mente ( a lo matrix O.o ) y cuerpo ...por eso DioS es REAL ...aunque aqui varios digan lo contrario, porque aun no EXPERIMENTA, SIENTEN, VIVEN....CON EL A SU LADO.....

ByEs

P.D. : sigo pensando q debe ir en sicologia =0

5. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Gran pregunta mi amigo Anhielo y podríamos ampliar mucho más tu cuestión:

Por ejemplo supongamos que Jesús vendrá en un platillo volador, que es el único mesías que salvará el mundo, entonces a partir de allí podríamos sacar varias conclusiones como por ejemplo que cualquier cosa que no sea una estrella y que se mueva en el cielo es un angel o Diós conduciendo una nave etc y cualquier otra tontería más.

El gran Renato Descartes se hizo la misma pregunta porque en su centro de estudios le enseñaban materias que no tenian ningun sustento y lo más asombroso era que se escribian inmensos tratados sustentados en creencias sin sentido, luego él quiso hallar una verdad de la cual estuviera 100% seguro y apartir de allí empezar a construir su filosófía, entonces pronunció su magnífica frase "Pienso, luego existo" que es la conclusión de su verdad hallada, y que desgraciadamente muy pocos saben el real sentido de esta frase, si quieres saber su verdadero significado y como llegó a dicha conclusión consíguete su famoso libro "Discurso del Método" y verás de manera sencilla y hermosa como así es que llega a dicha conclusión.

Si te da flojera espérate a que regrese de mi viaje por la zona rural de Tarma que talvez dure más de una semana y trataré de explicártelo aunque ya te di algunas pistas.

Ojo ese libro se lee facilmente de un tirón :yeah:

6. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    La fantasias estan solo en nuestro cerebro(q puedan volverse o no realidad ya es otro asunto), la realidad es la vida misma, el dia a dia...

7. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    el pezweon es la realidad, lo demas naa ke ver...
    slaudos

8. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    intentare leer ese libro. gracias.

9. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    El pez weon es un total escéptico...

lee esto (Prosa 2, Prosas Apátridas, Julio Ramón Ribeyro):

"Vivimos en un mundo ambiguo, las palabras no quieren decir nada, las ideas son cheques sin provisión, los valores carecen de valor, las personas son impenetrables, los hechos amasijos de contradicciones, la verdad es una quimera y la realidad un fenómeno tan difuso que es difícil distinguirla del sueño, la fantasía o la alucinación. La duda, que es el signo de la inteligencia, es también la tara más ominosa de mi carácter. Ella me ha hecho ver y no ver, actuar y no actuar, ha impedido en mí la formación de convicciones duraderas, ha matado hasta la pasión y me ha dado finalmente del mundo la imagen de un remolino donde se ahogan los fantasmas de los días, sin dejar otra cosa que briznas de sucesos locos y gesticulaciones sin causa ni finalidad."

Última edición: 8 Set 2009
  10. Delirium

Delirium Miembro maestro

Registro:
    30 Abr 2009
    Peñiscate...

No nada, eso depende de que tan abierto estes a las posibilidades existentes, hay cosas que se pueden diferenciar si son reales o falsas, con tan solo un vistazo. Mientras que que otras nesecitan un "analisis infitnito... "
    A mi parecer, todo lo que para los humanos existe, es por que lo conoce o cree conocerlo... incluyendo lo subjetivo...

11. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    ??

si yo creo que algo existe , existe?

entonces.
    pregunto de nuevo.

como diferencias la fantasia de la realidad?

12. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    La respuesta está en la prosa de Ribeyro, parece que no la hubieras leído.

13. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    Hola:

No es un asunto tan sencillo distinguir la fantasía de la realidad. Existe una realidad de la cual formamos parte pero que percibimos y conocemos solamente a través de nuestros sentidos y nuestro cerebro. El problema es que los sentidos y nuestro cerebro pueden equivocarse, confundirse o dañarse creando una imagen falsa de la realidad o incluso haciendo que nos parezcan reales lo que son solo fantasías. ¿Cómo entonces distinguimos realidad de fantasía?

La respuesta es: Por el consenso de la humanidad.

Aceptamos que una cosa es real porque todos aceptan que lo es. Si por ejemplo viéramos un objeto que nadie más vé, asumimos que estamos alucinando y nos haríamos ver por el médico.

En el tiempo de los filósofos griegos había una concepción filosófica llamada Solipsismo basada en la creencia de que solo uno mismo existe, y que todo lo que llamamos realidad tiene lugar únicamente en nuestras mentes, como en Matrix. Esa posición, como ocurre con muchas posturas metafísicas no es falseable; no puede demostrarse como falsa ni tampoco como verdadera.

Actualmente existen ideas con una base solipsista que sostienen que es la mente la que construye la realidad y por tanto hay una realidad igual de válida para cada uno; estas ideas forman parte del llamado posmodernismo, y también de las divagaciones de la Nueva Era, pero eso ya es otro tema.

Walter

14. superdorito

superdorito Miembro de plata

Registro:
    8 May 2007
    la única diferencia entre imaginación y fantasía es que la imaginación es controlada y la fantasía es desbordada.

la única diferencia entre la realidad y una de las anteriores es el plano en el que se concretan. la realidad se da o realiza en el plano material, la imaginación y fantasía se da en el mundo de las ideas, como diría platón.

yendo aún más lejos... la obejetividad no es nada más que la subjetividad en masa.
    un esquizofrénico, ve cosas y siente cosas que otros no. por lo tanto para él existen, para el resto no. si muchos otros vieran lo mismo, pues se convertiría en una realidad.

así que básicamente, no existe ninguna. sin embargo saltan ideas, como universos paralelos, matrix, etc.

15. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    No se pierdan el Leviathan de Thomas Hobbes :

'Cuando alguien me dice que escuchó la voz de Dios en un sueño, lo primero que pienso es que ese alguien soñó que Dios le hablaba'

16. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Lo que me indique mi psiquiatra.

17. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
  18. lunabellla

lunabellla Miembro frecuente

Registro: