¿Como diferenciar a un psicologo charlatan del que no lo es?

Publicado en 'Psicología' por babyprincess208, 16 Abr 2011.





  1. babyprincess208

    babyprincess208 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    5,503
    Likes:
    2,935




    He visto muchos ''medicos'' que hablan tonterias en programas radiales aprovechandose de la falta de recursos de la gente solo para hacerse mas famosos, y sus comentarios los veo sin ningun argumento y hablados de una manera vulgar, quisiera saber que hace a un psicologo que sea charlatan y que hace a otro que no lo sea, para poder buscar a uno que me ayude en mis problemas
     


  2. Stu

    Stu Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    685
    Likes:
    357
    viéndolo o escuchándolo
    PD: mi profe de psicología era y es charlatan
     
    Última edición: 16 Abr 2011
  3. Ovejasesina

    Ovejasesina Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    420
    Likes:
    202
    esty de acuerdo con Stu u.u
     
  4. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    La diferencia esta en la vision positiva que trata de imponerte (ojo esto no es malo)
    Si su actitud positiva es excesiva y es distante de los sentimientos que te embargan (algun suceso trajico) podria ser una chalatana.
    Pero si comprende y en funcion a su comprension te ayuda a superar tus problemas, entonces es un psicologo comun.
     
  5. palexisls

    palexisls Miembro de oro

    Registro:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    5,851
    Likes:
    5,100
    si habla de freud y usa terminos psicoanaliticos, y hace referencia a otras creencias desacreditadas hace muchos años, es un charlatan.
     
    A Phawaq y babyprincess208 les gustó este mensaje.
  6. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Te aconsejo que primero averigües a qué escuela de psicología pertenece el psicólogo, es decir, en qué escuela se ha especializado : psicodinámica, conductista, cognitiva, humanista, gestáltica, sistémica. Estas escuelas son confiables, tienen su historia y son avaladas por los programas universitarios, en general.
    Pero existen otras escuelas que no son universitarias, son "inventos modernos", sin aval científico.

    Encontré esto en la web:


    ¿Cómo reconocer si la psicoterapia que me están recomendado pertenece a la psicología clínica, o es charlatanería?

    Si la terapia que le están recomendando tiene una o más de las siguientes características, seguramente se trata de charlatanería:

    1. Surge como la respuesta definitiva a un problema, asegurando que todos los padecimientos tienen un mismo origen.


    Dado que las psicoterapias falaces carecen de fundamento científico, se apoyan en el folclor popular o conceptos asimilados socialmente para proporcionar una respuesta fácil y rápida a cualquier problema que un paciente puede tener. Así, se basan en atacar el “origen” o “la verdadera raíz” de una enfermedad, señalando casi siempre que el culpable es un “desequilibrio”, un “déficit”, un “bloqueo” o una “intoxicación”.
    2. La información disponible está dirigida a convencer a la persona de la efectividad del “tratamiento” e incitar su pronto consumo.


    Una verdadera aproximación científica a una enfermedad, reconoce sus propias limitantes y suele poner en una balanza los beneficios y los riesgos de un tratamiento. Por el contrario, los tratamientos falaces se caracterizan por una fuerte campaña de difusión de sus beneficios, la ausencia de efectos secundarios, la espectacularidad de su rapidez y su bajo costo, casi siempre de forma comercial en medios masivos como la TV o el internet.
    3. Mezclan términos y conceptos de disciplinas serias para dar explicaciones “científicas” de su funcionamiento.



    Esta es quizá la característica más notoria de las terapias falaces. Con la intención de despistar a los pacientes y aparentar pertenecer al campo del conocimiento formal, este tipo de tratamientos hacen uso de terminología científica para explicar su funcionamiento. Algunas de las nociones más recurridas son: “energía cuántica”, “biomagnetismo”, “resonancia”, “frecuencia”, y “campos energéticos”. Sin embargo, basta revisar un buen diccionario para descubrir que las palabras que utilizan no tienen nada que ver con los significados que les atribuyen. En ocasiones se encuentran frases tan lejanas de la lógica como “el fundamento de esta psicoterapia está en la física cuántica”, o “esta terapia aplica los conocimientos más innovadores de la resonancia de Schumman”.
    4. Inventan descubrimientos que rescatan técnicas antiguas.


    Una forma adicional que tiene los tratamientos falaces para validar su efectividad, es acudir al redescubrimiento de conceptos, ideas o métodos antiguos para justificar la efectividad de los tratamientos. En estos casos se utilizan frases como “sabiduría milenaria”, o “medicina tradicional”, aunado a alguna cultura mística, como la china, egipcia, maya o hindú. A veces pretenden venderse como una terapia que siempre ha existido pero “gracias a las técnicas modernas” se ha perfeccionado. En ocasiones estas “técnicas milenarias” van de la mano con la venta de productos como infusiones, pomadas, aceites esenciales y artefactos para la estimulación de cierto estado anímico.
    5. Proporcionan testimonios, anécdotas y casos de pacientes que testifican a favor del tratamiento.


    El toque final de la mayoría de las terapias falaces es la frase “pregúntele a quien ya lo ha probado”, citando testimonios, anécdotas y descripción de casos de personas que han “cambiado su vida” o “resuelto todos sus problemas” después de tomar el tratamiento. Esta práctica se opone a toda ética profesional, y su uso refleja la falta del más mínimo respeto por la privacidad, derechos y garantías individuales de los pacientes.
    6. Denuncias hacia la medicina, los sistemas de salud, el gobierno o la industria farmacéutica de lucrar con la enfermedad y esconder la verdadera cura natural de las enfermedades.


    Esta es una característica de la charlatanería que ha cobrado mayor fuerza a partir de la libre difusión de ideas en internet. Debido a que los charlatanes tienen como objetivo lucrar con las personas, una forma de ganarse la simpatía de las masas es asegurar que las enfermedades tienen una cura “real y natural” pero que esta cura dejaría en quiebra a alguna empresa o sistema sanitario, y por eso se mantiene en “secreto”. Del mismo modo relacionan la fe, con la noción de libertad para desacreditar la asistencia sanitaria y presentarse como gente bienhechora que posee un secreto curativo del padecimiento. Estas personas son especialmente peligrosas porque hacen uso de todo hueco legal para promocionarse, y demandar por difamación a todo aquel que les desmienta. El autismo, el déficit de atención, el retraso mental y los tumores cerebrales no tienen curas mágicas ni milagrosas.
     
    A naenia freya, Phawaq y babyprincess208 les gustó este mensaje.
  7. Phawaq

    Phawaq Miembro de bronce

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    2,085
    Likes:
    776
    Muy fácil. Si sientes que no te entiende, que no te convence para nada, se muestra distante y más atento a sus papeles, entonces de seguro que es un charlatán. O nunca pasó por un taller de entrevista clínica.
     
    A babyprincess208 le gustó este mensaje.
  8. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    ¿Creencias? , dime , ¿has revisado alguna vez la obra de Lacan? o ya siendo más considerado a tu ignorancia , ¿has llegado a revisar algun ensayo de Freud basico acerca de la disciplina analitico? . Las cosas que uno lee en el internet ...
     
    A UMA le gustó este mensaje.
  9. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,525
    pero todo psicologo te mete un floro barbaro...total yo solo hago caso a mi psicologa que esta mamacita
     
    A Osito Ted y mundomagico les gustó este mensaje.
  10. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    ¿Por que hablan cosas de las que no saben nada? , una de las cosas que se trata de evitar en consulta es la transferencia o sino eso no es posible por lo menos intentar controlarla , el decir "mi terapeuta no me hace caso" es totalmente subjetivo , muchas veces lo que busca el paciente bajo esta expresion o frase es significar que lo que el quiere realmente es a alguien que lo haga a el sentir objeto de amor o deseo ...

    ----- mensaje añadido, 18-abr-2011 a las 01:19 -----


    El concepto parecia sensato hasta que lo lei , en realidad lo que debe decir es que muchas veces los seudo-terapeutas creen que por solucionar o encuentrar la fuente del problema o conflicto más rapido o en menos tiempo ya estan haciendo un mejor trabajo .
    2. La información disponible está dirigida a convencer a la persona de la efectividad del “tratamiento” e incitar su pronto consumo.
    [/QUOTE]
    Esta informacion me parece inexacta una psicoterapia no es dar una pastilla , si bien es cierto cada terapeuta maneja una tecnica este sabra como y de que forma aplicarla , esto no significa que el terapeuta se la va a pasar diciendole al paciente ventajas o desventajas de algo en lo que uno esta encaminado a menos que quieras ser gestalt para luego pasarte a leer a Jose Blasco , ninguno conductista se te va a poner a decir que para ellos el amor ni la mente existen sencillamente van a aplicar lo que ellos creen y ya esta .
    Darte cuenta de un mal terapeuta te digo requiere de muchos factores , muchas veces pensamos en el precio , otras veces en su cara , si es joven o no , o derrepente pensamos "vivimos tan cerca a su consultorio" o "estoy pasando por un mal momento y necesito ayuda rapidamente" , yo te diria 4 cosas fundamentales :

    -Ningun psicologo te soluciona la vida .
    -Ningun psicologo te encuentra lo que tienes en 2 o 3 sesiones.
    -Ningun psicologo querra ser tu amigo , ni tu papa y menos un pañuelo de lagrimas .
    -Ningun psicologo te va a decir algo que no entiendes ni tampoco sera capaz de repetir el mismo discurso usado por todos tus amigos acerca de tus problemas .
    -Los psicologos tienen problemas , prejuicios y demas pero se supone que los pacientes son los pacientes y no parte del propio sintoma del psicologo , por lo tanto machistas , sexistas , etc etc son faciles de detectar .
    Seguiria nombrando mas cosas pero creo que con eso basta.

     
    A naenia freya le gustó este mensaje.
  11. babyprincess208

    babyprincess208 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    5,503
    Likes:
    2,935
    tienes razon, eso que mencionaste me recuerda a un tipo conocido de un programa radial, ya se cual es, y que lamentablemente mucha gente por la desesperacion se aferra a el

    ----- mensaje añadido, 20-abr-2011 a las 10:56 -----

    muy bueno tu aporte, es lamentable pero hay ''medicos'' que te dicen cosas sin nisiquiera haber previamente evaluado y terminan poniendote peor de lo que estabas hay que tener cuidado sobre todo a los que dicen que ''la OMS esta regida bajo una conspiracion illuminati'' y cosas asi esos en realidad son embaucadores que buscan meterte a una secta
     
    A UMA le gustó este mensaje.
  12. deew99

    deew99 Miembro de plata

    Registro:
    3 Jul 2015
    Mensajes:
    3,368
    Likes:
    461
    todos los psicologos son charlatanes

    y los psiquiatras son charlatanes estafadores mas peligrosos
     
  13. Guiyocba

    Guiyocba Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    679
    Likes:
    198
    parece que te escribieron mucho. Para mi los mejores son los que manejan las terapias cognitivo-conductuales, es la asociación entre conducta y pensamiento, creo que son muchos más creíbles y ayudan más a la parte psicológica que los psicoanalistas. freudianos. Y te recomiendo la actividad física como un gran psicologo, saludos.
     
  14. richard_6

    richard_6 Miembro de plata

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    3,506
    Likes:
    1,048
    Un psicólogo no es médico