¿Cómo deshacernos del aceite de freír?

Publicado en 'Salud' por yeshua82, 4 Jun 2008.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

No hace mucho recibí un mail en cadena que difundía un consejo "ecológico" para el aceite doméstico. Le presté especial atención y para mi sorpresa descubrí que el remedio que proponía era peor que la enfermedad.

La solución recomendada era no tirar este aceite por el fregadero o el inodoro. Completamente de acuerdo. Pero, la alternativa que proponía no resultaba la más apropiada: meterlo en un recipiente con tapón y tirarlo en el contenedor de envases. Eso nunca, por favor.

No debemos menospreciar que el vertido de aceite doméstico por el fregadero y el inodoro supone graves problemas ambientales, siendo una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas. Diferentes fuentes consultadas en Internet son confusas acerca de la cantidad de litros de agua que puede contaminar un litro de aceite, desde 1.000 a un millón de litros. Según la Directiva Europea (80/778/CEE) relativa a calidad de aguas destinadas al consumo humano, la concentración máxima admisible de aceites en agua potable, es de 0,01mg/l, más allá de esta cantidad, el agua no es considerada apta para el consumo humano.
    Sin entrar demasiado en cálculos matemáticos, lo que está claro es que el aceite de origen doméstico contamina el agua y no sólo para el consumo humano. Según la Agencia de Protección Ambiental de Australia, del Gobierno de Queensland, si los restos de aceite llegan a las aguas pluviales o a la red de drenaje, ríos y arroyos, forman una película impermeable sobre la superficie que impide el paso de oxígeno y por tanto el desarrollo de la vida de peces y otros animales acuáticos. Además, esta película de aceite superficial del agua puede impregnarse en las alas de diferentes aves, impidiéndoles el vuelo.

No debemos olvidar que estos vertidos producen atascos y malos olores en las cañerías, llegando incluso a obstruirlas. Esta situación encarece la depuración de las aguas residuales que deben recurrir a costosos tratamientos desengrasantes.

Mucho más efectivo y económico es evitarlo en origen. Pero entonces ¿qué es recomendable? Una opción es ir acumulándolo en un envase con tapón, pero no tirarlo, sino llevarlo a un punto limpio. Si se trata de pequeñas cantidades (como restos de freír alimentos en la sartén), en última instancia, el aceite se puede mezclar con papel de cocina, arena o serrín y tirarse a bolsa de la basura normal.

2. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Interesante post yeshua y la sugerencia tmb.
    Otra opción quizás más radical consistiría en un uso reducido de aceite que sólo permita la cocción y listo o tmb el consumo de vegetales crudos.Bueno,éso creo yo.

3. E.Belinchón

E.Belinchón Miembro nuevo

Registro:
    29 Mar 2007
    La única solución que yo veo respecto al aceite resultante de tanto freir con él, es dejar de freir tanto los alimentos, pues el aceite o grasa una vez sometido a esas altas temperaturas hace que pierda la vitamina E y muchas de sus propiedades volviendose tóxico y poco recomendable para una buena salud.
    Personalmente no suelo calentar aceite para preparar mis alimentos, pues por ejemplo suelo pasar el pescado por harina de maiz y ponerlo a la plancha, pues esta harina es muy resistente y antes de que se queme ya está listo el pescado; despues añado el aceite crudo y así nunca pierde su auténtico sabor y propiedades.

Última edición: 26 Jun 2008
  4. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    esas papitas fritas se ven tan rikas.. oops ese no es el tema ... ya me dio hambre:oops:

5. E.Belinchón

E.Belinchón Miembro nuevo

Registro:
    29 Mar 2007
    Las papitas yo las tomo bien cortaditas y con poco aceite, pero siempre al horno.

6. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    al horno? xD deben saber mas rikas... tengo hambre !!! :jum: bELINCHON

7. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009

Lo mejor es guardarlo en un balde para luego llevarlo a un centro de procesamiento como el que hay en la UNALM.

8. osbra

osbra Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2013
    lo que yo hago es cada vez que frio cuando termino lo hecho en una bolsapequeña la cierro y la tiro a la basura, sé que en Japón hay un polvo que se le hecha al aceite y lo hace solido para poder tirarlo al tacho de basura y evitar tirarlo por la cañería, que pena que no llegue a Perú