¿Como derrotar a Chile en cultura, economía y desarrollo?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Asdrubal, 17 Feb 2011.

Estado del tema:
cerrado.

1. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010

Sin necesidad de insultar ni de odiar ni de apelar a los conflictos belicos, ¿que deberia hacer el Peru como estado para poner las cosas en un nivel por lo menos mas equilibrado y derrotar (en el buen sentido) a Chile: en cultura, economia, etc.?

Recordemos que en la epoca de los Incas, incluso en el Virreynato, el Peru siempre estuvo adelante de Chile, y es recien en la epoca republicana que Chile, teniendo menos habitantes, nos comienza a sacar la delantera, incluso nos invadieron varias veces.

¿Que propuestas de estado o de ciudadanos deberiamos tener para que en esta lucha civilizada de paises, el Peru vuelva a estar donde siempre debio estar?

Quizas un primer paso seria establecer una nueva capital para el Peru.

¿Cuales serian tus propuestas para que el Peru vuelva a ser el de antes respecto a Chile, sin necesidad de ir a la guerra o de fomentar el odio y si una sana competencia entre naciones?

Última edición: 17 Feb 2011

2. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Dejando de pensar en ellos antes que en nosotros mismos.

A soundtrack_, poder_mental, humbertod y otras 28 personas les gustó este mensaje.
  3. June24th

June24th Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2010
    Que estabamos en guerra? :errr:
    Termina del leer el capítulo de tu libro de Historia del Perú oe ¬¬

A soundtrack_, poder_mental, humbertod y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Hafking

Hafking Miembro frecuente

Registro:
    23 Dic 2009
    :hi:Creo que el Perú debe hacer reformas educativas para lograr una juventud capas de hacer las cosas, ayi crece las oportunidades, la cultura y por incercia la economía real.
    E
    l tema bélico no debe ser nisiquiera una opción para ambos paises en la solución de un problema.

El peor enemigo de un peruano es otro peruano, asi que primero lograr la unión peruana y luego encargarnos de los extranjeros:yeah:

5. ArkhamResident

ArkhamResident Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2010
    No veo la relacion derrotar a chile/cambiar de capital del Peru, si me la explicas...

Derrotar militarmente a Chile es mucho mas sencillo de lo que se cree, sus fuentes de energia son limitadas, sabotear sus gaseoductos,dinamitar sus estaciones electricas, envenenar su agua potable(recordar que tienen un terreno desertico bastante grande) son algunas de las ideas que se me ocurren para preparar una invasion o contrarrestar una.
    Por otro lado, para igualar y superar a Chile como nacion es sencillo, invertir en educacion tanto como nos sea posible. Es la unica manera de que un pais como el nuestro se desarrolle.

A Dag275, zeratox y Asdrubal les gustó este mensaje.
  6. Loag

Loag Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2011
    mejor ve la actualidad; porque estamos siendo invadidos por ellos y el que no lo quieran ver ya es otra cosa, pero bueno ojala que no lleguemos a las armas, OJALA.

A Asdrubal le gustó este mensaje.
  7. June24th

Registro:
    16 Jun 2010
    Esa no es una guerra, es una estrategia de mercado

8. Loag

Loag Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2011
    para mi es como una guerra sin armas.

9. Cook

Cook Miembro de bronce

Registro:
    5 Abr 2010
    Exacto, para ti, pero no lo es. Es como que yo digo que para mi dos más dos es igual es cinco, eso no lo convierte en verdad...

A kross y 5to Beatle les gustó este mensaje.
  10. Loag

Loag Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2011
    si fuera otro país podría considerarlo como estrategia de mercado, pero se trata de chile el supuesto enemigo.
    no tendremos la misma rivalidad de Francia e Inglaterra, o eso creo, pero el conflicto existe, por eso es preocupante.

11. 1000

1000 Miembro maestro

Registro:
    28 Oct 2010
    tampoco en mentira...

saludos...

A Loag le gustó este mensaje.
  12. Cook

Cook Miembro de bronce

Registro:
    5 Abr 2010
    estás hablando de lo de Chile o de mi ejemplo de 2+2=5??

13. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Es una cuestion simbolica, aunque tambien de fondo: Lima fue fundada como capital segun los planes geopoliticos de España, que eran sacar todo el oro y la plata de nuestro territorio.

Estados Unidos fue colonia de otro pais que establecio la capital en Nueva York. Cuando Estados Unidos, ya como pais soberano, aunque aun pobre, decidio buscar una nueva capital...lo hicieron. ¿El resultado?: Estados Unidos comenzo a pensar por si mismo: segun sus intereses, no los intereses de otro pais.

Ni que decir lo que representa actualmente Estados Unidos a nivel internacional...

14. June24th

Registro:
    16 Jun 2010
    Desearía que desterraran esa frase del léxico español, porque eso no tiene sentido.

El enemigo de un colombiano, es otro colombiano
    El enemigo de un mexicano, es otro mexicano
    El enemigo de un ecuatoriano, es otro ecuatoriano

Y así podemos rimar con todas los gerundios de las naciones vecinas...

En todos los países se quejan de eso porque en definitiva el enemigo de un ser humano es otro ser humano, a menos que esperes a que un perro venga a discutir con nosotros...

A Diego89, Asdrubal y 5to Beatle les gustó este mensaje.
  15. ArkhamResident

ArkhamResident Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2010

En realidad lo que dices carece totalmente de sentido, los españoles querian hacer de Jauja la capital del Peru y aun asi no se que relacion tiene entre cambiar una capital por otra, es solo denominar un territorio de forma distinta, lo que hizo que USA progrese fueron otras cosas como la mentalidad expansionista de los colonos, una constitucion mas solida y acorde a su realidad,etc.
    Otra cosa es que Estados Unidos nunca fue un pais pobre :/ el trato de las colonias era totalmente distinto por parte de Inglaterra al trato que nos daba España. :/
    Y bueno tampoco cambiaron de capital, no tenian una, las colonias eran autonomas una de otra, no habia un "virreynato de estados unidos" habian 13 colonias y cada una tenia su capital, si decretaron tener una capital fue obviamente porque esas 13 colonias se reunieron. Osea tio, informate mas para no hacer papelones ;)

16. Dhunt23

Dhunt23 Miembro maestro

Registro:
    5 Ene 2011

Reviviendo a Grau, Bolognesi, Ugarte, Avelino Cáceres, Túpac amaru y al imperio Inca :)

17. Hafking

Registro:
    23 Dic 2009
    :hi:Jaja de que hablas, esa frase a los latinos nos queda perfectas, sino mira la realidad en que estamos, los paises potencia son lo que son por la unión y trabajo en equipo, asi de simple es la solución a los macroproblemas:yeah:

18. June24th

Registro:
    16 Jun 2010
    Cuando yo oigo a alguien decir: "El enemigo de un peruano es otro peruano" yo percibo un sentido despectivo, no soy nacionalista, pero esta frase alienta cierto alienismo.

Definitivamente habrá gente que sienta envidia por los logros de otras personas, pero ese no es el caso del 100% de la población. Las críticas, si son constructivas, te ayudan a mejorar, en cualquiera que sea el ámbito que uno se desempeñe.

Y para terminar, no porque sea peruano alabaré todas las cosas que hagan otros peruanos sin pero alguno, mi punto de vista lo daré sea cualquiera la nacionalidad del sujeto en cuestión.

Bueno sólo quería expresar mi tirria a esa expresión, nada personal por supuesto.

A Hafking le gustó este mensaje.
  19. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Podriamos decir lo mismo de Francia por el roche del mundial pasado, pero como dijo June, esa frase no tiene lógica porque en todos lados escucho eso, en todas las nacionalidades.

20. Hafking

Registro:
    23 Dic 2009
    :hi:Pues a mi solo me consta que a lo largo de la história esa frase nos queda perfecta:yeah:

Estado del tema:
cerrado.