¿Cómo debemos considerar a Nicolás de Piérola?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Mig29 Fulcrum, 19 Jul 2011.





  1. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,390
    Likes:
    4,752




    Hola, soy nuevo en este foro. En este subforo de historia, me pareció interesante este tema. Saludos a todos los foristas.

    El rol de Nicolás de Piérola en la guerra con Chile


    Seguramente Nicolás de Piérola debe ser uno de los personajes que más daño ha causado al Perú y sin embargo, a través del tiempo se le ha rendido pleitesía y hasta la principal avenida de Lima lleva su nombre. En las escuelas y colegios del país nunca se narró la historia verdadera de este político que le tocó ser una figura preponderante en los aciagos años de la guerra del pacífico, por el contrario se le menciona como al patriota que dio todo de si, por su patria.

    Ni los conocidos historiadores, Jorge Basadre, Pons Muzo ni otro, se atrevieron a escribir la verdad sobre Piérola y no porque no supieran cual era lo cierto, sino, por el temor que casi siempre han tenido estos intelectuales a las clases dominantes y de poder en el Perú, además sabían que pasando por encima de monstruosas verdades, podrían sus libros ser aceptados por el Ministerio de Educación del Perú y por otro lado serian reconocidos como hombres ilustres. Por ejemplo, nadie dijo que en realidad la guerra del 79 no fue con Chile, sino que fue con un pais poderoso como Inglaterra, la primera potencia del mundo en esos años, que uso a Chile como instrumento para arrebatarle a Perú y Bolivia las riquezas que guardaban su suelo, riquezas que como era natural fueron a parar a las empresas inglesas después. Como una muestra de esto, puedo señalar que Chile, por la adquisición de sus blindados Cochrane y Blanco Encalada, no pago ni un solo peso a Inglaterra que los construyó.

    Sin embargo es importante que la historia real se vaya abriendo campo, porque como es sabido, solo los pueblos que conocen y respetan su historia pueden aspirar a un futuro mejor. Para no explayarnos en este tema nos centraremos en una parte de la historia.
    Era el mes de noviembre del 1879, ya el Perú había perdido el Huáscar en Angamos y solo le quedaba un débil barco de guerra que era la corveta Unión. El gobierno de Mariano Ignacio Prado, resolvió hacer una colecta nacional para comprar dos blindados que podían significar la salvación de la república, esta se llevo a cabo el ultimo domingo de ese mes de noviembre y cuentan los que vivieron por esos tiempos, que todo el Perú acudió a ese llamado, desde las esferas acaudaladas, hasta los mas pobres, las mujeres entregaron sus joyas y los niños sus alcancías. Por los mismos días llegaba al Callao desde Santiago de Chile, Nicolás de Piérola, país donde se encontraba exiliado y con el amparo de la burguesía chilena que tenia el poder en esa nación. Apenas desembarco empezó a conspirar en la oscuridad contra el gobierno, cosa que era costumbre en él, porque este fue el eterno revoltoso, que hizo revoluciones y montoneras, que siempre fueron derrotadas, por el gobierno de turno.

    El 18 de diciembre del mismo año, el presidente Prado a escondidas se embarca en el Callao en un vapor que iba a Panamá, llevándose el producto de la colecta, que el pueblo peruano hizo para comprar dos barcos blindados, cuando llego a Guayaquil renuncio a su cargo y se fue a Paris de donde jamás volvió y fue un hombre acaudalado en la ciudad luz. Esta indignante traición apenas si se cuenta en la historia oficial del Perú. Mariano Ignacio Prado no volvió, pero años mas tarde si volvió su hijo Manuel Prado Ugarteche y aunque parezca increíble, el pueblo peruano lo eligió dos veces presidente. Es cierto que la amnesia de los pueblos no puede tener limite y su familia en el país, fue poderosa y acaudalada, ostentando lujos y osadía y todo eso con el dinero del hombres y mujeres, de niños y ancianos que se desprendieron de lo que tenían, porque pensaron que así se salvaría la patria.

    La huida de Prado, significó el momento preciso que buscaba Piérola para hacerse del poder y así al frente de una montonera entro en Lima, para derrocar al gobierno que estaba a cargo del vice presidente, general La Puerta, hombre entrado en años y de poco carácter, que no opuso mayor resistencia, además las tropas acantonadas en Lima, a través de sus jefes anunciaron que no se batirían contra peruanos en un momento tan difícil para el Perú, por lo que aceptaban el gobierno de Piérola, para no causar mas males a la nación.
    Apenas Piérola tomo las riendas del país, empezó un monstruoso plan contra su propio país, el Perú. Este hombre conocido como vanidoso, engreído y ego centrista, comenzó a dar los pasos par hundir a nuestro Perú, esta claro que todo lo que hizo, fue cumpliendo consignas de sus amigos chilenos, de quien el fue, siempre un especial huésped.

    Lo primero que hizo, fue cortar todo apoyo y abastecimiento al ejercito del sur acantonado en Tacna, sitio donde se llevaría la segunda etapa de la guerra con Chile. Al Mando del ejercito del sur o de Tacna, como también se le llamaba, estaba el Contralmirante Lizardo Montero, hombre que había combatido y derrotado a Piérola años antes en una de la muchas revoluciones que este inicio. Por lo tanto lo tenia como enemigo político y sentía celos de el, porque si tenia éxito en la campaña del sur, podría ser bien visto por el pueblo peruano y podría arrebatarle la presidencia. Pensando así, de esa forma tan mezquina, condeno a estas fuerzas peruanas al mas absoluto abandono, en momentos en que se jugaba el destino del país.
     
    A ToYoTeroFJ y inyector19 les gustó este mensaje.


  2. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,390
    Likes:
    4,752
    El pueblo limeño al notar esta actitud, por demás reprochable del dictador, salió a las calles en ruidosas manifestaciones, pidiendo que se envíe socorro a los defensores del sur, que sufrían por escases de alimentos, armas, municiones, ropa y los refuerzos necesarios para enfrentar al fuerte y numeroso ejercito chileno que empezaba a desembarcar en Ilo, en ese tiempo llamado Pacocha. En Lima había en ese momento dos divisiones de ocho mil soldados cada una que había formado el general Lacotera, por orden del gobierno anterior y que permanecían inmóviles en sus cuarteles. Piérola para acallar las protestas ordeno enviar un cargamento secreto hacia Arica en la corbeta Unión, así fueron embarcadas con mucha fanfarrea y teatro un cargamento, en el que se suponía iba la salvación del ejercito del sur. La misión era muy difícil, porque el puerto de Arica estaba bloqueado por la escuadra chilena. Manuel Villavicencio, marino hábil e inteligente, fue el encargado de llevar a la Unión a su destino, corrían los últimos días del mes de febrero de 1880. La Unión se acerco al puerto de Arica en la madrugada del 26 de ese mes y empleando buenos movimientos paso en la oscuridad entre los buques chilenos y anclo en el mulle del puerto peruano e inmediatamente inicio la labor de descarga, sin ocuparse de contestar al cañoneo de la flota del país del sur. El Huáscar que ya estaba a servicio de la escuadra chilena, intento espolonear a la Unión, pero un certero cañonazo de una batería de tierra paro esa intención y además causo la muerte de su comandante, de apellido Thompson.

    A las cuatro de la tarde la faena había terminado y sin perder tiempo y aun cuando el sol no se perdía en el horizonte, la Unión con una hábil maniobra logra romper el cerco de la poderosa escuadra chilena, en medio de las hurras peruanas del muelle, del asombro de los marinos chilenos y el aplauso y admiración de los barcos neutrales, que en señal de saludo lanzaron al aire sus sirenas. La Unión llego al Callao, sana y salva.

    Pasada la euforia, los peruanos en Arica comenzaron a desempacar el cargamento que vino en cajas cerradas y se dieron con la triste sorpresa de que solo les habían enviado montones de tela blanca y dos ametralladoras malogradas e inservibles. Piérola se había burlado de ellos y del pueblo peruano en la forma mas cruel que se le pudo ocurrir. Este hecho que había levantado la moral peruana en un principio, significo un terrible golpe al ánimo de los defensores del Perú. Respecto a esto, el historiador chileno Vicuña Makena dice “este hecho trajo desazón en los espíritus entre la oficialidad y tropas peruanas”. Ahora sabían los peruanos del ejército del sur, que estaban abandonados a su suerte y que no recibieran nada de su propio gobierno. Piérola estaba cumpliendo su cometido, facilitar la derrota del Perú.
    En este escenario, se dio la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza, los chilenos avanzaron desde el norte con 18 mil soldados y 1200 jinetes de caballería, con numerosa artillería manejada magistralmente por los artilleros ingleses. Los peruanos que estaban aliados con Bolivia opusieron 6500 peruanos y 3000 bolivianos, sin caballería y con 12 piezas de artillería. El llamado ejercito de Arequipa que había salido de Arequipa hacia dos meses antes, al mando del Coronel Leiva, con 2000 soldados, para unirse al ejército de Tacna, jamás llego, avanzó tan lentamente que el día 26 de mayo día de la batalla, se encontraba en Mirave a 130 kilómetros de Tacna, de donde regreso a Arequipa, naturalmente este mal coronel no llego a su destino por ordenes de Piérola que era su amigo y coterráneo, ambos eran de Arequipa.

    A pesar de la tremenda diferencia de fuerzas el encuentro fue horriblemente parejo, sobresaliendo el batallón Zepita al mando de Cáceres, y por el lado boliviano, los Colorados hicieron honor a su fama de aguerridos. Ante el tremendo empuje de valor y coraje aliado, el chileno empezó a retroceder y parecía que la victoria sería aliada, los batallones chilenos retrocedían y estaban a punto de entrar en pánico, a pesar de que los oficiales de ese ejército sableaban a los que daban la espalda. Sobre este momento, Vicuña Makena escribe: “Los batallones chilenos retrocedían y parecía que iban a entrar
    en pánico, en ese momento la suerte de Chile pendía de un hilo”. Y lo que decía este historiador era cierto, porque Chile había invertido todo lo que tenia en esta batalla y si la perdía, simplemente perdía la guerra, porque les hubiera sido imposible volver a
    formar otro ejercito. Pero fue en esas circunstancias que se detuvo el avance peruano,
    lo que había sucedido era, que se habían agotado las municiones, entonces lo chilenos volvieron a la carga y a nuestros compatriotas no les quedo mas que batirse a bayoneta. Se perdió la batalla de Tacna y con ello la oportunidad de salvar a la nación, todo por la traición de un cucufato que se creía dios, que servía al enemigo, Chile. La derrota del ejercito de Tacna, agobió al pueblo peruano, muchas lagrimas corrieron, cuando se difundió la noticia, sin embargo en palacio de gobierno en Lima, hubo fiesta. El 28 de mayo de ese mismo año, dos días después de la batalla, se publico en el diario oficial del gobierno de Piérola, llamado La Patria, un editorial que empezaba con las siguientes palabras: “Hace dos días atrás fue destruido en Tacna, el ultimo reducto del corrupto régimen anterior”, se refería a los mártires del Alto de la Alianza, que todo el Perú lloraba. A ese punto llego la insania mental de este dictador al servicio de Chile, en el peor momento de la historia del Perú.

    Pasaron los meses y el ejercito invasor comenzó a desembarcar en las cercanías de Lima, todos los militares conocedores de su oficio le recomendaban salir al encuentro de esas tropas chilenas que estaban desembarcando para batirlas por separado impidiendo que puedan concentrarse, el diario El Comercio, en sus artículos y editoriales también exigía eso, sin embargo Piérola reacio a todo consejo, permaneció inmóvil permitiendo que los chilenos tranquilamente desembarcaran y se trasladaran a Lurín. En el fondo no quería delegar a nadie el mando del ejercito, tampoco quería dejar palacio de gobierno, por
    eso decidió esperar al ejercito de Chile, en las puertas de Lima. Así llego el 13 de enero de 1881, en San Juan se dio el primer encuentro del compacto ejército chileno apoyado por su escuadra, contra un ejercito peruano totalmente mal dirigido por un ego centrista pechoño, como era Piérola. Naturalmente el resultado no pudo ser bueno para los peruanos, que tuvieron que retroceder hacia la segunda línea colocada en Miraflores.

    ----- mensaje añadido, 19-jul-2011 a las 22:45 -----

    Terminada la batalla de San Juan, la soldadesca chilena se desbando y comenzaron a saquear las residencias de Chorrillos y cercanías, donde había muchas bodegas de vinos y otros licores, productos que los soldados mapochinos comenzaron a beber en forma desenfrenada, mientras le prendían fuego al pueblo.
    Preocupado el General Baquedano, comandante en jefe del ejercito chileno, le pidió una tregua a Piérola, cosa que este acepto inmediatamente, naturalmente que tenia que ser así, Piérola, no podía permitir una debacle del ejercito chileno. En la noche mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presento ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría
    con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Naturalmente Piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría, una prueba más de que este hombre, servía a Chile. Naturalmente, cuando ya a los chilenos se les paso la borrachera y se reagruparon, se olvidaron de la tregua y empezaron el ataque contra la segunda línea defensiva que estaba en Miraflores esto ocurrió a medio día del día 15 de enero. Las mal distribuidas fuerzas peruanas poco pudieron hacer y a Piérola, el comandante en jefe, no se le vio dar ni una sola orden y cuando ya todo estaba consumado, se retiro del escenario hacia Lima y para no dejar inconclusa si obra contra la Patria, ordeno a todos los soldados depositar sus armas en el cuartel Santa Catalina, por esta acción, lo chilenos cuando ocuparon Lima, encontraron 15 mil fusiles en el mencionado cuartel. Piérola después de haber dado esta última orden huyo a la sierra, pero después de algunos años volvió a la escena política y como es normal el mal de amnesia de nuestro pueblo, fue hecho presidente nuevamente.

    Esta es la historia del accionar de Piérola en la etapa de la guerra con Chile, sus actos de flagrante traición a la Patria, deberían haberlo sepultado bajo un montón de tierra, sin embargo, su nombre figura en plazas, calles, clubes, billetes de moneda y otros sitios que debieran estar reservados para hombres que honraron a la nación.
     
    A ToYoTeroFJ, inyector19 y LoTrOx les gustó este mensaje.
  3. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    En la noche mientras el fuego consumía las casas y residencias y los chilenos se mataban entre si y otros dormían en las calles o deambulaban totalmente embriagados por el alcohol, se presento ante el dictador peruano, el Coronel Cáceres, para pedirle permiso y atacar con su batallón de dos mil hombres a los chilenos en la absoluta convicción que con esa acción terminaría con el ejercito chileno que se hallaba desbandado y borracho y con ello se ganaría la guerra. Naturalmente Piérola le negó el permiso, aduciendo que le había dado su palabra al comandante chileno de que no atacaría, una prueba más de que este hombre, servía a Chile.

    este parrafo lo recuerdo con suma claridad , en la "Vallejo" mi profesor de historia me lo conto... me dio una gran lastima!! una pena!!

    muchas gracias , me he leido todo tu articulo... esta muy bueno, me has hecho recordar muchos datos que me habian contado en la academia, en los colegios no lo contaran... pero en la academia no se callan, y t lo cuentan con claridad...
    por eso siempre me gusto mi academia..

    saludos:)
     
  4. inyector19

    inyector19 Miembro maestro

    Registro:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    821
    Likes:
    284
    guarda... que chvere tu relato
    capitulo que no conocia de la guerra con Chile
     
  5. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    ¿Como debemos evaluar la obra de Piérola? para empezar,con cabeza fría y evitando los adjetivos relacionándolo con su contexto inmediato.mañana leeré el articulo completo por que hoy tengo sueño :cafe::cafe:

    En mi experiencia personal los profesores de academia y colegio pueden a veces ser los que mas distorsionan la historia y mantienen esa visión marxista y derrotista engendrada en las universidades,son ellos los que se empeñan en cambiar la palabra "conquista" por "invasión" decir que la guerra con España en 1865 fue un intento de "reconquista" que Mariano Ignacio Prado huyo "llevándose la plata para la compra del armamento" y otras falacias historicas.

    Sobre la parte del articulo que te gusta (que no se molesta en presentar ninguna fuente para afirmar que Piérola dijo tal cosa) no hay pruebas suficientes de que el ejercito chileno en su totalidad estuviera dedicado a la borrachera o al bandolerismo (que fue la razón principal por la cual Piérola decidió no atacarlos),de ese modo un ataque al ejercito chileno podría haber resultado contraproducente.Por otro lado el articulo no menciona el plan de Piérola para continuar la guerra.

    No confíes en los profesores de academia,investiga y duda de cada cosa que te digan y siempre revisa las fuentes.

    :hi:
     
    A Vagobagin y zeta0 les gustó este mensaje.
  6. LoTrOx

    LoTrOx Miembro de plata

    Registro:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    4,044
    Likes:
    2,021
    te dejo algo en claro, yo no creo en nadie:D...
    nisiquiera en lo que dice este articulo...

    solo lo tomo en cuenta, pero verdad absoluta absoluta... en la "historia", es bien dificil!

    bueno, leyendo tu ultima parte noto que pensamos igual siquiera en eso...
    dudo de todo, porque la mayoria de puntos, como minimo con respecto a "historia", siempre viene abrigado de pasiones y distorsiones... y eso malogra la verdadera historia que de por si, es bien dificil conocerla con exactitud..

    saludos:hi:


    pd: el articulo esta bueno :)
     
    Última edición: 19 Jul 2011
  7. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Me puse leer todo, ya habia leido algo antes y si que que es algo frustrante esta parte de la historia pero como dijeron parece que tiene sus "hueco" :mmm:
     
  8. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Esto solo es un copia y pega de varias paginas y blogs que repiten exactamente el mismo relato con puntos y comas , ni siquiera mencionan la fuente de dicho relato , ensayo o como quieran llamarlo .

    http://peruahora.wordpress.com/2010/08/23/el-rol-de-nicolas-de-pierola-en-la-guerra-con-chile/
    http://www.peru.com/cyberperiodista/cyberperiodista/sgi/portada/2011/01/27/detalle10194.aspx
    http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Indignante-Historia-De-Pi%C3%A9rola-y/726011.html
    http://ljromero.blogspot.com/2010/05/el-rol-de-nicolas-de-pierola-en-la.html

    A los foristas les aconsejo , que si realmente quieren desvelar la verdad sobre este asunto , no pueden hacerlo en los relatos de un solo autor o una sola parte . Este tema y en gral la guerra con chile es algo muy muy complejo para creer en lo primero que encontramos en internet . Deben contrastar fuentes con autores chilenos y peruanos de la epoca y modernos ; de los autores peruanos de la epoca tienen que separar los autores que favorecian los bandos de la epoca que eran los civilistas , los acreedores nacionales del guano que eran la plutocracia guanera (pierola se los gano como enemigos cuando dio preferencia a los extranjeros en la venta al guano por adelantado que hizo durante el gobierno de Balta , estamos hablando de la mayor riqueza de la epoca ) y los mismos pierolistas que han escrito cada uno de estos bandos la historia segun su CONVENIENTE PUNTO DE VISTA .

    Como ejemplo , les pongo que se creyò que M.I. Prado fugò con el dinero recaudado , pero hoy en dìa se ha aclarado que el partiò con la venia del congreso , ademas que si llegò a adquirir un barco que llegò pero despues de la guerra ...
    http://elcomercio.pe/lima/471231/no...dad-sobre-viaje-general-mariano-ignacio-prado

    Otro , como se le puede acusar de aliado de los chilenos a Pierola si gente como Montero y Buendìa eran sus opositores politicos , y ellos mismos fueron parte de su gobierno ??? entonces todos eran aliados politicos de los chilenos ???:question:

    Solo con estos dos puntos desmorono tu teorìa conspiracionista y podemos enviar al tacho tu post copiado.

    Pierola tuvo muchos errores eso no lo dudo y que se equivoco en algunas decisiones tacticas tampoco lo dudo , pero es cierto tambien que se le ha achacado muchas situaciones desacertadas en las cuales no tuvò nada que ver .

    Yo emplazarìa al sr MIG29 Fullcrum que no sea tendencioso con su post demasiado manoseado y copiado del internet para hacer ver su punto de vista como el correcto , pero investigue un poco antes de solo limitarse a copiar una noticia .

    Serìa bueno que cité la fuente de su tema .

    saludos
     
    Última edición: 20 Jul 2011
  9. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,390
    Likes:
    4,752
    Hola, para empezar me parece un poco descortés de tu parte emplear expresiones como "enviar al tacho". La teoría no es mía y tampoco es una teoría. No me considero tendencioso. Tampoco he dicho que este punto de vista es el correcto. Este es un foro, y en un foro se exponen ideas para ser debatidas.

    Por el contrario, la idea de que Piérola fue un héroe es la que se ha querido inculcar a la fuerza. Si no, lee los libros de Ponz Musso. Lee al extinto Chirinos Soto para quien Piérola por poco y es un semidiós. Ellos son los que tienen ideas tendenciosas, como por ejemplo Chirinos Soto dice que Piérola "les enseñó a los militares el límite justo de su misión". ¿y cómo? (digo yo) conspirando y tomando el poder por la fuerza. Cuando se presentó legalmente como candidato perdió orondamente, así que de demócrata no tuvo nada.

    Y eso de que "cometió errores" es la manera más simple de maquillar lo que podrían ser traiciones. Hasta los peores delincuentes dicen "cometí un error". Pues si sus "errores" hubieran afectado solo a su vida, nada estaríamos hablando aquí. Pero da la casualidad de que sus "errores" condujeron al desastre nacional en una guerra exterior, pudiendo no haber sido así.

    Personalmente me parece que tu reacción es amarga por ser paisano de Piérola. Pero hay muchos arequipeños dignos de ser recordados y exaltados. No necesitas defender a Piérola.
     
  10. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Nicolás de Piérola:

    -Oportunista
    -Buenas intenciones pero fracasó.
    -Golpista.
    -Desorganizador del ejército.
    -Ineptitud o pésima táctica militar (caso la gran muralla de Piérola en el cerro San Cristóbal)
    -Otorgador de premios en plena guerra pero con errores, corrigiéndose luego (caso Miguel Grau y otros).
     
  11. MOSH

    MOSH Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    904
    Likes:
    741
    Se podra decir de Pierola que fue, un montonero mediocre, cobarde, oportunista, pro-chileno.

    Sin embargo, su 2do gobierno fue fructifero ara la recontruccion NACIONAL. A mi parecer fue una lacra NECESARIA.

     
  12. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,390
    Likes:
    4,752
    Fue un personaje polémico. Para su 2° gobierno llegó por la fuerza. Como si él mismo hubiera creado las condiciones para llegar como salvador. Se pasó largos años fuera del país, justamente después de la guerra y llegó 12 años después, cuando todo lo peor ya había pasado y fueron otros los que dieron la cara en esos momentos.
     
  13. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678


    Y por que no me acusas tambien de defender a prado y desmentir la mayor parte de sinsentidos que hay en tu texto copiado y que tu tomas como cierto de un articulo en el cual te basas pero del cual no sabes nada ... ni siquiera sabes quien es el autor , cual es la fuente historica ? ... Asì quieres debatir ?

    Hablas de Pons Muzzo , por supuesto que lo he leido una y mil veces , él no lo considera un heroe ni un villano , asi que ojo con eso .

    Respecto a pierola , no lo defiendo solo quiero llegar al fondo de los hechos puesto que le han dado muchos adjetivos , calificativos , pero por que no dejamos que los historiadores nos desvelen la verdad , serìa bueno que por una vez compartas algo que has aprendido de algun libro que no fue en tu epoca escolar .

    Sobre el tema en cuestion ; Zoila Aurora caceres , hija de Don Andres avelino Caceres habla de Piérola en su libro "la campana de la brena" en el siguiente tenor :

    "El Dictador fue un peruano patriota y como tal incapaz de servir a los intereses de Chile; por desgracia, poco avisado para defender a su nación y no capacitado para resolver satisfactoriamente la díficil situación política y militar por la que se atravesaba en la época en que lo proclamaron...

    Sabìas que desde mucho antes de la guerra , los principales opositores politicos eran deportados a chile , como Vivanco , Castilla , Gamarra , el mismo Prado etc y eso no quiere decir que hayan sido pro-chilenos como el caso de Castilla quien alguna vez dijo: "si chile compra un barco , el Perù debe comprar dos" .




     
    Última edición: 23 Jul 2011
  14. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro de oro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    7,390
    Likes:
    4,752
    Tranquilo, por qué te molestas. Por si no lo has notado he titulado este tema con una interrogante y no una afirmación. Repito que no doy por cierto el texto. Es para abrir la discusión, pero parece que eso no te agrada. En fin.
     
  15. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,149
    Likes:
    6,236
    Si había escuchado esa historia sobre Piérola. Resulta bastante indignante y cruel como para ser cierta, por ello para poder hacerlo necesitaría pruebas.
     
    Última edición: 24 Jul 2011
  16. rrmerlin

    rrmerlin Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    818
    Likes:
    428
    Tratando de ser objetivos...Realmente Pérola tiene mucha responsabilidad en la destrucción del ejército del sur y de la pésima defensa de la capital...no era militar...quiso dárselas...de gran genio de la guerra...fracasó estrepitosamente...no supo mandar en momentos de crisis...antes de la GDP, era el conspirador permanente, causante de una serie de rebeliones, afincado en Chile....sólo regresa al Perú, declarada la guerra....huye después de la derrota de San Juan y Miraflores...lamentablemente....la historia...la queremos arreglar..como convienen a algunos. Fue el primer demagogo que tuvimos...