Cómo, cuándo y por qué ponemos reglas a los hijos?

Publicado en 'Foro Libre' por Pekosa, 24 Jul 2008.

1. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008

Cómo, cuándo y por qué ponemos reglas a nuestros hijos?

Llegan a los 10 u 11 años y reclaman libertad... libertad de expresión, de acción.

Nosotros, padres o madres (en algunos caso, ambos, en otros, solo madre o padre), nos negamos que han crecido y se nos hacen imposibles muchas cosas.

Salir a la calle solos? No, encierra muchos peligros; prohibimos amistades, salidas, paseos, costumbres, modas y algo mas.

Sobreprotegemos a nuestros hijos y claro, con todo lo que se ve a diario, no es para menos. Tampoco tenemos muchas veces, patrones, ejemplos a seguir; menos aún una escuela para aprender a ser mejores padres/madres.

Por qué se nos hace imposible dejar de tratarlos de "bebé", "princesa" y otras?

Cómo nos damos cuenta que la nena/o nene, no precisa movilidad escolar a 11 años, que prefiere ir con sus amigos camino al colegio?

Cómo entendemos a esa edad si nos dicen que quieren ser emos?

Cómo regulamos esa libertad para que nunca se convierta en libertinaje?

Y si, creemos que les hemos dado valores y principios para que eso no pase... pero hasta en esos casos, es posible que se desvíen.

Bueno, esa y mil preguntas más para una madre que tiene 13 años más que su hija.

Imagino que hay muchos que ya superaron esa barrera.

Consejos?

Última edición: 27 Jul 2008

2. Triton42

Triton42 Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2008
    Hola amiga.

Definitivamente el papel de madre/padre nunca ha sido sencillo, aprendemos de nuestros propios errores, pero algo positivo nos queda.

No te puedo decir que la madres protegen un poco o mucho a sus hijos (as), en comparaciòn con nosotros que los dejamos ser un "poco" màs libres. Siempre he tenido en mente que los ayudemos a ser seguros de ellos mismos, que se tengan confianza en lo que hacen y dicen.

Esto lo toman de los ejemplos que reciben de los parientes cercanos, pero tambièn reciben los no buenos de los parientes y amigos.

Definitivamente es hablar para decir que algo que pretende hacer no es bueno para ella (el), esta buscando identificarse con alguien o algo (emo), esto muchas veces es dificil porque cuando se les mete en mente hacerlo buscan el modo de lograrlo, ya mi hija lo intento y cada que podia le hacia burla (no grosera) para que entendiera que no le quedaba ese aspecto, me parece que entendio porque ya la he visto màs tranquila.

No es necesario recordar que son tiempos muy diferentes a los mios, donde con un sencillo trancazo nos hacia entender que algo habiamos hecho mal, simplemente en los colegios como nos trataban los maestros? a bola de reglazos, de esas de un metro de largo y de madera.

Hay que estar al pendiente de ellos (as) darles cariño pero no sobreprotecciòn, son muy listos (as) y se pueden aprovechar de ese sentimiento y cuando alguièn (toco madera) les haga un poco de daño se van a sentir morir porque no recibio el mismo trato de la madre/padre.

Cuando un hijo (a) pretende hacer algo indevido es mejor que sepa que puede haber consecuencias; un embarzo, droga, la carcel, amputaciòn de un miembro, la muerte!.

Hablar mucho con ellos y hacerles saber que cuentan con nosotros, ser amigos y tal vez de ese modo nos cuentes sus problemas, sabiendo eso les podemos orientar mejor.

Tambièm es cierto, que cuando vayan a hacer algo mal, ni los mejores consejos van a ayudar porque todavia no tienen la suficiente madurez como para saber que lo hagan mal va a perjudicar a muchos.

O hacercarse a un profesional para que nos oriente.

Animo, vas a salir adelante.

3. AaLmArK

AaLmArK Miembro diamante

Registro:
    2 May 2007
    .Si protegemos mucho a nuestro hijos, será peor. Ellos harán todo a escondidas, y eso puede terminar mal.

Debemos darle libertad, confianza. Controlar pero en peqeñas medidas. Entablar una amistad con nuestros hijos, tratar de qe te cuente todo, y contarle anécdotas qe le pasaron a uno antes, como eso de los enamorados, de las malas y buenas amistades.. todo para qe se guíe de eso.

..He conocido a varias personas qe sobrecontrolan a sus hijos, y para los hijos es un.. "gran reto" hacer cosas prohibidas por sus padres.

4. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    La cuestión no pasa por poner reglas, se trata de educarlos con cariño y con el infalible EJEMPLO, hay que encaminarlos a que actúen con criterio, eso pasa por todo un proceso largo, con la convivencia con ellos, con el amor que uno como padre les tiene. Sin una criatura esta bien educadita, tiene buenos ejemplos en casa, una casa donde haya amor, respeto y comunicación, les aseguro que nada de esas rebeldías aflorarán en los adolescentes.

Saludos.

5. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Por cierto... (perdónenme la crudeza), si sientes que eres una porquería de persona, vago, engreído, rencoroso, agresivo, simplemente basura, procura no tener hijos; echarás a perder a esos inocentes.

Saludos.

6. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Creo que la confianza entre padres e hijos también es importantísimo.

7. The Shark

The Shark Miembro maestro

Registro:
    23 May 2008
    yo creo k siempre s bueno aconsejar a los hijos..!! bueno mis padres siempre me aconsejaron me dijeron lo bueno y lo malo de la vida.. y siempre es bueno por que ya sabes de lo que te dijeron tus padres y tu ya no tropieses por esos problemas...

8. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    No tengo hijos;)

9. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Mira no se como sea tener hijos , NOtengo jeje!

Pero a mi parecer Jamas deber de Sobreprotejerlos , engreirlos. Creo q Desde un principio tienen a aprender a tener responsabilidades, si desea hacer algo q lo haga ( irse a tonos , ser emo etc etc ) Pero siempre como Madre ponienda Reglas , y q al ser incumplidas , reciban su respectivo.

Es feo ver cuando uno es Engreido.

:hi:

10. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    Hola Pekosa como estas?

pues a lo mejor mis consejos no son lo 100% sugeribles pero kiero tratar de ayudar...
    como mi mama dice "ser padre o madre no viene con manual, entonces es obvio q muxas veces uno se ekivoca"

Cómo, cuándo y por qué ponemos reglas a nuestros hijos?
    creo q las reglas deben estar en todo tiempo lugar y situacion. desde pekena mi mama ponia no a todo pero siempre unas cuantas reglas x ejemplo cuando nos tocaba labar los platos, tender la cama, estar callados en la iglesia... saludar etc etc .. nada en exceso es bueno :uhm:

Llegan a los 10 u 11 años y reclaman libertad... libertad de expresión, de acción y algunas otras.
    ciertamente creo q todos pasamos por eso recuerdo claramente q mi hermano cuando tenia esas keria escoger su propia ropa mas mama nunca lo dejaba creo q desde q uno empieza a ser puber es bueno darle su propio espacio y ya ir dejandol@ tomar algunas decisiones mas no todas....

Nosotros, padres o madres (en algunos caso, ambos, en otros, solo madre o padre), nos negamos que han crecido y se nos hacen imposibles muchas cosas.
    creo q eso es lo mas comun en todos los padres mi mama aun nos llama "bebes" aunq aveces no nos gusta.. hay momentos en q pienso y me gusta mi mami es mi mami y nos gusta q en ciertas situaciones nos diga bebes aunq adelante de los amigos como q paltea xD!

Salir a la calle solos? No, encierra muchos peligros; prohibimos amistades, salidas, paseos, costumbres, modas y algo mas.
    pues mi madre la verdad q me ha prohibido tantas cosas q aveces hiba a mi cuarto a llorikear!:( sentia q casi nunca me entendia creo q en parte de los padres no es tan solo mandar sino tb dar ciertas explicaciones... decirles xq no le das permiso para salir o con ciertas amistades como dicen antes "dar muxa confianza" siempre hacerles saber q es bueno q es malo...

Cómo nos damos cuenta que la nena/o nene, no precisa movilidad escolar a 11 años, que prefiere ir con sus amigos camino al colegio?
    yo deje la mobilidad cuando empeze sec. y la verdad q eso ayuda mux oa uno ya q es mas responsabilidad, a q aprende a cuidar de si mismo pero siempre llevandole el tiempo a q hora tiene q llegar cosas asi como digo "reglas"...

Cómo entendemos a esa edad si nos dicen que quieren ser emos?
    creo q entenderlos es lo mas logico conocer mas sobre este estilo o cualkiera.... ejem. yo desde hace uff keria un piercing.. mis padres se negaron y nunca me decian una explicacion o bueno tratar de hacerme cambiar de opinion.. ya a los 18 fui y me hice uno ^^ despues de 6 meses se dieron cuenta y para q se enfurecieron :errr: pero creo q hay cosas q no tienen tanta importancia y mis papas aich lo hacen las peores.

Y si, creemos que les hemos dado valores y principios para que eso no pase... pero hasta en esos casos, es posible que se desvíen.
    creo q uno de los factores q alguien se desvie aun asi dandole principio y valores son las amistades trata de conocer a sus amig@s :unsure:

algo q aprendi en la clase de psicologia creo q siempre es bueno educar con amor y carino mas siempre tener en cuenta "el castigo" ... no kiere decirle golpearlos o pegarles y tb darle tipos de reforzamientos "positivo y negativo"

11. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    Cómo va a ir a tonos o ser Emo?:stop:

Solo tiene 11 años. Y si, soy muy sobreprotectora, pero es lo lógico, con los peligros que hay en la calle.

12. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    Primero el ser emo es Solo una Moda y como tal pasa con el tiempo... Tiene 11 años y no creo q toda Su vida se dedique a ser "emo"

Cuando dije irse a Tonos -.-!! osea cumpleañitos de sus amigos(as)
    El Problema Radica en la Sobreproteccion, o si bien no le permites ir a cumpleañitos , o qiza qieres q valla pero siempre y cuando tu estes a su lado , lo unico q provoca es q llegue el momento en q ella, haga todo eso q tu no le permitiste, de forma escondida y creo q eso seria mas Desagradable aun.

El caso es q tbn debes darle su espacio Tiene 11 años no es una BB aunq asi lo consideres , ella Ya piensa por si misma. Y no creo q sea una niña q no sienta Respeto por ti , ( a menos q la hayas engreido u.U! ).

Entonces para q estan La reglas? , Te vas a tal Sitio , siempre y cuandoo...
    Qieres ser emo, OK? pero ....

Es donde ella tbn aprendera a conocer sus limites como hija q es y no abusar de su condicion de "BB"

:hi::paz:

Última edición: 26 Jul 2008
  13. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Las reglas son importantes pero mucho más es el diálogo .

Trata de ser su mejor amiga para que ella tenga toda la confianza del mundo de contarte sus cosas . Por ejemplo pídele que te acompañe a comprar ropa o simplemente a mirar las tiendas y aprovecha para pedirle lo que piensa de tal o cual zapato o vestido para que ella se sienta escuchada y que su opinión te importa.

Si ella se siente lo suficientemente segura como para no usar la movilidad pues déjala . Ella necesita que confíes en ella , sino ¿quién lo hará? sino demuestras que confías en ella y que la escuchas o sino con los años alguien lo hará y a veces ese alguien no es la persona indicada.

Si ella quiere ser emo , no te opongas a ello al menos tajantemente pq lo único que lograras es que se revele y al final termine involucrandose mucho más en ese grupo. Ten presente que algo debe estar marchando mal entre uds , pues considera que emos se visten de esa manera no pq les parece bonito sino que a través de esa moda tratan de llamar la atención a sus padres principalmente y a la sociedad es como si dijeran ¡¡¡ eyy aki estoy!!! pues la gran mayoría de los emos , lo son pq tienen problema de comunicación con sus padres.
    En lugar de prohibirla juntarse con ellos pues hazla estudiar ingles , diseño o algo que desvie su atención para que esa manera conozca a otros tipo de chicos osea que cambie de ambiente y que por ella misma se de cuenta lo absurdo que es la moda emo.

Y como dice Johanna , educala con amor y siempre dile cuanto la quieres . Ahh pero eso si, ya deja los diminutivos a un lado :stop: imaginate que hasta ahora mi mamá a veces me dice pericotita [​IMG]

chau y suerte .

14. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    Error, Emo en sus raicez qiza sea lo q defines, pero ahora mas q nada solo es una MODA, tiene 11 años la nena, y si algo se ha de suponer es : Q les "parece" bonito.

15. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    Gracias por los consejos recibidos.

En ningún caso tengo una hija rebelde ni mucho menos, justamente es lo que trato de evitar. El ser hija única, no tener mas familia en Perú que a mamá, la ha hecho muy sobreprotectora también; somos muy buenas amigas.

Le cuesta mucho tener amigos, nunca ha tenido una fiesta de cumpleaños pues para ella lo divertido es celebrarlos juntas, las dos solas.

Es muy apática con los niños de su edad, más no con los adultos y eso me mantiene en constante observación. Ya he sacado a patadas a mas de uno que viene a pedirla de novia (o enamorada), todos con mas de 20 años :(.

Es una nena muy inteligente, sabe bien lo que es bueno o malo para ella, la comunicación entre nosotras es buena.

Usar movilidad para mandarla al colegio, (que está a solo tres cuadras de casa) es una forma de protegerla de accidentes por la irresponsabilidad de conductores en los cruces, mas nunca falta de confianza.

Es posible que lo que mas me preocupe, es verla diferente a las nenas de su edad; siempre metida en un mundo donde solo existo yo y mas nadie.

Usar una computadora para postear en foros, dar exámenes de inglés, matemáticas y esas cosas, (no para jugar, lo que hacen los niños de su edad), se me transforma en preocupación.

Lo de los Emos, creo que está siendo superado, no tiene un grupo y jamás ha visto uno real, solo por Internet.

Es posible que a mi edad, yo no pueda entenderlo y sea completamente normal.

O quizá las mamás vemos fantasmas dónde no los hay?

16. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    A todo esto , seria bueno q le brindes una Figura Paterna , segun dices q Solo esta involucrada en un mundo donde ella y tu solo existen .

Yo, en lo personal Creci a lado de mi madre en Lima, y mi padre siempre estuvo en AQP. Pero a pesar de no haber tenido a mi papa cerca , contaba con mi tio , primos etc q eran ya mayores de qienes aprendi Bastante , Te repito es necesaria una Figura paterna , no "descarto" la posibilidad de q por el Motivo de q tu sola la Cries y un Etc , sienta Cierto resentimiento hacia el sexo masculino .

Saludoz!

17. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Puede ser moda pero existen tmb otros motivos que pueden llevar a un niño o niña a querer pertenecer a una tribu urbana como por ejemplo necesidad de formar parte de algo , de llamar la atención de sus papas , soledad , sentirse escuchada ... en fin .

A veces los niños muy inteligentes no se juntan con los de su misma edad pq les parecen aburridos ¿no será ese su caso? como te dije inscribela en cursos fuera del colegio para que trate con chicos con sus mismos intereses pero de su edad.

Cuentas que tiene "amigos" de 20 años y eso si que es peligroso. No nos has dicho si su papá está presente o no , a veces cuando estamos chicas buscamos en otros esa figura paterna que nos hace falta. En mi caso mi papá fallecio cuando yo tenía 5 años pero mi tio lo reemplazo en parte .

Me parece que tienes que consultar a un psicologo y a esos tipos que cortejan a tu hija amenazales con la carcel . Hay unos programas espias que sirven para copiar todo lo que se habla en el chat y averiguar el pass de los correos , tal vez sea necesario que instales uno en la pc que usa tu hijita ... por si acaso .

18. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    La única forma de brindarle una figura paterna, sería volver a casarme y es algo que no está en mis planes a corto plazo.

Ella no tiene amigos, menos aún de esa edad; son clientes de las cabinas Internet. Y no, su papá no está presente desde hace seis años y solo mantienen comunicación telefónica o vía msn.

Desde siempre he mantenido grabando sus conversaciones por msn, mas no conozco de programas espías. El msn de Hotmail, no es el único medio de comunicación por Internet. Mi hija a su edad, nunca ha salido sola ni siquiera a la puerta de casa, eso, por decisión propia.

Muchas gracias chicos,

Última edición: 27 Jul 2008
  19. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    no recuerdo donde escuché..

sé es buen hijo cuando se es padre y se es buen padre cuando se es abuelo.

20. Kinslayer

Registro:
    13 Jul 2008
    NO, necesariamente.

Pero y Tienes algun familiar Hombre adulto o nada??

Solo tu y ella ?

Espero no ser metiche si es asi me lo haces saber :paz:
    :S

Saludoz>! :hi: