¿Cómo crear una sociedad?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Nabuk, 17 Jul 2011.

1. Nabuk

Nabuk Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011

Buen día, foreros

Mi consulta es basicamente que es lo qué debo hacer o saber para formar una sociedad con una o más personas.

Digamos que tengo una idea para empezar un business, algo de capital para iniciarlo e información (investigación) del mercado en el que quiero entrar.
    Lo que no tengo es el know how o manejo de las herramientas para administrarlo y sea éxitoso...entonces necesito de la ayuda de otras personas.

Entonces cómo podria acordar con otros para empezar este proyecto pero que yo sea el jefe (por decirlo así)...¿Deberia hacerlos firmar un contrato?...y si es así ¿Cómo es que se reparten las ganacias en una sociedad? o inluso, ¿es necesario crear una sociedad?

Mis dudas parte del hecho que no quiero que tomen mi idea y cada uno se vaya por su lado o que al saber administrarlo hagan algo sin consultarme (para su provecho) y tambien no sé cómo deberian repartirse las ganancias una vez que seamos conocidos y el negocio crezca.

Espero puedan orientarme. :hi:

2. jalber8296

jalber8296 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2011
    Anda al banco hay te informan mejor, no gastas tiempo ni dinero:hi:

A JesusAlbert le gustó este mensaje.
  3. Nabuk

Nabuk Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    No voy al banco porque el proyecto que tengo pensado es para internet y el capital para iniciarlo no es muy grande.

4. Nabuk

Nabuk Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    En serio? Nadie que hay hecho una sociedad con una o dos personas para llevar a cabo un negocio???
    ¡Cómo se ponen las pautas, cómo se dividen las ganancias?

:errr:

5. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    en el peru no existe sociedad con una persona, solo la EIRL, si quieres hacer negocios con dos o mas personas tienes la SRL, y la SA, como puedes constituirla??, simple ve a un notario para que diseñe la minuta de constitucion la eleve a escritura publica y la inscribas a RRPP, y listo empiezas a operar, como se dividen las ganancias, eso lo deciden tu amigo y tu, depende de la participacion en el accionariado de la sociedad que tengan, y de acuerdo a las utilidades que arroje tu negocio al final de cada ejercicio.

6. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Y en promedio cuanto cuesta crear una SAC?

7. Nabuk

Nabuk Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    Te parecera tonto lo que te diré pero me refería más que nada al tema de la repartición de ganacias.
    Por ejemplo: Supongamos que tengo una idea opara un negocio y capital para iniciarlo pero necesito ayuda, entonces le digo a otra persona que se haga socio en esta nueva empresa y que aporte con algo de capital tambien, digamos que un 30% y el 70% restante lo pongo yo.
    Ahora bien, a la hora en que se vean las ganacias cómo deberia repartirse ese capital entre los dos? 70 para mí y 30 para él? o puede ser de otra manera...habria que hacerle firmar un contrato a esa persona para que me reconozca como el dueño de la emrpesa?

Disculpa lo básico de mi pregunta, pero es que voy a hacer algo como lo que dije pero no se cómo comportarme en esa parte del reparto de utilidades.

Salu2 :hi:

8. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    respecto a eso, entonces en la escritura de constitucion, determina cuantas acciones o participaciones según sea el caso, se vana a crear y cuantas vas a suscribir tu y tu amigo, como puedes hacer eso, por el capital, cuanto va a poner tu amigo y cuanto pondras tu de acuerdo a eso creas el numero de acciones, (ejemplo si se necesita un capital de 100 mil soles, puedes suscribir 80 mil soles en acciones tu y el resto tu amigo), pero lo basico es que para controlar una sociedad, solo necesitas el 66.66% de las acciones.

respecto a la reparticion de las utilidades, tienes idea en ello, las utilidades se reparten a porrrata de la participacion accionarial en la sociedad, si tu tienes el 70 % del total de las acciones, entonces te corresponde el 70% del total de las utilidades.

sobre cuanto cuesta la escritura de constitución, pues eso varia según los servicios que te preste la notaria (elaboración del acta de constitución mas el estatuto y el precio de elevar a escritura publica ese documento), si quieres que ellos hagan todo el trabajo, entonces te cobraran un mínimo de 1600 soles, ojo te doy un aproximado quizá encuentres menos precios si buscas en otras notarias, ahora respecto a la tasa registral que debes pagar que son 39 soles por derecho de presentacion y 3 soles por cada de 1000 soles de tu capital, en el ejemplo que tu capital social sea de 10 mil soles pagarías 39 soles mas 30 soles.

A mak le gustó este mensaje.