¿como cocinas el olluquito con carne?

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por chochi, 5 May 2010.

1. chochi

chochi Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2009

Lo cocine pero me salio mas o menos, no me repitan los google mejor diganme como lo hacen porque es mejor el toque personal.
    Googlear no siempre es bueno.

2. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    nunca comi ese plato y no tengo la menor idea de como se prepara,

3. Okami

Okami Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2010
    weno, en mi caso lo primero hago un aderezo de aji rojo (colorado o panca, como quieran llamarlo)con cebolla y ajos, luego a eso le añado la carne para q se cocine un rato, añado el olluquito rallado, una papa amarilla, sal y un poco de agua, no mucha (pq el oyuco bota bastante agua). dejo cocer hasta q la papa se deshaga moviendo siempre para q no se pegue. al final le hecho perejil para dar sabor y listo. :yeah:

4. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    ya desperto mi apetito, me gustaria degustar ese plato del q tanto describen como delicioso..... lo malo q x el norte no acostumbran mucho preparar el olluko, es mas comida de la sierra..

5. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007

Mmmm a ver:

Aderezo amarillo, viertes los ollucos picados, papa amarilla, culantro en chiffonade, alverjitas, y agregas algo de fondo oscuro. La carne sazonada con pimienta, ajo, cerveza negra y sal, la llevas a gran fritura. Luego, la incorporas a la olla. Finalmente, dejas cocinar la preparacion a fuego lento hasta que las alverjitas se encuentren algo arrugadas y listo. Si se llega a secar, añade mas fondo. No te vas a decepcionar :yeah:

Última edición: 5 May 2010
  6. fisherboy

fisherboy Miembro frecuente

Registro:
    14 May 2010
    Haber me toca a mi, a mi me gusta el plato tradicional que es el olluquito con charqui(como sabemos el charqui es la carne seca en hilachas de diverso tipo de ganado, puede ser res, oveja, alpaca, llama), recomiendo yo el de la alpaca porque le da un mejor sabor al plato.
    En una olla con aceite caliente vierto cebolla picada, ajo molido, un poco de aji panca en polvoo en su defecto el llamado aji especial, un toque de pimienta y comino, una vez que halla tomado cuerpo el aderezo agrego los pedazo de charqui y lo mezclo con el aderezo. Agrego el olluco finamente picado o rallada en tiritas( si compran olluco ya picado en el mercado fijense que sea del dia sino les saldra amargo el plato), eso si calculen regular cantidad de olluco porque tiende conforme se cocina a disminuir, es es porque contiene liquido, es por ese mismo motivo que no hay que echarle mucha agua, echar antes de que cubra el olluco.Dejar hervir unos 20 minutos y de rato en rato revolver, el fuego no debe estar muy alto, solo medio nomas. Al final cuando ya este cocido el preparado antes de servir echarle perejil picado y buen provecho.
    Ojo que el de carne tambien sale bueno, pero les recomiendo que prueben el tradicional.:hi:

7. amigazo

amigazo Miembro maestro

Registro:
    5 Ago 2009
    Este plato no me gustaba, pero alguna vez lo comí en un restaurant peruano en el extranjero y no se si sería mi nostalgia por la patria, pero desde ese día me gustó e incluso lo aprendí a preparar. Ahí les va:
    En una olla de barro (o una convencional) verter
    Aceite (o si es posible manteca, que se caliente) luego
    Cebolla cortada en cuadritos pequeños.
    Ajo molido
    Ají panca en polvo o en pasta (llamado especial o rojo en otras partes)
    Pimienta al gusto
    Comino al gusto
    Dejar que vaya cocinando para luego:
    Agregar el charqui (en pedazos pequeños, poco menos que deshilachados)
    Se deja que continúe la cocción, y seguidamente:
    Vierto el olluco cortado en láminas
    Agrego poca cantidad de un fondo (caldo de carne o agua si es que no hay)
    Sal al gusto (con cuidado porque hay charquis con regular sal)
    Revolver de cuando en ves.
    Se queda en el fogón unos 20 a 25 minutos a olla tapada y con fuego bien suave (nunca fuego alto y si es leña mejor)
    Se sirve con perejil picado y se acompaña de arroz blanco.
    ¡Saludos y Buena Suerte!

8. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Buen aporte Amigazo.

El verdadero Olluquito, no lleva sólo carne(ya que esta no tiene sabor por sí sola), el secreto está en el charqui(que le dá ese toque saladito y algo más), es mejor prepararlo con ambos.

El perejil tb es importante, le da más sabor y en especial aroma.

:mmm:Ya se me hizo agua la boca :yeah:

Saludos.

Última edición: 26 May 2010
  9. fisherboy

fisherboy Miembro frecuente

Registro:
    14 May 2010
    Un plato tradicional peruano en el extranjero es de lujo, nuestra cocina es unica en el mundo, creo yo que si los sabemos preparar seria como contar parte de nuestra historia, un pollo a la brasa, un lomo saltado, un aji de gallina, unos anticuchos, un olluquito con charqui, un caldo de cabeza de carnero, una mazamorra morada, son platos que solamente en nuestra patria se han podido concebir, por eso y por mucho mas me siento orgulloso de ser peruano:yeah:

10. saiko.2105

saiko.2105 Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2010
    Nose como se preparara, yo solo como xD segun lo e probado lleva aji amarillo seco, papa, carne, uhm nose que mas llevara...uhm! me gusta

11. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Mi estilo para preparar el olluquito es éste,para aprox. 3 personas.

Ingredientes
    1/2 Kg. Olluquito
    1/4 Kg. de carne de res
    2 papas medianas
    1/2 tz. de alverjitas peladas
    1/2 cebolla mediana
    1/2 tomate
    Sal,pimienta,comino,vinagre,ajos molidos,ají amarillo,ají colorado y orégano.

Preparación
    Cortar la carne en tiras medianas de forma alargada y condimentarla con vinagre,pimienta,comino,sal y ajos.

Lavar bien los olluquitos y cortarlos en láminas delgadas,medianas y a lo largo.Las papas se lavan,pelan y cortan en cuadrados medianos.

En una sarten coloca un poco de aceite y cuando caliente coloca la carne macerada,freir bien.Cuando esté cocida la carne añadir la cebolla picada en cuadritos,una cucharada de ajos,1 cucharada grande de ají escabeche molido,una cucharada de ají colorado.Al final agregar el tomate cortado en cuadrados medianos.Añadir las alverjas y dejar cocinar 5 minutos.

Luego de este tiempo agrega el olluquito y papa a la sarten hasta que cocine todo.En la tapa de la sarten coloca un puñado pequeño de orégano para que lo seque bien.Antes de bajar la sarten del fuego retira el oregano y ponlo en la palma de la mano para pulverizarlo con las manos y agregar al olluquito,ésto realzará el olor y sabor.Finalmente añade sal a gusto.

Se sirve con arroz blanco.

12. JhonDreamer

JhonDreamer Miembro de bronce

Registro:
    24 May 2010
    La base de todo buen plato es el adrezo, tiene que estar bien hecho, un adrezo basico como minimo dura 30 min.