¿Cómo cambiar La cultura organizacional chicha del Perú?

Publicado en 'Foro Libre' por dark_chris, 30 May 2009.





  1. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

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    wolas :)
    ¿Cómo cambiar La cultura organizacional chicha del Perú? para la buena pro del pais

    aca una pequeña lista

    1. escupir en la calle
    2. botar basura en cualquier lugar menos en un tacho
    3. cobran tributos y hay gente que paga a tiempo como debería ser, pero después sale un carrito de la municipalidad y por medio de parlantes dicen que hay amnistía.
    4. cruzar la pista por donde sea incluso saltando esos muros.
    5. no respetar a la policía
    6. uniformados reciben coimas
    7. si ven a alguien que se le cae la billetera la recogen pero se la guardan
    8. trabajar duro para cobrar y gastarse casi toda la plata a fin de mes, en chelas.
    9. las combis hacen bajar gente en medio de la pista, o la gente cree que la combi es taxi y debe de dejarlos en la puerta de su casa en medio de la vereda.
    10. hacer huelgas bloqueando carreteras, apedrear carros, quemar llantas
    11. comer en el carro.
    12. no taparse la boca al momento de toser o estornudar.
    13. hacerse el dormido cuando sube una señora embarazada
    14. el que tiene plata maneja a la ley
    15. la gente anda más a la expectativa de que tan bien baila el puma, a quien va ampayar Magaly en su programa o en lo que diga laura bozzo. En vez de preguntarse ¿Por qué entran al país autos nuevos mientras que los de segunda mano van al puerto de Iquique en CHILE en donde le cambian el timón para posteriormente venderle al PERU. ¿Por qué no llegan aquí al Perú?
    16. las combis van a 70km/h cuando hay un letrero que dice máximo 40km/h
    17. los autos se estacionan en cualquier parte, a veces van contra el tráfico.
    18. corrupción en todo lado (como una paradoja: azangaro esta a la vuelta del palacio de justicia) donde muchos compran sus cartones.


    las leyes deberian ser mas severas para aquellos conductores que no cumplan con las normas
    pero que esperamos? o que esperan las autoridades? acumulando puntos recien para que les quiten la licencia de conducir? :plop:
     


  2. Leach!!

    Leach!! Suspendido

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    Es difícil cambiar la idiosincracia peruana.
     
  3. Uvita

    Uvita Suspendido

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    y el fin de esto es..?, sorry, pero es que mi ignorancia es tan grande.
     
  4. XINERCIAX

    XINERCIAX Miembro maestro

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    todo esta en la educación, tanto como en los hogares como en el colegio.

    deberian hacer una reforma educativa.
     
  5. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    ¿Hay seguridad en afirmar que la Educación es la panacea? ¿Es el primer paso para solucionar los problemas de nuestro país o el segundo paso? ¿La causa o la consecuencia?

    Este ensayo forma parte de una colección de los mismos que conforman el libro "Cría Cuervos: Crítica a las Ideas Políticas Vigentes" del abogado Raúl Chanamé Orbe (peruano). El ejemplar que poseo lo compré en el Supermercado Tottus de San Miguel (Lima) hace como 3 años. El e-mail que figura como del autor es: abogado@terra.com.pe. No sé si este seguirá vigente.

    Y "dize" así:


    ¡Abajo la Educación!¡Arriba la Cultura!

    Hasta el más ignorante de nuestros políticos proclama que la
    educación es el objeto más importante para el desarrollo. No hay mensaje de Fiestas Patrias que no lo reitere. Algunos gobiernos decretaron “quinquenios de la educación”; otros más modestos, “el año de la educación nacional”.

    Es común escuchar ante los estropicios de ciertos personajes que “…les falta
    educación”, “no le pidas más, si sólo tiene Primaria”, “carece de educación”, entre otras frases muy recurridas para explicar sus comportamientos, hábitos o su lenguaje procaz. La educación es la gran panacea. Esta ha creado un consenso general sobre sus beneficios. No obstante, hay que replicar esa percepción mayoritaria señalando que en el Perú de hoy sobra educación y falta cultura.

    Entendiendo como
    cultura las costumbres y valores socialmente adquiridos, reproducidos por la tradición y que cohesionan a una sociedad bajo una personalidad colectiva. Los indios –me refiero a los habitantes de La India, no a los habitantes primigenios de América- son vegetarianos no por especulación dietética o sugerencia científica, sino por una mítica creencia religiosa, sentada en su cultura. Los estadounidenses son carnívoros en exageración, a pesar de las advertencias científicas, por gustos asentados en la cultura gastronómica yanqui. Nosotros tenemos varios graduados en Harvard que permanentemente llegan con 2 ó 3 horas de tardanza a sus compromisos oficiales ¿dónde está la explicación de este comportamiento relajado, acaso en las puntuales clases universitarias o en el recurrente complejo cultural de la “hora peruana”?

    Desde el siglo XVIII, la Ilustración creó el apotegma que la
    educación libera de la ignorancia, los prejuicios y supersticiones. La educación era un privilegio de los nobles; las revoluciones liberales se hicieron para dar derechos a los iletrados – en los últimos renglones, para mí, el autor quiere decir que los cultos lucharon para que los incultos tuvieran derechos-. El siglo XIX fue el escenario de la gran revolución educativa en Europa y Norteamérica, al universalizarse la instrucción en tres niveles: Primaria, Secundaria y Superior. Sin embargo, ello no hubiera sido posible prescindiendo de la reforma legal (Constitución o Carta Magna), sin la reforma religiosa (Estado laico) o Revolución Industrial (Libre Mercado), que demandaron cuatro siglos de aprendizaje social para hacer posible la cultura moderna. La educación formal fue la culminación de un proceso cuyo punto de partida fue la cultura.

    El “time is money” (“el tiempo es dinero”) no se aprendió en una lección escolar, se asimiló en la vida cotidiana de los puritanos volcados al comercio. Sin esa
    cultura como base, la educación hubiese sido echar abecedarios en sacos vacíos.

    ¿Qué ha ocurrido en nuestros países? Embrujados por la Revolución Industrial, creímos que la
    educación per se nos conducía al desarrollo, subestimando las fortalezas que estaban en nuestra cultura. La polémica entre el huancaíno Alejandro Octavio Deustua y Manuel Vicente Villarán, prescindía de todo elemento de referencia cultural: el debate giraba en torno a que si la instrucción francesa o la estadounidense era la que mejor se adaptaba a nuestra idiosincrasia. Partían de un supuesto –que hoy se demuestra- equivocado.

    A principios del siglo XX: el 70% de la población adulta era analfabeta, 75% vivían en el campo, la mitad sólo hablaba quechua, el 90% de las mujeres eran analfabetas, los universitarios a nivel nacional eran poco más de mil. Todos los discursos políticos concuerdan que el subdesarrollo estaba centrado en la escuela.

    ¿Qué ocurrió? El siglo XX culminó la revolución educativa auspiciada por todos los gobiernos desde José Pardo, Leguía, Odría, Velasco y Alan García. Los resultados saltan a la vista: 90% de alfabetizados, más de 8 000 000 de escolares, 350 000 maestros, cerca de 500 000 universitarios y el promedio educativo de los habitantes del país se elevó al 6to. grado de Primaria. El Perú en menos de 50 años superó el analfabetismo, tarea que a Gran Bretaña le tardo no menos de 300 años. El Perú hoy – en promedio per cápita - tiene más estudiantes universitarios que EEUU y más graduados que muchos países desarrollados. La promesa educativa se cumplió con creces, al menos en términos estadísticos, empero esta no nos condujo al desarrollo, sino que en algunos casos empeoró nuestro bienestar. En 1904 éramos un país mayoritariamente analfabeto, había 15% de peruanos en pobreza extrema; en el 2004, en un país mayoritariamente letrado, tenemos viviendo al 54% de nuestra población en condiciones de pobreza. Aquí no se cumplió la máxima del ex presidente argentino del siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento: “Educar es nutrir”.
     
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Más aún, el Perú es uno de los países sudamericanos con el más alto índice de desempleados con grado universitario, subempleados con alta escolaridad y empleados con baja productividad. La sobreexplotación del jornalero agrícola en la “República Aristocrática” se explicó en su falta de capacitación y su miseria en su secular ignorancia. Hoy, ¿cómo podríamos explicar el desempleo del licenciado o la sobreexplotación del subempleado con magíster? ¿Quizás en una hiper-educación? ¿O en una educación para el desperdicio? Las cárceles del Perú están repletas de jóvenes - 18 a 35 años - el 70% poseen grados de escolaridad: cuanto más complejo es el delito, aumenta el grado de instrucción. En los casos de corrupción –por ejemplo- la mayoría son profesionales, algunos de ellos con doctorado; reconociéndose que la educación a secas no garantiza la honradez, si ella no se establece en una cultura que cultive la ÉTICA.

    En las prisiones se observa la paradoja del subdesarrollo, donde la escolaridad no liberó; sino que creó otras dependencias y servidumbres, creando un lumpen que sabe leer, llena crucigramas, recita versos, compone melodías y canciones, falsifica con gran talento; pero carece del sentido de pertenencia social, desconoce la solidaridad y la responsabilidad individual. La
    educación te enseña a leer y escribir, la cultura de entrena a convivir.

    Existieron pueblos que sin saber leer y escribir, fundaron civilizaciones admirables pues la parte ostensible de toda
    cultura está en la capacidad de creación de un orden que integre y comprometa, para realizaciones afectivamente superiores. Si eso lo refuerza la educación, en buena hora, en nuestro caso ella ha negado y a veces, contradicho nuestra cultura, sin edificar algo superior.

    Peor aún, la investigación de la UNESCO sobre
    educación (2003) – conocido como Informe Pisa - , nos revela que nuestro empeño instructivo tiene pobres resultados, en Latinoamérica somos los últimos en comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y vocación cognoscitiva, esto último significa saber investigar y tener agrado por ello (SOTELO HUERTA, Aureo: “La Educación Peruana en el Sótano”, Editorial San Marcos, 2004).
    La
    educación vigente es poco competitiva en un mundo laboral integrado (TLC, ALCA, Comunidad Andina, MERCOSUR, etc.), produciéndose una nueva marginalidad, esta vez no por ignorar leer y escribir, sino por carecer de habilidades y aptitudes para la productividad del siglo XXI.

    Es hora que revisemos nuestra
    educación superando los mitos del siglo XX. Hoy el niño debe ser educado para la vida – en cuanto a su capacidad de adaptación y cambio permanente -, así como para el trabajo -en cuanto pueda insertarse en el mundo productivo con sus propias iniciativas-, pero a su vez debe prepararse para ser hombre o mujer responsable, con plena capacidad para el ejercicio de una ciudadanía plena.

    Nuestro fracaso se originó, cuando queriendo profundizar la
    educación renunciamos a lo mejor de nuestra cultura, sin entender que parte de las soluciones estaban en nuestros valores ancestrales. Se partió del supuesto que la educación de reemplazar la formación tradicional, ensayando fórmulas modernas para superar lo precedente, desconociendo que todo aprendizaje es sincrético. Así el abecedario fue reemplazado por la lectura global, la lingüística se impuso a la gramática y la tabla pitagórica fue sustituida por la teoría de conjuntos. El resultado salta a la vista, hoy día tenemos menos comprensión lectora y un paupérrimo razonamiento matemático, a pesar que la tasa de escolaridad creció por mil.

    La
    educación de calidad se mide por la capacidad de permitir vivir honradamente a un individuo con las habilidades en las cuales fue instruido 11, 13 ó 16 años. La formación de los “Boys Scout”, capacitados para sobrevivir y socorrer aún en las condiciones de mayor escasez, es llevada hoy a la escuela para enseñar a insertarse con éxito en el mundo del trabajo, incluso en las peores condiciones, aprovechando todo lo que le rodea. Por ello, la educación actual pone énfasis en habilidades genéricas – que están en la cultura de los pueblos- : creatividad, comunicación, inteligencia emocional, capacidad para resolver problemas (incluso los existenciales), capacidad de integración (tolerancia), trabajo en equipo (consenso), adaptación e iniciativa (autoempleo).

    Aún así, todo ello es insuficiente sino se extraen de la
    cultura los valores (por ejemplo - y aunque tenga detractores como la célebre lingüista Martha Hildebrandt - el ama sua, ama quella y ama llulla), exaltando el esfuerzo individual, la disciplina conciente y la responsabilidad colectiva. Esta educación descubre la individualidad del educando, en tanto la cultura le da sentido de pertenencia a un grupo y acrecienta su solidaridad con lo que siente propio.

    Aquí está la gran controversia del siglo XXI que nos aproxime al desarrollo o perpetúe nuestra marginalidad, a pesar de que tengamos una computadora de última generación.

     
  7. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    Primero se debe aplicar la ley rigurosamente y desterrar la impunidad, si vemos que una persona hace lo que se le da la gana y nadie puede decirle nada porque es una persona envarada ya perdimos.

    En Singapur si escupes en la calle se te aplica una multa severa la rimera ves y la segunda te meten preso y nadie dice pobrecito, aqui hemos visto que el hijo de un congresista coge un auto oficial y mta a una vendedora ambulante y no pasa nada incluso creo que metieron presos a los familiares por protestar.

    es decir nos falta disciplina y leyes que se cumplan, cuando ves a un peruano migra a un pais que se sanciona drasticamente cambia de actitud por miedo al castigo aca no pasa nada ves orinar en la Plaza de Armad y nadie le dice nada, incluos cuando pasaron el video LAN que no era mas que la realidad se rasgaron las vestiduras como si no fueramos cochinos y mal educados, los invito a que visiten un ba;o de cualquier restaurante y se daran cuenta de lo que hablo.
     
  8. Uvita

    Uvita Suspendido

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    Es que alli esta el problema. Creamos mil y una ideas o formas de poder desterrar la corrupcion y la mala administracion en nuestro pais, pero a la hora de escoger aquellos "elementos" que seran los responsables de tan inmaculo trabajo, pues terminan echnado por la borda ...tantos años de idealizacion y reformas hechas en forma verbal... y pues, quienes terminan pagando los platos rotos de esta mala administracion de la justicia y del tesoro publico, pues somos nosotros... el pobre lastimado ,y ahora masoquista, pueblo.
     
  9. Raikoudark

    Raikoudark Miembro maestro

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    Lamentablemente, hay cosas que en el peru ya se han hecho malas costumbres, hoy en dia uno se encuentra con cada tipo de persona¬¬
    ________________
     
  10. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

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    simplemente NO se puede cambiar, eso debe nacer de uno mismo a estas alturas, pero se debera poner mas enfasis a los valores y respet a los demas dentro d elos centros educativos
     
  11. owen18

    owen18 Miembro maestro

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    ese trabajo esta ,en los futuros padres ..
     
    Última edición: 30 May 2009
  12. KuntaKinte

    KuntaKinte Suspendido

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    Yo no hago ninguna de esas cosas, y soy muy limeño y muy peruano :wink:
     
  13. dark_chris

    dark_chris Miembro frecuente

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    exacto de acuerdo contigo las leyes deberian ser rigurosas para disciplinar a la polacion pero es un tema bien complejo dependera de los gobernantes para poder erradicar ello, y como vamos lo dudo.
    en japon por ejemplo cuando hacen huelga trabajan mas y mas para obligar al dueño a subir el sueldo debido a que no tiene donde colocar la mercancia y esta se pierda.