¿Como ayudar a alguien que necesita ayuda pero "no quiere que la ayuden"?

Publicado en 'Foro Libre' por Asdrubal, 7 Feb 2011.

1. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010

Cuando un drogadicto o alcoholico se rehusa a recibir ayuda de sus familiares, ¿como hacerles entender que necesitan ayuda especializada? He visto un caso hace unos dias de un drogadicto haciendo un "espectaculo" en un centro comercial y ver como, presa de su adiccion, agredia verbalmente al que atendia una de las tiendas. Una chica que al parecer era su hermana trataba de calmarlo, pero era imposible para ella hacerlo. A veces me pregunto si en estos casos graves seria mas adecuado usar la fuerza y llevarlos a un centro especializado. ¿O acaso no hay que hacer nada y dejarlos que se pongan en peligro ellos y pongan en peligro a los demas?

Especialmente en los casos mas criticos de drogadiccion, alcoholismo, pandillas, etc, ¿de que forma se les debe hacer entender de que necesitan ayuda especializada e iniciar una nueva vida?

2. XxRubénxX

XxRubénxX Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Le dices : O me dejas ayudarte o te jodes.

Bueno hablando seriamente,toda su familia debería hablar con la persona afectada ya hacerle entender que necesita ayuda.Y si no entiende a las buenas,entonces llevenlo a un centro de rehabilitación a la fuerza :biggrin:.

A yescremo le gustó este mensaje.
  3. 271828

271828 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    No se ustedes, pero yo soy partidiario de los manicomnios y reclutamientos militares.

4. yescremo

yescremo Miembro maestro

Registro:
    9 Ene 2011
    yo creo k cuando hay una adiccion es casi poco probable que la familia directamente pueda ayudar..... lo mas recomendable en estos casos es un centro de rehabilitacion...pero uno bueno.....porque ahora hay varios centros de rehailtacion que solo los acogen porque ni los ayudan:)
    Pd: la familia tiene que ayudar pero mostrandole su apoyo!!

5. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009

En ese caso estamos no puedes hacer mucho pues el único que le puedo ayudar en algo es EL MISMO. el mismo tiene que darse cuenta por su bien. Si llegas a insistir te va a decir que no necesita ayuda y se va a encaprichar mas. Si lo quieres poner en un centro de rehabilitacion el mismo tiene que poner de su parte, pues sino va a ser por gusto, se va a escapar y no va a ser caso de nada.

6. Stendhal85

Stendhal85 Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2010
    En mi barrio hay un alcoholico, dsd q tgo uso d razón lo veía d vez en cuando borracho. O sea, trabajaba 4 dias y tomaba 3. Lo internaron a la fuerza, iba un time a la iglesia, pero el choborra, ay siguio tomando. Hasta mujer tuvo, lo abandono, luego la mujer le entregó sus 2 hijos.(él vive con su mamá y hermanos).Su hija a los 14 ya es mamá y el hijo a los 13 es un pandillerito.

----- mensaje añadido, 07-feb-2011 a las 09:47 -----

Si él, hubiera tenido una verdadera familia, nada de esto le hubiera pasado. Saben, hoy en día, tenemos una sociedad enferma y eso se debe al mal papel q están haciendo los padres actuales.Es decir q nosotros mismos hemos creado esta situación . Y para cambiar ello, ningún gobierno lo podrá remediar, sólo Dios o nosotros mismos siendo y formando mejores personas.

7. mystogan

mystogan Miembro de bronce

Registro:
    4 Ene 2011
    deberia haber un programa para que los metan al ejercito sino se cura ahi es caso perdido entonces

8. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Ayúdenlo a la fuerza.

Pienso que sería bueno una reunión entre todos los familiares para conversar con este individuo problemático.

No le recriminen ni lo juzguen, simplemente cada uno que le exprese que lo quieren y que están preocupados por su problema.

Al final de la intervención de cada integrante de la familia, le dejan que él hable y exponga su decisión.

Si al final no acepta su problema, dejen que lo piense por algunos días y que les comunique su respuesta, si se niega a aceptar su problema y siguen en las andadas creo que pueden proceder a internarlo no importa en contra de su voluntad.

A Asdrubal le gustó este mensaje.
  9. Paranoia.

Paranoia. Suspendido

Registro:
    28 Nov 2010
    Obviamente cuando está drogado no se le puede hacer razonar...

Última edición: 7 Feb 2011
  10. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Sinceramente me parece dificil, querer ayudar a alguien que no quiere mover ni un dedo para su propia recuperación.
    Si, esta misma persona, le importa poco o nada... como convercerlo?
    En contra de su voluntad, puede ser, pero hay la probabilidad que el tto no funcione por que al salir caerá nuevamente en lo suyo.
    Por que simplemente no le importa lo que pasa consigo mismo.

11. Asdrubal

Asdrubal Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Me referia a los drogadictos, alcoholicos y pandilleros, aunque tambien podria incluir a personas que tengan algunos vicios mas. Quizas problemas mas sencillos, pero que por ser problemas mas sencillos en apariencia hacen que esas personas se consideren personas que pueden valerse por si mismos. Estos casos son los que realmente mas me preocupan, ya que a alguien errado pero que tiene apariencia de sano, es mas dificil convencerlo de optar por un nuevo estilo de vida.

-A un drogadicto lo puedo llevar a la fuerza a que reciba ayuda. El riesgo de ir a la carcel en ese caso seria para el drogadicto.
    -A una persona de comportamiento errado, pero que tiene la apariencia de alguien sano tambien lo puedo llevar a la fuerza a que reciba ayuda. El riesgo de ir a carcel en ese caso sera para el que lo intenta ayudar.

12. mad_rina

mad_rina Miembro de bronce

Registro:
    16 Dic 2010
    necesita ayuda y no quieren que lo ayuden pues entonces no lo obligues .. talvez .. el problema que tenga lo quiere afrontar .. por si solo(a) .. es mejor . que no te metas ..!!:biggrin:

13. miguel_022

miguel_022 Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2010
    si la persona no quiere cambiar...creo que es imposible que otra lo quiera lograr.¬¬,he visto mucha gente que tiene talento pero desperdicia su tiempo en cosas vanas o en las pandillas.

14. lizeth_jang

lizeth_jang Miembro nuevo

Registro:
    10 Dic 2010
    primero tendria q conversar con la persona en peligro y explicarle q es por su bn y pz si no entiende lo mejor seria obligarlo , despues se dara cuenta q es por su bn

15. Girliz

Girliz Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2010
    La verdad te recomendaria q lo llebes a un centro especializado, ya sea a la fuerza o no, caso contrario, creeme q traera mas problemas.

Tengo un caso como el q dices algo cercano a mi, el chico esta envuelto en drogas, y ps a pesar de q ya tiene familia y todo, pues no recapacita, y por su mala cabeza, a tenido problemas muy serios, yo ahora me pongo a pensar, si en ese momento antes q pasaran tantas cosas, lo hubiesen metido a la fuerza, no hubiera pasado peores momentos como los q paso el , y no solo el sino su familia.

A veces una persona con esos problemas no razona. Asi q la unica forma de ayudar es llebandolo a un sitio especializado en donde lo puedan tratar y poco a poco mejore.

16. catoli

catoli Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Cuando una persona no quieren que lo ayuden es porque no necesita ayuda, muchas veces creemos que podemos salvar a quienes no quieren hacerlo, por eso pensamos que podemos ayudarlos.
    El que necesita ayuda de verdad la pide.!!!!!!!!!!!!!!

17. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    ??....

de nada sirve intentar razonar con alguien en ese estado

la única forma de q él se mejore es q él quiera hacerlo. debe haber "algo" q él estime y q le haga entrar en razón, debes averiguar qué y cómo usarlo.

Saludos
    JuanHarp

18. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    ¿Enfriarle la sopa a alguien, cuando se la quiere tomar caliente?...

19. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    Creo que en esos casos tambien se necesita asesoria de un psicologo para manejar la situación.

20. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Quizás no sea tan grave el problema, si no es riesgoso para su propia vida, si no es amenaza para la tranquilidad familiar, si no es agresivo con las personas extrañas, quizás simplemente hay que tolerarlo.