¿Cómo averiguar a qué soy alérgico?

Publicado en 'Salud' por LarryLurex, 10 Jun 2011.

1. LarryLurex

LarryLurex Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2009

Desde hace bastaaaaaaaaante tiempo he sufrido reacciones que, creo, son alérgicas con respecto a ciertos alimentos (Me salen ronchas por todo el cuerpo y pican) pero hasta ahora no sé específicamente a que clase de alimentos.
    Sospecho que son los embutidos o el atún o alguna clase de aceite que provoca las ronchas al cabo de un rato.
    Hay algún modo de saber específicamente a qué soy alérgico? Porque es bastante molesto.

2. xLegiónx

xLegiónx Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2011
    Pruebas para alergias - Información general

Nombres alternativos

Pruebas cutáneas para alergias; Parches cutáneos para alergias; Prueba de radioalergoadsorción (RAST); Prueba de escarificación para alergias

Definición:

Se refieren a cualquiera de diversas pruebas o exámenes utilizados para determinar las sustancias a las cuales una persona es alérgica.

Forma en que se realiza el examen:

Existen muchos métodos de pruebas para alergias. Entre los más comunes se encuentran:

• Pruebas cutáneas
    • Pruebas de eliminación
    • Pruebas de sangre (incluyendo prueba de radioalergoadsorción o RAST)
    PRUEBAS CUTÁNEAS
    Las pruebas cutáneas son las más comunes y los métodos específicos varían.
    Uno de los métodos más comunes es la prueba de punción que consiste en colocar una pequeña cantidad de las sustancias alergenas sospechosas sobre la piel, generalmente el antebrazo, en la parte superior del brazo o en la espalda. Luego, se punza la piel para permitir que el alergeno se introduzca bajo la superficie cutánea. El médico observa la piel minuciosamente buscando signos de alguna reacción, generalmente hinchazón y enrojecimiento del sitio. Los resultados se observan por lo general al cabo de 15 a 20 minutos y se pueden probar varios alergenos al mismo tiempo.
    Un método similar consiste en inyectar una pequeña cantidad de alergeno dentro de la piel y vigilar si hay alguna reacción en el sitio. Esto se denomina prueba cutánea intradérmica. Es más probable que se utilice cuando las pruebas se están haciendo para averiguar si usted es alérgico a algo específico, como el veneno de las abejas o la penicilina.
    La prueba del parche es un método para diagnosticar reacciones alérgicas en la piel. Los posibles alergenos se pegan con cinta a la piel durante 48 horas. El médico examinará el área en 24 horas y luego de nuevo 48 horas más tarde.
    Las pruebas cutáneas son más útiles para diagnosticar:

• Alergia a los alimentos
    • Alergias al moho, el polen, los animales y otras alergias que causen rinitis alérgica y asma
    • Alergia a la penicilina*
    • Alergia a venenos
    • Dermatitis de contacto de tipo alérgica
    PRUEBAS DE ELIMINACIÓN
    Se puede practicar una dieta de eliminación para verificar si hay alergias a los alimentos. Una dieta de eliminación es aquella en la que se eliminan los alimentos que pueden estar causando los síntomas durante varías semanas y luego se reintroducen lentamente, uno a la vez, mientras se observa a la persona en búsqueda de cualquier signo de una reacción alérgica.
    Otro método es la prueba doble ciego. Este método consiste en administrar alimentos y sustancias inofensivas de manera disimulada. Tanto la persona en estudio como el médico desconocen si la sustancia que se está probando en esa sesión es una sustancia inofensiva o el alimento sospechoso. Una tercera persona conoce la identidad de las sustancias y las identifica con algún tipo de código. Esta prueba requiere de algunas sesiones si se está investigando más de una sustancia.
    Aunque la estrategia de doble ciego es útil y práctica para reacciones alérgicas leves, debe realizarse en forma cuidadosa en individuos con reacciones sospechosas y severas a los alimentos. Un primer método más seguro pueden ser las pruebas de sangre.
    PRUEBAS DE SANGRE
    Se pueden hacer exámenes o pruebas de sangre para medir la cantidad de anticuerpos contra la inmunoglobulina E (IgE) para un alergeno específico en la sangre. Este examen se puede emplear cuando las pruebas cutáneas no ayudan o no se pueden hacer.
    Otros exámenes de sangre abarcan:

PROVOCACIÓN
    La prueba de provocación (prueba de exposición) consiste en exponer a una persona al alergeno sospechoso bajo circunstancias controladas. Esto se puede hacer en la alimentación o inhalando el alergeno sospechoso. Este tipo de examen puede ocasionar reacciones alérgicas graves y sólo debe ser realizado por un médico.

Preparación para el examen:

Antes de practicar cualquier prueba para alergia, el médico solicitará una historia clínica muy detallada, la cual suele incluir preguntas sobre diversos factores tales como enfermedades, condiciones emocionales y sociales, trabajo, entretenimiento, estilo de vida, alimentos y hábitos alimentarios.
    Si se va a llevar a cabo la prueba cutánea, usted NO debe tomar antihistamínicos antes del examen, ya que ello puede conducir a un resultado falso negativo, dándole una falsa seguridad de que es improbable que una sustancia cause una reacción alérgica severa. El médico le dirá qué medicamentos debe evitar y en qué momento debe dejar de tomarlos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen:

Las pruebas cutáneas pueden causar molestia muy leve cuando se punza la piel. Se puede presentar picazón si usted tiene una reacción positiva al alergeno.

Razones por las que se realiza el examen:

Las pruebas para alergias se hacen para determinar las sustancias específicas que causan una reacción alérgica en una persona.
    El médico puede ordenar las pruebas para alergias si usted tiene:

*NOTA: las alergias a la penicilina y medicamentos estrechamente relacionados con ella son las únicas alergias a fármacos que se pueden evaluar usando pruebas cutáneas. Las pruebas cutáneas para alergias a otros fármacos pueden ser peligrosas.
    La prueba de la punción en la piel también se puede utilizar para diagnosticar alergias a alimentos. Las pruebas intradérmicas no se emplean para evaluar alergias a los alimentos debido al alto número de resultados falsos positivos y al peligro de causar una reacción alérgica severa.

http://www.umm.edu/esp_ency/article/003519.htm

3. nadiacat

nadiacat Miembro de bronce

Registro:
    18 Ago 2010
    tienes que ir a un dermatólogo, para que te haga pruebas con los posibles alergenos (sustancias que causan alergia) que van desde ácaros, polvo, frío, calor,roce...etc etc

4. destroyer1988

destroyer1988 Miembro nuevo

Registro:
    8 Jun 2011
    hay clínicas especiales que se dedican a esto, te hacen pruebas para varios tipos de alergia y no es muy complicado.

5. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    La única forma de saberlo es haciendo pruebas.

Por ejemplo yo soy alérgica a los pescados y mariscos, lo descubrí porque cada vez que los comía me llenaba de ronchas y no me faltaba el aire.

Así mismo, soy alérgica a la penicilina y eso lo descubrí en el hospital cuando me hicieron una prueba a punción al no saber si era alérgica a ese medicamento y sí... el brazo en cuestión de minutos se me puso morado y dolía horriblemente, con eso supieron que soy alergica a la penicilina y siempre tengo que estarlo diciendo.

Última edición: 11 Jun 2011
    A LarryLurex le gustó este mensaje.
  6. LarryLurex

LarryLurex Miembro de plata

Registro:
    14 Ene 2009
    Sobre la comida no estoy seguro porque a veces me salen ronchas y otras veces no :errr:
    Las pruebas las hacen en cualquier hospital? Y cuánto cuesta?

7. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Pues no sé cuanto cuesten ahora :) debes en todo caso ir a Medicina General o Medicina Interna y ahí consultarlo con el médico a cargo.

8. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Debes juntar todos los alimentos de los cuales sospechas que eres alergicos e intentar consumirlos si notas alguna reaccion negativa en tu cuerpo lo vas apuntando asi sabras a que alimentos eres alergicos y a cuales no¡

9. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Cuando eres alergico a un medicamento o a un alimento, siempre habrá las mismas señales. Y para ello, tienes que estar atento y ser precavido... o sea interrumpir la ingesta o consumo.
    Ahora, dices que sólo a veces, te pasa con determinado alimento... entonces, no estas seguro. Pero aun asi evitalos, si continuas asi... ya sabes, es mejor ir al médico.

10. NUTRICIONESTETI

NUTRICIONESTETI Suspendido

Registro:
    9 Set 2011
    existen algunas pruebas puedes acudir al alergiologo