¿cÓmo amar a un paÍs injusto y discriminador?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eklektiko, 12 Abr 2011.

1. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007

Por Wilfredo Ardito Vega

"Desde hace al menos quince años, Laritza es mi heladería favorita. En diciembre del 2004, estaba con unos amigos en el local de Larcomar, celebrando el cumpleaños de uno de ellos y la buena noticia que Indecopi había impuesto una elevada multa a la discoteca Aura por sus prácticas racistas. Antes de retirarnos, le pedimos a un mozo que nos tomara una foto, cuando súbitamente se lo impidieron a gritos tres empleados de la seguridad de ese centro comercial.

Siguió una fuerte discusión entre nosotros y los prepotentes, uno de los cuales llevaba el irónico membrete de “Jefe de Atención al Cliente”. Realmente tardamos en darnos cuenta que el motivo de la irrupción era que yo llevaba un polo con la leyenda Basta de Racismo. En voz baja, el mozo, abrumado por lo que ocurría, me dijo:
    -El Perú es una porquería.

Confieso que ese fue el momento que más me dolió de todo ese absurdo incidente. Yo quería decirle: “No, no es así. Puede haber gente estúpida, pero no todos en el Perú son como ellos”… Y al mismo tiempo me decía: “¿Acaso en otro país podría suceder algo tan ridículo?”

Creo que todos los que queremos al Perú también a veces hemos sentido que nos desalienta. Pienso que a eso se debe tanta insistencia en los días previos a las Fiestas Patrias para buscar motivos de enorgullecernos por ser peruanos. Se hace necesario recurrir al caballo de paso, el pisco sour o los monumentos arqueológicos, como compensación frente a los momentos más difíciles que pueden existir en la vida cotidiana.

Recuerdo un video muy ingenioso donde alguien preparaba su equipaje, mientras se escuchaba una voz femenina:
    -Mira, Perú, eres lindo, hemos pasado momentos excelentes juntos, pero tienes problemas que nunca has podido corregir. ¡Siempre prometes que vas a cambiar y yo te he creído, pero luego sigues en lo mismo! Yo no puedo esperar toda la vida que madures, Perú, porque sé no vas a madurar.

Aparecía luego la Embajada de Estados Unidos y la voz continuaba:

-¡Sí, pues, hay otro! ¡Me voy con él! Y no es porque tenga más dinero que tú, sino porque me ofrece seguridad, estabilidad, algo que tú nunca podrías darme. ¡Ya, Perú, no llores! ¡Eres tan sentimental! ¡Todo lo haces más difícil!

A mí, personalmente, del Perú me molesta la ineptitud y la frivolidad de tantos políticos y medios de comunicación, pero más aún la ostentación, el racismo y los abusos hacia los más débiles. Me duele comprobar que éstos siempre tienen los mismos rasgos físicos: sean las personas que he visto golpeadas en comisarías, las víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante los ochenta, las mujeres esterilizadas contra su voluntad en los noventa, o quienes estos días padecen el crudo invierno en la sierra. Y también me duele la indiferencia de quienes, seguros que “no hacen mal a nadie” ni siquiera se sienten tocados por el sufrimiento de sus compatriotas."

con Wilfredo Ardito y otros compartimos la sensacion de que la elite limeña aun no comprende la responsabilidad que tiene de darle un rumbo al pais hacia la integracion de nuestra nacion. No importa el color de la piel ni los acentos, todos somos peruanos. Si la mayoria de los ciudadanos votamos por opciones que pueden parecer extremas es que nos sentimos incomodos ante el pais que aparece en la imagen de crecimiento y el pais de verdad. Es necesario buscar la inclusion y la construccion de una identidad nacional.

ESe es un camino, el que propone la izquierda moderada. Una parte importante de los ciudadanos buscamos en la izquierda moderada el cambio constructivo que nos lleve a la integracion.

Última edición: 12 Abr 2011
    A jluis77, VaG0, Moura y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. chatus

chatus Miembro diamante

Registro:
    25 Oct 2010
    cual sera la izquierda moderada aca? la que gano el municipio me imagino...

3. Moura

Moura Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    De acuerdo contigo ,lo que principalmente no me gusta del Perú es la mayoría de su gente.

Última edición: 12 Abr 2011
    A Natural Display le gustó este mensaje.
  4. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    La escena que cuentas solo sucede en Lima , por favor no incluyas al resto del Perù en una obtusa generalizaciòn de que si un patron de conducta , en este caso el racismo, se hace en lima este se pueda repetir en el resto del Perù .
    Y precisamnete ahì esta el problema , que en Lima es racista el blanco , el negro , el cholo , el plomo , el amarillo ... y entre sì se discriminan a mas no poder .

Si bien lima es una gran metropoli , cosmopolita , tiene patrones de conducta como percibir que cualquier extranjero es mejor que un nacional y esto se aplica a casi todo pasando por la raza , por productos de consumo , ropa , bebidas etc etc pero eso se puede curar con educaciòn e inserciòn de valores morales y de respeto e igualdad en las personas , empezando desde tu casa y continuando en el colegio y universidades , sino nunca mejorara este paìs , por que si tu no le ensenas respeto a un nino este cuando sea grande hara lo mismo que tu : discriminar por cualquier motivo.

saludos

A luz_melina le gustó este mensaje.
  5. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    pues si no les gusta vayanse!

A Chiqui le gustó este mensaje.
  6. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Resulta que en el Perú hay todo una gama de colores desde el negro a blanco, y todos se discriminan entre todos.
    Otra cosa, en cierta forma TODOS somos racista, simplemente porque desde niños somos formateados para discriminar y esto está poderosamente reforzado por la publicidad. Sí, la publicidad racista del Perú, aunque los publicistas se defiendan argumentando que lo que ellos hacen es mostrar un estereotipo aspiracional. Aspiracional? Me rio.

Creo que el punto va por ahí: Mientras no se le exija responsabilidad social a los publicistas, el racismo va a seguir ahí.

Saludos.

A lordcaos666 y eklektiko les gustó este mensaje.
  7. SUNAMPINA

SUNAMPINA Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2011
    sè mas ingenioso y mas tolerante aca todos estamos compartiendo ideas y debemos respetarnos, esto es nuestro pais el hogar de nuestros padres y donde nacimos ¿proque nos vamos a ir? criticamos porque debemos cambiar debemos amar este suelo, trabajar por el , ser directos dejar de encubrir con frases tontas como la explicacion de nuestra emperatriz japonesa gorda k, que su papi cerro el congreso por necesidad...no solo fue x intolerancia porque el congreso estaba dividido y el no podia robar de a golpe...idem lo hara humala y discrepo de aldito mariategui¡¡¡que deshonra para su apellido¡¡¡ que anda tirando flores a keyko buscando w, que keyko no sera capaz de hacer lo que hizo papi, papi es su mentor su dios y ademas el que da la platita...claro que lo puede hacer...aldito deja de andar pidiendo trabajo preocupate por aprender algo...

----- mensaje añadido, 14-abr-2011 a las 12:46 -----

creo que no solo porque somos racistas, nos choleamos, nos depreciamos ,buscamos bajarnos el uno al otro asi es nuestra raza ...pero tambien porque no tenemos autoestima y no sabemos defendernos mira a mi me hacen lo que te hicieron en laritza, te aseguro que hubieran acabado en los diarios porque tu puedes llamar a la policia , llamar a un fiscal llamr al gerente para que te pidan perdon sino veran las multas...no nos dejemos por eso abusan de nosotros seamos amables directos y exijamos que nos respeten.

8. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    Otra cara mas de esta triste realidad u-u

WTF!! O.o