¿Cómo afectará la crisis USA al Perú?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 15 Set 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    En USA los bancos de inversión se están declarando en quiebra. La declaración de quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de USA sacudió hoy todos los mercados financieros del mundo.Grandes instituciones como Citigroup o Merrill Lynch registran enormes pérdidas. Las autoridades estadounidenses intervinieron de urgencia el domingo pasado para rescatar a las entidades de refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae.La quiebra del banco californiano Indymac desató el espiral. En el¨Perú a julio de este año, los créditos bancarios sin garantía representaban el 45.6% del total de la cartera bancaria, algo más que en junio (45.4%).¿Estamos tan blindados como dijo alguna vez Carranza?....CUIDADO....OJO!!!....MUCHO CUIDADO.....
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Alguien sabe en qué momento de la crisis financiera nos encontramos?

    Lo peor de dicha crisis no ha pasado del todo.
    MBIA ( NYSE:MBI ), Ambac Financial Group ( NYSE: ABK ) y FGIC, y Fannie Mae ( NYSE:FNM ) y Freddie Mac ( NYSE:FRE ) debieron ser rescatadas por el gobierno de los EE.UU.
    La gravedad de la crisis evidenciada en estos sucesos hace que hablar de recuperación económica en los EE.UU. para los próximos meses resulte como pensar en algo utópico.
    ¿Alguien sabe en qué momento de la crisis financiera nos encontramos? Quizás no lo sepan ni los propios gobiernos…
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    La quiebra de Lehman Brothers afectará al mundo entero, incluyendo a América Latina porque habrá menos dinero para prestar."Brasil ya estaría de rodillas, retrocediendo en todos sus indicadores", pero el país tiene "reservas por valor de 200.000 millones de dólares y analistas consideran al país como una potencia económica". En Colombia, las autoridades monetarias y bursátiles calificaron como grave la quiebra. Para Venezuela, primer productor de crudo de Sudamérica, la principal preocupación es la caída de los precios del petróleo. En Latinoamérica, "habrá menos dinero para prestar, los inversores huirán del riesgo y buscarán más seguridad, por lo que menos dinero e inversiones llegarán a Latinoamérica", vaticinó David Buick, socio de la firma BGC Partners
     
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Imagínate que la crisis mide 20 cm...Bueno apenas nos encontramos con dos centimetros adentro....el resto es para el 2012...:cafe:
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    El comunicado de la FED:
    El Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy mantener su meta para la tasa de los fondos federales en 2 por ciento.
    Las tensiones en los mercados financieros han aumentado significativamente y los mercados laborales se han debilitado aún más. El crecimiento económico parece haberse desacelerado recientemente, reflejando en parte un debilitamiento en el gasto de los hogares.
    Las ajustadas condiciones del crédito, la persistente contracción inmobiliaria y cierta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones pesarían sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres.
    Con el tiempo, la flexibilización sustancial de la política monetaria, junto con las medidas para impulsar la liquidez del mercado, deberían ayudar a un crecimiento económico moderado.
    La inflación ha sido alta, alentada por los incrementos previos en los precios de la energía y otras materias primas. El Comité espera que la inflación se modere más adelante este año y el próximo, pero el panorama de inflación sigue siendo altamente incierto.
    Los riesgos sobre el crecimiento económico y la inflación son preocupaciones significativas para el Comité. El Comité vigilará con atención los acontecimientos económicos y financieros y actuará como sea necesario para promover un crecimiento económico sostenible y una estabilidad de precios.
    Votaron a favor de la decisión: Ben S. Bernanke, presidente; Christine M. Cumming; Elizabeth A. Duke; Richard W. Fisher; Donald L. Kohn; Randall S. Kroszner; Sandra Pianalto; Charles I. Plosser; Gary H. Stern; y Kevin M. Warsh. Cumming votó en lugar de Timothy F. Geithner."
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Y ESTE VA A SER UN PROBLEMA EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS: CREER QUE LA CRISIS NOS LO VA A AFECTAR. LEAN LO QUE DICE LA PRESIDENTA DE ARGENTINA:"Estamos viendo cómo este primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja y aquí nosotros, modestos y humildes, los argentinos con nuestro proyecto nacional estamos en medio de la marejada, firmes", subrayó.
    En medio de la crisis financiera internacional que asola al mundo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscó enviar una señal al mercado local, afectado a su vez por la incertidumbre, y aseveró que "en medio de la marejada", la Argentina "está firme".
     
  7. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Brillante explicación técnica, estimado Caligula!! jaja, sobre todo porque, como dicen los economistas, lo más cobarde que hay es el dinero, en cuanto la cosa se ponga fea, simplemente se va.

    La economía no es una ciencia exacta, depende en mucho de las expectativas de las personas, así, en un momento de expectativas positivas, los bancos norteamericanos empezaron a dar créditos inmobliarios a granel, los precios de los inmuebles subían continuamente junto con la demanada, esto seguía alentando los créditos, hasta que la fiesta terminó, y de ahi vino la resaca: muchos créditos se declararon en pérdida, los inmuebles bajaron de valor, las garantías hipotecarias de pronto se vieron sobredomensionadas para el valor comercial real de los inmuebles y los grandes bancos que compran estas hipotecas por paquetes a los bancos pequeños se encontraron de la noche a la mañana on un montón de hipotecas con un valor comercial muy inferior a los créditos otorgados, y ahi empezaron a caerse. En una economía tan desarrollada, todos los actores dependen entre si, cae uno y arrastra a varios.

    Sin embargo, "a río revuelto ganancia de pescadores", The Bank of America acaba de anunciar la compra de Merrill Lynch por US$50 mil millones!!! una ganga a decir de los entendidos.

    Que nos espera a nosotros? la verdad, después de la inesperada subida del dólar de las últimas semanas, no creo que se pueda pronosticar mucho, pero lo que si es cierto es que una economía no crece un función a la especulación, sino cuando tiene bases sólidas: infraestructura, inversión, exportaciones, industria competitiva (no sobreprotegida con en los 80s), educación, investigación. Digamos que estamos haciendo parte de la tarea bien, mantengo mi optimismo por el país. En mucho depende de nosotros!!!
     
  8. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Porqué inesperada subida del dólar???...tampoco entiendo cuando dices que estamos haciendo bien las cosas en infraestructura???!!!Educación?=&%...y lo más extraño, investigación???&&%%%$$...Está bien ser optimista, pero solo con optimismo no se crean las cosas
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Bueno...ayer escuché a una persona en CNN, Economía al Día con Alberto Padilla, que decía que la crisis estaba en la mitad...tú dices en la decima parte...bueno en economía nada esta totalmente dicho
     
  10. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Si me lees con mas detenimiento, he dicho que estamos haciendo PARTE de la tarea bien, obviamente, esa parte no ncluye educación ni investigación. En cuanto a infraestructura, es claro que se debería hacer más, pero indudablemente se está avanzando con las concesiones de puertos, aeropuertos, carreteras. No solo eso, se están agilizando los trámites para las exportaciones, los juzgados comerciales funcionan razonablemente bien, la industria nacional es mucha más competitiva que hace unos años.

    En fin, falta mucho, el gobierno no responde lo suficientemente rápido, pero se están haciendo algunas cosas bien, las inversiones siguen incrementándose, ese es el camino doctor, podría ser mejor? por supuesto y debería serlo, pero estamos caminando.
     
  11. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Como lo dijo mendeleyev de que investigacion escribes? o es un sarcasmo?.
    Cuando dices la tarea, espcificamente a que tarea te refieres y quien dicta esa tarea? porque si es la "tarea" que recomienda el Banco Mundial o el FMI ya nos podemos dar cuenta en que ha resultado eso en las ultimas decadas. Al final el pseudo avance del pais no resulta mas que ficcion.

    Saludos
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    COMO INDICA ESTA PERSONA DEL BCP, CREO QUE MACROECONOMICAMENTE ESTAMOS MEJOR QUE OTROS PAISES, PERO NO SIGNIFICA QUE ESTEMOS BLINDADOS:
    El Perú es el país menos expuesto en la región a la crisis financiera mundial, es decir el menos vulnerable a los shock externos que podrían generarse ante una posible reducción de la demanda mundial, según las proyecciones realizadas para este año por el banco de inversión BCP Securities.
    Consideró que el país se muestra muy sólido en términos de algunos indicadores económicos, pues presentará la menor relación de deuda externa versus PBI y de deuda externa versus exportaciones a nivel regional, según las proyecciones realizadas para este año por el banco de inversión.
    Molano estimó que el Perú presentaría a fin de año una relación de deuda externa versus Producto Bruto Interno (PBI) de 23 por ciento, teniendo en cuenta una deuda externa de 28,400 millones de dólares.
    Esta relación está por debajo de la que se prevé registrarán Argentina (34.3 por ciento), Brasil (23.2 por ciento), Chile (24.4 por ciento), Colombia (25.3 por ciento), Ecuador (26.5 por ciento), México (26.3 por ciento) y Venezuela (24.9 por ciento).
    El analista previó asimismo que Perú presentará a fin de año un nivel de deuda total de cinco veces las exportaciones, nivel menor al que presentarían el resto de país de la región.
    El banco de inversión destacó igualmente que el Perú registrará al cierre del 2008 un nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) de 9.5 veces las importaciones. Mientras que los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela presentarían niveles menores.
    El BCP Securities estimó asimismo que el Perú presentará el mayor crecimiento regional este año con 7.5 por ciento y la segunda menor inflación con 5.2 por ciento. En tanto, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela crecerían a ritmos inferiores que fluctuarían entre 2.5 y 6.6 por ciento.
    En el caso de la inflación, Chile presentará el menor nivel con 4.1 por ciento, mientras que el resto de países alcanzarían niveles de inflación entre 5.6 y 31.7 por ciento.
    Finalmente, Molano consideró que el Perú avanza a un buen ritmo lo que se refleja en sus indicadores económicos, en los logros en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento del perfil de su deuda pública.
     
  13. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    American Internacional Group la mayor aseguradora del mundo esta al borde de la quiebra, Credicorp es socio de esta aseguradora. Si quiebra ¿podría tener problemas el holding Financiero del Perú?
     
  14. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Este problema basicamente no es económico sino de confianza.....Los bancos que se han declarado en quiebra practicaban el crédito fácil como lo están actualmente otorgando algunas bancos y cia. en el Perú....Pienso que para entender este fenómeno sería indispensable conocer como funciona la economía americana...por eso les sugiero estos videos.....

    http://www.youtube.com/watch?v=y0yUZPFWArA&eurl=http://www.forosperu.net/showthread.php?t=19779

    http://www.youtube.com/watch?v=HQQOZdEgZ7g&eurl=http://www.forosperu.net/showthread.php?t=19779
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El problema de estos capitalistas es que siempre gritan que el estado debe salirse de todo negocio ,pero que curioso cuando vienen las perdidas enseguida se acuerdan del estado y lo primero que dicen es que el estado debe cubirir esas perdidas o sea las ganacias no se puede tocar ahora si las perdidas deben ser colectivizadas.
     
  16. PANCHAZO

    PANCHAZO Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    267
    Likes:
    2
    Yo creo que si no intervenia el Estado.... ahorita ya hubiera quebrado Goldman Sachs y por alli que el Citi iba por el mismo camino y tambien Washington Mutual, la intervencion del Estado ha sido lo mejor que ha podido hacer Ahorita! Ha vuelto al confianza... pero ahora falta que el congreso apruebe el plan y hasta que no lo haga, volvera la desconfianza ( Hoy USA bajo casi 3,5%) y que el plan que se piensa aprobar este bien citado en todos su puntos, para que esto sea verdaderamente el comienzo del fin de la crisis y no una simple curita que pueden hacer que todo empeore
     
  17. TigerWoods

    TigerWoods Miembro nuevo

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    La crisis de USA, esta afectando de manera exagerada a todos los mercados internacionales, por ejemplo la cercania que se tiene con México lugar de donde soy originario, nadamas dismuiran el envio de las remesas, ya que esto representa un alto porcentaje del PIB, del país y esto en conviancion con los atentados terrorista en Michocan el pasado 16 de Septiembre, han puesto a los inversionistas de pelos de punta, ya que la BMV cayo un 4% en la transacciones fiancieras. En el caso de México, somo como sus perros de USA, si ese país cae!! nosotros somos pisados y revolcados!!!
     
  18. TigerWoods

    TigerWoods Miembro nuevo

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    Segun la crisis de USA, es un producto del mal manejo de las predicciones de Alan Greenspan, sera ciertoo?
     
  19. PANCHAZO

    PANCHAZO Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    267
    Likes:
    2
    El tiempo le dara o no la razon a Greenspan... ahorita ya no me atrevo a afirmar o negar nada. Nadie absolutamente nadie sabe que es lo que puede pasar.


    Si hace un mes le decia a alguien que iba a quebrar Lehman Brothers y que AIG iba a ser rescatada por el gobierno... me hubiera dicho que soy un loco!



    Pero la crisis de ahora, esta aun muy lejos de superar la del 29!
     
  20. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Precisemos un poco más, la crisis no es de la economía norteamericana, está, al menos hasta el momento, circunscrita al sector financiero y más propiamente a los bancos de inversión, no a la banca normal. Los bancos de inversión en EEUU no se rigen por la legislación de la banca comercial, con el propósito de permitirles mayor agresividad en las inversiones, estaban excentos de las normas que regulan la banca comercial.

    Qué pasó? invirtieron mal, invirtieron en hipotecas sobredimensionadas, se contagiaron del entusiasmo del sector inmobiliario, empezaron a especular, se la llevaron fácil y cuando el sector inmobiliario se cayó, entonces sus Activos, representados por estos títulos mal evaluados, se vino abajo, perdió valor, de pronto los bancos valían la mitad o la tercera parte de lo que valían el día anterior.

    El Estado entra a rescatar a AIG, LB quiebra, Merril Lynch es comprada por The Bank of America, otras son compradas por bancos japoneses, etc.

    OJO: No es que las pérdidas se colectivicen, el pueblo norteamericano no ha perdido con este rescate, quienes han perdido han sido los accionistas porque el valor de sus acciones se redujo a nada y ahora el Estado será el principal accionista, supongo que hasta que vendan la empresa a un tercero. El rescate es en realiad una compra, en la práctica el Estado ha comprado la empresa.

    En el Perú esto no puede suceder por dos razones: 1) porque el mercado de títulos hipotecarios es aun muy incipiente y 2) porque la banca peruana, a diferencia de la banca de inversión norteamericana, está muy regulada, la SBS hace un trabajo muy serio.