¿Cómo afecta la radiación de las plantas nucleares a los seres humanos?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por luferman666, 15 Mar 2011.





  1. luferman666

    luferman666 Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,120
    Likes:
    7,234




    http://elcomercio.pe/mundo/727907/noticia-como-afecta-radiacion-plantas-nucleares-seres-humano
    ¿Cómo afecta la radiación de las plantas nucleares a los seres humanos?

    En su blog Cuida tu salud, el doctor Elmer Huerta hace un análisis tras las explosiones en Fukushima

    Martes 15 de marzo de 2011 - 09:49 am
    [​IMG]
    (AP)
    En el caso de un reactor nuclear como el de Fukushima, la fuente u origen de la peligrosa radiación ionizante es el material localizado en el centro del reactor. Ese material se llama Uranio-235, el cual es el único elemento en la naturaleza que es capaz de sufrir fisión espontánea. Sin ánimo de confundir, fisión significa que el elemento uranio esta espontánea y constantemente “degradándose” en elementos químicos más pequeños llamados isótopos. Estos isótopos se llaman isótopos radiactivos porque son elementos que despiden mucha radiación ionizante.
    Y para entender el problema por el que esta pasando el reactor de Fukushima, le digo que la fisión espontánea del Uranio-235 genera una enorme cantidad de calor (alrededor de 1.000 grados centígrados), calor que se usa para producir vapor de agua que mueve las turbinas que generan electricidad.
    Esas increíblemente calientes barras de Uranio-235 están almacenadas en una enorme cápsula de acero que tiene paredes de 15 centímetros de grosor. Esa cápsula tiene que ser constantemente enfriada para que el calentamiento por la fisión del Uranio no llegue a los 2.400 grados centígrados y termine “fundiendo” no solo la cápsula de acero sino también todos los materiales alrededor y termine explotando como una minibomba atómica, lanzando enormes cantidades de material radiactivo al medio ambiente. El enfriamiento de la cápsula se hace haciendo circular agua de mar alrededor de la cápsula, agua que se trae desde el océano usando enormes bombas y tuberías.
    El tsunami destruyó las bombas que traían agua de mar para el enfriamiento de la cápsula, la fisión del Uranio ha continuado imparable, la temperatura ha ido en aumento y ha llegado ya a 1.200 grados centígrados. Eso ha originado ya dos explosiones y algunos vapores calientes con isótopos radiactivos han salido al medio ambiente y han contaminado a 22 personas. Para evitar el sobrecalentamiento, y en un acto de desesperación, las autoridades japonesas han echado agua de mar directamente al interior de la cápsula y dicen que el asunto está bajo control, pero la amenaza de una “fundición” total del Uranio-235 y la subsiguiente gran explosión de la cápsula persisten.
    Este es un buen gráfico de la planta nuclear, esta otra infografía explica lo sucedido.
    PROBLEMAS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
    Tal como la hemos descrito, los problemas de salud por la radiación de la planta nuclear de Fukushima tienen varios niveles, algunos ya se están produciendo y otros dependerán de si se produce o no el accidente o explosión nuclear.
    Para los obreros que están trabajando en el enfriamiento de la cápsula, y están por lo tanto muy cerca del Uranio y sus isótopos, el peligro mas inminente es el calor extremo y la posibilidad de una aguda exposición a enormes cantidades de radiación. Ellos podrían morir quemados instantáneamente o en unas horas o días por lo que se llama el síndrome de exposición aguda a la radiación. En este síndrome, hay gravísimo daño a la piel, al aparato digestivo y a la médula ósea, la fábrica de la sangre.
    Para leer el informe completo, haga CLIC AQUÍ.
     
    A the_cid le gustó este mensaje.


  2. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    cancer a la piel , lo menos que puede pasar.
     
  3. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    Es por eso que en Chile se ha abierto nuevamente el debate si debemos implementar energía nuclear o no.. considerando que somos el país mas sismico del mundo.
    Que terrible la noticia, me aprece tan raro que los japoneses que uno cree capaz de realizar cualquier cosa, no puedan controlar esta catástrofe, en fin una desgracia.
     
    Última edición: 15 Mar 2011
    A unknown1 le gustó este mensaje.
  4. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    Rutherford descubrió que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partículas alfa, que sólo penetran unas milésimas de centímetro, y partículas beta, que son casi 100 veces más penetrantes. En experimentos posteriores se sometieron las emisiones radiactivas a campos eléctricos y magnéticos, y de esta forma se descubrió que había un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho más penetrantes que las partículas beta.

    Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.

    Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.

    •náuseas

    •vómitos

    •convulsiones

    •delirios

    •dolores de cabeza

    •diarrea

    •perdida de pelo

    •perdida de dentadura

    •reducción de los glóbulos rojo en la sangre

    •reducción de glóbulos blancos en la sangre

    •daño al conducto gastroinstestinal

    •perdida de la mucosa de los intestinos

    •hemorragias

    •esterilidad

    •infecciones bacterianas

    •cáncer

    •leucemia

    •cataratas

    •daño genéticos

    •mutaciones genéticas

    •niños anormales

    •daño cerebral
     
  5. Lady Godiva

    Lady Godiva Miembro frecuente

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    103
    Likes:
    51
    Depende de la exposición, y de las medidas que tomen en Japón, por allí se filtró la información que darían pastillas de yodo, para proteger la glándula tiroides de las personas.
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    esto me afecto...me puso triste

    [​IMG]
     
    Última edición: 15 Mar 2011
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,467
    Likes:
    24,108
    Efectos de la radiactividad en el cuerpo humano

    [​IMG]

    (1) pelo

    La pérdida de cabello de forma rápida y en grupos se produce con la exposición a la radiación a 200 rem o superior.

    (2) Cerebro

    Dado que las células cerebrales no se reproducen, no se dañará directamente a menos que la exposición es de 5,000 rems o más. Como el corazón, la radiación mata las células nerviosas y los vasos sanguíneos, puede causar convulsiones y la muerte inmediata.

    (3) la tiroides

    Ciertas partes específicas del cuerpo son más afectados por la exposición a diferentes tipos de fuentes de radiación. La glándula tiroides es susceptible al yodo radiactivo. En cantidades suficientes, el yodo radiactivo puede destruir la totalidad o parte de la tiroides. Al tomar yoduro de potasio, se puede reducir los efectos de la exposición.

    (4) La sangre del sistema

    Cuando una persona se expone a alrededor de 100 rems, el recuento de linfocitos en la sangre se reducirá, dejando a la víctima más susceptibles a la infección. Esto se refiere a menudo como enfermedad por radiación leve. Los primeros síntomas de enfermedad por radiación son similares a los de la gripe y puede pasar desapercibida a menos que un hemograma lo detecte. De acuerdo a datos de Hiroshima y Nagasaki, muestran que los síntomas pueden persistir hasta por 10 años y pueden tener un riesgo mayor a largo plazo de leucemia y linfoma.

    (5) del corazón

    La exposición intensa a materiales radiactivos de 1000 a 5.000 rems haría daño inmediato a los vasos sanguíneos pequeños y, probablemente, provocar insuficiencia cardiaca y la muerte directamente.

    (6) del tracto gastrointestinal

    El daño por radiación a las paredes del tracto intestinal causa náuseas, vómitos y diarrea sangrienta. Esto es cuando se produce la exposición de la víctima es de 200 rems o más. La radiación comienzan a destruir células en el cuerpo y se dividen rápidamente. Estos sangre incluyen tracto gastrointestinal, las células reproductoras y el pelo, y daños de ADN y ARN de las células supervivientes.

    (7) del tracto reproductivo

    Dado que las células del aparato reproductor se dividen rápidamente, estas áreas del cuerpo pueden sufrir daños reales a los niveles tan bajos como 200. A largo plazo, algunas de las víctimas por radiación se vuelven estériles.