¿Cómo abro mi negocio de traducciones?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Hazelitux, 27 Oct 2009.

1. Hazelitux

Hazelitux Miembro nuevo

Registro:
    20 Jun 2008

Sé inglés y me cachueleo por mi casa poniendo avisos en las paredes y aveces sale y aveces no. Hubo una fecha en que tuve mucho trabajo que hacer y no me pude abastecerme sola. También he anunciado en el internet, en los anuncios gratis como mundo anuncios, que barato,etc. Y hace poco un jóven, que está estudiando traducciones , me consultó si necesitaba personal para que él trabaje conmigo y le dije que sí, que había llegado caído del cielo porque justo necesitaba ayuda porque tenía muchos clientes y se me había acumulado el trabajo y necesitaba ayuda. El me dijo que si él trabajaba conmigo tení que firmar un contrato, ver sobre los honorarios , el horario de trabajo y si las prácticas que realizaría son certificadas para que cuente a favor de su titulación de la carrera........ y yo le dije que no, pero que iba averiguar bién como se hace eso. entonces, se me ocurrió formar mi Empresa, ya tengo clientes, solo me faltan trabajadores, tener mi oficina, y no sé que más ya que yo solo trabajo desde mi casa con mi computadora y pongo avisos gratis en internet y en las paredes pego avisos, he pensado en repartir volantes y en anunciar en El comercio o en algún otro medio. Lo que yo quiero saber es cómo hago que todo esto sea legal. yo ahorita tengo mi RUC en la Sunat porque estoy trabajando con OMNILIFE , tengo dinero para cobrar en esa empresa y para poder cobrar tuve que sacar mi RUC y ahora declarar el 9 de Noviembre. no sé como hacer para que mi negocio de traducciones sea legal. Me podrían asesorar , por favor? Y también quisiera saber como hago para darle al joven practicante sus practicas certificadas?

Gracias.

2. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Hola Hazelitux

Me pregunto ¿por que tan rápido todo?, siempre he creido que cuando un negocio empieza tal como tu lo vienes haciendo (que me parece perfecto) no debes correr ni meterle prisa. Entonces eso del prácticante que quiere contrate, salario fijo, eps, cts y afp que se lo pida a su mamá o enamorada. En mi opinión deberás pagar por traducción hecha y punto redondo.

Con respecto al pago de tu IGV-RENTA (formulario 0621) antes de pensar en comprar libros para registro de compras, registro de ventas, caja-bancos, etc., mejor es descargar ya mismo desde:

- http://www2.sunat.gob.pe/pdt/index.htm

el MODULO INTEGRADOR PDT además del PDT 0621 - IGV Renta 3ra. v 4.8, instálalos en tu computadora y date una guelta por SUNAT para que te enseñen a usar específicamente ese formulario (0621).

Lo del contador y demas parafernalias, recién piénsalo para Abril del otro año (2010) donde deberás presentar tu regularización de Impuesto a la Renta (:cray:Dios mio a mi me tocará pagar mucho... provecho gente del gobierno!!).

Comentario final: Acostumbrate a no sobre-dimensionarte, sino terminarás trabajando para pagar a practicantes, cts´s, afp´s, ipss, y demas siglas que existan.

saludos,

El Yépez

3. Hazelitux

Hazelitux Miembro nuevo

Registro:
    20 Jun 2008
    Gracias Yépez. Ya bajé todo eso . Y si tines mucha razón, mejor es no apresurarme.

4. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Bien!! :)

Entonces, ahora que ya tienes instalado el PDT, te recomiendo en una hoja de cálculo tipo EXCEL (buena con el publicherry) crear una tabla donde consignes todas tu ventas así como tus compras mes a mes.

Mira, el formulario 0621 no es nada mas que poner en una casilla todas tus compras (el PDT calculará el 19% de IGV correspondiente), en otra casilla todas tus ventas (el PDT calculará el 19% de IGV correspondiente) y finalmente en otra casilla la venta total para el cálculo de la renta.

Eso es todo lo que te corresponde mes a mes de acuerdo al calendario que corresponda a tu digito de RUC. No es tan dificil ni mounstrosamente complicado. No necesitas un contador, ni un senior administrator, tu misma lo puedes hacer. Eso sí: si fallas en la fecha de presentación de un PDT, mejor escóndete debajo de las piedras. La multa por presentación a destiempo, aún sea 24 horas después, es catastrófica, final, lapidaria. Si te equivocas en los cálculos pero presentas el último día, pues no pasa nada mas que hacer la rectificación y punto.

Suena complicado, pero no lo es. Cualquier cosa que te pueda ayudar me lo haces saber.

saludos,

El Yépez

5. karinsl

karinsl Suspendido

Registro:
    4 Oct 2009
    hola yepez ,dime entonces para una empresa de traduccion se puede facturar y tambien boletear a la vez, o es recomendable estar en el regimen simplificado que es el mas economico si es una pequeña empresita , bueno algun pequeña ayuda porfa te lo agradecere mucho

6. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Holas,

Estar en el RES (Régimen Especial Simplificado) es lo mejor para ti, en primer lugar porque te evitas el chollo de llevar muchos libros contables que honestamente serán inútiles en el inicio de tus operaciones (no creo que necesites libro de inventarios y menos controlarlos al dedillo).

Ahora, estar en el RES no es un impedimento para que emitas Facturas y/o Boletas de ventas según las necesites. Mi recomendación es que mandes imprimir ambas y deberás usar Facturas: cuando el comprador del servicio tenga RUC y desee el desagregado de tu IGV para descontarlo del suyo. Usarás Boletas: cuando el comprador de tu servicio sea una persona natural y no tenga interés en sustentar tu IGV en sus operaciones contables ya que evidentemente no las tiene.

Por fa, no caigas en el error común de los que no saben y dicen: FACTURAS llevan IGV. Boletas no llevan / no consignan IGV :plop:. Recuerda todas tus ventas de servicios deben consignar (osea cobrar) el IGV, sí o sí. Bueno, si te puedo ayudar con algo mas, me avisas.

El Yépez

7. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Hola, el RUS no permite emitir facturas (solo boletas y tickets), si deseas emitir factura seria Régimen especial a la renta (RER).
    Saludos.

8. Hazelitux

Hazelitux Miembro nuevo

Registro:
    20 Jun 2008
    ElYepez, amigo.
    Creí que ya lo había bajado, pero no lo hice, solo lo guardé. Ahora quiero abrir y no abre. ¿Por qué será? Otra consulta es que cuando bajé los dos que me dijiste, bajé todos; es decir, para bajar el MODULO INTEGRADOR PDT tenía tres opciones y me bajé las tres por seacaso y para bajar el PDT 0621 - IGV Renta 3ra. v 4.8 también me los bajé todos porseacaso y ahora tengo muchos PDTs en mi escritorio. El 9 de noviembre ya tengo que declarar y no sé nada.

----- mensaje añadido, 04-nov-2009 a las 03:44 -----

solo quiero saber, ¿por qué no baren nada cuando quiero ejecutarlos?

----- mensaje añadido, 04-nov-2009 a las 03:47 -----

ElYepez, amigo guapo. Si no llego a hacer nada hasta el 7 de noviembre, me podrías hacer tú la declaración , solo por esta vez????:) O sino explícame porque no puedo ejecutar los PDTs que ya están en mi escritorio? Porfa.

9. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Un consejo, a mi me ocurrieron dificukltades cuando tuve q bajar los modulos para la declaración jurada del Impuesto de 4ta categoria. Lo mejor es que efectues la declaración mensual del IGV manualmente hasta que hayas entendido perfectamente como funciona el módulo. De todas maneras te aconsejo una visita a la SUNAT para que te asignen el código de usuario. Si encuentras que la oficina de Lima esta demasiado llena te aconsejo ir a la oficina de Surco (en el ovalo de higuereta).