Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Susana Villarán

Publicado en 'Política' por bastianstige, 4 Set 2010.





  1. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49




    CIDH y Susana Villarán en contra de Cuba y Venezuela

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH)
    Informacion acerca de la posicion de Susana Villaran en contra hacia Cuba, Venzuela desde el año 2004, (fragmento donde indica su posicion en contra de los gobernates de esos paises donde violan los derechos humanos).
    -----------------------------------------------------------------------------------

    Discurso de la Segunda Vicepresidenta
    de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    Dra. Susana Villarán
    Presentación del Informe Anual 2003 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos
    Washington, D.C.
    29 de marzo del 2004

    Situación de los derechos humanos en el 2003

    Entre los avances positivos de 2003 en lo que se refiere al fortalecimiento del Estado de Derecho debemos señalar, entre otros hechos, la derogación de las leyes de amnistía que otorgan impunidad a personas acusadas de graves violaciones a los derechos humanos en un Estado miembro, el lanzamiento del informe final del excelente trabajo de la Comisión de la Verdad en otro, y avances en la extradición de los individuos acusados de graves crímenes internacionales. Éstos y otros progresos similares han desempeñado un papel importante en combatir una de las amenazas más grandes a los derechos fundamentales y la justicia: la impunidad de agentes del Estado por abusos serios de los derechos humanos.


    (fragmento 1 extraido)


    Estructura y resumen del Informe Anual del 2003

    Con relación a Colombia, las principales áreas problemáticas destacadas en el informe son la violencia que proviene del conflicto armado y su impacto sobre la población civil y los grupos vulnerables, la vinculación de miembros de las fuerzas de seguridad con grupos paramilitares, y la violación continua de los principios básicos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por los actores del conflicto armado. La Comisión Interamericana también expresa en el informe su preocupación con respecto a la situación de los defensores de los derechos humanos, que no solamente continúan siendo el blanco de amenazas y atentados contra su vida e integridad física, sino que encuentran su trabajo cuestionado por altos funcionarios. Asimismo, la CIDH manifiesta su preocupación por la introducción de legislación cuya puesta en práctica podría afectar el disfrute de derechos humanos básicos. Después de la adopción de nuestro Informe Anual 2003, el Consejo Permanente de la OEA invitó a la CIDH a proporcionar asesoría a la Misión para Apoyar el Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA). Durante su 119 período de sesiones ordinarias en febrero y marzo del 2004, la Comisión analizó la manera de proporcionar la cooperación solicitada por el Consejo Permanente y oportunamente informará su plan de acción y los recursos necesarios para su cumplimiento. Como expresara el Presidente de la CIDH ante esta misma instancia hace algunas semanas, no será posible cumplir dicho mandato si no se nos otorgan nuevos recursos.

    Con respecto a Cuba, la Comisión Interamericana ha observado que continúa una política de violación a los derechos humanos de los habitantes de la isla, debido en gran parte a la violación general de libertades públicas, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, y a la represión sistemática de disidentes y periodistas independientes. Esto ha incluido la captura de más de 70 personas en marzo del 2003, que fueron juzgadas con procedimientos sumarios y condenadas a penas severas. La Comisión también ha expresado preocupación con respecto a la ejecución de tres personas por el Estado cubano después de juicios sumarios que carecieron de garantías fundamentales de debido proceso, y por las condiciones inadecuadas de detención.

    Con relación a Guatemala, la Comisión ha preparado en el 2003 su informe Justicia e Inclusión Social: Desafíos de la Democracia en Guatemala después de su visita in loco a ese Estado en marzo del 2003. En su informe, la Comisión incluyó sus observaciones, conclusiones, y recomendaciones de la situación de los derechos humanos en Guatemala, particularmente respecto a la administración de justicia y la seguridad ciudadana, así como la situación de los defensores de los derechos humanos, de la población indígena, de las mujeres, de los niños, y de la libertad de expresión. La Comisión concluye que el Estado de Derecho y la democracia no pueden ser consolidados en Guatemala mientras haya un Poder Judicial ineficaz que no investigue las graves violaciones a derechos humanos actuales y del pasado. La Comisión Interamericana también indica que el sistema de administración de justicia guatemalteco debe asegurar el acceso eficaz a la justicia para todos, de una manera independiente e imparcial, y continuar con la modernización y reformas para mejorar la operación de la administración judicial. Después de la adopción del Informe Anual de la Comisión de 2003, asumió un nuevo gobierno en Guatemala, y la Comisión ha comenzado a establecer un diálogo constructivo con la nueva administración. La CIDH presentó la semana pasada junto al Presidente Berger su Informe “Justicia e Inclusión Social: los Desafíos de la Democracia en Guatemala” en un histórico acto en la Ciudad de Guatemala. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar la complacencia de la CIDH por los compromisos políticos asumidos por el Presidente Berger de realizar los mejores esfuerzos para adoptar nuestras recomendaciones.

    En este Informe Anual, la Comisión reitera su seria preocupación por la situación de derechos humanos en Haití. A este respecto, la Comisión Interamericana menciona que condujo varios seminarios durante los meses de mayo y de julio de 2003 y realizó una visita in loco en agosto, con relación principalmente a los temas de la administración de justicia, de la impunidad y del Estado de Derecho. Basándose en sus actividades en Haití, la CIDH ha tomado nota de la severa dificultad económica y de una crisis política duradera que afectan críticamente los derechos humanos de haitianos y haitianas. La Comisión Interamericana también ha expresado su preocupación por las limitaciones significativas que afectan la independencia del Poder Judicial haitiano, y a los informes sobre la presencia de grupos armados que actúan ilegalmente y con impunidad, aterrorizando a la población. Los acontecimientos ocurridos en los últimos dos meses y con posterioridad a la adopción de su Informe Anual, continúan preocupando a la Comisión Interamericana, que se mantendrá atenta a la situación en Haití con la esperanza de que se produzca un reestablecimiento pleno del Estado de derecho y las instituciones democráticas de conformidad con la Carta Democrática y la Convención Americana.

    Con respecto a Venezuela, la Comisión ha notado varios problemas en el área de protección de los derechos humanos. A este respecto, la Comisión ha identificado ciertos asuntos que minan el Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la extrema polarización y los periódicos actos de violencia entre los manifestantes de diversos grupos, así como la falta de una implementación completa de la nueva Constitución del Estado. Otras áreas de preocupación incluyen el estado provisional de numerosos jueces, lo que limita seriamente la autonomía y la independencia del poder judicial, el no cumplimiento del deber del Estado venezolano de prevenir e investigar las violaciones de derechos humanos y castigar a los responsables, y la negativa del Estado venezolano para cumplir con las decisiones de la Comisión Interamericana. El 18 de marzo pasado a Comisión hizo público su “Informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela”. La CIDH reitera su voluntad de trabajar con el gobierno de Venezuela y con la sociedad civil para la plena y cabal implementación de las recomendaciones contenidas en dicho informe.



    (fragmento 2 extraído)


    *Dado que el discurso es muy largo solo coloque estos fragmentos respecto al titulo .
    *Para ver el discurso completo entren al link:


    FUENTE:http://www.cidh.org/Discursos/3.29.04.htm


    -Es una respuesta para las personas que fundamentan sus ideas con suposiciones " el dicen , anuncian , puede ser , etc " sin tener fuentes claras como decirle castrista, chavista, etc.
     
    Última edición: 4 Set 2010


  2. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49
  3. spencer2

    spencer2 Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    579


    Vaya vaya que tal critica con con guantes de seda, mas parece un doble discurso :plop:
     
  4. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,877
    Likes:
    11,119
    A soulfly le gustó este mensaje.
  5. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,460
    qué mejor fuente que sus propias palabras? bah...
     
    A bastianstige le gustó este mensaje.
  6. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250

    :plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop:
    Si Jose Carlos Mariategui viviera le daria verguenza que lo tengas de avatar
     
    Última edición: 7 Set 2010
  7. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49
    :wow::wow::wow:
     
  8. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,877
    Likes:
    11,119
    A lo que me refería era es que si tenia una fuente aparte de la CIDH. ¿Ahora me dejo entender? :errr:
     
    A soulfly le gustó este mensaje.
  9. centauro

    centauro Miembro de plata

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    2,861
    Likes:
    2,138
    Quisiera saber dónde y en que especialidad hizo su doctorado la Sra. Villarán