comida TICA

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Thaiboxnet, 22 Mar 2010.

1. Thaiboxnet

Thaiboxnet Miembro frecuente

Registro:
    12 Mar 2010

Esto es un gallo pinto, así se le llama, es arroz y frijoles revueltos con especias y salsa tipo inglesa...mmmm, una delicia para el desayuno, generalmente se sirve con huevo o pan como en la foto.

Esto es una "olla de carne", muy rico, es una especie de sopa con carne de res y verduras (ayote, chayote, elote, tiquisque, papas, yuca etc)...se cocina a fuego lento.

Ahora les presento el delicioso arroz con pollo.

a esto se le llama "casado" que se venden en las sodas y es una comida completa a bajo costo $3 consta de arroz, frijoles, carne, ensalada,platano maduro, picadillo y refresco natural,

luego estan los famosos ******s, estos se venden generalmente en fiestas patronales, suelen ser de res, cerdo o inclusive camarones.

luego esta la sopa de mondongo...mmm me encanta, aunque a muchas personas no les gusta porque el mondongo en sí son parte de las entrañas de la vaca, la panza.

la carne de res mechada mmmm

las chorreadas, que son una especia de torta o tortilla con granos de elote (maíz natural) leche y huevos...se come con natilla (no se si allí existe) mmm es delicioso ya que las puedes hacer saladas o dulces...a mi me quedan estupendas.

2. MrWinnito

MrWinnito Miembro nuevo

Registro:
    25 Dic 2009
    Por ser tan linda Costa Rica la llaman........la Suiza centroamericana :D

Hola mae todo bien :)

3. arnaldo_andre

arnaldo_andre Miembro frecuente

Registro:
    12 Ago 2009
    ahi falto la sopa negra, buenisima ademas del agua dulce y

4. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Thaiboxnet, aquel desayuno se ve apetitoso. ¿Que especias lleva ese refrito de frijoles, sabes? Me dio curiosidad, prepararlo XD

5. Thaiboxnet

Registro:
    12 Mar 2010
    ticossssssss que maes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pura vida jajaja..bendiciones, no me imagine que iba a encontrar ticos por acá....

----- mensaje añadido, 22-mar-2010 a las 22:52 -----

reloj...te diré como yo hago el gallo pinto....

echo aceite al sartén con un ajo estripado...una vez que el ajo ha soltado su jugo, lo retiro, pongo a sofreir chile dulce picado, cebolla y bastante culantro....
    una vez sofreido, echo los frijoles al sartén con un poquito de caldo de frijoles (poquito), luego a los frijoles les echo pimienta (ojalá pimienta negra) y un poco de salsa inglesa.

Lo revuelvo y echo el arroz, lo voy echando y revolviendo a la vez para hacerlo equitativo...queda mmmmm delicioso, desayuno típico costarricense, obviamente con huevito frito o revuelto

6. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Hola , porqué todo lleva platano?...

7. Thaiboxnet

Registro:
    12 Mar 2010
    jajajaja...curioso jajajaj no había notado eso en las fotos...los plátanos maduros acá se hacen dulces...entonces es una exelente combinación

pero no todo lleva plátano...es solo un acompañamiento electivo

8. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Hace un rato termine de prepararlo tal y como me especificaste, a excepcion de los frijoles(use frijol canario, pues no escribiste cual variedad usas). Delicioso :D, pero creo que me excedi con la salsa inglesa haha.

Última edición: 26 Mar 2010
  9. Thaiboxnet

Registro:
    12 Mar 2010
    mmmm jajajaja que bueno..mi esposa y yo queremos hacer papas a la huancaína...

ya sabes que no hay que exederse con la salsa inglesa para la próxima..y cuando estemos viviendo en el Perú...lo invito a comerse un buen gallo pinto en casa!!!!

Bendiciones

10. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Entonces , no toda la comida de allá , no se prepara con platano...(aquí lo hacen en la selva, creo)

slds

11. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Thai, en el "casado", a que te refieres con picadillo?

12. Thaiboxnet

Registro:
    12 Mar 2010
    hijole...no se como explicarle...son verduras preparadas,se cortan en trocitos pequeños, se cocinan y se adhiere generalmente carne molida, se condimentan.

el mas popular es el picadillo de papa, tambien hay de arracache, de vainicas, de zanahoria etc, las verduras se pueden combinar, por ejemplo combinar vainicas con zanahoria y carne molida...mmm son un buen acompañamiento.

----- mensaje añadido, 26-mar-2010 a las 21:37 -----

no no toda...si vas a un restaurante típico, lo mas problable que si, acá lo preparan dulce, por eso es un buen acompañante.

lo que nunca falta acá en los platillos de comida, es el arroz, acá casi cualquier comida se sirve con arroz y frijoles.

13. Versus_xto

Versus_xto Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Uds comen quimbombo? como se prepara? Cuales la mejor zona gastronomica, puntarenas?

Saludos

14. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Listo, a cambio también cocinare cualquier plato típico que sea de su elección. :biggrin:

Aca también tenemos esa costumbre de comer todo con arroz. :D

15. Thaiboxnet

Registro:
    12 Mar 2010
    no...no conocemos el quimbombo y por las fotografías que baje de internet, no lo utilizamos.

la comida no es tan variada en las provincias, al menos que sea en Puntarenas como dices, que por ser puerto allí lo común es el famoso Vigorón, es riquisimo es yuca con repollo, tomate picado con culantro, chicharrón de cerdo y chicharrón de cerdo duro, generalmente te lo sirven dentro de una hoja de almendro.

El churchill es famoso tambien en puntarenas que es raspado de hielo con sirope de cola, leche en polvo, leche condensada y helado, a veces lo sirven con un plato con frutas picadas

y en puntarenas los famosos ceviches, además de pescado en todas sus formas.

EN LA PROVINCIA DE LIMON

Esta es una provincia afrocaribeña y la comida es así, sirven algo que se llama rice and beans que es igual que el gallo pinto pero se cocina con leche de coco y coco rayado, ademas de la comida afrocaribeña que es muy lugareña, el pescado tambien se sirve, es una zona portuaria

Pero creo que la provincia de San Jose (que es la capital) tiene mas variedad gastronómica, ya que nuetro pais es cosmopolitan y san jose alberga personas nicaraguenses, panameñas,peruanas,colombianas,italianos,estadounidenses,canadienses,uruguayos etc.