Comida Boliviana

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Thunupa, 20 Dic 2010.

1. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007

he visto que algunos foristas tienen en muy baja estima la comida boliviana, por lo que aqui tratare de orientar y describir los platos tipicos de Bolivia, tambien brindar un poco de informacion respecto a donde pueden comer las mejores, y la proxima vez que visiten Bolivia no se lleven tan mala impresion

1° la primera recomendacion y la mas importante es que no coman en cualquier restaurant que pocos sirven bien busquen uno especializado en el plato que desean (en bolivia casi nadie estudia gastronomia asi que los restaurants improvisan)

empezare con:

CHICHARRON DE CERDO

INGREDIENTES:
    • 2 Kg. costilla de cerdo grande y carnosa
    • 1 Lb. mote cocido o
    • 3/4 Lb. maíz con cascara no cocida
    • 1 Lb. chuño entero remojado y pelado
    • 5 colas de cebolla
    • 4 vainas de ají colorado o
    • 2 cucharas de ají colorado molido
    • sal
    • aceite
    CONDIMENTOS:
    • 2 cucharillas de pimienta entera
    • 2 cucharillas de comino entero
    • 4 dientes de ajo
    PREPARACION:
    1. La noche anterior, lavar el maíz, remojar en bastante agua tibia. Al día siguiente, hacer cocer en su misma agua sin sal, hasta que se encuentre suave. El mote con cascara al terminar su cocimiento, no se revienta mucho.
    2. En batán moler al mismo tiempo, la pimienta, comino y ajo. Apane, las vainas del ají colorado lavarlas, despepitarlas y moler en un batán o licuadora, hasta obtener una salsa espesa.
    3. Cortar la costilla por la mitad, luego a lo ancho en pedazos de dos en dos y lavar. Sazonar cada presa sólo con la mitad de los condimentos y sal Dejar reposar durante15 minutos y hacer cocer en olla a presión en agua hirviendo, aumentar sal si fuera necesario. Habitualmente la carne de cerdo absorbe mucha sal.
    4. Una vez cocido el cuero, retirar a un recipiente, adobar cada presa con la otra mitad de los condimentos, el ají colorado y en un perol grande sin aceite, freír con su misma grasa, hasta que se encuentren bien tostadas. Si las costillas no contienen mucha grasa, agregar un poco de aceite y una vez caliente retostar, removiendo de vez en cuando de ambos lados hasta que se encuentren doradas o tapar el perol y sacudir un poco de rato en rato.
    5. En agua tibia hacer cocer los chuños con colas de cebolla, sal al gusto, previamente bien lavados varias veces. Retirar una vez se encuentren suaves.
    6. Acompañar las presas con el chuño, mote cocido y la llajhua.
    Este plato generalmente se sirve con llajua de Aji y no de locoto aunque tambien puede hacerselo asi.
    LLAJHUA:
    • 1 tomate sin cascara
    • 5 locotos despepitados
    • 3 ramitas de quirquiña
    • 1 pizca de sal
    PREPARACION LLAJHUA:
    En un batán o licuadora, moler los locotos despepitados, el tomate sin cascara y la quinquiña previamente lavados, luego mezclar con la sal.

el Chicharron de cerdo se lo prepara en toda Bolivia, sin embargo existe un consenso de que el mejor chicharron es preparado en el departamento de Cochabamba, el de la paz par ami gusto es muy seco (el que mas me gusta es el que prepara mi mami ja ja)

saludos y espero prueben este riquisimo plato humm :rool:

Última edición: 20 Dic 2010
    A Reloj y Garez les gustó este mensaje.

2. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Por ahí he probado un par de veces la comida boliviana y me da la impresión de que la mayoría son algo aceitosas y picantes.

Es una impresión...

3. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    En una ocasión entré a un restaurante boliviano aqui en Madrid y la verdad es que no me gustó mucho lo que comí, pero supongo que será porque no conozco muy bien su gastronomía y no supe pedir lo correcto, de todas formas aquel plato que muestras "el chicharrón de cerdo" también se prepara en el Perú quizá no de identica forma pero muy parecido.

4. pillo88

pillo88 Miembro de oro

Registro:
    4 Set 2009
    La mayoria de comida boliviana es parecida a la de la sierra de Perú que a muchos de nosotros no nos gusta tanto y con la comida boliviana es lo mismo.

5. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007

si hay muchas de esas bien condimentadas pero no son todas asi (el picante es algo de lo que el boliviano se precia, a mi en lo personal no me gustan las comidas picantes) y como el aji es de origen boliviano pues por eso se lo usa bastante

si supe que se lo prepara en toda latinoamerica, pero las diferencias son esenciales a la hora de apreciarlas, en lo personal para mi algunos restaurants que s e dicen de comida tipica en realidad le quitan lo tipico (especialmente aquellos que sirven muchas variedades) y dudo mucho que puedas probar un plato tipico bien preparado fuera de Bolivia (por la experiencia y tambien por que me he enterado que en espala por ejemplo son dificiles de conseguir los ingredientes necesarios)

no estoy seguro de eso ya que no conosco bien la comida peruana de la sierra, aunque seguro hay muchos parecidos especialmente con la comida paceña, pero no de los otros departamentos ya que incluso en Bolivia hay una gran diferencia entre departamentos, ahora por ejemplo pondre un plato del oriente boliviano

----- mensaje añadido, 21-dic-2010 a las 09:46 -----

PACUMUTU (Santa Cruz)

[SIZE=+1]INGREDIENTES:[/SIZE]
    • 1 ½ Kg. pulpa suave (filete)
    • 1/4 Kg. queso chaqueño o menonita
    • 1 taza de arroz estaquilla
    • 1 ½ Lb yuca cocida
    • 1 copa de leche diluida o evaporada
    • 2 cucharas de mantequilla suavizada
    • 4 cebollas grandes
    • 1 pimento morrón
    • 1 cucharilla de pimienta recién molida
    • 1 cucharilla de ajo recién molido
    • sal
    • aceite
    PREPARACION:
    1. Cortar la carne en pedazos grandes.
    2. En recipiente hondo, colocar la carne, luego adobar con la pimienta, el ajo, la sal; rociar con aceite comestible y dejar reposar mínimo durante dos horas.
    3. Para el arroz con queso: Lavar el arroz y hacer cocer en cuatro tazas de agua fría a fuego lento, agregar una cebolla mediana finamente picada, sal y un chorrito de aceite, cuando el arroz este medio cocido disminuir a fuego lento y terminar su cocimiento hasta que se encuentre blando y quede espeso, con un poco de agua; luego vertir la leche y tapar la olla. Dejar dos minutos más en el fuego. Retirar y esperar que enfríe un poco. Abrir un hueco en medio del arroz enfriado, añadir el queso rallado y volver a tapar la olla durante dos minutos a fuego lento. Pasado este tiempo, mezclar con el queso ya deshecho.
    4. La carne freír en una sartén grande con aceite caliente y una vez que desprenda su jugo, solo este retirar a un recipiente, reservar y seguir friendo, hasta que la carne se encuentre cocida. Después, en la misma sartén con un poco más de aceite, saltear las tres cebollas restantes picadas en rodajas fines junto con el pimento morrón cortado en cuadrados medianos y retirar, una vez que la cebolla se encuentre transparente. Al final, en punzones largos, insertar en forma intercalada la cebolla, el pimento morrón con la carne.
    5. También el pacumutu con la misma preparación puede azar a la brasa. Hacer cocer la yuca pelada en agua hirviendo con sal, escurrir y freír. A tiempo de servir, colocar en cada una, trocitos de mantequilla.
    6. Servir el pacumutu, rociado con su jugo, acompañar con la yuca y el arroz con queso.
    Comentario: es un plato tipico del Departamento de Santa Cruz, pero se lo puede encontrar en diferentes restaurants especializados en la comida "camba" de las diferentes ciudades de Bolivia, tb es un plato delicioso si pueden pruebenlo (me encanta la cebolla en este plato)

6. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Mmm, es que hay un gran problema con la idea que tiene la mayoría de personas de la gastronomía. Platos verdaderamente únicos de cada país, son pocos. Por ejemplo chicharrones hay no solo en Perú, Bolivia, en Canadá e incluso en países como Escocia tienen sus propias recetas antiquísimas de como prepararlo. Lo mismo pasa con el tamal, el ceviche, los anticuchos. La única diferencia son los detalles, el concepto es el mismo en la mayoría de los casos. Por otro lado, me parece agradable la intención de compartir lo que se suele comer en tu país Thunupa.:yeah:

A elcosturero le gustó este mensaje.
  7. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Ha mi me gusta

8. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    ese chicharron venden en la esquina de mi barrio, no se considera tipico, es solo un piqueo comun aqui en peru...

----- mensaje añadido, 21-dic-2010 a las 23:28 -----

lo mejor d Bolivia son las salteñas..que son empanadas con sopa de relleno...

Última edición: 21 Dic 2010
    A Cutie =3 le gustó este mensaje.
  9. MetalHead

MetalHead Miembro de bronce

Registro:
    8 Set 2010
    Cuales su plato bandera?

Tengo que ir a bolivia para probar, lo mejor son los Streed Food, ahi encuntras el corazon de la comida local, si algo aprendi en mis dias de mochilero, es que la experiencia de ir a un restaurant lujoso o a un pueso callejero es que en el puesto callejero vives la verdadera experiencia.
    Bueno muy aparte de lo que puedas contraer :risota:

A elcosturero le gustó este mensaje.
  10. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    Nota: Plato bandera??? pos no hay (hasta donde yo se no existe) je je a ver un plato con bastante mas tradicion es la kalapurka

KALAPURKA (departamento de Potosi)

La k’alapurka es un plato típico potosino que se consume durante el año entero no tiene una fecha específica, su característica es una lagua hecha de harina de maíz huilkaparu sazonado con una hierba la chachacoma, su presentación se la hace con una piedra de origen generalmente volcánico que se hace calentar en brazas y la lagua o crema se va cociendo con el calor de la piedra.
    INGREDIENTES:
    1 kgs. De Carne o charque de res
    8 papas sipancachi
    1/4 libra de harina de maíz blanco
    1/2 libra de harina willkaparu
    Aji colorado crudo y molido
    1 cebolla
    1 ajo

ESPECIAS:
    Orégano
    Sal
    Comino
    Pimienta
    Chachacoma
    Pupusa

OTROS
    Piedras rodadas de río

A Reloj le gustó este mensaje.
  11. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Ahora, ese último plato thunupa si se ve interesante, sobre todo por aquel tipo de harina, propio de Bolivia.

12. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    si y lo curioso es como me han comentado (que como la piedra la ponen en medio de tu plato junto con la sopa, esta todavia hierve cuando la consumes, aunque no te quemas la boca como se podria pensar

A Reloj le gustó este mensaje.
  13. Nursing

Nursing Suspendido

Registro:
    1 Dic 2010
    El Chicharron es peruano, al chicharron lo declararon el mejor desayuno del mundo, con su camote ayacuchano, cebolla arequipeña y chancho cajamaquino

Esa Karapulkra tambien es peruana y se consume mucho en la sierra peruana, hay otra carapulcra pero esa es mas costeña

Última edición: 23 Dic 2010
  14. MrJohns

MrJohns Miembro de bronce

Registro:
    12 Jul 2010
    Parece ricoo!! :oops:

15. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Juro que ese chicharrón ya lo probé en la sierra peruana.

16. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    lo que hay en bolivia hay tambien en los andes peruanos.
    no veo algo tipico, creo que la gastro boliche deja mucho que desear.
    las salteñas pasan piola...

17. xlikanox

xlikanox Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2009
    yo creo que prepare platos bolivianos en Dgallia seria cuestion de recordar ...

18. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    no la he probado ......................pero ese chicharron se ve en algo :D

19. limeñin

limeñin Suspendido

Registro:
    10 Dic 2010
    este se parece mucho a nuestro locro de zapallo

20. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    No pasa nada. A todo le meten mote, chuño y esa cosa tipo papa negra que es horrible.

----- mensaje añadido, 24-dic-2010 a las 11:39 -----

La alpaca si es buenaza :D

A alabastro le gustó este mensaje.