¿Cómics peruanos?

Publicado en 'Foro Libre' por Rayzinho24, 16 Feb 2010.

1. Rayzinho24

Rayzinho24 Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2009

a continuación, comparto con ustedes el artículo aparecido hoy en la sección cultura del diario Perú.21:hi:

¿Cómics peruanos?
    Giancarlo Román - Ciudadano Pop

¿Cuál es la situación del cómic peruano? Mejor dicho: ¿existe el cómic en el Perú? Tengamos en cuenta que si bien hay un número determinado de personas creando cómics o manga, este es demasiado pequeño como para considerarse un movimiento, y mucho menos una revolución. Sumemos a esto el hecho de que el medio predilecto de publicación es el fanzine –que dicho sea de paso se presta para material de calidades altamente disparejas –, y la verdad es que en el panorama actual no existe ningún grupo expresamente interesado y con la suficiente fuerza para impulsar los cómics nacionales como industria.

Sin olvidar que existen esfuerzos dignos de mencionar como Carboncito, de los hermanos Gonzáles, y las publicaciones de la editorial Contracultura, que han ayudado en cierta medida a promocionar los trabajos de artistas como Pérez Ruibal, Acevedo, Galliquio y La Hoz, todo parece indicar que aún estamos a años luz de ver al cómic nacional como verdadera fuerza cultural, lo cual honestamente no tiene mucho sentido. Y es que nadie puede negar que en un país en el que un diario publica y vende miles de cómics extranjeros a la semana, exista una gran demanda por los 'chistes’.

¿Existe acaso un nivel de oscurantismo por parte de las editoriales en ver el potencial de este producto? Evidentemente, los cómics no reciben el reconocimiento intelectual que en otros lados. Basta dar un breve paseo por las librerías peruanas para encontrarlos junto a libros infantiles o, en el mejor de los casos, en pilas desorganizadas al nivel del suelo. Países como España y Argentina han descubierto los beneficios de publicar novelas gráficas, ya que estos compensan las necesidades de un público insatisfecho por un producto antes inexistente. Ni qué decir de Estados Unidos, que publica cientos de miles de cómics al mes o peor aún, Japón, cuyos mangas más populares se venden en millones.

No cabe duda que proyectos como los de Perú.21 han ayudado a aclarar un mito: en el Perú sí existen lectores de cómics. ¿Qué nos falta?

En mi opinión creo que falta más apoyo, tanto de organismos relacionados a la promoción de la cultura (como el INC) como de empresas del sector privado (especialmente diarios y revistas de circulación nacional) que apuesten por una forma de arte que tiene gran acogida y que incluso puede ser la mejor propaganda para promocionar sus productos y servicios. Uds que piensan??

Ahí les dejo las portadas de algunos comics nacionales por si no los conocen:

A kuzx le gustó este mensaje.

2. Dildo

Dildo Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    Tienen su gracia.

3. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Habría que ver el contenido.

4. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    El problema es que la sociedad Peruana tiene una mala idea de lo que es un cómic o manga, solo lo ven como unos "chistes" cuando la realidad es otra, el arte secuencial. Se empieza de a poco, el mercado se va abriendo, Peru21 esta haciendo un buen trabajo a pesar, en mi opinión, de los malos títulos que pública.

PD: Carboncito es lo mejor que se encuentra en materia de cómic nacional, MED cómics, no.

5. N.Arturo89

N.Arturo89 Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2009
    Tendría que ver el contenido.

6. Diego_7

Diego_7 Suspendido

Registro:
    22 May 2009
    Mis respetos a los que logran sacar sus historietas. Toda una odisea.

7. jhosser

jhosser Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2008
    las historietas peruanas son buenisimas , hace un tiempo tuve el agrado de leer un comin hecho en 1 semana de 27 capitulos , y la verdad es que tuve que pagarle 150 soles al autor para que la siguiera escribiendo , ya que era realmente espectacular ...uno de los mejores guiones , argumentos , y desenlases , que lei en mi vida , si no es que el mejor . Puxa maravillado , lo que hice suena kisa un poco tonto pero ..la verdad kede muy satisfecho con el resultado !

----- mensaje añadido, 16-feb-2010 a las 20:28 -----

Ya les di el ojo a los comics y estan Super Buenisimos ....animense ah verlos , y si es k tienen algo de buen criterio y apoyo a el comic nacional ...tendran buenas referencias , y si no , pues tambien es entendible. Saludos

8. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    solo me acuerdo del super cholo... si alguien sube sus historietas del campeonato de futbol intergaláctico le estaría eternamente agradecido...

9. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    No conocía ninguno, pero todos se ven bastante bien. ¿Algún lugar donde conseguirlos?

10. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Pero dinos algo del argumento :paz:

11. BlackJack

BlackJack Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2009
    muy buena yo tmb quisiera saber donde conseguirlos librerias? ond se compra periodico?

12. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Alguien a leido Lito el perro.?

13. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Sería bueno leer este comic:

Última edición: 16 Feb 2010
  14. Chasetracer

Chasetracer Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Yo recuerdo a Supercholo, fácil ya lo mencionaron pero una fotito no viene mal, ¿no?[​IMG]

A szf le gustó este mensaje.
  15. VLDO

VLDO Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2010
    recien que me entero

16. SocioDT

SocioDT Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2009
    interesante, ojala se hiciera mas conocidos y saquen mas capitulos.

17. Rayzinho24

Rayzinho24 Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2009
    creo que las diferentes editoriales también tienen algo de responsabilidad ya que no apuestan por editar cómics nacionales y por eso la mayoría de cómics publicados son esfuerzos aislados que no siempre tienen la calidad o continuidad que deberían. Por último, ni siquiera se arriesgan por editar o al menos importar cómics y novelas gráficas del extranjero con algunas excepciones (como Librería Contracultura). Acaso tienen tanta miopía empresarial para no darse cuenta que el cómic vende?? (esto quedó demostrado desde que Perú.21 comenzó a publicar regularmente cómics de Marvel desde hace un par de años, siendo la respuesta del público muy positiva):yeah:

En nuestro país hay mucho talento y si no me creen chekeen este link donde podrán apreciar algunos trabajos hechos para una exposición local. Estoy seguro que con más apoyo empresarial una verdadera industria comiquera nacional sería viable en beneficio de todos los miles de lectores de cómics de nuestro país. :)

18. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
    no conosco a ningun comics peruanos... interesante tema

19. RUSSSELL

RUSSSELL Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    Me recorde del cuy ... en la revista que tenia aparecia en una Lima futurista .. con autos voladores y todo ... :oops:

20. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Interesante.... existen aún muy buenas ideas que los peruanos podemos sacar adelante...