Comercios en ruta del Metropolitano han reducido sus ventas en 50%

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 1 Set 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,875
    Likes:
    19,197




    Comercios en ruta del Metropolitano han reducido sus ventas en 50%

    La Av. Bolognesi, en Barranco, otrora vía que concentraba negocios y viviendas por igual, hoy agoniza comercialmente

    Miércoles 01 de septiembre de 2010 - 07:25 am
    [​IMG]
    Atrapados. Para llegar a los negocios de la avenida Bolognesi en Barranco hay que bordear las rejas de seguridad del Metropolitano. (Foto: Sebastian Castañeda)
    Por César Sarria Gomí
    Hace 3 años, Tomás Sulca vendió todo lo que tenía para cumplir el sueño de su vida: ser dueño de un restaurante en el que el cebiche fuera el plato estrella. El Tiburón Norteño se llamaría. Durante semanas buscó el local ideal que le permitiera recuperar esa inversión lo más rápido posible. Una tienda ubicada en la cuadra 9 del jirón Lampa, en el Cercado de Lima, reunía las condiciones. ¿US$2.500 mensuales de alquiler? “No hay problema. Es una vía céntrica y de harto movimiento”, pensó.
    Lo que Tomás nunca imaginó es que a los pocos meses de abrir su restaurante, en el jirón céntrico en el que decidió poner su negocio se extendieran cadenas para resguardar las vías del Metropolitano. “Las ventas se han reducido a menos de la mitad. Lo peor es que si no tengo movimiento, los insumos se me pudren. Hace tiempo que estoy perdiendo plata”, añadió.
    Como el de Sulca, existen cientos de historias de comerciantes y hasta vecinos cuyos negocios y casas tuvieron la mala suerte de estar en el lado equivocado de la vía y que han visto desaparecer su inversión en el mar de la indiferencia de las autoridades. ‘Daños colaterales’, los llaman.
    Si hay una coincidencia entre los comerciantes de Chorrillos, Barranco y el Cercado que fueron consultados por El Comercio, es que la mayoría afirma haber perdido el 50% de su facturación mensual.
    Según Fabricio Orozco, jefe de la Oficina de Asesoría Legal de Pro Transporte, este proceso se va a revertir pues la experiencia internacional demuestra que los inmuebles colindantes a un BRT (Bus Rapid Transit) suelen subir su valor comercial. “En Colombia, el precio de las propiedades se ha multiplicado hasta por diez en algunas zonas de Bogotá con el Transmilenio', explicó.
    BARRANCO TRASTORNADO
    La Av. Bolognesi, otrora vía que concentraba negocios y viviendas por igual, hoy agoniza comercialmente. La construcción de la ruta del Metropolitano obligó al cierre parcial de una de sus vías auxiliares, pero nadie pensó en las visitas de los hogares ni en los clientes de los negocios afincados allí.
    Jorge Ibáñez, residente de la cuadra 6 de Bolognesi, asegura que no puede hacer una reunión porque los policías que resguardan la entrada a esta vía auxiliar cerrada no permiten la entrada a sus invitados. Sin embargo, lo más grave ocurre un par de cuadras más adelante, donde la vía se angosta tanto que es imposible el acceso a los garages sin invadir la ruta del Metropolitano.
    Orozco explica que cuando se inició el proyecto se llegó a un acuerdo con todos los vecinos afectados por esta situación. Incluso, se firmó un acta en la que cada uno de ellos aceptaba que se les pagara un espacio en un estacionamiento privado cercano y dinero en efectivo, entre US$ 6.000 y US$ 8.000, para adquirir una cochera a pocos metros de su casa.
    “Solo algunos vecinos no aceptaron la oferta. Con ellos seguimos negociando una ampliación en el presupuesto para que queden satisfechos”, explicó.
    GRANDES BENEFICIADOS
    Paradójicamente, los más beneficiados con la implementación del Metropolitano han sido dos grandes centros comerciales. Uno de ellos es el Lima Plaza Sur, ubicado en Chorrillos, que cuenta con una estación precisamente a la altura de su puerta principal. El flujo de personas en esa estación es bastante grande.
    El segundo centro comercial favorecido es el Real Plaza que cuenta con acceso directo desde la Estación Central.
    SEPA MÁS
    En abril del 2007 se inició la construcción de la calzada del Metropolitano en el tramo que va de la av. Matellini (Chorrillos) hasta la av. Grau, en el centro. Las obras concluyeron en agosto del 2008.
    En el cercado de Lima, en cambio, las obras impidieron el normal funcionamiento de los negocios durante un año (de junio del 2008 hasta mayo del 2009).
    Las estaciones ubicadas en Barranco fueron las últimas en construirse debido a la oposición de los vecinos y del propio concejo barranquino.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/632143/comercios-ruta-metropolitano-han-reducido-sus-ventas-50

    ---------------------------------------
    vaya vaya ratañeda.... tu obra que supuestamente beneficiaria a Lima al final ha hecho mas que joderlos mas de lo que estan..... es el colmo de hacer las cosas MAL y de pasada a ROBAR a la vez...
     


  2. desert rat

    desert rat Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    331
    Likes:
    19
    claro el peruano comun es muy reacio de darse una vueltaza para ir al otro lado asi que caballero nomas a acostumbrase a bajar en los paraderos a caminar mas a respetar las señales de transito usemos los cruceros peatonales.
    si no no hubieran sembrado rejas.
     
  3. Milo

    Milo Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    745
    Likes:
    30
    Me parece que debe existir un consenso, hay algo muy cierto y es que la mayoria de proyectos de vias en el Peru solo toman en cuenta a los vehiculos, parece q los peatones no existen... Deberian hacer un plan para evitar tramos larguisimos a las personas, lo logico seria caminar 1 o 2 cuadras, pero hay tramos de hasta 4 cuadras para poder cruzar... eso si es ser abusivo... la solucion no es puentes peatonales, la solucion es poner cruceros y que se multen a los conductores que piensen q las lineas peatonales estan pintadas "literalmente" ...
     
  4. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Las rejas no se hubieran puesto si que los "peatones" respetaran las reglas de transito, así de simple.

    Saludos.
     
  5. GatitoCS

    GatitoCS Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    4,626
    Likes:
    1,430
    me acuerdo haber visto un reportaje en el canal 2 donde se veía a la gente haciendo lo que sea para poder cruzar la calle donde no se debía

    hacían su puente con piedras y si quitaban las piedras ponían tablas, si había reja la cortaban todo para poder cruzar como ellos querían
     
  6. Alfonso III

    Alfonso III Miembro de bronce

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    1,807
    Likes:
    503

    Que ordenado se ve,me parece muy bien,a veces se tienen que hacer sacrificios por el bien general.
     
  7. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52
    Si la caida en las ventas de las tiendas es el precio para establecer el orden y educar a la poblacion, para mi vale la pena.
     
  8. santosC

    santosC Suspendido

    Registro:
    22 May 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    185
    mas de acuerdo no puedo estar con tu opinión la gente no tiene ni puto respeto por las senales y los conductores mas de lo mismo ¬¬