Comercio entre los países de la CAN incrementó 31% en primer trimestre del

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 2 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,530
    Likes:
    4,773




    El comercio entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se incrementó 31% en el primer trimestre del 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 1.687 millones de dólares a 2.206 millones de dólares, informo el organismo. Las exportaciones de Ecuador crecieron 40% en los tres primeros meses del año, pasando de 509 millones a 710 millones de dólares.
    Perú, por su parte, incrementó 30% al pasar de 439 millones a 570 millones de dólares; Colombia aumentó un 30%, de 609 millones de dólares a 791 millones. Mientras que Bolivia solo aumentó 3%.
    Asimismo, en dicho período las exportaciones extracomunitarias alcanzaron los 26.906 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 31%.
     


  2. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,385
    Likes:
    1,460
    los venezolanos traidores se fueron de la CAN ¬¬
     
    Última edición: 2 Jun 2011
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,530
    Likes:
    4,773
    CARACAS. Los cancilleres de Venezuela y de Ecuador, Nicolás Maduro y Ricardo Patiño firmaron la noche de ayer un acuerdo bilateral de cooperación comercial de cinco años, a pocos días de que Caracas concrete su salida de la Comunidad Andina (CAN).

    "El acuerdo de cooperación y complementariedad económica entre Ecuador y Venezuela viene a crear un nuevo marco de relacionamiento económico y comercial", dijo Maduro acompañado por Patiño en la sede de la cancillería venezolana.

    "Ahora son cinco años que vienen al frente. Estamos suscribiendo un acuerdo que nos va a permitir, ya no poner las reglas de cómo van a competir nuestras empresas para ver cómo sacan a otras del mercado, cómo las destruyen, sino cómo se puede trabajar en conjunto para el desarrolo de nuestros pueblos", señaló Patiño.

    En 2006, Venezuela se desvinculó de la CAN por su desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos. Sin embargo, los acuerdos comerciales fruto de su pertenencia a este organismo regional sólo perderán vigencia el próximo 21 de abril.

    "Establecemos un conjunto de elementos que van a regir las relaciones económicas a partir del 22 de abril, favorecer inversiones conjuntas, el desarrollo complementario y avanzar hacia el comercio justo", afirmó Maduro.

    Maduro y Patiño priorizaron el uso en el comercio entre sus países del 'sucre', la unidad contable creada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la que forman parte Venezuela y Ecuador.

    "Nuestro compromiso es inmiscuir la mayor parte de nuestro comercio en este mecanismo (sucre), eso va a hacer más fluidas nuestras relaciones comerciales y va a ampliarlas", destacó el canciller ecuatoriano.

    Venezuela firmó un acuerdo bilateral similar con Bolivia a finales de marzo, y negocia otros convenios con Colombia, los demás miembros de la CAN, organismo que integró por 40 años.

    Este fin de semana, Venezuela y Colombia decidieron extender por tres meses las normas que rigen su comercio, luego que los mandatarios de ambos países, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos admitieron que aún no tienen listo un nuevo acuerdo comercial, tras reunirse en la ciudad colombiana de Cartagena