Comerciantes de Juliaca se oponen al desarrollo de su ciudad

Publicado en 'Actualidad Nacional' por AK7, 3 Set 2010.





  1. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52




    Depues se molestan cuando los tildan de ignorantes. Este es el tipo de protestantes de nuestro pais. Puros pretextos porque le tienen miedo a la competencia ¿tan incapaces se sienten esos comerciants mediocres? Y luego nos quieren vender que la izquierda en el Peru es progresista.



    COMERCIANTES SE OPONEN A LA CONSTRUCCION DE PLAZA VEA EN JULIACA

    Alcalde Umiña firmó acta de compromiso para paralizar obra

    Exigen la reubicación del mega centro comercial de terreno concesionado a Perú Rail. Como muestra de su repudio a la inversión chilena, en acto de protesta quemaron la bandera del país sureño.

    La férrea oposición a la construcción del supermercado Plaza Vea por intermedio de la cadena de centros comerciales Real Plaza, perteneciente al grupo Interbank; hizo remecer a Juliaca ayer, cuando gran parte del sector comercial levantó su voz de protesta en contra de su instalación en pleno centro de la ciudad.

    Con arengas y portando pancartas, aproximadamente 3 mil comerciantes se movilizaron por las principales arterias de la ciudad, mostrando su repudio a lo que ellos consideran capitales chilenos que pretenden ingresar a competir al mercado juliaqueño en condiciones irregulares e ilegítimas.

    En la jornada de protesta que contó con la participación de las 5 bases de las Asociación de Comerciantes Minoristas de Túpac Amaru (ACOMITA), vendedores del mercado San José, dirigentes de organizaciones sociales y uno que otro candidato. Se reafirmó la posición de la reubicación del proyecto comercial fuera del radio urbano y la apertura de las vías para el tránsito más fluido.

    El contingente de protestantes estuvo liderado por los miembros de la comisión técnica que ve el caso en representación de la Central de Barrios, quienes previamente realizaron protestas en el frontis de la Municipalidad para culminar la concentración en los exteriores del Ministerio Público.

    Laureano Condori Pinto, miembro del ACOMITA I, expresó que no se oponen a la inversión privada, pero estos no deben ocasionar perjuicios secundarios y deben respetar el marco legal. “Somos conscientes que Juliaca para su desarrollo necesita del capital privado de donde venga, pero no en los términos que se están dando actualmente”, subrayó.

    PROVOCACIONES Y REACCIONES

    Anticipados por el anuncio de la jornada de protesta, los empresarios tomaron las precauciones disponiendo el resguardo del terreno en conflicto por un fuerte contingente policial, que no dudó hacer uso de la fuerza ante algunos revoltosos que infringieron las reglas de la marcha de carácter pacífico.

    Alejados de quienes encabezaron la movilización, una turba desafiando a los efectivos que custodiaban el perímetro de Perú Rail, intentaron derrumbar un muro de adobe entre lo jirones Tumbes y Pumacahua, sin embargo, fracasaron en su intento al ser repelidos por bombas lacrimógenas cuyos gases se expandieron hasta la plaza Zarumillas y zonas aledañas al suceso.

    REPUDIO AL CAPITAL CHILENO

    Convencidos que la ejecución del mega centro comercial en Juliaca es una intromisión chilena desleal por querer dominar la economía nacional, un grupo de manifestantes quemó la bandera del país sureño dejando así claro su repudio a la competencia con la República vecina.

    Con la frase “Juliaca no se vende, Juliaca se defiende”, los comerciantes, argumentando las penurias por las que pasaron para establecer sus negocios; manifestaron sentirse maltratados por el Estado al preferir a capitales extranjeros y segregar al trabajador peruano, sin tener en consideración que el comercio es el sostén de la economía calcetera.

    “Así como a nosotros las distintas autoridades nos echaron de la avenida Huancané a lugares que antes eran basureros y hoy con nuestro esfuerzo lo hemos convertido en el Mercado San José, ¿por qué a estos chileno no los envían a Cacachi o a Caracoto?”, enfatizó una de las protestantes.

    De retorno al centro de la ciudad, los quejosos nuevamente tomaron la plaza de Armas, donde el burgomestre Rodolfo Umiña, tras las arengas propaladas en su contra horas antes, firmó un acta con los comerciantes, afirmando su compromiso para la paralización de la obra del cuestionado centro comercial.

    http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20100903/40380.html
     


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,083
    Likes:
    10,322
    Plaza Vea no es chilena :D se nota q los han malinformado, o solamente buscan una justificación para echar a la competencia.
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,180
    Likes:
    9,776
    Los que protestan son un grupo de comerciantes, gente que maneja money, capitalistas en toda regla.

    La población esta a favor del supermercado. Pero siempre hay un grupo de comerciantes que no quieren competencia, al estilo monopolio de Telefonica.



    Pero en todo lado hay resistencia. Hasta en EEUU los pequeños comerciantes se oponian a los grandes supermercados, pero al final la batalla siempre la ganaba quien tenia mayor apoyo político.

    La policia debería mantener el orden y controlar a los revoltosos.
     
    Última edición: 3 Set 2010
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,024
    Likes:
    19,258
    el problema es que seguro esos comerciantes son contrabandistas.... y eso perjudica mas a los pocos comerciantes legitimos que hay

    y finalmente KARIN estoy de acuerdo en este tema...
     
    Última edición: 3 Set 2010
  5. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    asi es , es puro interes y ya estan con el mismo argumento demagogo nauseabundo de siempre
    esa empresa es chilena , no compren ahi
     
    Última edición: 3 Set 2010
    A bebito_agu le gustó este mensaje.
  6. Ghino

    Ghino Miembro de honor

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    48,425
    Likes:
    42,266
    Lo peor de todo es que el alcalde, todo alcahuete, le hace caso a la gente...

    Y no se que tiene que ver la quema de la bandera de Chile? Q pena me da ese chauvinismo barato.
     
  7. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,083
    Likes:
    10,322
    ni creas. a veces es por todo lo contrario. el problema parece ser mala información, o los comerciantes estos no son lo q aparentan.
     
  8. Patty La Unica

    Patty La Unica Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    393
    Likes:
    42

    Buen tema, no creo que sea un tema mala informacion en estos tiempos, quemar una bandera chilena es para tratar de mover a la gente aprovechandose del repudio hacia este pais.

    El fondo del asunto es economico como lo dijo Le Rayon, estos ambulantes se oponen al centro comercial porque van a ver mermadas sus ventas.

    Como dice el articulo, a los informales los echaron del centro de la ciudad (por obvias razones) y fueron reubicados en una feria, lo que no entienden estos señores es que ellos no pagan impuesto, generan basura y son focos de contrabando y pirateria.

    Me da pena el alcalde que n tiene pantalones y dejarse chantajear por estos sindicatos de ambulantes.
     
  9. Raymi

    Raymi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    314
    Likes:
    21
    A esta gente ignorante los malinforman y luego hacen sus revueltas.
    Asi paso en La Libertad con la virgen de la puerta: un pobre imbecil hizo correr el rumor de q la virgen de la puerta llegaria a Trujillo y q luego de esto regresaria a Otuzco no la misma virgen sino una copia de ella (y la original se quedaria en Trujillo), y como es de esperar como esta gente no piensa al toque hicieron su confrontacion.¬¬

    Ahi se ve la importancia de la educacion en el Peru.
     
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,367
    Es el sur pues, miren a que clase de presidentes regionales eligen y como estos los tienen.

    Mientras tanto, el norte esta cada vez mejor, son el mejor ejemplo de progreso, no en vano el cono norte de Lima esta mejorando tambien, debido a que muchos de sus pobladores vienen del norte de Peru.
     
    A pierinho141516 le gustó este mensaje.
  11. cris07x

    cris07x Miembro nuevo

    Registro:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    43
    Likes:
    0
    ^^Cada uno con sus opiniones...
    Es claro notar que hay mala información e ignorancia por parte de los "revoltosos" que se oponen a ese proyecto, como dicen antes, por el simple echo de que "SON COMPETENCIA", y como los comerciantes tienen un nivel bajo en calidad de atención, y para el colmo no pagan impuestos, es claro notar esas reacciones.
    Tengan en claro que la mayoria de "pobladores" si quieren el proyecto, pero como es de saber, siempre estan los llamados "señores del pueblo", un concepto muy utilizado en nuestro país, que simplemente, "tiene fines de lucro" }:)}:)
     
  12. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,587
    `pues ese no es le caso de Arequipa, aqui se estan construyendo varios centros comerciales, y los comerciantes ni protestan
    ahora, no se si estaran mejorando el no norte, peor si se que hay hay mas crimen
     
    A super_jc, ArsenaL y Dark Zero les gustó este mensaje.
  13. Yankeeman

    Yankeeman Miembro frecuente

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    116
    Likes:
    20

    Es que Arequipa es la 2 ciudad del Perú es un caso aparte, del sur supongo que se refiere a la sierra sur. Puno, Cuzco, Apurimac, Ayacucho. Ojala el norte solucione sus problemas de inseguridad, creo que esta peor que Lima en ese aspecto.
     
  14. dell

    dell Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,172
    Likes:
    301
    Jajaja ¿regresó la apristoide? jajaja.:rool:
     
  15. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    mmmm si nos referimos de inseguridad , pues el sur es peor con tanto paro y desorden , todos los años hay un paro nuevo y miles de muertos y heridos
    pd.- tampoco no hay que tapar el sol con un dedo

    ----- mensaje añadido, 05-sep-2010 a las 17:14 -----

    pd.- arequipa es la segunda ciudad del peru??????????????
    que ocurrencia:rool::rool::rool:
     
    Última edición: 5 Set 2010
  16. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    No creo que sean tampoco todos los juliaqueños. No se debe generalizar. Pero de que existe ahí gente con ideas comunistas retrógradas, en las que se oponen a toda clase de progreso, eso tampoco se niega.
     
  17. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    2,999
    Likes:
    1,037
    Plaza vea, interbank chilenas? :D el colmo con estos aymaras como se dejan engañar...
     
  18. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    He visitado Juliaca un par de veces y no se ofendan los juliaqueños pero es una ciudad fea,desordenada e informal.Con todo el dinero que mueve Juliaca en comercio debería ser una ciudad moderna,pero no.Pareciera que les gusta vivir así,en medio del caos...Los que protestan seguro que son los contrabadistas.Ojalá los juliaqueños decidan apostar por la modernización de su ciudad.
     
    Última edición: 5 Set 2010
  19. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,189
    Likes:
    1,587
    miles de muerto y heridos, asi?
    no sabia que en un paro había miles de muertos y heridos, no te referirá a detenidos, y no creo que tampoco sean miles,
    en cuanto a quien organiza esos paros, informate bien, ¿quiene son?: puneños (o hijos de puneños) en su mayoría, que viven en los conos y dirigidos por pseudo-dirigentes puneños

    ahora, no se si sea la seguna o tercera ciudad del país, pero al menos el ambiente es menos peligroso que en Lima, y algunas ciudades dle norte del país, donde el crimen impera
     
    Última edición: 5 Set 2010
    A super_jc le gustó este mensaje.
  20. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    Es de esperar, lo mismo sucede en Huamanga, y mucho peor, porque se quiere construir el plaza vea en terrenos de la universidad nacional. Eso sí es un lío. Los intereses de unos cuantos echan mano al chauvinismo y desinformación para imponer sus ideas.

    En Huancayo pasó algo similar al principio, los comerciantes del mercado se compraron noticieros radiales, dale con que grupo interbank son chilenos, al final perdieron.

    Pero la población de Huancayo es antichilena a muerte, debido a las atrocidades cometidas por el ejército de ese país durante la resistencia en la guerra del pacífico, por eso falabella tiene miedo de entrar, a pesar que entró en otras ciudades menos importantes. Aunque ya preparó a sodimac como su caballo de troya, veremos que pasa.

    Calculo que en 100 años Puno metropolitano (Juliaca+ Puno+lampa+huancane) será más grande que arequipa.