Comentarios - Preguntas

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 18 Oct 2009.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Este tema será para los Comentarios y Preguntas con respecto al Proyecto Escritura.

Saludos :hi:

Cholo_King

2. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    No entiendo las bases... ^^'

----- mensaje añadido, 18-oct-2009 a las 18:54 -----

Ya entendí... ^^

Pero quisiera preguntar... ¿qué ganamos nosotros?

3. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola André Bioy:

Tiempo que no te veía por estos lares.

La idea de este PE es un sistema entre taller y concurso.

En realidad al final no ganas más que la experiencia de haber escrito con base a una directriz fija ( que a veces no es sencillo), el haber sido criticado de manera neutral (ya que nadie conoce la autoría de las obras), y, quién sabe, de repente salir ganador o finalista.

En otro foro en donde yo participo, pero no soy moderador, existe un proyecto similar del que yo he tomado algunas ideas. Ahí, por ejemplo, cuando alguien que tiene un foro, un blog o una revista online de literatura, a veces piden permiso a los participantes para incluir su relato, y eso, mi amigo, es algo muy bueno.

En todo caso, haz la prueba y adquiere tu propia experiencia.

Un saludo :hi:

Cholo_King

4. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Creí que iban a ser medallitas a lado de mi nombre ^^

De todas formas, me convence la idea...

Una pregunta más, ¿podemos entregar ya los escritos? Y de ser así, ¿a quién?

Última edición: 20 Oct 2009
  5. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    jeje, bueno, lo de las medallitas aún no... pero quién sabe...

Los escritos los puedes entregar en cualquier momento, y a mí por mensaje privado de acuerdo a las bases. Aunque supongo que aún no lo puedes tener por lo mismo que estamos a la espera de la Directriz.

Aquí te pongo una parte de ellas con respecto a la entrega, pero de todas maneras te recomiendo estudiar las bases. Cualquier cosa preguntas nomás.

--------------------------

Los escritos, una vez terminados, se enviarán al moderador por Mensaje Privado con el siguiente asunto: PE – Directriz 1 / Nombre del escrito / Seudónimo. Este último deberá ser totalmente distinto al que se usa en el foro. Ejemplo: «PE – Directriz 1 / La muerte de mi padre / Poeta Enamorado».

5. Los escritos deberán ser totalmente inéditos, y como único motivo la directriz determinada para el concurso. Por supuesto, la propiedad de los escritos pertenece a los mismos autores, y son estos a la vez responsables en caso de copia. Si alguien desea publicar alguno de los escritos en algún lugar fuera de Foros Perú (blogs, etc.), el permiso deberá ser obtenido directamente del autor correspondiente.

6. Se establece un máximo de dos hojas de Word, en formato 12, e interlineado sencillo. El estilo se entiende libre. Los participantes podrán presentar sus escritos en el género que deseen (cuento, relato, poesía, etc.) pero sin sobrepasar los máximos. De momento el PE comenzará con un género libre, se irá moldeando de acuerdo a la concurrencia de participantes y evolucionará a manera rotativa o a un concurso para cada género cuando exista demanda.

7. Los escritos deberán ser enviados exactamente en el formato que desea el escritor que sean publicados; el moderador se limitará únicamente a copiar los escritos sin necesidad de leerlos o dar su opinión. En el Proyecto Escritura los participantes son los jueces, por lo que se recomienda que los escritores se esmeren y tomen en serio la participación antes de mandar el escrito. Si no lo hacen, no esperen recibir votos o más que un zzzz en las críticas.

8. Una vez recibidos todos los escritos, el moderador publicará los escritos en diferentes temas, es decir, para cada participante/escrito un tema. Esto dará oportunidad a los demás participantes a que los lean y dejen sus críticas de manera individual.

----------------------

Cholo_King

6. headdog

headdog Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2007
    1. ¿Puedo presentar un poema y una historia, o como va a hacer?
    2. ¿Puedo expresarme libremente, no van a haber censuras en las palabras?
    3. ¿Que es una directriz? xD

7. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Hola cholo_king estuve leyendo el comentario de elkoko en el otro thread y me pareció acertado en su mayoría, ya que de lo contrario este concurso caería en un gran desorden, todos sabemos que los géneros más cultivados son el cuento o relato y la poesía, ahora, si aún hay indecisión se puede recurrir a una encuesta, al menos para el primer concurso sería bueno tener ya estipulado la directriz y el género. Tal vez demore unos días más pero habrá más orden y es bueno empezar de la mejor manera posible, como dice el dicho "lo que mal empieza..". Me parece con que hubiesen cinco participantes ya sería un buen inicio. En todo caso es mi parecer.

Hasta luego.

8. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Aquí tus respuestas, HEADDOG:

1. Cada participante puede presentar solo un escrito. El género será definido por RAM_MIND, esperemos que hoy.

2. Las censuras del foro valen también para los escritos. El moderador se limitará en copiar los escritos y postearlos en un tema para cada uno. Se espera que los participantes cumplan con las restricciones del Foro.

3. La Directriz será dada, como dije, por uno de los participantes, en este caso RAM_MIND. El escrito se debe enviar en base a esta Directriz. Por ejemplo, si RAM_MIND dice: MUERTE, tu escrito se debe basar en la muerte de una manera u otra. Eso queda en las manos del escritor. Esto lo hacemos por lo mismo que este subforo es una forma de taller literario y concurso a la vez.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier cosa pregunta nomás. Y no te olvides de leer las bases en: Proyecto Escritura - Bases.

Cholo_King

----- mensaje añadido, 21-oct-2009 a las 12:51 -----

Hola Cergio:

Tienes razón en mucho, amigo Cergio, pero recien estamos comenzando y como Moderador debo atender las ideas de todos.

Tomemos esta primera Directriz como ejemplo. Es decir, esperemos a que RAM_MIND dé la Directriz y el género. Después veamos los resultados.

Por ejemplo:

- Si se fija el género en relato, y algunos se retiran podría significar que es mejor dejarlo libre.
    - Si, por el contrario, se deja libre, y en las votaciones se tiene la impresión de que no se puede decidir entre distintos relatos, poesías o cuentos, pues de repente sería mejor fijar la Directriz.

Yo sólo puedo hablar de mi experiencia en otros Foros. Ahí el GÉNERO Y ESTILO siempre son libres, y créeme que he visto de todo, hasta guiones de teatro y entrevistas ficticias, etc.

Ahora, claro, en los otros foros solo se hace como taller, y no como concurso, en donde los participantes más se preocupan por comentar los detalles de las críticas con los críticos y aprender de errores y de los escritos de otros participantes, y no de ganar.

Habrá, pienso, que tener un poco de paciencia y hacerlo lo mejor que podamos.

Cholo_King

9. ele guevara

ele guevara Miembro frecuente

Registro:
    30 Set 2009
    si RAM_MIND dice: MUERTE, tu escrito se debe basar en la muerte de una manera u otra.

RAM_MIND tiene el poder!
    y cuando dira la directriz?¬¬

10. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Le he mandado un MP, supongo que hoy o mañana a más tardar.

Cholo_King

11. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Pudieras ganar un libro. ¿Alguien que quiera donar un libro al concurso? No sería una mala, que opinas André. De repente sería mas motivador..,

saludos

12. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009
    Acertado, Choloking, se asemejará mas a un taller que aun concurso por la variedad de generos a presentarse.
    En el tema "Concurso?" que fue el inicio para este "Proyecto Escritura" yo me comprometí (en modo jovial se dio la ocurrencia) a darle cuanta mazamorra negrita desease el ganador y tal vez el libro La Divina Comedia de Dante, pero, bueno, a ello no se le prestó atencion y sumado a mi anima desisto del "tal vez", mas no de lo otro que ya di mi palabra.

13. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009

Y si yo gano, quién me lo envía a Alemania... :P

----- mensaje añadido, 22-oct-2009 a las 09:14 -----

En realidad, si lo desean se puede pensar en un premio, yo personalmente no estoy de acuerdo, pero lo dicho, qué hacemos cuando gane alguien que viva fuera del Perú, o en provincia.

Quizá, como mucho, alguien que tenga un blog se pueda comprometer a publicarlo, se me ocurre.

Cholo_King

14. Deshabitante

Deshabitante Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Hola, me gustaria participar en esto del taller pero:

- si entendi bien el tema lo pone un administrador?
    - si es asi todos los ecritos presentados seran orientados a ee tema?
    - eso no es algo aburrido? (y la libertad de creacion?)
    - yo pienso participar en poesia y si entendi bien lo que presente no puede superar 2 paginas de word.. ok eso quiere decir que puedo poner hasta 2 poemas? o con uno basta?

muy aparte a modo de reompensa, antes participaba en un foro en el que otorgaban copitas, estas eran otorgadas en concursos anuales o como reconociemientos a usuarios sobresalientes, y eran algo sencillo estas copitas aparecian debajo del avatar del usuario y cuando le ponias el mouse encima aparecia un texto que indicaba el merito (Mr psico 2007), en fin ojala se pueda dar algun insentivo en todo caso.

salu.os

15. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Estimado Deshabitante:

Paso a responder tus preguntas y a tratar de aclarar mejor el panorama de este Proyecto Escritura.

- No, el tema no lo pone un administrador, sino uno de los participantes. En regla debería ser el ganador de la versión anterior; pero en caso de que este no participe, el Moderador señalará a otro.
    - Los escritos deben ser orientados al tema, o directriz, señalada por el participante.
    - Como figura en las bases, cada participante podrá mandar solo un escrito, con una extensión máxima de 2 hojas en Word.
    - Lo del incentivo no es una mala idea, pero de momento no nos hemos puesto de acuerdo ni hay una idea concreta; sin embargo, de todas maneras se pensará en algo. Claro, primero debemos conseguir seguir adelante y al menos terminar la primera versión.

En caso te animes al PE - 1, que está aún en curso, supongo que tendré, de nuevo, que prolongar la fecha de entrega. Ya sabemos que los peruanos somos muy impuntuales para muchas cosas y parece que este Proyecto no será la excepción.

Cholo_King

16. headdog

headdog Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2007
    a quien le mando el escrito?

17. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Headdog:

A mí por mensaje privado. Usando por favor el formato de las bases. Para cualquier otra duda recomiendo leer bien las bases.

Cholo_King

18. AnthonyCR

AnthonyCR Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2009
    Todavia puedo participar?

Puedo participar con una historia propia ya creada con anterioridad?

19. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola AnthonyCR:

En este PE - 1, lamentablemente ya no. Pero en el siguiente, que se abrirá cuando este termine, por supuesto que sí.

Con respecto a Escritos antiguos, claro que lo puedes usar, siempre que cumpla con las reglas del PE y se adecue a la directriz de turno.

Para más detalle te recomiendo leer las bases: Proyecto Escritura - Bases

Cualquier otra duda, por favor no dudes en preguntar.

Cholo_King

20. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Hola cholo_king, antes de empezar con el nuevo PE sería buenor recordarles a los futuros participantes que es necesaria ser más responsables para con este proyecto, ya que para las entregas de los escritos hubo, si mal no recuerdo, dos postergaciones, y para la votación otro tanto. Debería quedar fijo en las bases el tiempo que tomará para cada etapa.

En cuanto al sistema de votación estaba pensando que quizá podría hacerse en dos etapas, una general y de ahí una de finalistas, de los mejores o más votados, esto porque he conversado con algunos foristas y al ser muchos los escritos no los leen todos y en consecuencia no pueden votar por uno, en cambio al hacer la ronda de los finalistas, sólo quedarían los mejores, lo cual sería más factible para ser analizados con mayor profundidad. Es sólo una idea, en todo caso mañana o a mas tardar pasado mañana le estoy enviando la nueva directriz. Hasta luego estimadamente.