Comentario de un Indigena Boliviano...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por julio_elias, 8 Oct 2008.

1. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008

bueno no sabia donde poner ste comentario supongo que sera aca o lo mueven si desean pero me gusto mucho lo que escribio un indigena en un foro boliviano y tienen mucho de cierto y se asemeja mucho a nuestra gente de la sierra selva, etc.
    leanlo y dejen comentarios o simplemente leanlo.....

Como explicarle a un niño indígena que…
    Como explicarle a un niño indígena que…

La diferencia de sus rasgos faciales y el color de su piel no controlan su futuro… es su educación.

Su madre vende verduras en el mercado no porque quiere hacerlo, más bien porque le falta… educación.

Su padre cultiva la hoja de coca no porque no puede cultivar otra cosa, sino más bien porque no pudo cultivar una educación.

Su hermano roba para tener que comer no porque no sabe la diferencia entre bien y mal, pero porque es víctima de una mala educación.

Su hermana es la llamada “cholita” que trabaja de sirvienta en la casa de la familia tal, no porque le guste, pero para un trabajo mejor necesita educación.

Su gente es fácilmente manipulada con un poco de dinero no porque no tienen dignidad, lo que no tienen es educación.

Su pueblo está hundido en el cuarto mundo no porque carecen de recursos naturales, pero porque sus habitantes carecen de educación.

Su peor enemigo no es un camba que a través de educación se superó, más bien es otro indígena que para tenerlo de aliado siempre le negará una buena educación.

camba.- si mas no recuerdo camba es una forma de llamar a la gente de santa cruz es la ciudad mas grande de bolivia y son los que originalmente causaron el problema actual en bolivia, son recontra orgullosos es como decir characatos a los arequipeños, son de tez blanca etc. (amigos arequipeños es solo un ejemplo no se ofendan)

Última edición: 8 Oct 2008

2. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    Siloscambas se creen europeos pero solo tienen una molecula de esa desendencia , los hay blancos pero de verdad que ufffffffffff que rabia me da he visto videos de esta gente pegando con palos a los collas (indigenas) no ps encima era mas serrana la que pegba a esa pobre mujer
    y encima hay forosque dicenlos de santacruz que su ciudad es mjor que lima no ps y yo la conozco y no se asemeja ni a los olivos sin ofender claro esta
    hay zonas exclusivas pero muy pocas . Perdona por la charla pero no aguanto a la gente que quiere acabar con su propia gente.

3. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Pero aun asi, los bolivianos a nosotros nos aborrecen a muerte.

4. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007
    De donde sacarias eso?

5. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    En mi trabajo la dueña viajó a La Paz llevando libros, unos lugareños le ayudaron y en el camino le iban diciendo que no se encaminara por ciertos lugares porque alli habían muchos peruanos... tanto mencionaron la palabra "peruanos" que la señora preguntó porque se referían tanto a ellos... pues le dijeron que en esa zona a los ladrones y gente de mal vivir les decían "peruanos"... luego le dijeron estimada señora ¿usted es de Chile verdad?

que tal raza con los bolibianos!

que se habrán creido!?

mejor no sigo diciendo más.... :uhm:

6. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    ..y dijo que era de chile?O_o

7. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    XD XD lamentablemente amigo "estertor" algunos de vuestros compatriotas le dan esa fama a los peruanos, y siempre hay personas que generalizan estupidamente. Sin embargo debo aclararte que en tu comentario esta algo mal tal vez tergiversado por quienes te contaron la historia "peruano" no es un adjetivo despectivo con el que se etiqueta a los ladrones, sin embargo es evidente que bajo los prejuicios de algunas personas "los peruanos son casi siempre delincuentes" pero no significa que a un delincuente boliviano o argentino solo por ser delincuentes se les llamen peruanos.

8. Gatto01

Gatto01 Miembro diamante

Registro:
    13 Ene 2008
    muy buena la aclaraciòn...
    a de racalcar tmb que los cambas,discriminan a los collas muy por encima de su color de piel,por sus ideales... valgan verdades, tiene mucho de cierto ya que a estas alturas los collas siguen apoyando a morir a su actual presidente entre ", ya que con mentiras sigue poniendo a su pueblo como indigenas y victimas... y que su raza es mejor que la otra etc etc etc...

Todos sabemos que el logro y prosperidad de un pais es a base de su TODA su gente y no solo de algunos. (ya pe chavez, deja de jugar con ese pobre pais..no te das cuenta que se estan matando??)

9. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    Según ella ver tantos bolivianos a su alrededor le dió temor decir que era peruana.. estaba sola.

Soy Peruano, me hace renegar escuchar esos comentarios... Bolivia y Perú son tan parecidos que más que me joda esos comentarios me indigna la manera como tildan a un hermano...
    Aqui en Perú nadie ve de esa forma a los bolivianos, es más aqui en Lima casi ni hay bolivianos, no tenemos nada contra ellos ni queremos entrar en su vida política ni en ninguna cosa similar...
    Personalmente me indignó ver hace unos años como quemaron "erróneamente" a un peruano culpándolo más por xenofobia que por el delito (y ni siquiera lo habia cometido)

Me dije vaya Dios hasta donde hemos llegado.:( :paz:

10. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Si yo hablara de los bolivianos, armariamos un buena bronca.
    Partiendo, que las damas nativas comerciantes bolivianas parecen que debajo de sus polleras llevan toda su mercaderia. Amen que en los terminales te joroban o te chantan cosas para que les hagas pasar.

Ah, y ni que decir de su higiene de las mamachas bolivianas... fatalisimo.

11. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    en mi anterior post hable de generalizaciones estupidas, y veo que esa palabra llamo a otros que si bien puede parecer que no dicen ese tipo de cosas, ellos lo son

entiendo estertor que te indignen ese tipo de cosas, a mi tb lo hace pero trata de pensar mas con la cabeza y domina tu lengua (en este caso dedos) mejor de lo que dominas de pensamiento si?, yo tb rtecuerdo el caso que mencionas y tb me indigno mucho, io siempre ando discutiendo con ese tipo de personas que creen que los peruanos son todos unos ladrones, ahora bien Dn_Greg_House si como usted io tendria que poner a criticar a sus compatriotas seria de nunca acabar pues por mi trabajo tengo mucho contacto con peruanos y no todos muy decentes ni muy diferentes de las observaciones que estupidamente hace usted tratando de tildar ciertos defectos a un tipo determinado de persona. Eso no solo es estupido sino que denota su falta de sentido comun

12. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    A mi me contaron que Bolivia era como un Puno grande.

13. ChOkLiTo

ChOkLiTo Miembro nuevo

Registro:
    20 Dic 2007
    El dinero, la ropa, o el color de piel no es una roca grande en el camino donde te deje recorrer. :D!. Lo que hace a uno es sus cualidades de persona.

14. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yap, las generalizaciones son malas, pero aqui entramos en una cuestión de reciprocidad, nosotros nisiquiera con los chilenos, que se ''supone'' son nuestros enemigos acerrimos, hacemos tremenda injusticia , y que lo hagan , casi en general (cosa q no puedes negar, o al menos yo no te dejaría pues tengo amigos tacneños que vivieron alli un buen tiempo) la sociedad boliviana, me parece como mínimo poco honesto y convenido, si hasta vi escritos de bolivianos que decian que ''nosotros'' nos habiamos aliado con Chile para quitarles su acceso al mar, osea, sinceramente, si hay alguna sociedad que no tolero, no es la chilena, ni la ecuatoriana, ni siquiera la gringa, sino la boliviana.

Aunque, la verdad, muy interesante el tema del autor, lastima, me disculpo por mi comportamiento, pero ..... soy así -.- , la respuesta sería, desarraigar el sentimiento de inferioridad y profundizar el de superación, previamente pragmatizando los estandares `de lo ''práctico'' .

Última edición: 9 Oct 2008
  15. Thunupa

Registro:
    4 Mar 2007
    YO no estoy negando nada, las personas son muy prejuiciosas y no los justifico al contrario los critico y me averguenza que mis compatriotas tomen esas actitudes, pero creo que aqui no podemos entrar en un juego de "reciprocidad" al menos no si como se pretende estamos discutiendo entre personas con un grado moderado de educacion, me gustaria que me digas por que te parece poco honesta y convenida ahh y ademas me señales el autor y eltitulo de ese escrito que DICES haber visto (dudo mucho que puedas señalarlo, XD pero vamos demuestra que me equivoco)

Ahhh tienes razon creo que debes trabajAr mucho en superar TU COMPLEJO DE INFERIORIDAD aunque eso de pragmatizar los estandares de lo practico suena mas a retorica

16. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Conozco gente muy cercana que ha viajado a La Paz y otras ciudades y me cuentan que son muy bellas, sin algunos de los problemas que acá son tan comunes com la basura y las combis, así que no generalicemos una imagen caricaturizada de Bolivia, que lo mismo se hace de nuestro país en otros lares y no nos parece justo.

17. julio_elias

Registro:
    12 Jul 2008

tiene mucha razon, si conoce el lugar jajajaja pero es una realidad lamentablemente.

18. julio_elias

Registro:
    12 Jul 2008
    peruano ratero?

si pues alla en la paz bolivia los bolivianos no conocen la viveza por decirlo asi (en peru se le llama pendej...a) y cuando a alguien le roban o lo estafan y van a su comisaria le dicen ... seguro ha sido un peruano! ya debe estar en su pais!!!! por que para llegar a la capital de bolivia solo bastan 5 horas asi que los ladrones roban y regresan y esa es su rutina bolivia es como una via por donde fugan los ladrones. pero tambien reconocen a una persona culta tampoco son tan sonsos.

19. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    1. He ido a tacna, en las ferias o mercadillos he tenido el gusto de comprar productos. Y da la sorpresa que si no voy con mi balanza romana, las bolivianas me roban el peso hasta 300gr. Haber quien es mas ratero?. Obvio que si no encuentras oportunidades de empleo o de aprovecharte de otros en tu misma zona, entonces te vas a otra zona en donde no te conozcan y puedas escapar facil.

2. Llega al terminal internacional de arica rumbo a tacna, te subas a un bus o a un colectivo, en especial en bus, tienes que estar atento, ya que las bolivianas con tal de pasar mercaderia de contrabando, se aprovechan de los ingenuos. Si estas dormido, te ponen en tu regazo casacas o cosas de contrabando que a la hora de la revision en aduanas en la frontera los chilenos te pueden hacer roche. Ah y si pierdes la mercaderia de estas mamachas luego te hacen chongo, hasta te pueden asaltar, por que no van solas, van en mancha, ya que son mafia.

3. Si te sientas al costado de ellas, si no es por su higiene personal que esta fatal, es por el volumen de sus polleras que te incomodan, y muchas veces te pueden reclamar que ellas necesitan estar comodas y tu le incomodas. Por eso muchas veces en los buses desde arica hacia peru no dejan subir a las bolivianas por que son mal vistas. Ah, y son las protagonistas en hacer demorar los buses de arica a tacna.

4. No se con que sustento los bolivianos de marcados rasgos nativos, nos dicen a los peruanos que somos unos QUESOS, SERRANAZOS, CHOLITOS BRUTOS, si las veces que he conversado y discutido con bolivianos en los mercadillos me demostraban que se peleron con el colegio desde tiempos inmemoriales. Y redundando con caracteristicas faciales o antropologicas, creo que su aspecto fisico de ellos es mas indigena, es mas marcado que los peruanos muchas veces.

ñañañañaña kiski diskiiiii

20. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    y a quien le importa lo que diga un indigena boliviano, o un boliviano, o quien sea si es que hablan incoherencias :):):)

Y a veces la educacion no lo es todo, tambien es el sentido comun, y pensar coherentemente:):):)