Come menos carne si te preocupa el medio ambiente

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Alter_Nativo, 17 Nov 2009.

1. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009

¿Te preocupa el medio ambiente? Come menos carne

Por: Fabiola Leyton

No sólo de contaminación de motores se nutre el cambio climático… la ganadería y la producción de carne y leche es una de las industrias más contaminantes (la segunda después del transporte), aunque existen algunas iniciativas para tratar de reducir la contaminacion producida por el metano de las vacas, todavia es mucho lo que falta por hacer.

Los niveles de gases metano y la contaminación de las aguas subterráneas que esta industria produce es un tema muy sensitivo porque tiene a muchos llenandose los bolsillos de dinero y dando como consecuencia enfermedades coronarias de una sociedad occidental enferma de grasas saturadas y colesterol.

Sin ir más lejos, cada día la propaganda televisiva está llena de avisos de yoghures, quesos light, leches fortificadas, que ni siquiera es necesaria cuando estás bien informado de qué cosas puedes -y cuáles no- meterle a tu cuerpo para que funcione perfectamente.

¡Es tan fácil contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes! Deja de comer carne: un día por semana, luego dos, tres, hasta siete… sentirás cómo cambia tu cuerpo, cómo te sientes más liviano, cómo dejas de contribuir a una negra industria que esclaviza hombres y animales, y verás que nada malo te pasa si aprendes a alimentarte bien.

No más carne. Se nos va la vida en ello y no sólo por salud, sino por economía y ecología. Hazte ecologico. La industria cárnica produce en todo el planeta un 18% de las emisiones de carbono a la atmósfera, dato que incluye tanto la destrucción de los bosques como la producción de pienso para los animales. Y no sólo advierten sobre ellos los activistas vegetarianos y ecologistas.

La carne supone un gasto inútil del agua y genera muchos gases de efecto invernadero”. Frases como ésta se escuchan a menudo en relación al cambio climático, pero el hecho de que la afirmación provenga de Lord Nicholas Stern, barón de Brentford, antiguo economista jefe del Banco Mundial y profesor de Economía en la London School of Economics, aporta una visión tan financiera como pragmática al futuro del planeta. Sus palabras resuenan de cara a la próxima cumbre climática de Copenhague en diciembre tras la publicación este martes de una entrevista en The Times.

Stern es el autor de un informe sobre el coste económico del calentamiento global que presenta unas perspectivas sombrías ya no sólo para el planeta –que a estas alturas parece demostrado que no nos importa demasiado– sino para el propio ser humano y sus sistemas económicos. “El coste y el riesgo total del cambio climático equivaldrá a la pérdida de un mínimo del 5% anual del PIB global”, afirmaba el documento en 2006. Esa cifra debe ser vista con un amplio margen de error, por lo que los daños en el PIB podrían aumentar “a un mínimo del 20%”.

http://pepegrillo.com/2009/10/hazte-vegetariano-se-ecologico-2/

http://pepegrillo.com/2008/12/¿te-preocupa-el-medio-ambiente-come-menos-carne/

2. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009
    Un mundo vegetariano:

La ingestión masiva de carne animal es uno de los principales factores de la contaminación ambiental y de la emisión de gases de efecto invernadero, es un hecho científicamente comprobado. Lord Stern ha dirigido sus advertencias de manera particular, a los consumidores británicos de productos cárnicos.

Este caballero británico se dirigió a los consumidores de carne en Reino Unido apelando sobretodo, a su conciencia de conservación de los recursos. Mediante explicaciones concretas acerca de la producción de los gases tóxicos, derivados de la fabricación para el consumo humano de animales como la vaca y el cerdo, Stern advirtió incluso, que el hábito de consumir carne llegará a ser visto con la misma óptica que un conductor ebrio.

Stern advierte que si continúa sin cambios la producción de carnes en las granjas, los precios lógicamente tenderán a subir, como consecuencia directa del gasto energético insostenible. El ex director del Banco Mundial, ha puesto sus esperanzas para que a partir de la cumbre de Copenhague, el consumo de carne sea inferior al índice actual.

Lord Stern explicó literalmente que los consumidores debemos estar en conocimiento de los grandes costes que genera la producción de carnes. “Un despilfarro de agua y genera gran cantidad de gases de efecto invernadero”.

http://www.faunatura.com/2009/10/29-mundo-vegetariano.html

INFORME DE LA FAO SOBRE LA GANADERIA Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
    http://www.fao.org/newsroom/eS/news/2006/1000448/index.html

3. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    Creo que sin carne los humanos no podríamos sobrevivir, todo en la tierra esta por algo. y si ese algo faltara existiria un desbalance que podría causar daños colaterales.
    En todo caso otro titulo sería, camina en vez de usar carro para no contaminar el medio ambiete.

Saludos.

4. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009

También. Por eso yo camino mucho, es saludable para el corazón, dicen que lo ideal es caminar mil pasos al día,...... y para distancias largas, me muevo en bicicleta. :yeah:

Tampoco se está pidiendo que la gente en el mundo se vuelva vegetariano de la noche a la mañana. Pero podemos empezar fijando un día de la semana en la que no comamos carne. Más tarde, serían dos días. Luego tres días a la semana, y así, sucesivamente vamos subiendo. Van a notar un cambio positivo.

Última edición: 18 Nov 2009
  5. agamenon

agamenon Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2008
    umm nose, me gusta mucho la carne, el pollo y muchas cosas que talvez desconozca que hacen daño al ecosistema.
    En difinitiva yo tengo presenten que la tierra no va a existir para toda la vida, en cualquier momento se acaba y todo vuelve a comenzar desde 0.
    Pero te diria que mas que preocuparnos por el medio ambiente comenzemos por nuestro propio organismo, de hecho comer vegetales da un cuerpo sano en totalidad.

Salaudos.

6. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Siempre vamos a comer carne, lo hemos hecho desde miles de años, yo conozco a unos vegetarianos que son recontra flacos y con cuerpitos de niños a pesar qeu tienen 30 años. Eso no es saludable, lo mejor es comer carne y hacer ejercicios como la gente normal lo hace.
    Ademas en Perú muy poca gente tiene plata para comer carne diariamente.

7. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009

Creo notar cierto prejuicio en tus palabras. Dices que la gente que come carne es "normal". Y según tú, la gente vegetariana es "anormal"???. No sé en que te basas para afirmar semejante barbaridad.

No sé a qué vegetarianos conocerás, pero sí te puedo decir que la gente vegetariana en su mayoría son de contextura delgada, pero llevan una vida muy saludable, están llenos de energía y vitalidad. Ser "gordito" no es sinónimo de estar "sano".

Conoces a Paul McCartney???, pues el ex-Beatle es vegetariano, y ya quisieran muchos tener su salud y su estado físico a la edad que tiene, casi 70 años:

8. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    ¿y la leche, que hacemos? viene tambien de animales herbivoros rumiantes que producen mucho metano Y encima hay mas productos lacteos que carnicos...

Última edición: 25 Nov 2009