Combates en el Callao en 1880

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tupac Amaru, 31 Ago 2010.





  1. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276




    Durante el bloqueo del Callao en 1880 por la escuadra chilena hubieron varios combates, en los que participaron las lanchas de las Fuerzas Sutiles por parte de Perú. A continuacióin, una crónica de dicho combate:
    Más información en:

    http://elinaresm.blogspot.com/
     


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,161
    Likes:
    10,582
    Parte de la historia no conocida de la guerra del pacífico, la resistencia en la costa, tremendos buques "arrugando" con "lanchas"

    Recordemos las acciones de las lanchas torpederas, por ejemplo la de José Gálvez, el hundimiento de 2 buques chilenos y más acciones de ese tipo
     
  3. MetalHead

    MetalHead Miembro de bronce

    Registro:
    8 Set 2010
    Mensajes:
    1,409
    Likes:
    575
    Lo curioso es que en libros de historia primaria chilena, dicen que El Peru tenia una gran flota de buques y chile con un barco de madera combatio y gano!

    Salio un reportaje, dicen que el que gana la guerra escribe la historia, pero eso ya es el colmo, lo que tienes que hacer para que tu libro de historia DE CHILE este lleno.
     
  4. chris_martin

    chris_martin Miembro maestro

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    290
    Likes:
    70
    jajajaja que graciosos
     
  5. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Justo ahora se recuerda el último combate que hubo en el Callao durante el bloqueo durante la guerra con Chile. A continuación subo el siguiente relato:

    Más información de este combate y como el crucero chileno Angamos perdió su cañón en:
    http://elinaresm.blogspot.com/2010/12/el-combate-del-callao-del-11-de.html
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    a que libro te refieres ezactamente..ya que jamas he leido algun libro con lo que tu mencinas..seguro es una fantasia tuya
     
  7. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    No siempre es una fuete fiable la Wikipedia, pero viene a decir justo lo contrario que en esas crónicas. Lo raro es que en otros casos en los que hay controversia, en la wikipedia lo dice, pero aquí no lo parece. Tendríais que decir a algún historiador peruano que se pasase por ahí para modificarlo.

    En concreto, respecto al 3 de Septiembre se dice:

    "El 3 de septiembre comenzó un nuevo bombardeo del Angamos, pero al quinto tiro salieron a enfrentársele las lanchas Arno, Lima y Urcos, todas al mando del capitán Iriarte y con su insignia en la Lima.[11] Al auxilio del Angamos acudió la corbeta O'Higgins, desatándose un fuerte combate. El Blanco Encalada disparó 4 tiros sobre la batería "2 de Mayo". Durante el combate, la lancha Lima recibió un tiro del Angamos, obligándola a retirarse. Como los buques chilenos ya no disparaban sobre el muelle, entonces las lanchas peruanas se retiraron a sus fondeaderos. Ahí la Lima recibió otro tiro del Angamos que la hundió, muriendo el teniente del ejército Juan Quintana, Jefe de la Estación de Vigías del Arsenal. La Lima fue reflotada el 2 de diciembre y entró a mantenimiento, peor nunca más fue comisionada."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_del_Callao

    ... no os fiéis de los periodistas, ni de los de ahora ni de los de 1880 .... :)

    Saludos
     
  8. carhub

    carhub Miembro frecuente

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    114
    Likes:
    39
    Soy descendiente del italiano Francesco Toso, segun la información que tengo defendió el callao en el combate del 2 de mayo de 1866 y la guerra del pacífico.
    En 1880, el Callao estuvo a punto de correr la misma suerte que la destrucción de Chorrillos de 1881 sino fuera por los cañones del Real Felipe que mantuvieron bajo fuego todos los intentos de ataques. Busco algun libro de historia con mayor información sobre el combate de 1880.
     
  9. volkytza

    volkytza Miembro frecuente

    Registro:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    127
    Likes:
    31
    Pues sobre todo esto, lo mejor es escuchar a uno de los protagonistas:

    Combate naval de torpederas



    Combate naval de torpederas en la bahía del puerto del Callao, 25 de mayo de 1880.
    Los Protagonistas.
    Parte del Teniente 2º José Miguel Gálvez Moreno dirigido al Capitán de navío Manuel Emilio Díaz Seminario.
    “Lima, Mayo 29 de 1880.
    Señor Capitán de Navío, Mayor de Órdenes del Departamento.
    Cumplo con el deber de poner conocimiento de U. S. lo ocurrido en la noche del 24 del presente mes, mientras desempeñaba la comisión que se me confió por la Mayoría, poniendo á mis órdenes la lancha á vapor “Independencia”.
    A las 11 de la noche tomé el mando de la lancha, teniendo bajo mis órdenes al Guardia marina Señor San Martin, y trece hombres mas, entre maquinistas, timonel, y gente de mar, habiendo embarcado también al practicante de medicina, don Manuel Ugarte, que había obtenido permiso para acompañarme en esa expedición.
    Desde las once de la noche, hasta las dos de la mañana, nada ocurrió de extraordinario, y estando á esa hora cumpliendo el encargo que había recibido, me disponía á regresar cuando noté que una lancha Chilena se dirigía del cabezo de la isla al lugar donde se hallan los buques neutrales. Como era de mi obligación, avancé sobre esa lancha y disparé sobre ella por cuatro veces, el cañón que llevaba. Desgraciadamente los cáñamos saltaron y el cañón quedó inutilizado para nuevos disparos.
    La lancha Chilena, de mucho mayor andar que la nuestra, se puso fuera de nuestro alcance, y ordené entonces la retirada. Algunos momentos después divisé que la lancha que había perseguido, acompañada de otra de mayor porte y de dos chimeneas, se dirigían contra la mía, cortándole la retirada.
    El mayor andar de esas lanchas les permitió realizar su propósito, y en pocos momentos los tuve al alcance de tiro de fusil. En el acto ordené hacer fuego con la ametralladora de mi embarcación, y con los fusiles que llevaba: más por una nueva fatalidad la ametralladora se descompuso, y me encontré sin medios de ataques contra un enemigo más fuerte; y que se aproximaba con grande rapidez. Como la lancha llevaba un torpedo del peso de cien libras pólvora común, sin pérdida de tiempo, y ayudado por el Señor Ugarte, prendí la mecha, aplicándole la luz de la lámpara, y mantuve en peso el torpedo hasta que la proa de las mas grande de las lanchas Chilenas tocó con la popa de la nuestra. El Señor Ugarte y yo, lanzamos el torpedo sobre la cubierta de la lancha enemiga, y como se me ocurriese que la mecha de cinco minutos podía dar tiempo para que la cortasen ó para que arrojasen al agua el torpedo y quedase sin resultado mi proyecto de hacer volar esa embarcación, hice fuego sobre el torpedo con el revolver que tenia consiguiendo que estallase al segundo disparo. El Señor Ugarte y yo, fuimos lanzados con la explosión al fondo de nuestra lancha y aunque yo quedé aturdido con el golpe, sentí que los enemigos nos hacían fuego con sus ametralladoras. A los pocos minutos, el agua inundaba los fondos de la “Independencia” y comprendiendo yo que zozobraba intenté desembarazarme del capote y ropa de abrigo que llevaba; el marinero Pablo Villanueva, que solo había sufrido una ligera contusión, me ayudó á desembarazarme de esas prendas, pues solo me habría sido imposible hacerlo. La “Independencia” se sumergió arrastrándonos consigo: mas por fortuna mía, luego que tocó fondo pude con grandes esfuerzos llegar á la superficie, de donde fui tomado pocos momentos después por un bote Chileno. Con la cara y las manos quemadas por la explosión del torpedo; ciego y sordo en los primeros momentos y muy estropeado con la caída, apenas podía darme cuenta de lo que pasaba. Llevado al “Blanco Encalada” fui trasladado esa misma mañana al “Kielder Castle” habiendo recibido en ambos buques los auxilios que mi estado requería.
    Entre los mismos Chilenos, que me dirigieron la palabra, se encontraba el Teniente señor Señoret, quien me dio la noticia de que la lancha que el mandaba se había ido á pique junto con la mía; pero que mas afortunado que yo, solo tenia una ligera herida en el brazo.
    No puedo dar razón segura de los daños causados al enemigo, pero por nuestra parte tengo la triste certidumbre de que hemos perdido al intrépido señor Ugarte, al guardia-marina señor San Martin y algún otro mas; pues en el fondo de la “Independencia” había tres cuerpos, que sentí junto á mi, al zozobrar la embarcación, y que no habrán podido salir.
    Deber mío es, señor Mayor de Órdenes, recomendar al Supremo Gobierno, por el digno órgano de U. S., el buen comportamiento de los tripulantes de la “Independencia”, pues todos ellos cumplieron con valor su obligación, distinguiéndose el practicante señor Ugarte que no vaciló en sacrificarse, ayudándome á arrojar el torpedo que destruyó la lancha Chilena y la nuestra, antes que esta fuera presa ó destruida por los enemigos. También debo recomendar al marinero Pablo Villanueva, pues en momentos de zozobrar la “Independencia” y arrastrando los fuego enemigos que se hacían sobre nuestras cabezas, porque las lanchas Chilenas mucho mas altas que la nuestra nos dominaban por completo, ofreció sacrificarse y contribuyó á salvarme la vida.
    U. S. se dignará elevar este parte al conocimiento del Supremo Gobierno, quedándome la satisfacción de haber hecho por mi parte cuanto he podido para cumplir mis deberes de marino y de ciudadano.
    Dios guarde á U. S.
    No pudiendo firmar por tener heridas las manos, lo hace á mi ruego mi hermano Don Justiniano A. Gálvez.
    Por José Gálvez, Teniente 2º de la dotación del “Atahualpa”.
    (Firmado) Justiniano A. Gálvez.”.



    besitos


     
    A carhub le gustó este mensaje.
  10. Hans Christian

    Hans Christian Miembro maestro

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    894
    Likes:
    193
    queee!!! historia... lastima que ya es historia
     
  11. mouserist

    mouserist Miembro maestro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    390
    Likes:
    325
    woowww no estoy loco, me acuerdo que en inicial me enseñaron por unos libros sobre esa guera Peru-Chile, que el Peru tenia al Huascar, el cual era un buque muy poderoso, mas que cualquier buque de Chile, pero que Chile nos gano porque tenian muchas lanchas, y el Huascar era un solo barco, y todas esas pequeñas lanchas se le fueron como moscas al gran Huascar. Entonces nos ganaron en numero pero que nosotros teniamos mejores armas.... pufff gran estafa me enseñaron de niño
     
  12. Legendario

    Legendario Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    864
    EL callao, es el callao!
     
  13. valeriano lopez

    valeriano lopez Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    540
    Likes:
    209
    El Real Felipe,se impuso y evito que las hordas chilenas destruyeran el puerto.

    Lamentablemente no se pudo hacer lo mismo con el sur de lima,los chilenos desembarcaron cerca de chincha,y subieron rapidamente hasta llegar a chorrillos y lo destruyeron.

    Con el callao si no pudo ser gracias a esa gran fortaleza que tenemos,que en epocas de las guerras civiles por la independencia,sirvio de carcel y de auto exilio para soldados españoles-españoles americanos-traidores-granaderos a caballo etc-