combate del 2 de mayo ¿victoria peruana sobre España?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 10 May 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866 ¿VICTORIA PERUANA SOBRE ESPAÑA?
    [​IMG]

    Quizá deba figurar dentro de nuestros mitos históricos la supuesta victoria peruana sobre España aquel fatídico día del 2 de mayo de 1866 en que la escuadra española bombardea el puerto del Callao y pone punto final a un conflicto armado que había durado dos años entre España y las cuatro jóvenes repúblicas hispanoamericanas: Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

    Desde que en la escuela nos enseñaban este hecho histórico en la que se afirmaba que España quería recuperar su imperio hispanoamericano y que aquel glorioso día el Perú sella nuevamente la libertad de la América hispana me pregunte ¿En realidad ese era su propósito? ¿Quería España imitar a Inglaterra y a través de su armada recuperar su estatus de gran imperio colonial?

    Al parecer todo se inicia con la llamada "expedición científica" enviada por España a la América del sur en 1862 y que como era obvio no tenía ningún interés científico, ya que las instrucciones impartidas al Almirante don Luis H Pinzón era de reivindicación y reclamación enviando buques de guerra para proteger “sus grandes intereses” y atender las reclamaciones de sus súbditos “para que no quedase duda que había llegado al termino de las vejaciones”

    La flota española se componían de las 9 fragatas de hélice “Resolución”, “Carmen”, ”Princesa de Asturias”, “Lealtad”, “Concepción”, “Berenguela”, “Triunfo”, ”Blanca” y “Resolución” además de las fragatas “Villa de Madrid”, “Almanza”, “Gerona”, y “Navas de Tolosa”. Se hallaban recién construidas las blindadas “Numancia” y “Arapeles”, las goletas “Vencedora” y “Covadonga”.
    [​IMG]
    La fragata blindada Numancia

    Esta flota llega al Brasil, y después a argentina siendo bien recibidos. Pasan a Chile y Pinzón es agradablemente recibido por todas las clases sociales de ese país hasta finalmente arribar al Callao el 10 de julio de 1863.

    No obstante el incidente de la hacienda Talambo parece dar a España el pretexto para formalizar sus reclamaciones de la deuda peruana impaga. En este incidente colonos españoles arriban sin contrato y se rebelan frente a la autoridad y en un confuso tiroteo muere un español y varios peruanos y españoles son heridos. Inmediatamente aparece en Madrid un folleto titulado “Horrorosos asesinatos de españoles en el Perú.”

    Para dejar en claro su propósito España envía al señor Eusebio Salazar y Mazarredo como comisario regio para llevar a cabo sus reclamaciones. Este tipo envestido con un titulo colonial era un imperialista que intentaba expropiar las islas Chincha al Perú. “si alguna vez he querido ser ministro ha sido para preparar lo que la torpeza de esa gente (los peruanos) coloca hoy en nuestras manos. Gibraltar ha sido siempre mi pesadilla desde niño.”

    La flota española invade las islas Chincha al grito de “viva España y viva la reina” y el conflicto se desencadena afirmando que la guerra de la independencia no había terminado y que había terminado la tregua de la misma.

    El gobierno peruano del general Pezet inicio conversaciones que la opinión publica considero ultrajantes puesto que el país se encontraba sin flota y sin medios materiales para hacer frente a la poderosa amenaza de la escuadra española que desafiante parecía ser capaz de obtener todo lo que se propusiera.

    Se sucedieron meses en medio de negociaciones y mediaciones sin objeto. Llega el nuevo jefe de la escuadra española general don José Manuel Pareja investido con todos los poderes para tratar.
    [​IMG] Jose manuel Pareja


    El resultado fue el polémico tratado Vivanco-Pareja que ocasiono el general repudio de la opinión pública peruana por el artículo referente al pago a España por parte del Perú de tres millones de pesos. El presidente Pezet no tenía opción; tenía que ceder.

    En realidad este tratado no satisfizo ni a España, que censuro a Pareja por haber desocupado las islas Chincha; ni al Perú.

    La animadversión peruana que produjo todo ello en los residentes españoles fue mayúscula ocasionando desmanes de todo tipo. Durante las reclamaciones de Pareja que exigía la indemnización a los propietarios españoles afectados mas la justa exigencia que se juzgaran a los culpables estalla la revolución restauradora el 28 de febrero de 1865 al mando de la cual se había colocado el entonces coronel Mariano Ignacio Prado.

    Este ejército restaurador levanta en rebelión el sur del Perú mientras que Pareja presenta reclamaciones contra Chile que declara la guerra a España el 24 de setiembre de 1865. La rebelión peruana triunfa y asume Prado la dictadura el 28 de noviembre de 1865, rompe relaciones con España y establece la cuádruple alianza adhiriendo chile y Perú a Bolivia y Ecuador para cerrarle a la escuadra española los puertos de Cobija y Guayaquil.

    SE INICIA EL CONFLICTO
    El hecho más espectacular en el inicio es la captura por parte de la corbeta chilena Esmeralda de la goleta española Covadonga lo cual ocasiona el suicidio del general Pareja.

    Asume el mando el brigadier Casto Méndez Núñez, el comandante del Numancia. La escuadra aliada se enfrenta a la española en el llamado Combate de Abtao que en realidad fue un cañoneo que no decidió nada ni produjo mayores daños. Sin embargo fue ensalzado como un triunfo por los aliados.
    [​IMG]
    Casto Mendez Nuñez

    A su regreso Núñez captura el Maule, transporte chileno con oficiales y tropa. Recibe el refuerzo de la fragata Almanza de 50 cañones y el transporte Consuelo.

    Se le autoriza bombardear Valparaíso que a pesar de las amenazas de las flotas inglesas y norteamericanas de ese puerto realiza en la mañana del 31 de Marzo de 1866.
    [​IMG]
    Bombardeo de Valparaiso


    Después de 50 minutos la inerme Valparaíso había sido fácilmente devastada con 2,600 granadas ocasionando el repudio internacional.

    El teniente de navío español José Emilio Pardo de Figueroa escribió:
    “Como español, me alegro de que el nombre de mi tierra no sea objeto de ludibrio y escarnio en estas tierras, sino que desde ayer a la España se la tiemble y se la odie; pero no se la insulte. Como militar deseo no presenciar estas escenas nunca más y espero que en Callao encontremos cañones con quien batirnos y probarles que no tan solo somos crueles sino más valientes que ellos, y por último, como hombre de bien, deploro el que por una nada sea preciso dar al mundo espectáculos como el de ayer.”

    Luego Méndez Núñez pone proa al norte para bombardear al Callao con una escuadra de 11 buques, 6 fragatas, 1 goleta y 4 transportes. 251 cañones de grueso calibre eligiendo fecha el 2 de mayo, fecha histórica para España.

    El puerto del Callao se hallaba defendida por 57 cañones 53 de ellas en las baterías y el resto en algunas pequeñas naves al ancla en el puerto. Según la versión española eran 92 cañones, según la versión norteamericana eran 45.
    [​IMG]

    El día fijado se inicia el bombardeo a las 12 de la tarde con los fuegos de la nave capitana española Numancia siendo respondido por el torreón peruano La merced que poco después estallaba por la explosión de una granada. Después de terrible cañoneo la Villa de Madrid, Vencedora y la Berenguela sufrían visibles daños retirándose de la línea de fuego, a las que siguieron la Resolución, Blanca, la Almanza y Numancia que sostuvieron el fuego hasta las cinco de la tarde que finaliza el duelo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    vista de las defensas del Callao durante el enfrentamiento.


    Ambos lados, tanto España como el Perú lo consideraron un triunfo de sus armas.

    Los españoles dicen que los peruanos no lograron hundir un solo barco y que los daños infringidos en algunas de sus naves fueron leves y que dieron una lección al Perú conservando el honor de la armada española.

    A su vez las baterías peruanas sufrieron muy pocos daños y ni los almacenes ni las residencias del puerto recibieron impacto alguno siendo considerado este evento por el Perú como una acción cívica heroica.

    Lo cierto es que en Europa se censuro a Méndez Núñez el ataque a la plaza fortificada del Callao en esas condiciones, como un acto temerario e inútil por el gran poder de las baterías terrestres contra los cañones de buques en alta mar. Quizá lo hizo para resarcirse de lo acontecido en Valparaíso.

    La escuadra española enterró a sus muertos en la isla san Lorenzo y se dividió en dos regresando a España por la vía de las filipinas y por el Atlántico. Un visible fracaso que sirvió en Madrid a la oposición política de Leopoldo O’ Donell cuyo gabinete cayo y fue reemplazado por el de Narváez.
     
    Última edición: 10 May 2010


  2. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,316
    Likes:
    2,545
    interesante, pero en si Espania trato de recuperar la colonia que los mantenia con oro y plata, y con la ocupacion de las islas de chincha y ataque en el callao dieron la ultima patadita del burro que muere.
     
  3. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Estoy de acuerdo en que hay algo de mito en el combate del 2 de mayo, pero lo cierto es que ese combate fue una vicotira peruana, ¿por qué? porque los españoles buscaban que El Callao sufriera daños y fuera incendiado con las bombas de sus cañones, pero no lograron castigarlo como ellos deseaban y sus buques resultaron bastante dañados. En Historia Marítima del Perú, T. VIII, vol. 2, de Fernando Romero, está la relación de los integrantes de las baterías y todos los cañones que artillaban El Callao, tanto de las baterías como de los buques.
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Mas que una victoria peruana fue un fracaso español, por lo futil e innecesario del enfrentamiento ya que estrategicamente era inviable.

    Esta incursion "a la inglesa" debio ser una verdadera frustracion para ellos y una muestra que mas les convendria virar en otra direccion si querian recuperar el honor perdido en absurdas campañas denominadas "de prestigio", la mas desatinada de las cuales es la que narra este hilo.

    Este conflicto no fue una GUERRA en el sentido estricto de la palabra sino una manifestacion del orgullo español mal dirigido y es por ello que poco despues, en la guerra con Estados Unidos, iban a ver la desaparicion total de su decadente imperio colonial.

    Saludos
     
  5. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,370
    Likes:
    4,339
    Correcto, el intento español fue a todas luces una estupidez, y lejos de ganar "respeto" en sus antiguas colonias solo lograron que éstas se envalentonaran aún más.
     
  6. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    me parece que fue una victoria peruana ya que no nos quitaron las islas de chincha ni se ratifico el tratado vivanco-pareja
     
  7. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Creo que hay mucha desconexión histórica en las respuestas.

    Recordemos primero que el costo del tratado vivanco pareja es tremendamente irrisorio comparado a el dineral de los daños de Guerra, asi que plata no es, pero eso es lo de menos, porque deberiamos mas bien preguntarnos cuál ha sido el coste para el Perú haya resultado que el poder naval de Chile se arranque precisamente por causa de esta guerra en la que nos vimos arrastrados precisamente por la declaración de guerra de Chile a España.

    Acá no había nada irresoluble (el maltrato a peones españoles en la hacienda Talambo y poco más) hasta que el golpe de estado de Mariano Ignacio Prado (el mismo que luego huyó a Europa con la plata de las armas) nos metió de lleno en el conflicto de Chile con España:

    Prado declaró aquella Guerra a España al fin y al cabo por una disputa de particulares (cantidad irrisoria y un asunto judicial), una reacción del jefe de la escuadra española torpe, con la ocupación de la islas Chincha inexplotable para España (no lo permitiriamos jamás) e insostenible por su misma logística (abandonaron al toque por si mismos porque no podian mantenerse), y que con no hacer ninguna declaratoria (y que todo se caiga por su propio peso inútil) ya hubieramos salido infinitamente más beneficiados (aunque solo fuera por dejar solo a Chile contra España).

    Solo les hago una pregunta: ¿cómo hubiera podido asegurar Chile la legalidad de la anexión y explotación de Tarapacá peruano (para las salitreras inglesas) si España lo consideraba parte de su territorio (en el papel)?. Creo que la hábil maniobra diplomatica-política chilena consiguio meter al Perú en una guerra inútil, con una visión muy clara de lo que pretendian: aumentar el poder naval de Chile y legalizar la futura anexión de Arica y Tarapacá, forzando un conflicto al Perú que oblige a España a formalizar en 1879. El último acto ya solo era declararle la Guerra a Perú, como hizo Chile solo meses después.

    Piensen un poco más criticamente por favor: el único ganador de este conflicto, que fue la antesala de la Guerra del Pacífico, fue Chile.
     
    Última edición: 11 May 2010
    A Rekdal le gustó este mensaje.
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Hay algo de verdad en lo que afirma Pilatos por que si bien habia una amplia oposicion al tratado Vivanco-Pareja habia tambien un fuerte apoyo ya que se habia establecido las satisfacciones a España en metalico y se habian desocupado las islas Chincha invadidas por la escuadra española.

    Nada hacia presagiar una confrontacion belica por parte del Peru, pais que fue obligado a endeudarse fuertemente y apresuradamente gracias a la precipitacion de Chile en declararle la guerra a España e hizo enormes esfuerzos para adherir al Peru hacia al conflicto.

    Y a pesar de ser Valparaiso devastado por el bombardeo español al final termino ganando creditos que invirtio en elementos belicos que usaria poco mas de una decada despues con el Peru al declararle la guerra en 1879.
     
    Última edición: 11 May 2010
    A Rekdal le gustó este mensaje.
  9. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    En pocas ocasiones la política española fue acertada, y mucho menos en el siglo XIX. En fin, muchas gracias por el dato.

    Saludos
     
  10. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    De nada amigo. Y pensar que me acusan de ser "antiespañol".

    Lo cierto es que cada nacion comete sus errores mas o menos graves. En este caso es pertinente por que envolvio al Peru y España en un hecho que jamas debio suceder.

    Perjudico a España y a la larga al Peru tambien y en mayor medida por que produjo con el tiempo la guerra con Chile en la cual nos hundimos.

    Saludos cordiales:chau:
     
    Última edición: 12 May 2010
  11. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    Bueno, no es exactamente que se te acuse de anti español, yo mismo te he leído en alguna intervención decir que eras hispanófobo :yeah:. Pero independientemente de tus filias o fobias, me parece que cuando no estás "calentito" en alguna discusión eres una persona más que razonable .... pero cuando te calientas es para matarte :P. Independientemente de todo esto, si tienes razón, pues la tienes y hay que dártela, no siempre hay que entrar para discutir.

    Saludos cordiales :hi:
     
    A Anemona y Lucia2009 les gustó este mensaje.
  12. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,701
    Likes:
    2,120
    no fue victoria solamente peruana , al callao vinieron ecuatorianos ,chilenos bolivianos y hasta argentinos a luchar.
     
  13. Terran1990

    Terran1990 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2009
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    492
    El llamado "Cañon del Pueblo", solo realizo un disparo en todo el combate ya q este se descarrilo cuando retrocedio al momento de disparar, quedando inservible durante toda la contienda

    P.D.: ¿Saben si España quiso hacer lo mismo con Mexico para retomar sus colonias en el norte?

    :hi:
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Hazlo y si puedes con imagenes. El impacto de un barco de guerra es el nombre mas la apariencia. Mira nomas al legendario Victory de lord Nelson:

    [​IMG]

    Una de las mayores conmociones para los peruanos en el Combate del 2 de mayo era ver a la nave capitana española Numancia colocarse en posicion de bombardeo. Experiencia que los veteranos presentes mas recordaron.

    ----- mensaje añadido, 13-may-2010 a las 13:56 -----

    Bueno ¿que seria del hombre sin sus defectos?

    Saludos:chau:
     
    Última edición: 13 May 2010
  15. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Tecnicamente hablando fue un empate. En el Peru, politicamente convenia presentarlo como una mentira.
     
    Última edición: 13 May 2010
  16. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Dime Jafetbo, ¿el Victory es original o esta reconstruido?
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Esta bastante reconstruido. Se han reeemplazado casi el 70% de las piezas como es logico. Es lo que tengo entendido. Pero mantiene buena parte de piezas originales que fueron testigos de muchas de las batallas navales mas asombrosas de la historia.

    Es hoy el buque insignia del puerto de Portsmouth y es un museo flotante increible.

    Saludos:chau:
     
  18. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,579
    El otro día un amigo me comentaba que luego del Combate del 2 de Mayo se preparaba desde el Perú un contraataque naval a las colonias españolas, aprovechando la llegada del "Huáscar y la Independencia", para ello se contrató a un marino de prestigio de Estados Unidos (venían de la guerra civil), sin embargo el plan se cayó por los acuerdos de paz, ¿alguien tiene un dato sobre esto?

    El libro que comenta esto se llama "grandes batallas del Perú y del mundo o algo así, mañana les doy el dato exacto, saludos :hi:
     
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Mas bien estas adquisiciones tenian por objeto defendernos del contrataque español ya que segun todas las fuentes e informaciones España, desatinadamente, planificaba una segunda expedicion de reivindicacion para vengar definitivamente su contraste en el Callao.

    De ahi los apuros del gobierno peruano por adquirir material de guerra no muy eficiente y los constantes emprestitos que vinieron a endeudarnos aun mas. Despues de ello el Peru, convencido que lo de España habia concluido, abandono la instruccion de su ejercito y su modernizacion lo cual fue aprovechado magnificamente por Chile que nos declaro la guerra unos años despues cuando ya esos barcos blindados eran bastante obsoletos.:chau:
     
  20. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    al parecer Perú envo ayuda a cuba y otras colonias despues del combate de 2 de mayo,es mas en una de esas expediciones se encontraba nuestro futuro heroe de la guerra del pacifico Leoncio Prado


    [​IMG]