Colores TÓxicos Invaden Lima

Publicado en 'Foro Libre' por Siglo XXI, 16 Feb 2007.

1. Siglo XXI

Siglo XXI Suspendido

Registro:
    15 Feb 2007

[​IMG]Aspec demandó dación de Reglamento que prohíbe su comercialización durante la inauguración de Expoconsumo en La Molina

Estamos a pocos días del inicio del Año Escolar y los padres de familia, además de ver restringido su presupuesto familiar, enfrentan otro grave problema, y es que gran parte de los colores que se expenden en el mercado nacional contienen pigmentos industriales que son tóxicos por contener metales pesados que pueden causar daño al organismo, especialmente a los niños que tienden a llevárselos a la boca.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) realizó un rápido monitoreo por los diversos distritos de la Capital, y visitó mesa Redonda, Galerías del Mercado Central, Mercado de Lince, Magdalena, Polvos Rosados y diversos Supermercados, encontrando gran cantidad de productos que no están certificados por entidades acreditadas que aseguren que en su composición no han empleado pigmentos tóxicos.

“El uso de pigmentos con metales como plomo, cadmio, arsénico, cromo, entre otros, para la fabricación de lápices de colores, está ampliamente censurada en todo el mundo debido al riesgo que éstos tienen para la salud, especialmente para los niños y jóvenes que son los principales consumidores”, señaló Jaime Delgado, presidente de Aspec durante la inauguración de la Feria Itinerante de Expoconsumo en el Distrito de La Molina, evento que se realiza conjuntamente con el Indecopi, hasta el día de mañana.

Lamentablemente todavía no se aprueba el Reglamento de la Ley 28376 que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos y peligrosos. No obstante, la Ley de Protección del Consumidor,(D.L. 716), establece claramente en el artículo 5º que uno de los derechos fundamentales del consumidor es:“.gozar de una protección eficaz contra los productos y servicios que , en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la salud o seguridad física”.

Por ello, dijo, el Ministerio de Salud debe cumplir con la responsabilidad encomendada y no esperar a que ocurra tragedias para recién actuar, por lo que exhortó la aprobación inmediata de este Reglamento al cual Aspec ya hizo llegar sus sugerencias desde el año pasado.

Así mismo lanzó una serie de recomendaciones a los padres de familia al momento de efectuar sus compras escolares, como los siguientes:

Útiles Escolares

El precio es un indicador en este tipo de compras, ya que por ejemplo hay colores que se venden desde S/. 3.90 hasta S/.12.00

Los productos deben contar con una marca, nombre y dirección del fabricante e importador, RUC, cantidad de colores que contiene el envase o contenido neto y declaración de no toxicidad.

Cuadernos, fíjese en el rayado, número de hojas, gramaje del papel, marca, nombre y dirección del fabricante y formato del producto (universitario, escolar, etc)

Calzado Escolar
    Prefiera zapatos de cuero suave, en vez de sintéticos.

Para verificar el número o talla, es necesario no haber caminado demasiado ya que el pie tiende a hincharse.

Exija un rotulado claro: La normativa nacional cuenta con un reglamento para el rotulado de los calzados. La etiqueta debe ser visible y accesible al usuario y debe indicar el material del calzado (planta, plantilla y capellada) RUC de la empresa y la procedencia de fabricación.
    Toda información debe ser colocada en idioma español.
    (La Feria Expoconsumo se realiza en la Avda. los Almendros Cuadra 4 en La Molina frente a Metro)

2. anathemaddicted

anathemaddicted Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2007
    Esto no debio ir en Actualidad Nacional?

Felizmente no uso colores, solo un imperecedero lapicero azul.

3. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Yo también solo uso lapicero azul.

Por otro lado, siempre me sorprende cómo las chicas adoran los lapiceros de colores extraños como plateado, oro, escarchados, etc. O_o

Parecería que a las muchas chicas les gusta mucho un cuaderno multicolores, para mi se ve recontra guachafo pero bueno a ellas les gusta. Y también para ellas nuestros cuadernos puro lapicero azul se ven "monses" :(

4. anathemaddicted

anathemaddicted Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2007
    Jaja exacto! El numero maximo de lapiceros que he llegado a usar ha sido 2: rojo y azul, hasta que me di cuenta de que el rojo se veia huachafazo, asi que desde ese dia... Viva el lapicero azul!!

5. Alesse

Alesse Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Sas yo creo que en el cuaderno el lapicero azul y otro color xD max 3 (y por si necesitas poner algo importante xD a mi no me gusta usar resaltadores en el cuaderno). Pero los otros colores son bonitos si necesitas hacer cartiras, dibujos o algo asi :oops: :P .
    Yo uso azul, negro y si hay alguna nota importante lapicero verde (no chillón O_o)

Esperemos que pronto el Ministerio de Salud y el Congreso se encarguen de eso según les compete =s y no esperen a intoxicaciones para actuar :(.

Última edición: 16 Feb 2007
  6. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    jajaja, yo una vez en el cole me dio por escribir solo con lapizero rojo, nose me parecia un color muy vivo. Hasta qeu un dia un profe me acuso de terrorista y tuve que volver al azul.

7. The_chiri

The_chiri Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2006
    joer, yo empeze a utilizar el lapicero en 2 año, escribia con lapiz por quew mi letra parecia de doctor.
    y muy importante el dat de la toxina que tiene el lapicero, lo vera el ministro de educacion O_o O_o O_o

8. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Pero más tóxicos son esos "liquid papers" marca Oval de un sol cincuenta que parecen pintura podrida porque apestan a mie*** aunque algunos malogrados la usan para aspirar :uhm:

9. Siglo XXI

Siglo XXI Suspendido

Registro:
    15 Feb 2007
    yo vi un comercial de los folderes artesco que se llaman Duramax pero son bien Feos

10. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    bueno al igual que ustedes uso un solo lapicero el cual lo cambio cada dos semanas como mínimo. Y no es que escriba mucho, o que sea sobrado con mi lapicero; pero soy descuidado con ellos, es la unica cosa que siempre se me pierde :S no me duran, se me pierde y tengo que comprar otros chss, por eso es que mi cuaderno tiene distintos tonos de azul plop!! y negro, aveces uso lapiz :S

11. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Jajajaja me pasa exactamente lo mismo. A veces se me pierden, y otras veces se me caen de una manera tal que en lugar de escribir bonito comienzan a manchar el cuaderno botando chorros de tinta ¬¬

Por eso mis cuadernos siempre están con distintos tonos azules, a veces azul claro y otras azul oscuro :(

12. daniel

daniel Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    claro, la clasica que cae de punta el lapicero y se jode, aveces hay que hacerlo pintar en la suela del zapato o zapatilla xD