Colonialismos y otras historias Virreynales

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por carhub, 1 Feb 2011.





  1. carhub

    carhub Miembro frecuente

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    114
    Likes:
    39




    Aqui veremos todo sobre el virreinato peruano (1542 - 1824) Se pueden aportar citas de libros, imagenes, crónicas, anécdotas, todo aquello para conocer más sobre la colonia. Imaginemos retroceder en el tiempo, ver y sentir la magia y belleza que ya no regresarán...

    A comenzar con una historia poco desconocida:


    El virrey Amat y La Perricholi

    El 12 de Octubre de 1761 llegó a Lima, don Manuel Amat y Junient, haciéndose cargo del virreinato del Perú contando con 57 años, el pueblo lo aclama con estrépito y se le realiza una corrida de toros llevada a cabo en la Plaza de Armas.

    En 1767, Micaela villegas, una actriz que contaba con 18 años, conoce al virrey y llega a ser su favorita , siendo ese año madrina de su sobrina María Toribia Villegas y Cárdenas, hija de su hermano José Félix, en ese año también se construye la Plaza de Toros en Acho. De sus relaciones nace en 1770 su único hijo don Manuel Amat y Villegas, hijo natural del Virrey.

    "Miquita", como la llamaba cariñosamente Amat, gustaba de exhibirse junto al Virrey y provocar la envidia en la nobleza colonial limeña. Su carácter impulsivo protagonizó no pocos escándalos: en una ocasión abofeteó a un actor en medio de una representación teatral ante las pifias del público. Este hecho hizo que Amat se separara de ella por espacio de dos años, durante los cuales también se alejó del teatro, finalmente, se reconciliaron y un mes después volvería a las tablas en la representación más aplaudida de toda su carrera.

    En 1776 Amat fue cesado como Virrey del Perú y regresa a España, dejándole una pensión y varias propiedades. A la muerte del ex Virrey Amat en España, su hijo Manuel viajó a la Península para reclamar la herencia como único hijo de Amat, pero debido a su condición de ilegitimidad regresa sin éxito a Lima, donde se casó en 1798. Micaela Villegas murió en su casa de la Alameda Vieja en 1819 y fue enterrada en una capilla parroquial de Lima que actualmente se desconoce...

    http://www.perricholi.com/historia_de_la_perricholi.html


    Micaela Villegas "La Perricholi"
    [​IMG]


    [​IMG]

    El Virrey Amat
    [​IMG]



    Datos apócrifos sobre el mirador de Ingunza

    El mirador de Ingunza, ubicado cerca de la plaza de toros de Acho, no tiene nada que ver con el virrey Amat y la perricholi porque fue construido en 1858, varios años despues de la muerte del virrey Amat y la perricholi, asi que ya lo saben, no hay que creerse aquellas historias falsas que se han considerado como verdaderas.

    http://www.miradordeingunza.com/

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Feb 2011


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
  3. carhub

    carhub Miembro frecuente

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    114
    Likes:
    39
    La economía durante el virreinato

    La minería en la América española fue el motor de la economía colonial. Tanto en el virreinato del Perú como en el de la Nueva España, las minas engranaron todo el comercio, marcaron los circuitos comerciales orientando la producción a los grandes centros mineros.

    Minería

    La minería en América logró dinamizar el control político y administrativo de las colonias, debido a que estas tierras aportaron el metálico más importante de aquellos tiempos: la plata. En el Nuevo Mundo solo se conocían ciertos metales (entre ellos la plata y el oro), pero no le otorgaban el uso que los occidentales le daban, ya que no existía el comercio (transacción entendida en términos occidentales) principalmente en los andes (en Mesoamérica existían los mindalaes, pero aún no se sabe a ciencia cierta si es que cumplieron una función mercantil). Los españoles trajeron los implementos y tecnología adecuada para una explotación a nivel "industrial", gracias también a la utilización de la fuerza indígena. Se cree que en la década de 1540 fue descubierto Potosí y recién en 1570 explotado a gran escala. La mita dejó su forma prehispánica para convertirse en una forma en la que los españoles podían obtener mano de obra barata (aunque con los años los indios lograrían prerrogativas y muchos beneficios en las minas). Uno de los pilares de la minería fue la fuerza de trabajo. Los indios mineros debían pasar entre una y dos semanas (cada mes o mes y medio) dentro de la mina, sin salir en ningún momento, hasta completar su trabajo. Su sueldo variaba de acuerdo a la especialización que tenía. Durante el siglo XVII los indios barreteros o los de faltriquera lograron cobrar elevados sueldos pues solo ellos lograban hacer el trabajo de manera eficiente.

    Las técnicas para la extracción de plata mejoraban rápidamente. En un inicio la plata era separada de los demás metales a través de los hornos llamados huairas (en los andes), pero solo servía para la plata de alta ley (que por lo general se encontraba casi a ras del suelo), para la plata que se encontraba en las vetas más profundas este tipo de fundición no servía. En 1555 el español Bartolomé de Medina creó (en México) la separación de la plata a través del azogue (mercurio). El mercurio absorbe la plata siempre y cuando ésta se encuentre en estado de polvo o harina. "Esta acción daba como resultado una amalgamación llamada pella". Luego se separaba el azogue y quedaba la plata pura y de alta ley. Lo económico de este método es que el mercurio podía volver a utilizarse luego del proceso.

    Nueva España tuvo que importar azogue desde la península a diferencia del Virreinato del Perú que contaba con la Minas de Huancavelica (Oropesa, las minas de Santa Bárbara). A partir de 1572 la producción de plata de Potosí se triplicó gracias al método de la amalgamación. Aunque la inversión fue elevada, tanto Potosí como Zacatecas daban dividendos altísimos, lo que impulsaba a varios hombres pudientes a realizar molinos para la trituración de metales, hornos para la fundición, etc. Los centros mineros fueron ciudades que rápidamente se convirtieron en emporios comerciales que engranaron todo un circuito comercial en el que se encontraban la ciudad de México (para Zacatecas y Guanajuato) y la ciudad de los Reyes (para Potosí, Cerro de Pasco y Huancavelica).

    Hay que tener en cuenta que el monopolio comercial que estuvo alrededor de la minería se vio afectado rápidamente por el contrabando de materiales (azogue, hierro), reventa de minerales y sobretodo por la salida del mineral (plata) a través de embarques ilegales, como Arica, hacia mercados franceses e ingleses.

    Principales minas del virreinato del Perú en la colonia:
    Potosí: c. 1545
    Pasco: 1567
    Castrovirreina: 1590
    Oruro: 1608
    Cailloma: 1608
    Laicacota: 1619
    Lucanas y Parinacochas: 1630

    http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/mineria.htm
     
  4. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    potosi fue un simbolo de riqueza aqui una frase tradiconal del potosino

    "soy el rico potosi
    del mundo soy tesoro
    soy rey de montes
    y envidia soy de reyes"
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  5. carhub

    carhub Miembro frecuente

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    114
    Likes:
    39
    ¿Por qué se impuso la Santa Inquisicion en Lima?

    Crónica Moralizada de Antonio de la Calancha (Barcelona, 1639)

    Texto de una crónica que justifica el Tribunal de la Santa inquisición en Lima por intermedio de la Biblia como un árbol que plantó Dios. Moisés fue el primer inquisidor, quien mató en un día a veinte mil herejes. Se menciona a la inquisición como la tercera joya que llegó al Perú en el siglo XVI, las otras dos serían la compañía de Jesus y la orden de Santo Domingo.


    [​IMG]


    [​IMG]



    Obras Científicas y Literarias de Hipólito Unanue (1805)
    Uno de los próceres de la independencia del Perú, Hipólito Unanue, a favor de la santa inquisicion en sus obras científicas y literarias: "util y necesario para mantener la verdadera religión en su pureza "

    [​IMG]


    Es bueno que ahora exista libertad de pensamiento y religión, pero pregunto: ¿Sería justo que se les aplique la santa inquisición a los corruptos, criminales y delincuentes de nuestra época? :oops:

    continuará...

    Próximamente: Sexo Colonial
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.