Colombia y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación militar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Helgrim, 30 Oct 2009.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,239
    Likes:
    5,156




    Vie, 30/10/2009 - 07:17

    El controvertido convenio fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield.

    Bogotá.- Colombia y Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo mediante el cual militares estadounidenses podrán utilizar bases del país sudamericano para efectuar operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.
    El controvertido convenio fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield.
    DPA

    con razón se crean tantas caricaturas como esta:

    [​IMG]
     


  2. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Se hara realidad la pelicula Daño Colateral, pero dudo que Arnold Schwazenegger este por aqui tan placido. Brasil y Venezuela ya toman providencias, Ecuador idem, Peru no debe quedarse atras, lo lamento por Colombia pero los gringos jamas han sido solucion ha conflictos sempiternos.
     
  3. cavavi

    cavavi Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    21
    Likes:
    1
    Alvaro Uribe antes de ser presidente de Colombia fue gobernador de Antioquia donde firmó la creación de varias Convivir (paramilitares) luego como presidente logro sin mucho esfuerzo la desmovilización de los paramilitares con la entrega de sus cabecillas (queda la pregunta ¿tan facil?), al poco tiempo estos cabecillas salen en los medios denunciando la relación de políticos, gobernadores con los paramilitares y ¿adivinen que paso?, Uribe los extradita a USA pero no para ser juzgados por terrorismo o crímenes, están siendo juzgados en USA por Narcotráfico.

    Para tener una visión clara de lo que esta pasando en Colombia busquen en google sobre todo youtube:
    relación de alvaro uribe con el narcotráfico o paramilitares,
    desplazamiento colombia
    tierras paramilitares
    paramilitares cultivos de palma
    falsos positivos
    congresistas investigados por parapolitica

    Se puede resumir como: aparición de paramilitares, desplazamiento a través de terror, usurpación de tierras, desmovilización de paramilitares para no ser juzgados por crímenes de guerra, extradición de paramilitares a USA, queda la pregunta ¿quien se quedo con las tierras? ¿Quien financio a los paramilitares? ¿Quien se beneficio?

    Como actuaban los paramilitares, busquen en youtube:
    "Confesiones de un Ex-paramilitar" (parte I) //CONTRAVÍA//
    Contraví­a - Entrevista a H.H. 1 de 6

    No tengo duda que los norteamericanos llegan a Colombia por sus propios intereses como hacen en todo el mundo, ¿será que un militar americano recibirá ordenes de un militar colombiano?, mucho ojo al documento del 29 de octubre de 2009 reconocido por el gobierno colombiano del plan de espionaje que pretenden ejecutar en cuba, ecuador y venezuela .
     
  4. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Que pena por Colombia, pais que amo tanto, pero que por culpa de sus policos esta que se abre de piernas a los yanquis, una verguenza, si Bolivar viviera se vuelve a morir al ver como dejan a los norteamericanos intervenir en asuntos latinoamericanos...los del tio sam donde meten la nariz meten la metralleta, solo dejan destruccion y muerte a su paso....esto no solucionara nada...ya veran....
     
  5. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Que bueno por ellos a mi me encantaría que pusieran también algunas bases militares en el Peru asi de una vez eliminar tanta lacra que hay por el Peru.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Amigos peruanos recuerden que esta alianza tiene como fin el combate al narcotráfico y el terrorismo que viene como resultado del primero, pero ni Ecuador ni Venezuela tenemos en nuestros territorios esta lacra mas no así el Perú y Bolivia en lo referente al cultivo de coca.

    Es de esperarse que las acciones que los EU realicen desde Colombia sean ataques a estos países con el pretexto de narcotraficantes y sembríos ilegales como la existencia de probables laboratorios de procesamiento de coca como lo hicieron en Irak con las tan buscadas armas de destrucción masiva, siendo necesario la re potenciación de los miembros de la UNASUR para que sean en conjunto quienes reaccionen ante una probable agresión a uno de sus miembros. Colombia ya expresó que se alejará de esta organización mas no así el resto de países que estamos fortaleciendo nuestra capacidad de defensa, sumados seremos mas fuertes y dignos de ser tomados en cuenta.
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,336
    Cada pais es libre y soberano de firmar los acuerdos y tratados que quiera. Chavez ha comprado armas rusas y ha reafirmado su alianza con Iran, nacion que promueve el islamismo fundamentalista opresor y perseguidor. Colombia no pone el grito en el cielo tal vez porque estan gobernados por gente que supera el Coeficiente de muchos politicos nuestros radicales que aun ven fantasmas del pasado en sus espaldas y le temen y tiemblan por sin razones, eso les crea una especie de esquizofrenia y saltan a gritar, con insultos incluidos, contra una Colombia que busca terminar con esos males perversos como Farc y el narcotrafico. Da lastima oir a esos seudo democratas que ven en Uribe a un enemigo cuando el combate contra sus enemigos internos y ante ese panorama tenemos que seguir aguantando a rinocerontes con botas en vez de salir a apoyar toda lucha contra los terroristas de las Farc y el narcotrafico.
     
    Última edición: 31 Oct 2009
  8. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Decisiones tomadas y acuerdos firmados asi sea en contra de la voluntad popular, la gran mayoria lo desaprueba pero el asunto de este tema se que es muy importante para los paises vecinos como para quienes crean que se van a sentir amenadazados por la presencia gringa y les asiste la razón. Como colombiano que soy les digo que nuestro gran temor es volver a vivir la guerra de guerrillas y la narco-violencia, esto ultimo que esta pasando en México.

    Para la guerrilla el objetivo no son los politicos corruptos de derecha ni los paras, no, ellos se ensañan contra la sociedad civil y destruyeron 450 pequeñas poblaciones en Colombia en 20 años.

    Igual el fenomeno paramilitar tambien se ha llevado muchas victimas de presuntos guerrilleros.

    Y creo que los paises vecinos tienen derecho a protestar por las decisiones de Uribe, las razones que tiene cada gobierno han de tener su evidente respaldo, por sentirse vigilados por el peor enemigo que ha tenido la humanidad al menos en los ultimos 150 años y que si hacemos memoria diezmaron la superficie de México, separaron a Panama de Colombia y los siguientes conceptos: Hiroshima, Nagasaki, Irán, Irak, Afganistan etc.
     
  9. Metallicanpj

    Metallicanpj Miembro frecuente

    Registro:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    92
    Likes:
    0
    Yo también me alegro por Colombia, sobretodo si tiene como fin el combate al narcotráfico y el terrorismo.
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    tanto alboro por la bases militares... aca nadie se hecho problema.. yo no lo veo tan tragico
     
  11. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,682
    Likes:
    2,110
    lo unicos que hacen lio son los comunistas que temen que sus planes se estropeen dentro de la region , por que no saltaron cuando una flota rusa de barcos atraco en el caribe ah??? , todos los comunistas van en contra por que es USA , tal ves sigan soñando con Ronal Regan
     
  12. cavavi

    cavavi Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    21
    Likes:
    1
    Me disculparan lo extenso del párrafo pero creo que es importante para tener una idea clara de lo que pasa en Colombia.

    En Perú no se olvidara de los crímenes de barrios altos, la cantuta, las bombas en Tarata-Miraflores pero en Colombia actos como los que han sucedido en nuestro Perú se dan y siguen dando por decenas.
    Para aquellos en Perú que apoyan la llegada de americanos a Colombia y ven en Uribe un líder digno de admiración, para la mayoría de peruanos del común, moderados sin una tendencia extremista de derecha o izquierda les pido por favor leer la siguiente publicación y se pregunten luego ¿quieren que esto pase en Perú? ¿los americanos ayudaran a combatir el terrorismo proveniente del mismo gobierno colombiano?

    Parte de la publicación ¿Por qué mataron a los niños? Revista Semana Sábado 11 de abril de 2009, para el documento completo buscar en google: ¿Por qué mataron a los niños? semana Colombia

    Ese domingo, cuando Luis Eduardo Guerra escuchó a lo lejos los disparos y el helicóptero del Ejército, se disuadió de salir a coger cacao. Guerra era el más destacado líder campesino de la comunidad de paz de San José de Apartadó. Esta comunidad había nacido una década atrás como un experimento de resistencia civil frente a la guerra, bajo la tutela especial del cura jesuita Javier Giraldo y de la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas. La comunidad había sido blanco de todo tipo de críticas y señalamientos por parte del gobierno de una supuesta tolerancia con las Farc. También había sido víctima de innumerables atropellos y asesinatos selectivos. Luis Eduardo Guerra, a pesar de haberse formado en el campo, era un hombre con el don de la palabra, con un pensamiento tan estructurado que generaba sospecha en sus adversarios, que lo consideraban un ideólogo de la guerrilla. Era uno de aquellos casos excepcionales del hombre con talento y autodidacta. "Se levantaba a las 4 de la mañana a escuchar noticias y después de las jornadas en el campo, se ponía a leer historia, filosofía, era muy disciplinado", cuenta uno de los líderes de la comunidad. De hecho, Guerra era una especie de canciller de la comunidad de paz.

    Al día siguiente, el lunes 21 de febrero, Guerra decidió salir por fin hacia su cultivo, con su compañera, Bellanira, de 17 años, su hijo Deiner ,de 11, quienes iban a lomo de mula, y su hermano medio Darío. Después de un corto recorrido, a eso de las 8 de la mañana, un grupo de militares salió entre la maleza y los detuvo. Desde un principio Darío temió lo peor. Se dio cuenta de que la actitud de los uniformados era taimada y extraña. Tuvo el presentimiento -al parecer correcto- de que con los militares había paramilitares. Entonces cuando vio que toda la atención de los soldados se centró en Luis Eduardo, se fue escabullendo detrás de la mula y, como pudo, salió corriendo entre la maraña. Poco después escuchó gritos de dolor y de espanto. Y ningún disparo. Los habían matado a garrote y con machete. Y degollados. Y aunque Gordillo dice que no sabe nada sobre estas primeras muertes, los investigadores tienen la hipótesis de que fueron sus tropas combinadas de militares y paramilitares, quienes estaban en ese lugar.

    Hacia el mediodía, en la vereda La Resbalosa, a cuatro horas de allí, la escena se repitió con mayor sevicia. Según varios testimonios en poder de la justicia, y el del propio capitán Gordillo, los paramilitares, al mando de ’44’, le tomaron la delantera unos 500 metros al Ejército. Los paramilitares llegaron a la casa de Alfonso Bolívar, otro destacado líder de la comunidad de paz, cuando la familia estaba almorzando. Se inició un intercambio de disparos con un hombre llamado Alejandro Pérez -guerrillero de las Farc, según ha comprobado la Fiscalía-, quien alcanzó a correr unos cuantos metros antes de caer acribillado. Los paramilitares detonaron varias cargas explosivas contra la casa y vieron cómo cinco hombres salieron corriendo hacia el monte. Eran Bolívar y sus trabajadores. Lo que siguió es indescriptible.

    Jorge Luis Salgado, alias ’Kiko’, paramilitar del Bloque Héroes de Tolová, ahora en prisión, la contó a la Procuraduría lo que ocurrió esa tarde: "…vi que había una mujer muerta en el piso… de repente reportaron a los comandantes de unos niños que estaban adentro de la casa… creo que estaban debajo de la cama… fueron sacados de allí al patio… se le preguntó al comandante que qué se hacía con estos niños y llegaron a la conclusión de que serían una amenaza en el futuro diciendo textualmente que ellos crecían y se volverían guerrilleros… por ese motivo se ordenó ejecutarlos en silencio… fue cuando en esos instantes apareció el papá de ellos, con una rula en la mano… los peladitos gritaron ¡papá!... él les decía que no iba a pasar nada y les suplicó a los comandantes que por favor no fueran a matar a los niños… entonces él se arrodilla con las manos en la nuca… los niños corrieron hacia él… y es cuando el papá, ya consciente de lo que iba a suceder, le dice al niño que ellos iban a hacer un viaje largo y que posiblemente no iban a regresar… entonces la niña le busca al niño una ropita en un taleguito, y se lo entrega diciendo adiós con la mano…".

    Bolívar había logrado correr y protegerse donde una vecina, pero al cabo de una hora, se sintió mal por haber dejado abandonada a su esposa, Sandra Milena, de 24 años, y a sus pequeños hijos, Natalia, de 5, y Santiago, de 18 meses, y regresó a su casa, a enfrentar la muerte. Todos murieron y fueron enterrados por sus victimarios en una fosa cerca de la casa. Los vecinos que al día siguiente pasaron por allí, una vez se habían ido los uniformados, dijeron que sólo se veía el rastro de sangre, la tierra removida y "un machete amellado de picar huesos".

    Según los testimonios de los paramilitares, desde ese mismo instante el capitán Gordillo se enteró de lo que había ocurrido. La operación conjunta siguió, sin embargo, tres días más. Prácticamente hasta cuando el escándalo de la masacre ya estaba en la prensa de todo el mundo. A lo largo de esa semana la Fiscalía no pudo ir a levantar los cadáveres. El padre Javier Giraldo dice que el argumento que le dieron las autoridades judiciales es que necesitaban la protección y el transporte el Ejército, y la Brigada había dicho que "no tenía helicópteros disponibles". No obstante, en los testimonios que reposan en el proceso se dice que el general Héctor Fandiño y el coronel Néstor Iván Duque viajaron en un helicóptero el jueves de esa semana hasta donde estaban las tropas. De qué se enteraron ese día o qué decisiones tomaron es un misterio. Se sabe, eso sí, que esa misma fecha los paramilitares abandonaron la zona.

    Para entonces, ya unas 110 personas de la comunidad y observadores internacionales había salido a pie a recuperar los cuerpos, habían llegado a la casa de Tuberquia y rodeado las fosas en espera de la Fiscalía. Uno de los primeros en llegar al lugar fue un oficial, quien se le presentó con su rostro altivo y su mirada fría ante los dolientes: "Soy el capitán Gordillo y vengo a brindarles protección". Ese viernes 25 de febrero en la tarde se inició la exhumación. Al día siguiente encontrarían junto al río los cuerpos de Luis Eduardo y su familia, devorados por los animales. Tan infames como estos crímenes resultaron los actos posteriores para encubrirlos…

    Parte de la publicación ¿Por qué mataron a los niños? Revista Semana Sábado 11 de abril de 2009, para el documento completo buscar en google: ¿Por qué mataron a los niños? semana Colombia

     
    Última edición: 1 Nov 2009
  13. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,247
    Likes:
    36,923
    ¿será solo para combatir el narcotráfico y el terrorismo?

    que raro¬¬
     
  14. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3
    Estados Unidos no es indispensable. El mismo pais que "creo" panama sin importarle Colombia ahora esta con esas bases..es algo ilogico. Y me parece que en Colombia hay una importante poblacion de ascendencia araba o musulmana, lo que resulta mas contradictorio pues ellos son los mas perjudicados del apoyo yanque a Israel, contraviniendo todos los tratados y dictamines condenatorios de la ONU hacia este pais opresor y abusador contra el pueblo palestino...en fin, un tema muy complejo, pero el tiempo y la historia dira si sirvio lo que ya han firmado...aunque por antecedentes ya se sabe que donde ponen los gringos la mano dejan su huella de sangre y violencia...ojala me equivoque.
     
  15. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    2 millones de colombianos al menos parcialmente descendemos de libaneses, sirios y palestinos , frente a 10,000 judios (antes eran 30,000). Libanes no es sinonimo de árabe pero por razones culturales se ha incluido alli; poblacion musulmana de este porcentaje creo que seria del 10%. La enemistad árabe-israeli no se ha traido a Colombia, ni tampoco hay intereses de una y otra parte, quiza por cuanto el primer grupo se ha integrado a la sociedad colombiana en cambio la comunidad judia no, ha estado en continuas migraciones.

    Esto anterior no tiene nada que ver con que el tentaculo gringo de establecer sus bases aqui.
     
  16. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3
    gracias por el dato...creo que la mayoria esta asentada en la costa atlantica no?...
     
  17. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Por toda Colombia, pero muy mezclados con criollo colombiano, aun cuando en la Costa Caribe especialmente. Pero en todos los pueblos asi sean pequeños. En cambio la comunidad judia esta en Bogota, Barranquilla, Cali y Medellin ná mas.
     
    Última edición: 4 Nov 2009
  18. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3
    si, asi debe ser...yo en pasto vi a muchsa chicas parecidas a shakira..ajjajja.
     
  19. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    :)es logico tu pais se puede tomar como referencia desde hace muchisimos años por ejemplo, para que necesitaria inglaterra tener bases en chile si entra a chile y maneja, upps digo ayuda a chile como pedro en su casa es practicamente lo mismo, ya deben estar acostumbrados:biggrin:
     
    Última edición: 4 Nov 2009
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .....................

    Felipe, aveces me sacas de casilla, personalmente creo que eres uno de los mas claros de pensamiento en el foro porque discutes con altura los embates que por nacionalismo te hacen, pero dices a veces cosas. Te voy a dar mis experiencias como Comandante que fui de una de las unidades militares mas grande en la provincia de Esmeraldas pegada a Manabí, en cuyo puerto de Manta el Ecuador cedió por 10 años a los EU una base similar a la de Colombia para combatir no el terrorismo porque acá no existe mas si el narcotráfico.

    Los militares USA salían de patrulla de los barcos con droga y les fue bien se capturaron toneladas de droga mas los narcos se dieron cuenta que los estaban acabando, cambiaron su forma de enviar la droga y los gringos empezaron a utilizar sus vuelos para otro problema para ellos y no para nosotros, la migración nuestra gente pobre abandonaba el Ecuador rumbo a los EU lo hacían en embarcaciones de pesca alrededor de 200 a 250 personas viajaban de manera ilegal a Centro América de ahí a México para terminar en los EU iban a trabajar no terroristas sino gente pobre pero buena.

    Los vuelos desde Manta salían y los observaban a 10 millas y aún en mar territorial al inicio ingresaban sus Fragatas con pretexto que estaban arribando a Manta por que también tenían un terminal marítimo, los capturaban y nos llamaban para entregarnos mas esto fue cambiando después los pasaban a sus Fragatas y undían las embarcaciones mas tarde solo los hundían con gente y todo y por tres ocaciones se reportó a nuestras autoridades de supervivientes dos, tres, cuatro o mas personas que decían lo mismo y lo peor era dentro de nuestro mar territorial. Cuando reclamas ni siquiera te contestan porque son prepotentes y no hay justicia para estos casos, por esto los mismos militares pedimos que no se renueven estos Convenios y se exiga la salida de la Base, la misma que en silencio aceptó la embajada porque existió puebas increíbles que al propio embajador le dió bómito y no hizo nada para obligar al país a aceptar la renovación del Convenio a pesar de haber echo una cuantiosa inversión.

    Es mi deseo que no termine ocurriendo lo mismo en Colombia y por error terminen matando colombianos en su territorio a pesar que ellos gozan de completa inmunidad en territorio colombiano, eso les da licencia para matar, por efecto de espacio no cito cosas increíbles que se vivió acá y determinó en clamor nacional exigir la salida de los gringos de suelo ecuatoriano.