Colombia y Ecuador restablecen relaciones diplomàticas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 27 Nov 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,517
    Likes:
    4,769




    Tras la conclusión de la cumbre de la Unasur en Guyana, los mandatarios de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, anunciaron ayer el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, rotas desde marzo de 2008, a causa del bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

    Desde el Centro Internacional de Convenciones de la capital, Georgetown, los dos presidentes armaron una declaración conjunta en la que dieron a conocer su acercamiento: “hemos tomado la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia, y para tal fin vamos a nombrar embajadores, que se van a posicionar con seguridad antes de Navidad”.

    Los vínculos diplomáticos habían sido rotos por Quito después de que Colombia bombardeara un campamento de la guerrilla colombiana de las Farc en Angostura, lo que consideró una violación de su soberanía, y además en la acción murieron 26 personas, entre ellas el segundo entonces al mando del grupo subversivo, alias Raúl Reyes.

    Santos señaló, al respecto, que celebra “muchísimo este paso para nuestros pueblos” y resaltó que para los países de la región la medida contribuirá con la unidad que ha emprendido Latinoamérica.

    Por su parte, Correa indicó que “hemos decidido normalizar las relaciones diplomáticas”.

    Así mismo, los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño, de Ecuador, y María Ángela Holguín, de Colombia, quienes negociaban desde algunos meses la reanudación de sus vínculos diplomáticos plenos y dieron un paso clave recientemente en una visita de Holguín a Quito, en la que Colombia entregó toda la información que Ecuador le había pedido, celebraron la trascendental determinación.

    El mandatario ecuatoriano dijo entonces que su país siempre fue consistente en restablecer esas relaciones y reconoció la apertura que ha tenido su par colombiano, y había ratificado que se entregó información “sumamente importante” sobre la llamada operación Angostura.

    "Milagro" de la democracia

    Lula dijo que el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es un "milagro de la democracia".

    Al inicio de la cita de mandatarios de la Unasur, en la que Guyana asumió la Presidencia pro témpore del bloque regional, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como un "milagro de la democracia" el que se hayan restaurado las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
    Concluida la reunión, otro restablecimiento de nexos diplomáticos fue anunciado. El presidente ecuatoriano y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, dieron a conocer la decisión conjunta de reanudar de manera total las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales permanecieron rotas desde marzo de 2008.
    "Tengo que reconocer la transparencia y buena voluntad de Santos para responder a los temas sensibles presentados por parte de Ecuador. Hemos empezado a caminar en la dirección correcta", manifestó el presidente Correa.
    Entre tanto, el presidente Santos dijo que celebra "este paso tan importante para nuestros pueblos".
    Los embajadores en ambos países serán designados antes del 24 de diciembre de este año. Previamente, el 30 de noviembre, Ecuador y Colombia se reunirán para discutir salidas al pedido ecuatoriano de corresponsabilidad de Bogotá en la atención a los refugiados colombianos.


    Mientras la OEA se extigue la UNASUR se revitaliza, ojalà y maduremos para soberanamente solucionar nuestras divergencias sin el visto bueno de los EU, de lo que he oido para el 2011 al menos siete paises abandonaràn definitivamente la OEA y con ello sus asuntos seran tratados en el seno de la UNASUR que se verà vitalizada si el presidente Lula termina aceptando ser el Secretario General en remplazo del fallecido Hestor Kitchner.
     


  2. Karembeu

    Karembeu Miembro frecuente

    Registro:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    77
    Likes:
    17
    Es una muy buena noticia. Felicidades a ambos países.