Colombia y Ecuador dan el primer paso para poner fin a crisis diplomática

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Polek, 6 Jun 2008.





  1. Polek

    Polek Miembro nuevo

    Registro:
    8 May 2008
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0




    Colombia y Ecuador dan el primer paso para poner fin a crisis diplomática

    [​IMG]
    Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron con la mediación del Centro Carter la reanudación de relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, un primer paso para poner fin a una crisis que dura ya tres meses.

    [​IMG]
    Un comunicado difundido hoy por el Centro aseguró que los dos mandatarios accedieron a la propuesta del ex presidente estadounidense Jimmy Carter de reanudar las relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones previas, aunque sin intercambio de embajadores por ahora.

    'En su última comunicación telefónica, el ex presidente Carter consultó a ambos presidentes sobre la posibilidad de restablecer de inmediato y sin precondiciones las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, en una primera instancia a nivel de encargados de negocios', señala un comunicado del Centro Carter desde Atlanta (EE.UU).

    Uribe y Correa le confirmaron al ex gobernante estadounidense y Premio Nobel de la Paz su 'disposición a dar ese paso de inmediato a través de sus respectivas cancillerías', según el Centro Carter.

    Quito rompió relaciones con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de un ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, operación en la que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

    En una primera reacción, el jefe de Estado colombiano confirmó en un comunicado su disposición a reanudar relaciones diplomáticas con Ecuador 'de manera inmediata' y ratificó el compromiso adquirido con Carter de que en principio sea a nivel de encargados de negocios.

    El mensaje oficial afirma que se dieron las instrucciones pertinentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para 'proceder de común acuerdo con la Cancillería del hermano país'.

    Correa también confirmó en Quito su voluntad de reanudar de manera inmediata los lazos, informó la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, en una escueta declaración en nombre del jefe de Estado

    El presidente ecuatoriano 'confirma su voluntad y decisión de reanudar, de manera inmediata, las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios con el Gobierno de Colombia', indicó la canciller sin emitir más comentarios salvo que Correa ya dio las instrucciones a su despacho para 'proceder inmediatamente con esta medida'.

    Poco antes, el canciller colombiano, Fernando Araújo, había indicado que tan pronto Quito confirmase su disposición mediante 'un comunicado de prensa, una nota diplomática o cualquier mecanismo que considere adecuado' se reunirá con Salvador.

    'Producido eso, muy seguramente procederemos los cancilleres a reunirnos en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para producir esa formalización', dijo Araújo.

    El ex presidente Carter, que impulsa un grupo de trabajo para mejorar las relaciones entre los dos países, se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con los presidentes Uribe y Correa para gestionar la reanudación de los vínculos diplomáticos.

    En su misión mediadora, Carter también ha coordinado acciones con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien igualmente presta sus buenos oficios para normalizar las relaciones entre las dos naciones andinas.

    De hecho, la OEA convocó la semana pasada a los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, para una reunión que se celebrará en Washington posiblemente el 9 ó 10 de junio, cita en la que también estarán Insulza y el director de Sustentabilidad Democrática del organismo, el boliviano Víctor Rico, encargado de mediar en esta crisis.


    Importante avance en la solucion de sus diferencias, aunque por ahora solo sea de caracter comercial poco a poco pues, de la manera mas civilizada posible y no como Hugo Chavez que asta tropas habia movilizado, sin tener naa que hacer ahi.