Colombia Y China construirán competencia a canal de panama

Publicado en 'Actualidad Mundial' por manuxx, 14 Feb 2011.





  1. manuxx

    manuxx Miembro maestro

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    Colombia Y China construirán competencia a canal de Panama

    [​IMG]

    China está en conversaciones con Bogotá para construir en Colombia una alternativa al canal de Panamá que una por ferrocarril las costas del Atlántico y el Pacífico.

    Colombia ocupa una posición estratégica muy importante, y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina", declaró por su parte Gao Zhengye, embajador chino en Bogotá.

    Funcionarios chinos y colombianos coinciden en que han avanzado mucho las conversaciones para la construcción de ese enlace ferroviario y la expansión del puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

    Ese nuevo "canal" en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que se importasen de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.

    Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario aunque en sentido inverso para su exportación al país asiático.

    Ese proyecto de 7.600 millones de dólares, financiado por el Banco de Desarrollo Chino y que sería operado por el Grupo Ferroviario de China, tendría capacidad para el transporte de hasta 40 millones de toneladas de carga al año desde el centro económico de Colombia hasta el Pacífico.

    Colombia es el quinto productor mundial de carbón, pero la mayor parte de esa materia prima se exporta desde los puertos de su costa atlántica aun cuando la demanda está creciendo aún más rápidamente en el Pacífico, por lo que con se daría así prioridad al carbón destinado a China.

    Mientras tanto, el valor del comercio entre China y Colombia se ha disparado desde 10 millones de dólares en 1980 a más de 5.000 millones de dólares, lo que convierte al país asiático en el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos.

    Fuente: EFE
     
    Última edición: 14 Feb 2011
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  2. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

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    Me parece recordar que vi una noticia similar, pero la diferencia era que los chinos querian hacer un canal por Nicaragua, que tiene mas logica dado su menor extension.
     
  3. manuxx

    manuxx Miembro maestro

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    El embajador de china en colombia le responde su extraña duda:

    "Colombia ocupa una posición estratégica muy importante, y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina", declaró por su parte Gao Zhengye, embajador chino en Bogotá.

    Ademas los chinos nunca han propuesto hacer un canal en nicaragua!!..esos eran los rusos e iranies que son unos pobretones al lado de los chinos!!!....cuando los chinos proponen un proyecto, lo hacen rapidito!!!
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  4. Peiro

    Peiro Miembro de plata

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    Sin lugar a dudas es una obra de vital importancia para Colombia, lo que me extraña es que una via de comunicación ferroviaria tan importante como esa no se le haya ocurrido antes a Colombia, teniendo en cuenta de que resulta un gran avance para la comunicación entre el pacífico y el atlántico.
    Aunque más que una seria competencia con el canal de Panama, será una alternativa, ya que siempre saldrá mucho más rentable y rápido el paso por el canal.
     
  5. valdemar

    valdemar Moderador Global

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    Es política de estado de China. Lo que ellos proyectan es mantener el flujo de materias primas para la inmensa industria china, y la exportación a los países latinoamericanos. Es el mismo criterio que la de otorgar préstamos a menores interes a países del tercer mundo (hay un thread al respecto).
     
  6. manuxx

    manuxx Miembro maestro

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    Al contrario, según los estudios hechos por el banco de desarrollo chino el que va a poner el dinero(US$7.600.000 millones dolares) sale mas económico mover la carga por una gigante linea ferroviaria como la que piensan construir.

    pero lo mas importante es que el canal de panamá es para todo el mundo, en cambio este nuevo canal solo sera para los productos chinos que llegaran a latinoamerica y los que se vayan para china!
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  7. quinito

    quinito Miembro de bronce

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    No, si tomas el rio Atrato que es caudaloso, profundo y ancho; quedarian 150 kms. se supone que desded aqui operaria ese FC.
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  8. manuxx

    manuxx Miembro maestro

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    Colombia resucita el sueño de construir un canal entre los dos océanos con el dinero de China

    Santos afirma que las conversaciones con Pekín para poner en marcha un corredor que compita con el canal de Panamá "están muy avanzadas"

    [​IMG]

    Colombia ha resucitado el viejo proyecto de construir un canal seco entre el Pacífico y el Atlántico para competir con Panamá gracias a la ayuda financiera de China, que sigue asumiendo su nuevo papel de fuente de capital para los países en desarrollo, donde ya ha superado al Banco Mundial. Según publica hoy el Financial Times, China está en "conversaciones avanzadas" con el Gobierno colombiano para poner en marcha un corredor ferroviario de 220 kilómetros que cruce el país en paralelo a la frontera con Panamá.

    El diario informa de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido que "es una propuesta real... y está muy avanzada". "Los cálculos que han realizado [las empresas responsables del proyecto] sobre costes demuestran que es viable", añade antes de matizar que, en cualquier caso, aun no hay un acuerdo cerrado, por lo que prefiere "no crear falsas expectativas".

    El canal seco colombiano, que en esencia es una vía de tren que une ambas costas con facilidades para descargar y cargar los contenedores que transportan los barcos, permitirá a China colocar sus productos en el Atlántico y distribuirlos, desde ahí, hacia el resto del Continente a un menor coste que si tuviera que pasar por Panamá.

    No obstante, lo más significativo de este caso es el vínculo comercial que representa para los dos países. De hecho, en los últimos años, el gigante asiático se ha convertido en el segundo socio de Colombia por detrás de Estados Unidos. Dentro de este marco de cooperación económica, el proyecto del canal seco forma parte de uno de ámbito superior por el que el Banco de Desarrollo de China y la empresa nacional del ferrocarril del gigante asiático prevén construir hasta 791 kilómetros de vías que conecten el interior del país, la zona económica más importante del país, con la costa del Pacífico. Esta red tendría capacidad de transportar hasta 40 millones de toneladas al año y su función principal sería trasladar carbón para su embarque con destino a la propia China.


    fuente:El Pais,España
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

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    Este puerto con su ferrocarril si bien Comunica el Atlantico Colombiano con el Pacifico, mas que la puerta de entrada a Sudamerica, es principalmente la puerta de entrada a Colombia y a Venezuela; y con ello no solo al carbon Colombiano sino y de manera superlativa a los inmensos recursos petroleros/gasiferos de Venezuela... Hay que recordar que las reservas petroliferas de Venezuela se ubican en casi 300 mil millones de barriles , superando las de Arabia Saudita. En cuanto a Gas las reservas llegan a casi 200 TPCG, ocupando el quinto lugar en el mundo en reservas de este hidrocarburo..

    La parte del Poliducto (petroleo/gas) que le corresponde a Venezuela, segun tengo entendido, ya esta listo y tendria como objetivo llevar estos fluidos al Pacifico Colombiano... En la parte Colombia se interrumpio debido a los desencuentros entre Chavez y Uribe...
    Es mas, el papel desempeñado por la China en el reencuentro diplomatico entre Venezuela y Colombia (Chavez con Santos) tiene mucho que ver con estos proyectos.

    Saludos...


    --------------------
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  10. Dei

    Dei Miembro maestro

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    eso haría que lleguen mas barato algunos productos! :wow:
     
  11. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Creo que la palabra "canal" y el ferrocarril, desvían la atención de que la obra incluye dos puertos de gran envergadura!
    Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile se pelean la entrada de China al continente!



    ----- mensaje añadido, 14-feb-2011 a las 15:58 -----

    Creo que te refieres al Pacífico Colombiano, ya que a venezuela le sobra acceso por el Caibe y Atlántico.

    Concuerdo que si los chinos están detrás de esto, la obra bien pudiera extenderse a Venezuela y quizás resuscitar el proyecto estancado del Puente Nigale (2do puente sobre el lago de Marcaibo)
     
    Última edición: 14 Feb 2011
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  12. manuxx

    manuxx Miembro maestro

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    Creo que estas confundiendo dos proyectos diferentes:

    1.Este mega proyecto es para asegurar el desembarco y distribución de productos chinos desde Colombia a américa latina, y llevar los productos colombianos a china.

    2.El oleoducto y gasoducto que llevarían el petroleo y gas venezolano respectivamente a china a través del pacifico Colombiano es otro proyecto totalmente diferente(otro mega proyecto).

    3.pero en este ultimo punto tienes algo de razón, este proyecto China-Colombia ayudaría políticamente a comenzar el proyecto de llevar gas y petroleo venezolano a china por el pacifico Colombiano
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  13. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

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    ------------
    Por supuesto que son diferentes y este ultimo (el Puerto) se integrara con el primero (poliducto) , utilizando ese megapuerto en construccion para la exportacion de crudos venezolanos a la China.

    Los chinitos no invierten sus Cientos de miles de Millones RMB (en este caso dolares) sin antes analizar todas las variables que le sirvan a su interes economico /politico.:hi:.

    Ahora discrepo que es para toda sudamerica. Si fuera asi lo hubieran pensado hacer mas hacia el Sur . Lo haran justo en la parte Norte de Sudamerica y ¿que hay por alli?: Carbon, petroleo Gas. Parece mas dirigido a Colombia y Venezuela.
    Mas hacia el Norte estan otros paises mas pequeños y para sus productos tienen la competencia del Canal de Panama

    De ser como afirman "una entrada al resto de América Latina" , lo hubieran escogido mas hacia el Sur (me parece tambien haber leido que los Chinos estan interesados en otro puerto en aguas profundas en las Costas del Peru , creo que es por ILO ).

    La construccion de nuevos buques tanques petroleros entre China y Venezuela refuerza esta tesis. Actualmente Venezuela esta exportando 400 mil Barriles de petroleo por dia a China y en unos años seran 1.5 Millones de barriles por dia. Actualmente para sacar ese petroleo los barcos tienen que utilizar el Canal de Panama y en el futuro, de concretarse ese proyecto, el petroleo fluira por el poliducto hasta ese nuevo puerto Colombiano y desde alli hasta la China.
    Esto sumado al potencial carbonifero de Colombia , en esa parte del territorio y del tambien potencial carbonifero de Venezuela, cercano a la frontera con Colombia (Carbones del Guasare , Estado Zulia en Venzeuela), dibujan mejor el panorama.
    Esto por el lado de lo que la China necesita, sin analizar lo que entrara por ese puerto.

    Gracias...y saludos
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  14. manuxx

    manuxx Miembro maestro

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    Creo que el país que escogió china para entrar y distribuir sus productos a américa latina es Colombia!!!...por una simple razón: su posición Geo-estrategica.

    No lo digo yo, lo dice el embajador chino en Colombia:..."Colombia ocupa una posición estratégica muy importante, y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina" Gao Zhengye

    Por que su posición es geo-estrategica?

    1.Es el único País de Sudamérica que tiene acceso a dos mares(pacifico y atlántico)
    2.es el único país que tiene dos puertos realmente importantes en cada océano
    3.Queda casi en la mitad de américa latina.
    4.tiene el aeropuerto de carga mas grande américa latina
    5.Es el quinto exportador de carbón en el mundo(que necesita China)
    6.es la única alternativa viable para llevar el petroleo y gas venezolano a china por el pacifico

    Eso no lo invente yo, lo dicen los chinos!!!!


    ----- mensaje añadido, 14-feb-2011 a las 17:30 -----


    Estos dos mapas explican todo, desde colombia pueden llegar a todos los puertos de america latina, los que estan en el pacifico y los que estan en el atlantico,mas las islas del caribe.

    A los otros paises llegan desde aeropuertos(el de Bogota es el mas grande de carga en america latina)

    Ademas si le sumamos el carbon Colombiano y el gas y petroleo venezolano, Colombia es el lugar escogido!!!...no lo digo yo lo dicen los chinos!!!!!


    "Colombia ocupa una posición estratégica muy importante, y vemos en ese país el puerto de entrada al resto de América Latina" Gao Zhengye, embajador chino en Bogota



    Proyecto Colombo-chino nuevo canal

    [​IMG]

    proyecto colombo-chino nuevo canal mas oleoducto desde venezuela

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Feb 2011
  15. manuxx

    manuxx Miembro maestro

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    De acuerdo!

    Un dato curioso sobre el canal de panamá....solo tres países en el mundo se les permite que pasen sus naves, tropas y materiales de guerra de forma gratuita:

    Colombia
    EEUU
    Costa rica
     
  16. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

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    Es un tema muy interesante, estamos viendo la construccion de un nuevo imperio.Lo mismo que los ingleses construyeron ferrocarriles en en Africa para transportar las materias primas a su metropoli ahora lo hacen los chinos.
    Creo que como dices Manuxx Colombia es estrategicamente mas importante que Venezuela por su acceso a ambos oceanos.
    China aun no es lo bastante potente para enfrentarse cara a cara con Estados Unidos pero esta en ello, este es un paso mas.
     
  17. Granjimmy

    Granjimmy Miembro de bronce

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    EXELENTE habria un Puerto libre de Impuesto como en Panama, donde venden todo en Almasenes!!! ya la gente se hiria a colombia enbes de irse a Tacna jajajaja