Colombia-Perú alistan la primera fusión internacional de bolsas de valores

Publicado en 'Economía y Finanzas' por comunista, 19 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    Con la fusión surgirá un nuevo actor más competitivo para enfrentar los retos de un mercado de capitales globalizado, en el cual se mantendrán y fortalecerán las marcas BVC y BVL en Colombia y Perú.

    La Bolsa de Valores de Lima, BVL, y la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, firmaron un Memorando de Entendimiento para dar los primeros pasos para llevar a cabo la fusión corporativa de estas dos compañías.

    La fusión se convertirá en la primera operación internacional de este tipo entre dos bolsas de valores en América Latina, una vez que sea aprobada por la Junta General de Accionistas de la BVL y la Asamblea de Accionistas de la BVC, y autorizada por los supervisores de Perú y Colombia.

    La operación generará valor para ambos países al permitir el desarrollo conjunto de un mercado de capitales más grande y diversificado. A partir de las cifras de cierre del 2010 los mercados en su conjunto tienen una capitalización bursátil de USD$378,000 millones, y volúmenes de negociación de USD$33,000 millones en sus mercados accionarios, USD$1´131,000 millones en sus mercados de renta fija, USD$28,000 millones en sus mercados de derivados estandarizados y USD$258,000 millones en sus mercados de divisas.



    Esta operación es independiente de la Integración de los Mercados MILA y, sin duda, acelerará ese propósito, pues es claramente complementaria a dichos objetivos.

    También, se fortalecerán los lazos comerciales entre ambas naciones, se consolidará la estructura de crecimiento de la industria bursátil generando sinergias que se traducirán en valor para los accionistas.



    La nueva compañía, teniendo en cuenta los resultados acumulados de los últimos 12 meses a septiembre de 2010, contaría con ingresos consolidados de USD$45.8 millones, un EBITDA consolidado de USD$22.4 millones y activos por USD$94.5 millones.



    El Gerente General de la BVL, Francis Stenning, señaló que “la fusión de la BVL y la BVC genera una alineación estratégica en los dos países, que fortalece nuestra posición en el mercado de capitales de la región y potencia y complementa la integración de mercados, apalancando un crecimiento más rápido y sólido”.



    Por su parte, el Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, afirmó que “el acuerdo potencia la creación de bloques económicos que trascienden a las naciones. Por eso, la fusión representa una oportunidad de nuestra industria para aumentar el valor de las compañías, mediante eficiencias operativas, y el desarrollo de nuevos productos para ambos mercados”.

    El éxito de esta fusión corporativa está soportado en todo el capital humano con el que cuenta cada Bolsa, dada la experiencia y conocimiento de su mercado en particular.

    En consecuencia, los equipos gerenciales y de trabajo de ambas instituciones (BVC y BVL) continuarán operando de manera ininterrumpida. La estrategia de la organización fusionada y las políticas de gestión y operación serán coordinadas estrechamente entre ambas administraciones, siguiendo los lineamientos establecidos por sus órganos directivos.


    http://www.portafolio.com.co/noticias/finanzas/colombia-y-peru-alistan-la-primera-fusion-de-bolsas
     


  2. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    No entiendo esta fusión entre Perú y Colombia, si hay de por medio otra fusión (MILA) o es que ya no va Chile?
     
  3. HiTMaN15

    HiTMaN15 Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2008
    Mensajes:
    2,315
    Likes:
    1,157
    Al parecer Perú y Colombia formarían una sola Bolsa de valores, la finalidad del MILA es integrar las operaciones entre las 3 bolsas actuales.
    En caso de proceder con esa fusión el MILA sería el mercado integrado de 2 bolsas: La Peruano-Colombiana y la Chilena, o al menos es así como lo entiendo.
     
  4. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    No hay que confundir, MILA no es una fusión,


    por ejemplo digamos que se creara un MERCO-OESTE entre Ecuador, Perú y Chile, pero antes de eso Perú su fusiona con Chile, en este caso los mencionados formarían parte del MERCO-OESTE pero esta entidad estaría formada por dos paises: Ecuador y el nombre que le pongan al país fusionado,

    o sea, se tiene un mercado integrado contando como participantes a dos paises