Colombia felicita a Ecuador por detener a "JoaquínGómez"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 28 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    "Extender una felicitación y agradecimiento muy importante al Ejército y a la Policía ecuatorianas", señaló Cely a periodistas al referirse a la detención de Fabio Ramírez Artunduaga, alias "Danilo", jefe del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    El alto cargo detalló que el capturado estaba en Quito, en un centro comercial, y que su importancia dentro de las FARC se debe a la cercanía y confianza depositadas en él por Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", integrante del llamado secretariado de las FARC.

    "Es el hombre de confianza de alias 'Joaquín Gómez', es su jefe de logística y es su hombre de seguridad", remarcó Cely, quien agregó que el detenido está relacionado con José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", otro importante jefe de las FARC.

    Detalló que "Danilo", con más de 18 años en las filas de las FARC, hacía parte del Frente 48 que en septiembre del año pasado mató a ocho policías en una incursión al caserío San Miguel, en el selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

    En esa acción rebelde también resultaron heridos otros cuatro policías y dos más están desaparecidos.

    Cely señaló, igualmente, que "Danilo" tiene relación con el asesinato del coronel Edgar García, emboscado por las FARC en la población de Puerto Asís, Putumayo.

    El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia no descartó que el guerrillero sea entregado esta misma noche a las autoridades colombianas.

    Medios colombianos coincidieron en que "Danilo" estaba en Ecuador en busca de hacerse tratamientos médicos y que ingresó a ese país ilegalmente con su compañera sentimental, quien también fue detenida.

    Agregaron que el rebelde era el encargado de negociar armas, balas, explosivos y uniformes con destino a diferentes frentes de las FARC.

    La detención del jefe guerrillero se presenta días después de que la Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) llamó a juicio a mandos militares y de la Policía de Colombia por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

    Ante esta situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió la responsabilidad del bombardeo y señaló: "yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe . O sea que si hay algún responsable soy yo".

    Reiteró que Colombia "desestima" y "no reconoce" esa jurisdicción y que el Estado colombiano asumirá la defensa de los llamados a juicio.

    Tras el bombardeo Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero a finales de 2010 y ya con Santos como presidente los dos países las restablecieron.

    En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes"; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

    El pasado 30 de marzo la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al ahora presidente Santos.
     


  2. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Es increible como de la época de Uribe a Santos las cosas han cambiado mucho en la relación entre estos dos paises(y con la región), muy bien por LA y que se integren aun más. Felicitacioness por el pragmatismo y el desarrollo democrático y progresista.
     
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    dos paises tan parecidos no tiene por que andar peleandose, que bien que Correa haya entendido que defendiendo a las Farc no tiene nada que ganar y mucho que perder, pues ellos son aliados del narcotrafico que corrompe a todos
     
    Última edición: 28 Jun 2011
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Antes en Ecuador se capturò a Simòn Trinidad que estuvo en Quito la situaciòn es diferente entre Uribe y el resto de mandatarios, ese señor creia que era una extensiòn de los EU y entrar a cualquier pais atacarlo, so pretexto de terroristas en su caso y armas de destrucciòn masiva en el otro, mas si se coordina y respeta la soberanìa de los pueblos los resultados se dan.

    Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamà fuimos un solo pais desde la independencia y antes pertenecimos al Virreynato de Nueva Granada desde su fundaciòn, ¿porque hemos de ser distintos?.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  5. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,875
    Likes:
    8,015
    si no existe colaboración o implicación de los países vecinos , es difícil acabar con el terrorismo .
    españa y francia contra el terrorismo funcionan como uno solo , hasta que francia no se implico , francia era el refugio de los etarras y españa sola no podía si francia no colaboraba .

    un saludo:hi: