Colombia busca a su Montesinos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Renatto Perú, 25 Feb 2009.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    TRAS ESCANDALO DE ESPIONAJE, OPOSICION COLOMBIANA COMPARA ESTE HECHO CON EL CHUPONEO EN PERU DURANTE EL FUJIMORISMO
    [​IMG]
    Colombia busca a su Montesinos

    El escándalo de espionaje telefónico que ha sacudido Colombia y ha puesto bajo la lupa el gobierno del liberal Álvaro Uribe, ha traído a colación el pasado reciente del Perú, pues desde diversos sectores -en la nación cafetera y en nuestro país- han comparado el hecho con lo perpetrado por la mafia fujimontesinista.

    El ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, por ejemplo, denunció que el accionar del Departamento de Administración de Seguridad (DAS) -la inteligencia colombiana- se enmarcaba en los mismos lineamientos que empleó el fujimorismo para chuponear.
    (En el Perú) todo aquello se justificó, por muchos años, como parte de la estrategia de la lucha contra el terrorismo, señaló el colombiano sobre la dictadura fujimorista.
    El internacionalista peruano Juan Velit Granda comentó que el caso colombiano es muy delicado y es válida la comparación con lo ocurrido durante el fujimorismo, ya que en la historia de América Latina las operaciones de escucha han sido ordenadas por los gobernantes.
    Aunque el presidente Uribe ha negado responsabilidad, y parece que hay allegados al gobierno que también han sido espiados, esto lo compromete mucho. Las sospechas aumentan porque los servicios de inteligencia sólo se reportan ante el Presidente en cualquier país del mundo, explicó a Correo el también ex jefe del Consejo Nacional del Inteligencia (CNI).
    Sin embargo, Velit detalló que sí hay una diferencia marcada entre los servicios de Inteligencia del Perú y Colombia. El SIN de Montesinos era mediocre y sólo para uso político, pero el DAS está considerado entre los mejores de América Latina y ha contribuido mucho a la lucha antiterrorista colombiana, señaló.

    OPOSICIÓN COINCIDE. Cabe precisar que uno de los agentes de del DAS -anónimo- consultado por la revista Semana, que fue la publicación que destapó el escándalo, asegura que el gobierno de Uribe aprobó el espionaje de todas las personas consideradas peligrosas para el régimen, como fue el caso de opositores políticos, periodistas y magistrados.
    Al respecto, César Gaviria afirmó que Perú fue verdaderamente un caso dramático y llegó a ser el más terrible aparato de corrupción que se conozca en la historia de las Américas. Inclusive, está documentado cómo esa corrupción fue determinante para la entrega de miles de armas a las FARC, agrega el también dirigente del Partido Liberal (oposición).
    El pronunciamiento de Gaviria fue compartido por el ex director del DAS, ex general Miguel Maza Márquez, quien dijo que el espionaje es un procedimiento idéntico al que utilizó el servicio secreto ruso KGB y el gobierno de Alberto Fujimori para grabar clandestinamente no sólo a las personas de la oposición, sino a ciertas personas del gobierno.
    Para el precandidato presidencial y ex ministro de Defensa del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, existiría un Vladimiro Montesinos colombiano que habría ordenado el espionaje telefónico y de correos electrónicos de diversas personas.
    Este país necesita saber quién es el Montesinos de este régimen. Sabemos que se usa la inteligencia del Estado con propósitos políticos. Tenemos que saber quién da las órdenes y a quién llega esa información y para qué la usa, dijo Pardo.

    CENTRAL CUESTIONADA. Cabe precisar que el DAS es la principal agencia de inteligencia de Colombia. Lleva a cabo operaciones propias de Policía Judicial y de antiterrorismo y posee la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno colombiano.
    Pero en los últimos años se ha visto involucrado en escándalos que han ocasionado la renuncia a dos directores.

    No hay similitud
    El internacionalista César Arias Quincot se mostró distante con las posiciones que acusan al presidente colombiano Álvaro Uribe por el espionaje en su país y dijo que los servicios de inteligencia muchas veces se suelen autonomizarse. Tenemos el caso de la CIA americana, que tenía un juego propio frente a Chile pese a que los presidentes Richard Nixon y Henry Kissinger tenían otra orientación. Eso pasa con algunas centrales y no se descarta que el DAS colombiano haya actuado al margen de sus jefes políticos, señaló. El experto consideró que no hay similitud aún entre el caso colombiano y lo perpetrado por el fujimontesinismo porque Uribe no dirige una dictadura.
    El escándalo por el espionaje que el servicio de inteligencia colombiano DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces podría afectar la asistencia en equipos de intercepción que brindan países como EE.UU. y Gran Bretaña a Bogotá.