Colombia: 20 millones de pobres y 8 millones de indigentes

Publicado en 'Actualidad Mundial' por xt3, 28 May 2011.





  1. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390




    Colombia: 20 millones de pobres , 7 millones de indigentes y la mitad de la poblacion con HAMBRE

    En los últimos seis años, tanto la pobreza como la indigencia en Colombia presentaron una significativa reducción. Mientras en el 2002, de cada 100 hogares 54 estaban en condición de pobreza, en 2008, son 46 hogares por cada 100.

    En situación de indigencia, o pobreza extrema, se encontraban 20 de cada 100 hogares en 2002 y hoy son 18. Las cifras acaban de ser reveladas por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (MESEP), que convocaron el DANE y Planeación Nacional para actualizar las cifras de pobreza y desigualdad en Colombia.

    Esto quiere decir que al menos ocho millones de colombianos viven en la indigencia y otros 20 millones son pobres.
    El estudio --que se hizo en 300 de los 1.098 municipios colombianos-- y la conformación del grupo fue iniciativa del gobierno alegando que debía llenarse el vacío de cifras sobre pobreza y desigualdad en el país debido a que oficinas estatales encargadas de tales datos tenían información desactualizada.

    En Colombia se considera que un hogar está en condición de pobreza cuando, estando conformado por cuatro personas, tiene ingresos inferiores a un millón 100 mil pesos mensuales. En cuanto a la indigencia (pobreza extrema), se hace referencia a los hogares que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos, que en el país se estima que cuesta 450 mil pesos para cuatro integrantes.

    La razón por la cual las cifras de pobreza e indigencia presentan mejoría en el país obedece a que durante cuatro años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de un promedio del 5 por ciento, lo que incidió en la mejora de las condiciones de la población.

    Pese a la reducción de la pobreza, la curva de descenso de la indigencia no ha sido sostenida. La reducción más drástica en pobreza e indigencia se dió entre 2002 y 2005 (fue de 16 hogares de cada 100). Sin embargo, después de ese año, se incrementó de nuevo hasta 2008 (18 hogares de cada 100).

    Esteban Piedrahita, Director de Planeación Nacional, atribuyó también la reducción de las cifras al programa Familias en Acción, el cual atiende a la personas más pobres del país, y a la reducción reciente de los precios de los alimentos (que es lo que a las familias en estado de indigencia).

    La misión también entregó los indicadores sobre desigualdad (coeficiente de Gini) que permaneció estable en los últimos seis años, en 0,59 (la variable fluctua entre 0 y 1). Esto quiere decir que la desigualdad del ingreso sigue siendo muy alta en Colombia y una de las más elevadas de América Latina si se tiene en cuenta que cuando el indicador es cero es porque hay plena igualdad.

    http://www.semana.com/economia/menos-pobreza-indigencia-colombia/127777-3.aspx



    -------------

    Asi es el Neoliberalismo Hambreador, cuando unas elites se engordan mas y mas.. todo anda sobre ruedas... , mientras el pueblo se muera de HAMBRE :paz:
     
    Última edición: 28 May 2011


  2. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Una lastima que este ocurriendo eso en Colombia. ESo explica el porque +300 colombianos, diariamente cruzan la frontera y se vienen a vivir en Venezuela.

    Y con los planes del gobierno Venezolano de construir mas de 2 millones de casas en casi 7 años, seguramente, se necesitara mucha mas mano de obra (Obreros, ingenieros, tecnicos, arquitectos, carpinteros, etc)...
     
  3. TurKo Kapak

    TurKo Kapak Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    1,085
    Likes:
    388
    20 millones
    eso es el doble de la poblacion de bolivia y eso que aqui ese el 62%


    ahora hay que esperar a la derecha
    aver que dice de esto?
     
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Me parece muy limiatado tu espectro cerebral al pensar que todo aquel que diga algo en contra de lo que tu opinas o afirmas tiene necesariamente que ser "de derecha.." Una noticia como la que se presenta lineas arribas no es ni de derecha ni de izquierda... aquellos que toman partida para mostrar que el sistema de su pais es mejor porque el del vecino (aparentemente) no va bien, pues es un oportunista insensato. (ojo, esto no es insulto... ). Los bolivianos poco pueden decir de lo que ocurre en su pais, son los menos indicados para hacer comparacion. Cada pais es un caso y realidad diferente. Las condiciones por las que Colombia pasa y la forma como lucha por su desarrollo son totalmente distintas a las de cualquier otro pais, inclusive vecino. Venezuela, por ejemplo, no tiene una guerra interna contra los protejidos de su presidente (espero que no digan por ahi que eso es falso.. porque abunda informacion sustentatoria), y los bolivianos ni que hablar. Peru igualmente, a pesar de haber estado en casi la misma condicion beligerante en el pasado. Por otro lado, Colombia no tiene el petroleo que tiene Venezuela... sin embargo, con tal riqueza no llega a ser un pais desarrollado como muchos pequenos que no cuentan con esa riqueza natural.... Si aquel que posteo esta nota lo hizo con la intencion de sacar provecho para ensalsar su posicion politica, pues mejor que lo diga con claridad.

    El bienestar de los pueblos es alegria y preocupacion de sus vecinos, y sus desgracias no deben de ser motivo para justificar las frustraciones o triunfos presentes de los mismos.

    Saludos.
     
  5. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390
    en RT
    Colombia hay veinte millones de personas pobres y más de siete millones de indigentes. Significa que más de la mitad de la población pasa hambre.

    “Es un contraste asombroso el hecho de que el país, en los últimos años, haya crecido a unas tasas de cuatro, cinco, seis por ciento. Son tasas de crecimiento importantes. Pero, estructuralmente, se mantienen la pobreza y la indigencia”, explica Héctor Moncayo, investigador del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos de Bogotá.

    La estructura productiva del país cambió aceleradamente durante los últimos años, pasando de una economía basada en pilares como la agricultura, la ganadería y la manufactura, a desarrollar sectores como la minería y los hidrocarburos, los cuales han adquirido un peso sustancial en el producto interno bruto. Actualmente, de los 114 millones de hectáreas que conforman el territorio colombiano, un 40% está explotado en concesión minera.

    “El país vive del sector servicio y del sector comercio. Es en ese sector donde encontramos buena parte de la población subempleada o con desempleo disfrazado. Eso explica por qué el país no ha podido nunca resolver la enorme franja de pobreza que existe. No ha podido resolverlo porque no hay actividades productivas que generen puestos de trabajo productivos para la población colombiana”, sigue explicando Héctor Moncayo.

    Tradicionalmente, la pobreza siempre se ha atendido mediante programas asistencialistas, como Familias en Acción, que beneficia a Gloria, cuya cobertura alcanza las 2 900 000 familias, con una inversión de tres billones de pesos anuales.

    Son medidas que han sido importantes pero que están lejos de resolver la base del problema y de hallar una solución integral. El Gobierno habla de una estrategia que haga frente no sólo a la pobreza, sino también a la desigualdad social. Colombia es el país en el que se presentan mayores contrastes de toda América Latina y el cuarto en el mundo, según un estudio de la ONU.

    Algunos economistas reconocen avances en la política contra la pobreza, pero afirman que falta mucho para mejorar la distribución de los ingresos. También coinciden en la urgencia de atacar la cúspide de la pirámide, que son las clases altas que solo se dedican a la acumulación de riquezas, sin generar un beneficio público ni una productividad común. Es una élite poderosa, a la que por ahora ningún Gobierno ha hecho frente para intentar solucionar la raíz de un problema que asola al país.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_24737.html


    no tendran cantidades inmensas de petroleo pero si tiene arto oro , plata , cobre etc :w0w:
     
    Última edición: 28 May 2011
  6. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166
    Nosotros estamos mejor que Colombia, lo malo, es que ellos tienen aún el terrorismo muy arraigado y nosotros ya no. Lo que sí nos falta son programas sociales para mejorar la educacion, salud y servicios basicos... ademas, una mejor politica economica más inclusiva, pero que este bien sustentada y no como algun candidato está planeando, es decir, una politica populista que nada bien le hace al PERU y que la practico Alan en su momento, ya saben cuales son los resultados.
     
  7. Giovanni94

    Giovanni94 Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    371
    Likes:
    117
    Ahora se sabe la razón de porque los colombianos están plagando todos los países de Sudamérica con inmigrantes.
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    --------------------

    No estoy muy seguro que Peru este mucho mejor que Colombia.
    Con respecto al terrorismo , es verdad que no tienen el mismo nivel que Colombia; pero es preocupante el rebrote de S.L. en el VRAE y anexos.

    Otra preocupacion, sgun se ha denunciadom por medios peruanos e internacionales, es el crecimiento del area de los cultivos de coca y la exportacion de cocaina que ha situado al Peru como uno de los primeros exportadores de esta droga a nivel mundial

    Tambien es verdad que macroeconomicamante Peru tienen buenos numeros , sobre todo los de crecimiento; pero.... esto no se traduce en mejoria de la poblacion , el chorreo no se dio y solo hay goteo muy tenue...

    El siguiente articulo el economista Campodonico desnuda friamente los numeros que presento el INE peruano respecto a los ingresos promedios del poblador peruano. Si bien se observa cierta mejoria en los niveles de ingresos promedios, tambien se aprecia que el 40% de la poblacion peruana gana menos del salario minimo (Ganan menos de 550 soles). Eso se llama pobreza.



    "Si les creemos a los “teóricos del chorreo”, todo va bien y no hay que cambiar nada. Poco a poco la brecha de ingresos se irá cerrando. Solo nos faltan unos 20 años más de crecimiento sostenido y el problema se habrá solucionado. Pero la realidad es distinta, porque la mejora habida en este “boom” de crecimiento que ya lleva 10 años no ha mejorado sustantivamente el nivel de ingresos del I y II Quintil, además de que casi no ha cambiado la concentración del Ingreso del V Quintil. ¿Qué les parece?"...





    -------------------------------



    Unas gotitas de “chorreo”

    Por Humberto Campodónico

    Dice el INEI en un reciente libro que “el ingreso promedio proveniente del empleo según condición socioeconómica medido en quintiles presenta considerables diferencias. En el año 2009, el ingreso de los ocupados del I quintil sólo representa la quinta parte de los ingresos de los ocupados del V quintil” (1).

    Perú: ingreso promedio por trabajo en quintiles (en soles corrientes)
    [​IMG]
    Fuente: INEI, evolución de los indicadores, cuadro 6.6​

    Dice también el INEI que “los ingresos promedios de los ocupados del IV quintil es un poco más de la mitad (53,5%) de los ingresos promedios del quintil más rico. Por tanto, la distancia entre ellos es notoriamente importante”. En efecto, el IP del IV Quintil fue de S/.969 mensuales. Esta diferencia de ingresos entre los dos quintiles más altos de la sociedad es una de las más altas de América Latina.

    Sin embargo, lo que el INEI consigna como datos que ilustran una amplia brecha de ingresos tiene una lectura distinta para otros economistas. Ellos no mencionan la amplia brecha existente actual pues lo que hacen es comparar el aumento de los ingresos del I y del V Quintil del 2001 al 2009.

    Al hacerlo, se observa que el ingreso del I Quintil aumenta 93% en el periodo mencionado, mientras que el ingreso del V Quintil aumenta en 50% (ver cuadro). La conclusión es: el modelo económico “chorrea” porque el Quintil V aumenta más que el Quintil I. Por lo tanto, todo está bien.

    Pero lo que estos economistas no mencionan en sus análisis son las cifras: el IP de S/. 379/mes solo representó el 68% del salario mínimo del 2009 (S/. 550/mes). Y cuando vemos el IV Quintil, el IP de 536 soles es el 97% del salario mínimo. Lo que quiere decir que el 40% de los peruanos (I y II Quintil) gana menos que el salario mínimo.

    Tampoco se dice que la PEA ocupada en el Quintil 1 fue de 18% en el 2001, cifra que es la misma para el 2009. O sea que la cantidad de trabajadores en el I Quintil no se ha reducido. Su ingreso promedio ha subido, pero no lo suficiente como para alterar su peso relativo en el total de la PEA.

    Lo mismo sucede con la PEA ocupada en el Quintil V: fue 23% en el 2001 y 22% en el 2009. En este caso, el aumento de su IP en 50% le ha permitido mantener su peso relativo en el total de la PEA.

    De otro lado, entre el 2001 y el 2009 casi no ha cambiado la participación del V Quintil en el total del ingreso nacional: era 42.2% en el 2002 y baja a solo 41% en el 2009.

    Si les creemos a los “teóricos del chorreo”, todo va bien y no hay que cambiar nada. Poco a poco la brecha de ingresos se irá cerrando. Solo nos faltan unos 20 años más de crecimiento sostenido y el problema se habrá solucionado. Pero la realidad es distinta, porque la mejora habida en este “boom” de crecimiento que ya lleva 10 años no ha mejorado sustantivamente el nivel de ingresos del I y II Quintil, además de que casi no ha cambiado la concentración del Ingreso del V Quintil. ¿Qué les parece?

    (1) INEI: Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingresos por Departamentos, 2001-2009, Diciembre 2010.

    FUENTE:
    http://connuestroperu.com/economia/18-economia/17488-unas-gotitas-de-chorreo
     
    Última edición: 28 May 2011
  9. killer91

    killer91 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    380
    Likes:
    55
    Asu lamentable ... no decian que Peru y Colombia crecian a pasos agigantados...replop!
    Crecimiento no es igual que Desarrollo!!!!!1
     
  10. Blacksword89

    Blacksword89 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    3,566
    Esperemos que ese no sea nuestro caso, la pobreza y el hambre con los años ha ido desapareciendo, no en su totalidad pero ha ido reduciendose progresivamente, esperemos que esto continue asi!