Colegios sin religion caso peruano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por jomundgander, 28 Ene 2010.

1. jomundgander

jomundgander Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2009

Bueno ire directo al grano, el tema es simple estas o no deacuerdo con que se dicten clases de alguna religion dentro de los colegios, si lo estas pon un SI, si no lo estas un NO, luego de ello pon el porque dejando un espacio, de esa forma podre ver como va el numero de opiniones.

¿Porque pregunto esto? Personalmente estoy a favor de la idea de dejar de tener a una iglesia sobre otras y mas sobre la necesidad de un adoctrinamiento forsoso a los niños, pretendo con buena cantidad de gente tratar de hacer algo por esta idea y quiero saber si ustedes estan o no deacuerdo, ademas de pulir mas la idea con opinion nuevas.

¿ Sabes que la mayoria de nosotros creemos en dios? si, lo se, pero apelo a que piensen en lo mejor para los niños y no basarse en lo que quieren ustedes, acuerdense que existen muchas religiones ademas que el negar la teoria actual de la evolucion es casi un retraso estudintil.

Espero pues no romper ninguna norma del foro, ademas tener opiniones o personas que ayuden a la causa, este pais necesita progresar y para ello una cultura es lo primero.

Modelo de Respuesta (y mi respuesta particular):

Si, totalmente a favor de la no enseñansa de religion.
    Creo que la religion es un atraso en la mentalidad de un niño, ademas que la religion debe ser dada en casa y no en el colegio, prestandose privilegios a una religion sobre otras.

2. Souless

Souless Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2009
  3. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    que mejoren en sistema educativo religioso.

4. Txus

Txus Suspendido

Registro:
    22 Ago 2009
    Muy de acuerdo de que no se enseñe religion en los colegios

5. thejournal

thejournal Miembro maestro

Registro:
    2 Mar 2009
    Que reemplacen las horas de religión por algo más provechoso.

Última edición: 29 Ene 2010
  6. coladeraeyes

coladeraeyes Miembro de bronce

Registro:
    20 Jun 2009
    Pienso que SÍ debe enseñarse.
    Aclaro que soy Ateo. El llamado curso de "Religión" tal y como se enseña en el Perú, es en realidad "Religión Católica", a lo cual sí me opongo por completo. Y por necesidad, el encargado de la enseñanza debe ser un titulado en Filosofía o en Historia de las Religiones, NUNCA un sacerdote, pastor, rabino, etc. Tanto por si el alumno se inclina por una determinada religión, como por ninguna; creo que es necesario que por cultura general se le brinde el conocimiento doctrinal de cada una de ellas. Es preferible, que desde el colegio sepa los fundamentos de las diferentes creencias y no se deje engañar o convencer, por uno de tantos predicadores de cuanta religión han salido en estos tiempos.

7. manner

manner Miembro frecuente

Registro:
    14 Ene 2010
    A mi me enseñaron la religión de ese modo (en secundaria), nos mostraban los fundamentos de cada religión y creo que era básico para que cada alumno pueda escoger el seguir determinada religión o no. Si es que es de ese modo si estaría de acuerdo, de otro modo no.

8. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    Que no se enseñe religión, PERO SI CULTURA CIVICA Y ETICA.

9. SlaKe

SlaKe Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2009
    En contra de que se enseñe religion.

Me parece que deberia ser opcional, algo asi como un taller, para quienes quieran llevar religion.

10. RICHI7XX

RICHI7XX Miembro maestro

Registro:
    27 Ago 2009
    No tengo una respuesta clara yo mismo x lo sgte:
    1. Considero que las Religiones son muy subjetivas, por lo tanto no tiene importancia sobre mi persona
    2. Las personas confunden su estilo de vida con respecto a la doctrina de su religión
    3. Educar a los niños imponiendole un pensamiento a la cual no pueden renunciar no es correcto.
    4. Es Importante conocer las Doctrinas, Religiones que fueron base para el crecimiento y Desarrollo de las culturas que se dieron en la Historia, el porqué se crearon y porqué se siguen enseñando y propagando.
    5. Pero cuando un niño crece sin una doctrina, una filosofía de vida, algo que le demuestre que algo es incorrecto, que algo afecta a los seres que conviven en su alrededor, que crece sin un objetivo en la vida, que crece sin temor a un castigo, ese sujeto en su mayoría deduzco que crecerá como un arbol que nadie lo a cuidado, que a crecido chueco, que creció para cualquier lado, no fue regado, abonado, podado. Para eso fueron las religiones para controlar la conducta del Humano según sus creencias, asi q por lo pronto no creo que exista otra forma de "encaminarlos" que siguiendo una Religión, ya luego cuando crezcan, se culturicen más y aprendan las cosas que te da la vida, podrán darse cuenta por mérito propio de como son las cosas, aquellos que aún no se han dado cuenta entonces tendrán muxo camino aún por recorrer, la propia ley de la naturaleza hará de ellos.

Puedo sugerir que en vez de enseñar una Religión en los Colegios, que son el 2do Hogar, donde los niños y adolescentes comparten experiencias con sus demás amigos, compañeros, se les enseñe dos cosas Importantes:

Primero: Una Filosofía de Vida, que incluya los valores, el respeto, al apoyo mutuo, el trabajo en equipo, el trabajo especializado, las cosas buenas y malas de la vida, que les puedan abrir los ojos ya desde chicos, para que luego no demoren mucho en "madurar", sean útiles en nuestra sociedad y que particularmente cambien la Idiosincracia del Peruano.
    Que tengan algo por qué luchar y hacerse mejores.

Segundo: que les enseñen también la Historia de las Religiones, sus doctrinas, el porqué de sus enseñanzas, las razones y motivos de sus leyes, etc.

11. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    No a la religión en los colegios
    es una pérdida de tiempo

12. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    religion ... aburre, no pero igual la mayoria cree en dios y eso pero loq se deberia enseñar es formas para vivir mejor no religion en si
    ademas en estos tiempos el 95%de los q cree en dios ni se acuerdan de sus creencias

13. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    Q enseñen religion unicamente como un fenomeno social e historico...

14. jomundgander

jomundgander Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2009
    gracias por las respuestas, espero tener mas opiniones, voy a actulizar el primer post, ademas de poner un debate dado en Ingleterra, en el cual se desmuestra el porque la religion no debe ser dictada en los colegios /en el caso ingles casi se logra/.

Haber, si no me equivoco ya somos 8, los que no estas deacuerdo con la religion.
    hay un post que puso un no rotundo pero no se explico, no sabria si es :no se debe enseñar o no si se debe enseñar, <.<, otro caso puso que se debia mejorar el sistema educativo en cuanto a la religion, tampoco se si es un si o un no...

aqui esta la primera parte del debate ingles /nota: all of big debate show is in english, i can't find that in spanish. / todo el gran debate esta en ingles (idioma), no pude encontrarlo en español.
    (parte 1) ---<< sigan la secuencia

15. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    La respuesta es NO. seguido de dos mil O y triple signo de exclamación

Hace varios años tuve la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Educación cuando se reformuló el currículo de la educación secundaria, para lo cual se formó una comisión de trabajo. Yo llevé la siguiente propuesta eliminar de la curricula el area de religión y poner en su lugar la asignatura de Formación Espiritual y Etica.

Por que creo que la conducta etica y el equilibrio espiritual son basicos para que la persona pueda integrarse y actuar con solidaridad y para el bien común.

EN cambio la doctrina católica enseña a las personas a amoldarse con una moral ambigua y dudosa a cualquier situación. La Doctrina catolica enseña al individuo verbalizar formulas rituales y a comportarse como le venga la gana.
    Por lo menos es mi experiencia personal, de alli que la mayor parte de la primera etapa adulta tuve que dedicarla a buscar respuestas, por que en la secundaria no se enseña a hacer preguntas, solo a aceptar dogmas.... exactamente como les gusta a los dictadores de turno.

16. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    tsss ateo ¬¬

17. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Estoy de acuerdo en que se quite la religión de los colegios.Eso debe quedar para los templos pero no para las aulas,aparte de que es inconstitucional.No se puede obligar a nadie a seguir una determinada religión y menos ponerle una nota por eso.Por otro lado los que enseñan ese curso no tienen la suficiente preparación.Me tocó asistir a una misa donde había alumnos y la gran cantidad de ellos no sabían ni las partes de la misa,ni cómo o qué contestar,por lo que con otras personas nos preguntábamos¿y qué les enseñan en el curso de religión?Las horas de ese curso deben destinarse a otras áreas como la Historia o Civismo ya que todos vemos las deficiencias que nuestros adolescentes tienen en estos aspectos.

18. anata

anata Miembro frecuente

Registro:
    19 Dic 2009
    Con una encuesta seria mas fácil contabilizar las opiniones.

Religión como la conocí y la lleve en el colegio NO, una persona dice que al si le enseñaron sobre distintas religiones lo cual es mas aceptable.

Cada persona debería poder elegir su propia religión para lo cual si deberian llevar un curso que les hable de estas, un poco de historia y explique de que va.

Cursos cívicos y ética creo que si se dictan, pero creo que tampoco de la manera adecuada.

Ahora antes de que se pueda quitar el curso de religión en los colegios, creo que primero la "educación" en el país debería mejorar.

19. Raymi

Raymi Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2010
    Yo digo un SI, yo estudio en un colegio religioso y es bacan porq el colegio organiza retiros, la primera comunion y ahora este año se viene mi confirmacion.

Aparte en mi colegio hay unos cuantos compañeros q no son catolicos, a ellos se les pregunta si quieren presentarse en la clase de religion, si responden NO se le exonera de esa clase y no le afectara en sus calificaciones.

20. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    ufff no es tan divertido eh...

toda mi vida estudie en colegios ultra-religiosos y francamente, aburre.