Colegios preuniversitarios. Prohibidos por el MINEDU

Publicado en 'Estudiantes' por Muelas, 19 Nov 2009.

1. Muelas

Muelas Suspendido

Registro:
    21 Set 2008

Recojo este extracto del Comercio, respecto a este tipo de colegios. Ustedes ¿Qué opinan?

Desde el próximo año los colegios preuniversitarios ya no podrán operar
    16:03 | El Ministerio de Educación señaló que esas entidades solo adiestran para ingresar a la universidad y no forman ni educan a los jóvenes
    El Ministerio de Educación ratificó hoy que la figura de “institución preuniversitaria” no existe en el Perú porque se contrapone al modelo de educación básica.

El viceministro de Educación, Idel Vexler señaló a elcomercio.pe que en nuestro país los únicos modelos existentes son: inicial, primaria y secundaria.

En ese sentido, Vexler recomendó a los colegios públicos y privados que se abstengan de utilizar esa denominación para publicitar a sus instituciones.

El funcionario criticó que algunos centros escolares solo buscan adiestrar a los alumnos con miras a un ingreso universitario, descuidando la verdadera función que tiene el colegio de formar y orientar a los niños durante su crecimiento.

Agregó que, ese modelo educación escolar “preuniversitaria”, por lo general, descuida otros aspectos importantes de la formación básica, como por ejemplo, a la educación física, a las artes, a la cultura y al deporte.

2. Patrickma10

Patrickma10 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2009
    Bueno sí, en realidad sí, un colegio con todas sus letras es algo muy diferente a colegios tipo Pamer, Trilce, etc. Los cuales son colegios "preuniversitarios" y supuestamente sólo te enseñan a ingresar a la universidad. Pienso que un colegio debería ser diferente y más completo, y no como los edificios que tienen tales instituciones (la infraestructura debe ser más completa, con áreas verdes, zonas de recreación, deporte, tecnología, etc.), que parecería que su único objetivo sea llenar de conocimientos (lo que no es suficiente) a sus alumnos, además, en el caso de que estuviste en un colegio (o fue por ti que eso pasó) en el cual no te enseñaron lo suficiente como para ingresar a la universidad, pues prepárate en una Academia (que tampoco está reconocido oficialmente, "no existe") o en la pre de la universidad a la que quieras ir, que con eso, deberían ser suficientes tan sólo un mes (máximo dos) de preparación (estudiando a consciencia) para ingresar a cualquier universidad del Perú, o si quieres algo más rápido, profesor(es) particular(es) que te enseñen lo que necesitas saber, pero un colegio, la experiencia de un colegio debe ser totalmente diferente

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Me parece una excelente medida.
    Adiestran a los muchachos durante 5 años (y a veces mas) para un examen que resuelven en poco mas de una hora. Porque en la realidad no los preparan ni siquiera para la universidad en sí, sino únicamente para el examen de ingreso.

Última edición: 20 Nov 2009
  4. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    una buena medida, la mayoria de estos coles son lucrativos y solo preparan bien a su circulo, o sus talentitos; y lo q buscan es solo publicidad ingresan y adios

5. darkfox963

darkfox963 Miembro frecuente

Registro:
    26 Set 2009
    Eso es cierto, yo estuve en esos colegios y al grupo de alumnos nos hacian quedarnos hasta las 9pm (obvio con consentimiento de los padres). Es cierto que me ayudo a ingresar a la universidad y por eso les estoy agradecido pero estas medidas no van a ayudar en nada. Simplemente se quitan el rotulo de 'preuniversitarios' y nada mas, no va a cambiar en nada ¬¬

6. gladystapu

gladystapu Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2009
    es verdad solo marcas xDDDDDD

7. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    Si ! tambien lo apoyo!

pero dejarana muchos chicos fuera de esos colgios y que les quedara ? ir a un nacional?
    espero que los clegios nacionales mejoren mucho.

felizmente yo acabo ste año el colegio ! :risota:

8. yohanvil

yohanvil Miembro frecuente

Registro:
    18 May 2009
    Amigos.. aca tengo que discrepar.... un poco y al mismo tiempo darles la razon. Mis estudios en Colegio fueron de lo mas lindo en el lado social xD, poco mas y a mi colegio soo ibamos a "pasarla", debo reconocer que la educacion nacional tiene sus problemas pero la mayoria de mis compañeros pues nos las arreglabamos para "pasar" el año de mil maneras, hasta haciendo actividades extras... (eramos mano de obra barata... :$)

Cuando intente ingresar a la Universidad me di de espaldarazos jajja, no me critiquen, ahi conoci la academia Pitagoras, y por primera vez tenia las ganas de estar estudiando y debo reconocer que por primera vez un profesor, o mas bien conjunto de profesores despertaron con su didactica mi interes en aprender mas y mas... creo actualmente que ese metodo de "academias PRE" deberia ser adoptado por nuestros maestros del sector Publico... Alguien de Acuerdo?

saludos

9. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009
    La academia es muy distinto al colegio.
    Lo que me da mas colera es que hay profes en academia que son tan conchuds para decirte que en los coles dictan pesimo y que solo dictan bien en una academia, eso est re mal! si su vocacio es de ser maestro, pues deben enseñar con las mismas ganas en ambos lados!

Ahora que lo pienso bie , no debein cerrarlos de frente, deberiande darles una ey eductiva en la que los colegios pre universitarios tengan que agregar a su curricula no desuide el arte la cultura y la educacion fisica !

10. sir.Kane

sir.Kane Suspendido

Registro:
    5 Abr 2008
    ya era hora que cierren esos colegios que ponen lo que sea por publicitarse.

11. xixilandia

xixilandia Suspendido

Registro:
    24 Jul 2009
    trilce debe ser uno de esos colegios.. seguro

12. XYIYI

XYIYI Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2009
    buena medida!
    q pongan hora de deportes jeje por ejemplo yo estudie en Trilce el colegio...y nunca hice ejercicio nada de nada...y si ven bien...la mayoria de alumnos estan todos gorditos o muy flacos porque no hacen ninguna actividad fisica...solo estabamos todo el dia sentados hasta las 3 o 6pm!!! :'( q horror. jjajaa
    bueno lo digo por la salud!

13. SeeknDestroy

SeeknDestroy Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    Bueno yo también apoyo esa medida..
    Yo estaba en Pamer, y eramos mecanizados totalmente. A todos nos "categorizaban" por universidad y carrera, ya que decían que eramos casi universitarios. Para eso, existián cursos "primordiales" para cada alumno, es decir donde teníamos que poner empeño(ejemplo a mí me torturaban en Biología, pero en otros cursos como Economía me perdonaban si sacaba baja nota en algun examen de ese curso, todo porque postulaba a Medicina).

En mi caso yo estudiaba igual para todos los cursos, pero para los "primordiales" me dedicaba más. Hasta ahí todo bien, pero lo que pasa es que los otros demás de mi clase jalaban en los examenes de los cursos que no eran "primordiales" y los profesores los aprobaban, es decir terminaban el colegio y no sabían nada de esos cursos, lo cual me parece malo, ya que por cultura uno debe saber cosas generales de cada curso.

El ingreso a la universidad para cada alumno era lo único que les importaba , no su formación como persona integral.

Bueno, por otro lado la MINEDU también se equivocó en aceptar a los colegios preuniversitarios como una buena opción(sí, ellos permitieron todo esto).
    Años después ya no están de acuerdo? Me parece que debieron evaluar profundamente la propuesta de implementar colegios preuniversitarios antes de aceptarlos.

Última edición: 21 Nov 2009
  14. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Bueno, la aparición de estos colegios es sólo una consecuencia de la pésima educación media que se brinda. Y las masas asocian la educación exclusivamente con el dinero (porque nunca recibieron una verdadera EDUCACIÓN). Es decir, que se "estudia" para tener un "mejor futuro", y entonces es necesario hacer el sacrificio para "surgir". No es algo con lo que esté de acuerdo, pero es una respuesta de la gente a la actual situación.

Me refiero a que estos colegios le brindan a la gente la posibilidad de sobrevivir a este sistema y de defenderse de él. Estos colegios son una extraordinaria fuente de trabajo para tantos jóvenes universitarios que carecen de lo necesario para afrontar su educación. Y a base de exigencia para figurar en las listas de los nuevos cachimbos tantísimos muchachos han conseguido acceder a una universidad y mejorar su calidad de vida; aunque no su educación.

No obstante, tampoco creo que esta medida produzca grandes estragos ahora. No se dice nada de las academias, y por el momento las cosas no se alterarán tanto. Las grandes cosas no se logran de la noche a la mañana, y con esta medida apresurada no se va llegar a nada. Lo adecuado habría sido examinar estos colegios y brindarles apoyo para acabar con sus falencias, siempre que sea posible.

Ésta es una verdad de Perogrullo, pero pareciera que no se entiende, y me refiero a que "lo bueno requiere de tiempo y esfuerzo".

15. Piproxd00

Piproxd00 Miembro frecuente

Registro:
    11 Jun 2016
    ahora hay educacion fisica 1 vez a la semana, y en vez, yo creo que deberian haber mas sedes de estos colegios y que examinen los colegios religiosos, algunos veo que mejoraron su enseñanza, otros no, y ni saben que es la UNI, solo PUCP, y otras universidades particulares, hasta los egresados sacaron ensayos en los que decian que es penoso no ingresar a una estatal, lamentable
    pd: es paja volver a tu cole de la vida y atender las clases, participar y que te enseñen profesores de la UNI, PUCP y SM

16. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Siguen varios colegios promocionádose como "pre-universitarios", ya no se dicen así pero en su publicidad repiten que preparan para la universidad o que casi todos sus egresados ahora estudian en la universidad o etc. Estas prohibiciones básicas no sirven cuando estamos en un país donde encuentran la manera de seguir haciendo lo mismo sacándole la vuelta a la ley.

Cualquier colegio bueno del siglo xxi que valga la pena no enfoca su curriculum de secundaria basándose en un fucking examen de admisión de universidad.

17. Piproxd00

Registro:
    11 Jun 2016
    fucking examen? sabes que hay algunos colegios que tienen egresados en el extranjero, ejm: uno 1er puesto uni ahorita esta en la universidad de pennsylvania haciendo un posgrado, otros mas tambien, un ingeniero en EEUU, etc. simplemente quieres estar en el tercio superior de alguna universidad? esfuerzate tu, si no pasas de alumno promedio no es culpa del colegio, y ese de los examenes es un floro, hay colegios que creen que la UNI es del diablo y los consideran "mejor de lima norte" pfff, por eso estamos como estamos, deben existir mas, eso si deben haber mas cosas: concursos, viajes, olimpiadas, y en si mas valores, estos es recomendable para secundaria mas que todo, asi como los colegios ecuatorianos tienen bachillerato, estos casi estan a la par y podrian ser una buena opcion para dar un examen de beca, claro como dije: tu rendimiento depende de ti, es obvio que en EEUU es mas exigente

los colegios religiosos enseñan bien en letras, pero en numeros deben mejorar, tienen que tener quimica tambien, y algo bueno es que te motivan, algo que le falta a los colegios preuniversitarios.
    lamentablemente me sali a medio año, pero me sirvio su motivacion y estoy agradecido, como que me hicieron mas conciente poco a poco, lo malo es que perdi temas del 1er y 2do bimestre... pero en fin, como que a pesar de estar atrasados son un buen trampolin para ir a colegios preuniversitarios

18. Sephiritoh

Sephiritoh Miembro maestro

Registro:
    17 Feb 2015
    De acuerdo. Es una lástima ver cómo en algunas academias camufladas de colegios se separe a alumnos según su rendimiento, y coloque buenos profesores en unos pocos salones y a los malos en los salones que sobran.

Tengo entendido que separan también según la universidad a la que postulas. Qué tontería

Hay muchas mejores opciones que esos colegios

19. Piproxd00

Registro:
    11 Jun 2016
    cuales? da 5 ejemplos de lima norte

pero es cierto eso de mejores profes, no es por tener uno mas y menos, es porque hasta a veces se atrasan por algunos mas no por los que quieren avanzaar

Última edición: 27 Oct 2016
  20. Piproxd00

Registro:
    11 Jun 2016
    de todas las universidades, en ingenieria industrial y demas :LA MEJOR ES LA UNI, EL RESTO SOLO GENTE QUE PUEDE PAGAR LO QUE NO PUEDE DAR SU CEREBRO, SOLO APRENDERAN MARKETING, VENTAS, RECURSOS HUMANOS, QUE CUALQUIERA LO PUEDE HACER, LO QUE ES INGENIERIA DE VERDAD, EN LA UNI, RESOLVER PROBLEMAS TECNICOS, DISEÑAR, PLANIFICAR,, SI ESTUDIASTE EN LA PUCP LA SAN MARTIN, O DONDE MAS SEAN Y ALCANZARON BUENOS TRABAJOS NO LES QUITA LA INCAPACIDAD EN EL AREA ANALITICA, TERMINARAN ASESORANDOSE POR UNO DE LA UNI, ASI ESTEN EN MEJOR PUESTO,
    puede que sea verdad, por eso prefiero un cole que como dicen los frustrados "es una academia camuflada", de esos colegios aprendes bastante no creas que uno no puede ser uno mismo ahi, no juzgues porque si,"cuando van a la UNI no pasan de alumnos medios", es una farza hay un quinto superior en UNI de esa carrera que estuvo en esos colegios, "se basan en un examen de admision, se aprovechan de la mala educacion en el peru" si mucho, de ahi cuando ganan una olimpiada de mate o algo siguen hablando estupideces, si bien no son perfectos pero son mejores que muchos colegios, en lima norte todo es comparacion entre ese tipo de colegios, quiza por ahi tambien 3 mas, pero de esos ninguno es el mejor, y de colegios religiosos, hay uno que ya enseña temas interesantes: geometria, fisica, trigo me parece bien que mejore su enseñanza