Colegios peruano japoneses en Lima?

Publicado en 'Estudiantes' por britneyfan, 15 May 2011.





  1. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891




    Se que hay varios ahorita vienen a mi memoria 3 "Jose Galvez" del Callao, "La Union" en pueblo libre y "Hideyo Noguchi" en chacracerro.

    Hay mas? Saben algo de estos colegios?
     


  2. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Buscando encontré algunas fotos.

    Colegio José Gálvez

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Colegio La Victoria

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Colegio Hideyo Noguchi

    [​IMG]
    [​IMG]

    Colegio La Union

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. zafiroazul

    zafiroazul Miembro de oro

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    7,969
    Likes:
    5,169
    una pregunta monze...¿es un colegio para personas de ascendencia japonesa? o que?
     
  4. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Bueno cualquier persona que quiera puede estudiar en esos colegios, aunque por obvias razones verás varios alumnos de descendencia japonesa.

    El más antiguo es el José Gálvez del Callao que tuvo nombre japones hasta la segunda guerra mundial que tuvieron que cambiarselo porque sino les quitaban el colegio ( como japón no era aliado de Perú ).

    La Victoria en la actualidad se está mudando de La Victoria a la av. Arequipa sino me equivoco.

    Hacen unas fiesta smuy interesantes una vez al año llamadas UNDOKAYS cada colegio tiene su Undokay. Aquí encontre algunas del José Gálvez celebrando esa fecha, son del año pasado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Seguiré investigando :) Si tienen fotos de esos colegios pónganlas! o video :)
     
    Última edición: 15 May 2011
  5. LostCanvasXP

    LostCanvasXP Miembro de bronce

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    1,071
    Likes:
    495
    Colegio La Victoria y Academia Cultura Japonesa (ACJ), tambien el Nido Santa Beatriz (Jishuryo).
     
  6. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Academia Cultura Japonesa es colegio? y donde queda si es que lo fuese? :)

    Edit : Santa Beatriz ( Jishuryo ) es solo de nivel inicial. También está considerado dentro de los colegios peruano japoneses.
     
    Última edición: 15 May 2011
  7. LostCanvasXP

    LostCanvasXP Miembro de bronce

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    1,071
    Likes:
    495
    Bueno, no sé si es colegio, porque lo contaron como colegio en las competiciones del Undokai 2011.
     
  8. Bah

    Bah Miembro de plata

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    3,538
    Likes:
    1,338
    Y el José Galvez del Callao es "del Callao" por nombre o porque queda realmente ahí? Lo digo por la pregunta que va de colegios de ese tipo en Lima.


    Los que acaban de venir a mi mente son solo peruanos-chinos. Desconocía, realmente, esos colegios que mencionas.
     
  9. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Según su página web es efectivamente del Callao. Aquí algo que encontré de su historia:

    HISTORIA DEL COLEGIO PERUANO JAPONES "JOSÉ GÁLVEZ"

    FUNDACIÓN DEL COLEGIO JOSÉ GÁLVEZ

    Los inmigrantes radicados en el Callao, requerían de un colegio para conservar el idioma, mantener sus costumbres y tradiciones. Los primeros pasos se dieron en la calle Sucre, cerca a la lavandería de la familia Naganuma, quien fue uno de los altos dirigentes de la época; y, el 05 de mayo de 1926 se funda con el nombre primigenio de “Callao Nihonjin Shoogakkou” , en Jr.Arequipa Norte 577 (Nihon = Japón, Jin = hijo, shoo = pequeño, Gakkou = escuela. “Pequeña escuela para hijo de japonés en el Callao”) que podemos traducir como “Escuela Japonesa de primaria del Callao”, siendo su primer director Kigoro Oyakawa.

    Nuestra fecha de fundación, coincide con la fiesta del Kodomo no Hi, día de los niños en el Japón, con su símbolo el Koinobori, pez carpa que nadando contra la corriente, consigue remontar el curso del río. Significa el esfuerzo, perseverancia para vencer la adversidad; virtudes que se espera florezcan en los niños para afrontar con éxito las dificultades de la vida.

    SERVICIOS QUE PRESTA LA INSTITUCIÓN EN LA ACTUALIDAD.

    Contamos con los tres niveles y ambientes destinados a las actividades especiales como biblioteca, sala de enseñanza audiovisual, Capilla, moderno laboratorio de informática conectado con Internet, Laboratorio de Ciencias, Departamento de Educación Física, Sala de sesiones, Coordinación del nivel inicial, Departamento de Normas de Convivencia y Actividades, Departamento de japonés, Sala de profesores, Sala de usos múltiples, Tópico, kiosco y cafetería.

    Taller de danzas peruano japonés. Nuestros alumnos realizan presentaciones en festivales, celebraciones del plantel, en la comunidad chalaca y Lima metropolitana.
    Revisión Médica gratuita anual, gracias al apoyo del Policlínico Peruano Japonés. Nuestros alumnos y padres de familia se benefician con un control de alto nivel profesional en las diferentes especialidades, de medicina general, pediatría, ginecología, dermatología, ortopedia, dental, oftalmología, densitometría, colesterol.
    En Inicial, contamos con aulas para niños y niñas de 03, 04 y 05 años con sus respectivas profesoras y señoritas auxiliares, patio exclusivo, implementado con juegos infantiles, servicios higiénicos apropiados para la edad y aulas con ayuda audiovisual y material didáctico.

    Concursos de dibujo y pintura, a nivel nacional e internacional, expresando sentimientos y creatividad, como parte de su formación integral. Preparación a los Sacramentos de Bautismo, Reconciliación y Eucaristía (Primera Comunión) por un equipo de catequistas integrado por profesores y alumnos, quienes la asumen con amor cristiano.

    Como parte del desarrollo del código de valores que fomentamos y practicamos, nuestros alumnos asisten periódicamente a los asilos, llevando alimentos, vestido y sobre todo el caudal de amor que nace de sus corazones , como expresión de su vida Cristiana.

    Actividades religiosas: Celebración de la Semana Santa, Semana Religiosa, homenaje al Señor del Mar, que en su recorrido, visita nuestra institución para recibir el homenaje de toda la familia Galvina y darnos su bendición.

    Participación a eventos de integración con la colectividad nikkei, como el Undokai de la Asociación Estadio La Unión (AELU), Obón en la ciudad de Cañete, el IFU en el colegio La Unión de Pueblo Libre, Matsuri en las instalaciones de la AELU, concurso de lectura y oratoria en el Centro Cultural Peruano Japonés, concurso de dibujo y pensamiento de las cooperativas AELUCOOP, Pacífico, entre otros.

    Los estudiantes están organizados democráticamente a través de los Comités de autoformación en las aulas y del Consejo Estudiantil (COES) a nivel del plantel, como expresión de respeto y práctica de la vida democrática relacionada con su proceso de aprendizaje.

    Ser un galvino, es compartir una sola alma, un solo pensamiento, un solo corazón, una voluntad y un solo esfuerzo habitando en diferentes cuerpos; pero, mirando hacia una misma dirección. Donde haya un galvino allí estará la grandeza de nuestra institución.

    Tenemos una expresión tradicional, cuyo origen se pierde en la historia: “siempre la “J”, siempre la “G”, nadie le gana a la “J” la “G” Finalmente, nuestra propuesta pedagógica es integrar a nuestros alumnos alumnas en la sociedad del Conocimiento, caracterizada por cambios vertiginosos lleno de retos en la ciencia y tecnología y sobre todo en los altos valores de la persona humana sintetizados en nuestro lema de “Honestidad, Trabajo y Solidaridad”.

    Querido alumno, un día en que Dios estuvo alegre nació: “Callao Nihonjin Shoogakkou", hoy José Gálvez del Callao, te corresponde difundir y ser parte proactiva continuando esta hermosas aventura.

    Unas fotos de como era el colegio en sus inicios :

    [​IMG]
    [​IMG]

    Los fundadores:

    [​IMG]

    Eso encontré :)
     
    Última edición: 15 May 2011
    A Tupac Amaru le gustó este mensaje.
  10. Gallagher

    Gallagher Suspendido

    Registro:
    2 Set 2010
    Mensajes:
    1,878
    Likes:
    1,693
    se ve que son buenos colegios
     
  11. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Encontré un poco de la historia del colegio "La Victoria"

    Primer Pabellón 1961

    El colegio Peruano Japonés “La Victoria” fundada en el año 1948, gracias a la feliz iniciativa de cuatro inmigrantes de origen japonés, venidos desde la Prefectura de Kumamoto. Los señores Masaji Yasumoto, Sueo Iwata, Yaki Honda e Ichiroku Matsuoka, quienes fueron personas de convicción firme y honesta, que consideraron prioritario velar por la educación de sus hijos y las nuevas generaciones, es así que, con mucha decisión pusieron en funcionamiento la entonces Escuela Particular de Primaria “La Victoria” ubicada en el Jr. Huascarán No. 817 del distrito de La Victoria, debido a la demanda creciente de los educandos buscaron otro lugar donde los niños pudieran desarrollar las actividades, trasladándose así al Jr. Sáenz Peña No. 141, este año nuestra sede está ubicada en la Av. Arequipa 980 actual sede del plantel.

    Continuaron el camino los directivos que les fueron sucediendo, creándose la mística victoriana, que no escatima esfuerzos ni sacrificios en bien de la comunidad educativa, que la constituyen los actores educativos, compartiendo las diversas tareas y actividades como una gran familia. Crece la demanda y se amplía el servicio a niños del Nivel Inicial – Jardín de la Infancia desde 1969, en respuesta al pedido de los padres de familia, quienes deseaban que sus hijos estudiaran en su Institución, recibiendo esmerada formación en la que se incluyeran la transmisión y vivencia de costumbres, valores, filosofía, cultura e idioma propios del país de los cerezos, de sus ancestros, el Japón, en 1979 se marca un hito en la historia del plantel, completando los niveles educativos básicos con el funcionamiento del Nivel Secundario con su primera sección integrada por 35 alumnos.

    Primera Promoción 1983.


    Actualmente se sigue cumpliendo con la misión de mantener los postulados de los pioneros con el imperativo de la práctica de valores: Honradez , Trabajo, Responsabilidad, Disciplina, Respeto, Solidaridad y Lealtad ; a la vez que se considera cambios, exigencias de vanguardia en el proceso que va escribiendo su historia frente al compromiso de la formación integral de los educandos, la misma que refleja la interculturización Peruano Japonesa en el desarrollo de una educación científica humanista cristiana, que le permita identificarse con la realidad socio cultural peruano japonesa, así como esté conciente de su rol en el proceso de avance y desarrollo del país que conllevan a un sistema educativo de alta calidad, dando así continuidad en el sistema educativo a lo largo de sus 62 años de excelencia académica. :):):)

    [​IMG]

    Colegio La Union

    El colegio La Unión es una institución educativa privada de gestión cooperativa creada gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos japoneses y peruanos, que ofrece servicios en los niveles de primaria y secundaria, cuya misión es brindar una educación de calidad orientada a la formación integral de los alumnos para enfrentar competitivamente los desafíos que impone el avance del conocimiento y las responsabilidades cada vez mayores en la sociedad.

    El Colegio La Unión, mediante una metodología activa y participativa, brinda una educación de calidad a través del desarrollo de un programa integral, innovador, moderno y de gestión participativa que facilita la adaptación de los alumnos a una sociedad donde el cambio es constante.

    En su continuo esfuerzo por mantener un alto desarrollo del potencial académico de los alumnos, el colegio se mantiene en constante relación con diferentes universidades e institutos superiores, para elevar la calidad del servicio educativo que se ofrece en la enseñanza y apoyar a los alumnos en la transición entre el colegio y la Universidad con el propósito de contribuir al éxito de su desempeño como estudiantes universitarios y para la formación de futuros profesionales que el país necesita.
     
    Última edición: 15 May 2011
  12. salamantra

    salamantra Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2011
    Mensajes:
    122
    Likes:
    68
    que hay del colegio que está a dos cuadras del canal 5 en la Av. Arequipa? Es el Jishuryo? Aunque que yo recuerde no solo es nivel inicial. Es muy curioso en las horas de recreo, son como 2 mundos distintos, todo el mundo corriendo apurad y todos ellos jugando como si nadie los viera en el patio estando tan solo separados por ua reja negra de la calle.
     
    Última edición: 16 May 2011
  13. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Ese es solo para inicial, pero también entra a la lista d elos colegios peruanos japoneses :)
     
  14. CsrFseiei

    CsrFseiei Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2010
    Mensajes:
    852
    Likes:
    159
    Bueno, el ACJ es como un 'colegio', pero es todo en Japones. Mejor dicho no es un colegio peruano-japones, es un colegio japones. Enseñan como en Japón. Los alumnos son mayoria hijos de diplomáticos japoneses que vienen. Mi hermana quiere meter a su hija ahi ( si es que se viene) pero nose si cualquiera puede entrar o solo hijos de diplomáticos. Ah y queda por la UPC

    Otro colegio en norte chico (Lima tb) es Inka Gakuen (en Huaral).
    Colegios no peruano - japoneses pero si con bastante afluencia nikkei son el colegio Lincoln y el San Antonio de Padua.
     
    Última edición: 17 May 2011
  15. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Encontré unos videos interesantes en youtube :

    Promoción 2006 Seijitsu del colegio José Gálvez





    Día de la amistad peruano japonesa

     
  16. Spy

    Spy Miembro frecuente

    Registro:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    192
    Likes:
    49
    Por mi zona hay un colegio no japones, pero igual de jaladito :D

    Colegio Peruano Chino: 10 de Octubre SM
     
  17. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Me dijeron que antes de la II Guerra Mundial habían dos colegios japoneses en el Callao, pero desaparecieron cuando enviaron a los japoneses a campos de veranos en USA
     
  18. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Bueno hasta lo que he podido averiguar había uno en Lima que se llamaba Lima nikko y que fué expropiado en la segunda guerra mundial.

    El Callao Nihon Jin sho Gakko tuvo que cambiarse de nombre a José Gálvez para no correr la misma suerte. Aunque los hijos de inmigrantes japoneses que viven cerca siguen mandando a sus hijos a ese colegio que forma parte de la comunidad nikkei y les siguen enseñando japonés.

    ----- mensaje añadido, 17-may-2011 a las 16:14 -----

    Este es un video del MATSURI que se lleva a cabo todos los años en AELU, aquí los 4 colegios de la colectividad peruano japonesa llevan sus mikoshis que son esas casitas que verán y se hacen barras :



     
    Última edición: 17 May 2011
  19. Tupac Amaru

    Tupac Amaru Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ene 2009
    Mensajes:
    1,354
    Likes:
    276
    Siempre voy cada año. En el siglo pasado se les llamaba Undokai, pero hacían las mismas actividades. En el AELU también se dividen en casas, pero no por nombres de colores.

    En el colegio La Unión estudió Ollanta Humala. :w0w:
     
    Última edición: 18 May 2011
  20. britneyfan

    britneyfan Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    2,629
    Likes:
    891
    Se les sigue llamando UNDOKAY, el MATSURI es otra fiesta que se hace en AELU en octubre si no me quivoco. :biggrin: