Colegio de Ingenieros actualiza estudios para construir subterráneo en Lima

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 3 Dic 2009.





  1. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793




    Colegio de Ingenieros actualizará estudios para construir futuro tren subterráneo en Lima
    Desde hace 34 años existen estudios que detallan necesidad de construir este medio de transporte

    [​IMG]
    Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros actualizará estudio de pre factibilidad para construcción de tren subterráneo en Lima. Foto: Archivo/Andina

    Lima, nov. 30 (ANDINA).- Actualizar los estudios de pre-factibilidad para la futura construcción de un tren subterráneo en Lima será una de las tareas que impulsará el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, informó hoy su flamante decano, Francisco Aramayo.
    Tras señalar que el objetivo es resolver el problema del transporte público y la contaminación ambiental en la capital, Aramayo comentó que desde hace 34 años existen estos estudios que detallan la necesidad de construir este medio de transporte.

    “Incluso se construyó un tramo de una estación subterránea debajo del edificio donde se levanta el actual Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano”, dijo Aramayo que se desempeñó como ministro de Transporte y Comunicaciones en el período 1984 – 1985.
    Recordó que en 1975 -durante la edificación de este edificio ubicado en la esquina de los jirones Camaná y Emancipación- se construyó un tramo de una estación subterránea de 80 metros de largo, con alturas y diseño elaborados de acuerdo a un corredor vial que pasaría debajo del centro histórico de Lima.

    “Desde ese tiempo ya se hablaba de la necesidad del tren subterráneo y se elaboraron estudios de prefactibilidad. Ahora es necesario actualizarlos con el objetivo de tener en el mediano plazo, un medio de transporte que ayuda a resolver el tráfico vehicular y a disminuir la contaminación ambiental”, subrayó.

    Dijo que el Metropolitano, que empezará a funcionar en el primer trimestre del 2010 y el reinicio de las obras del tren eléctrico ayudarán a descongestionar el tránsito vehicular pero -añadió- es necesario tener la alternativa de otro medio eficaz como el tren subterráneo para una capital de 9 millones de habitantes.

    Sostuvo que otras de las tareas que impulsará en su gestión, será colaborar con las municipalidades de la región Lima en la elaboración de proyectos. “Sabemos que muchos gobiernos locales no tienen los recursos suficientes para contratar profesionales especializados en la elaboración de proyectos. Nosotros podemos apoyarlos en esta tarea como un servicio a la comunidad” señaló.
    Dijo que se les podría asesorar en la construcción de postas médicas, escuelas, carreteras y otras obras de infraestructura.

    Dijo que el Consejo Departamental de Lima abrirá otras sedes institucionales en la zona Norte, Sur y Este de la capital y en otras siete provincias limeñas con la finalidad de acercar a la institución a la comunidad y unir a los ingenieros colegiados en esta tarea de compromiso con la comunidad.

    Señaló que están dispuestos a colaborar en la actualización del Plan Maestro Urbano de la capital para evitar el desordenado crecimiento horizontal y vertical que padece Lima. “Este plan se debe evaluar anualmente para evitar problemas de zonificación y controversias que se originan por este tema”.

    Francisco Aramayo fue elegido como nuevo decano del Consejo Departamental de Lima para el periodo 2010 – 2011 con una votación de 4,626 votos.
    (FIN) WCS/RRC
    link
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,328
    Bien alli... si logran hacer un subterráneo que sea como el sistema nipon... o sea que resistan los sismos colo si nada-...
     
  3. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    buena noticia
     
  4. frankzappa

    frankzappa Miembro de plata

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    2,653
    Likes:
    1,065
    YA ERA HORA!! Ojalá se lleve a cabo cuanto antes!!

    Aunque... me sorprende que este tipo de estudios no se haya hecho antes. ¿Qué nos pasa?
     
  5. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    si se hizo antes estudios y propuestas, pero todo quedo en nada
     
    Última edición: 3 Dic 2009
  6. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,194
    Likes:
    1,588
    otro medio de transporte util' eso espero

    a ver si no queda como el famoso tren electrio del panzon de alan
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,168
    Likes:
    19,328
    metro, metro... traigan nipones para que le asesoren :w0w:
     
  8. julian23

    julian23 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    1,049
    Likes:
    293
    los metodos constructivos de esas epocas no son las de ahora desde nuevas instalaciones electricas telefonicas de gas etc

    la capacidad portante del suelo es la misma pero las rutas etc todo se tieen que hacer de nuevo

    pero si esto no tiene presupuesto que respalde una construccion de aqui a dos años creo que sera un votadero de dinero :cray:

    y quedara en papel :plop:
     
  9. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    ^^
    ahi esta la diferencia, yo creo que si va a hacerse, sobre todo si algunas de las lineas del tren eletrico pase por el centro necesariaente tiene que ser debajo de la ciudad, para olmos estan que perforan kms y kms de la cordillera, no sera dificultad cavar debajo de lima
     
    Última edición: 4 Dic 2009
  10. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Por lo que respecta a crear incomodidad a la población, construir una línea subterránea no hubiera sido peor que la excavacion de la VE Grau + Estación Central + by-pass Av. Venezuela.

    Para un metro se debe excavar a cielo abierto solo para las estaciones, subéstaciones de ventilación, y el punto inicial y terminal de los rieles. El resto se realiza con topos muy similares al de Olmos, un poco más anchos quizás.
     
  11. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    ojala que traigan novedades antes de finalizar el año
     
    Última edición: 20 Dic 2009
  12. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    Esto me suena a bla bla bla, espero equivocarme.

    "Sera que el colegio de ingenieros del Perú estará con Alan Garcia o Castañeda Lossio para favorecerlos en las elecciones." Tal vez de aquí en unos cuantos meses uno de los posibles candidatos de estas agrupaciones políticas lo esten fomentando.
     
    Última edición: 20 Dic 2009
  13. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Si ya están haciendo el tan esperado Tren Eléctrico, dudo que tengamos un metro subterráneo en mucho tiempo... aunque sería buena idea hacer algunas de esas líneas de manera subterránea.
     
  14. Emprendedor_Gin

    Emprendedor_Gin Miembro maestro

    Registro:
    15 Dic 2009
    Mensajes:
    436
    Likes:
    13
    Creo que el metro se puede hacer, financiemoslo poniendo tiendas en las instalaciones subterraneas, vendiendo espacios a ripley, saga, tuttos, plaza vea, wong, claro, movistar y paneles de publicidad en cada tunel de parada.

    Este medio es eficiente en ahorro de tiempo.
     
  15. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    no hay voluntad politica. sin eso no es posible, asi vengan colegios de todo el mundo (de hecho ya lo hicieron franceses, japoneses, brsileños, chinos por el tema del tren),,..
    pero los politicos una vez mas dijeron ..¿para que pe?..

    Si no me equivoco en Santiago empezaron su tren con Pinochet....y lo siguen haciendo con Bachelet...
     
  16. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    y aqui la antitesis..."el peru avanza"...jajaj:plop::plop: