Coleccionista de neurosis -__-

Publicado en 'Psicología' por koi_cciatranne, 3 Dic 2009.

1. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009

Si ya es fastidioso vivir con una neurosis, saben lo que es vivir digamos con unas 3 o 4 al mismo tiempo?. Como ordenar la vida en esa lucha constante: Yo vs. mis neurosis.

Yo tengo neurosis disociativa que no se muy bien qué es, pero que me la diagnosticaron cuando cursaba el primer año de universidad. Pero noto que también tengo varias cositas más por allí, un poquito paranoica, un toque de obsesiva, otro poco de hipocondriaca, ansiedad, depresión, y etceteras -__-.

Supongo que así habrá mucha gente, pero a veces cansa un poquito sacar el día a día cuando se es así. Alguien más conduelace conmigo para no sentirme incomprendida mundialmente please -__-

2. Tsubaki

Tsubaki Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Disculpa mi ignorancia, no se que es neurosis pero tu lo podrias explicar?

3. koi_cciatranne

Registro:
    8 Oct 2009
    pues en palabras sencillas sería un transtorno mental pero que no tiene causas física, ni de abuso de sustancias y tampoco ocasiona perdida de la cordura. Aunque ahora ya no se les dice "neurosis" entre los médicos, porque la palabra (¡neurótico!)se popularizó para otros usos (como sinónimo de exagerado, extravagante, nervioso o loco), ahora les dicen Transtornos y hay chorromil clases. En resumen, no estás loco, solo estás un poco trastornado XD.

Todas estas podrían considerarse neurosis: Depresión,transtorno bipolar, fobias, ataques de pánico, agorafobia, hipocondría, somatización, despersonalización, personalidad múltiple, parafilias, anorexia, bulimia, cleptomanía, piromanía, juego patológico, transtorno paranoide, transtorno obsesivo-compulsivo, antisocialidad, estrés post traumático, narcisismo, histrionismo, transtorno de dependencia, transtorno de evitación, terror nocturno, transtorno límite o borderline y seguro que hay otras más.

La clasificación oficial comprendería desde el 4.6 al 4.16 del Manual diagnostico de los transtornos mentales http://es.wikipedia.org/wiki/DSM_IV

Por eso es que digo que son bastante comunes y es muy probable que hay bastante gente que así como yo, coleccione neurosis.

Última edición: 3 Dic 2009
  4. 2012

2012 Suspendido

Registro:
    25 Nov 2009
    Neurotico/a:
    Es una persona que no esta enferma de gravedad mentalmente, pero que padece una pequeño afeccion. Quizas podriamos comparar las neurosis con uno de esos resfrios comunes que practicamente todo el mundo sufre en una ocasion u otra, y muchos a menudo; que ataca a mas individuos que la neumonia, aunque cause menos muertos que esta; que no nos incapacita para la vida, pero a veces nos sirve de obstaculo. Una neurosis no nos conduce en general a un sanatorio pero con frecuencia nos hace menos bien vistos en la sociedad.
    En general se admite que la mayoria de las neurosis son de origen psiquico. La hipotesis es la sgte:
    Todos llevamos nuestros conflictos animicos. Estos son inevitables y normales. Pero les tememos y por consiguinete tratamos de rechazarlos de la conciencia. "En la resistencia que ofrece la voluntad a permitir que lo desagradable sea iluminado por la inteligencia reside el punto donde la demencia irrumpe en la psiquis". No habla Freud sino Schopenhauer, cien años antes de Freud.
    Lo que no podemos aceptar, aquello de lo que tratamos de huir o nos esforzamos por enterrar, se convierte en una fuente oculta de males, en un foco de infeccion. Enterrado en el inconsciente, el conflicto perdura, ignorado por nosotros, y al fin engendra una neurosis. No es el conflicto en si el que origina la perturbacion nerviosa, sino su represion.

5. Lilina_Celeste

Lilina_Celeste Miembro frecuente

Registro:
    1 Dic 2009
    En un principio me diagnosticaron transtorno obsesivo-compulsivo y trastorno de personalidad multiple... pero yo sé que también tengo transtorno de dependencia y tendencia a la depresión... y varias cosas mas.

Lucita... di que mas cosas tengo!!!

Última edición: 3 Dic 2009
  6. koi_cciatranne

Registro:
    8 Oct 2009
    yo la verdad, pediría una segunda opinión sobre tu transtorno obsesivo-compulsivo, aunque hay que diferenciar, ¿es transtorno obsesivo-compulsivo o TOC (que pertenece a las neurosis de ansiedad) o al transtorno de personalidad obsesivo-compulsiva? Los primeros son ritualistas, de ideas fijas y acciones repetitivas. Los segundos tienen comportamientos inflexibles, perfeccionistas y tienen reglas para todoy; y yo la verdad que todo el tiempo que te conozco y jamás me ha parecido que tengas ninguno de los dos, al contrario!. Y tu sabes que yo le saco a ojo a la gente su trastorno y pocas veces me equivoco.

Yo tengo personalidad multiple (neurosis disociativa), transtorno por evitación, transtorno por dependencia, transtorno paranoide, y cierto grado de hipocondría y somatización. Pero lo llevo bien! XD

Última edición: 4 Dic 2009
  7. 2012

2012 Suspendido

Registro:
    25 Nov 2009
    Mas que hablar de la coleccion de neurosis que tienen, porque no van mas alla y nos cuentan las raices conflictivas que originaron dichas neurosis(o es que aun le temen a su inconsciente) o en todo caso como se manifiestan sus neurosis, que las desencadena y como tratan de sobrellevarlas.
    Porque sino, mas pareciera q desean hacer gala de sus neurosis; se sabe q a los neuroticos les ENCANTA LLAMAR LA ATENCION por eso sus depresiones, su hipocondriaques, sus paranoias y hasta su dependencia(sadomasoquismo mejor dicho).
    Vayan mas alla muchachitas y enfrenten de una vez sus neurosis, dejense de autoclasificarse y de competir sobre quien tiene mas neurosis y cuenten como se originaron(enfrenten su trastorno por evitacion), q experiencias de su vida infantil quedaron fijadas en sus incoscientes y provocan hoy en dia esos cuadros neuroticos.
    Si no, son solo ganas de querer llamar la atencion, muy tipico-como ya lo dije- de los neuroticos, y ya pues, ya se sabe que son neuroticas, que se conocen...cuenten algo mas...ENFRENTEN EFECTIVAMENTE SUS PROBLEMAS y dejense de mocosadas.

8. koi_cciatranne

Registro:
    8 Oct 2009
    Bueno, el post lo abri en un pequeño arranque de depresión y no con afán de llamar la tención, sino de sentirme acompañada en mi dolor -__-

Pero te cuento que ni mi amiga y yo somos muchachitas y ya tenemos varios años viviendo y manejando nuestras neurosis, que como sabrás son transtornos crónicos y muchas veces se arrastran de por vida.

Si he tenidos periodos en que fue muy dificil manejarlo para mi, sobretodo cuando eraadolescente y dejé el colegio y pase a la universidad. El cambio fue muy brusco para mi porque yo vivia muy apegada a mis amigas del colegio (por mi trastorno de dependecia), y además me daban mucho miedo los cambios (por mi transtorno de evitaciòn) y creìa que iba a ser rechazada por mis nuevos compañeros y que no podia confiar en ellos (por mi trastorno paranoide)

Eso me llevó a volverme aislada, no tenia amigos, descuidaba mis cursos, entonces me deprimía y cada vez que tenia que ir a la universidad, me daba fiebre y cólicos (por mi somatización). Así que decidí ya no ir más a la facultad, y salia de mi casa pretendiendo que iba y me iba vagando sola por otra parte. Y cuando volvía, pretendia que estaba contenta y hasta me ponía a estudiar y daba la impresión que no tenia ningun problema, en casa era una persona totalmente distinta, alegre, bromista. Hasta que todo se volvió insostenible.

Eso fue hace como 12 años, fue la epoca más grave que tuve. Desde entonces aprendí tecnicas para "despertarme a mi misma" es como darse un coscorrón mental cada vez que te descubres a ti misma teniendo un pensamiento neurótico, y te dices, "ya lo estàs haciendo otra vez, no seas ilógica" y entonces no te dejas ir, te mantienes racional y ya no sufres por las puras. Asì poco a poco comienzas a superarlo. El más grande problema es aprender a llevar tus pensamientos inconscientes a tu conciencia para darte cuenta "Ah ,si, me estoy portando neuróticamente de nuevo, tengo que corregirlo", a mi me habrà tomado unos 3 años, pero hay personas que nunca lo logran y se quedan allì atormentandose solitos por siempre. Es bien dificil, la verdad. Pero siempre te queda un remanente, siempre te estas enfrentando a ti misma porque es muy dificil trasformar tu inconciente.

Yo hasta ahora no puedo confiar plenamente en las personas, pero por ejemplo ya no soy hostil ni aislada porque entendi que las ideas paranoides estàn en mi cabeza y que no hay que juzgar que todo el que se te acerca tiene una segunda intención oculta. Pero lo que es natural para la mayoria de las personas, a mi me cuesta trabajo y eso genera ansiedad y estres. Basicamente, a un neurótico el portarse como persona normal le genera estrés porque es un esfuerzo que uno hace, y lo hace todos los días, desde que se despierta hasta que se acuesta, año tras año, de por vida. De vez en cuando te cansa, pero ciertamente es mucho mejor que dejarte arrastrar por la neurosis.

Última edición: 4 Dic 2009
  9. 2012

2012 Suspendido

Registro:
    25 Nov 2009
    Ante todo disculpa lo de "muchachitas" y "mocosadas", de vez en cuando suelo ser muy desatinado.
    Volviendo al tema:
    Muy interesante.
    Cuando hablas de tus transtornos paranoides, con referencia a que situacion en particular?
    Pensabas q te querian matar...que te querian violentar...que te querian violar...que te perseguian por una razon que desconocias...que algun ente de algun universo paralelo deseaba raptarte...mas o menos si podrias explicar esos pensamientos paranoides...

Me doy cuenta q describes muy bien tus conflictos o trastornos emocionales, mas no veo q trates de indagar en sus origenes, dices q vivias muy apegada a tus amigas del cole, pero no nos cuentas o no dices nada sobre el por que de esa "dependecia", no dices nada de porque te daban miedo los cambios, como asi la idea del cambio llego a horrorizarte tanto(si es que cabe el termino), al final de cuentas nadie nace con transtornos de evitacion ni trantornos paranoides, peor aun hipocondriaco.

10. koi_cciatranne

Registro:
    8 Oct 2009
    bueno las causas sí las sé (me tomó varios años sacarlas en claro, pero ya la sé -¡hurra!-) y te diré que es primordial saber las causas, ayuda mucho. Te podría explicar, pero la verdad, este es un foro publico y yo no quisiera hablar mal de mis papás aquí.

11. Lilina_Celeste

Registro:
    1 Dic 2009
    Como te aclaró mi amiga Koi, nosotras no somos muchachitas ni estamos con mocosadas, tampoco es nuestro afán llamar la atención.

Yo tengo 33 años, tengo una hija de 12 y una bebita de 4 meses. Estuve en tratamiento psiquiatrico en 1999 hasta el 2000, incluso estuve interna en el Noguchi por 15 dias pero ahora llevo una vida bastante normal (sin tomar medicinas) porque aprendí a sobrellevar mis neurosis.

Koi no me conocía en aquellas épocas cuando sufría mucho por mi transtorno obsesivo-compulsivo... yo era de levantarme hasta 5 veces durante la madrugada para comprobar de que las puertas y ventanas de mi casa estuvieran bien cerradas para que no entraran ladrones, revisar que los artefactos eléctricos estuvieran desconectados para que no haya un cortocircuito, revisar que los caños estén bien cerrados para que no haya inundación... pero ya lo superé... ahora solo reviso una vez antes de acostarme.

12. koi_cciatranne

Registro:
    8 Oct 2009
    si, y a Lili la conozco hace 5 años y doy fe de que ya no es obsesivo-compulsiva. Ella también me ha conocido extrovertida a comparaciòn de lo aislada y depresiva que yo era cuando estaba en la universidad.Aunque yo nunca he llevado tratamiento psicoterapeutico, solo fui un par de veces al psiquiatra de mi universidad, pero lo dejé porque no me ayudaba en nada.

13. Lilina_Celeste

Registro:
    1 Dic 2009
    Cierto, cuando yo conocí a Lucita ella ya había superado muchisimo su transtorno de dependencia... es mas, buscaba nuevas amistades.

Yo también tengo transtorno de dependecia porque mi familia es muy tradicionalista y mi madre fue muy sobreprotectora conmigo cuando era niña, siempre me llevaba y me recogía del colegio, nunca me dejaba salir a jugar a la calle ni al parque por temor de que me enfermara o me pasara algún accidente... me la pasaba leyendo, escribiendo y dibujando en casa (en esas épocas no había cable ni internet)... aunque no me quejo por eso, me encanta leer y escribir poemas y relatos.

Por consecuencia fui una adolescente muy temerosa... me daba miedo salir a la calle, tomar bus, etc. Pero supe superarlo, me gusta mucho viajar (bueno, me da miedo ir a ciertos lugares como Gamarra, el Hueco, etc... pero creo que eso le sucede a muchos con tantos rateros que hay por esos lugares).

Pero aún tengo algunos "temores inexplicables", por ejemplo: le tengo pánico a los patines y bicicletas, pero monto a caballo muy bien.

Y reconozco que soy sobreprotectora con mi hija de 12 años... la llevo y recojo del colegio, no la dejo salir a "callejear" con sus amigas... me da temor que le suceda algo malo con tanta violencia y peligros que hay en la calle.

Última edición: 5 Dic 2009
  14. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    Despues de leer todo el rollo he llegado ala conclusion que yo tambien soy un neurotico, pero todo tiene remedio.

15. koi_cciatranne

Registro:
    8 Oct 2009
    Yo de niña vivía en una zona que mis papás consideraban no muy segura, porque a veces rondaban pirañas, pandilleros, un poco más lejos dicen que habia un fumadero. Los vecinos les caían mal y les parecían maleducados y groseros, no nos mudabamos porque eramos muy pobres para irnos a un sitio mejor; así que tampoco podía salir nunca de la casa ni conversar con esa gente,al menos yo tenia un hermano, pero vivia yendo de la casa al colegio y de allí a mis multiples cursos y clases particulares (de musica, baile, karate, deporte,ect) porque mis papás querian que siempre estuviera ocupada y lejos del barrio,aunque a ellos no les importara si yo queria ir a todas esas clases o no -___- (yo hubiera preferido estar en mi casa y ver la tele -__-)

Pero lo que yo no entiendo de tu mamá, si era tan sobreprotectora como la mía, es que luego te dejara ir por ahí con los blackmetaleros que eran tus amigos. Mi mamá en la vida me hubiera dejado por ejemplo recibir en mi casa gente siempre vestida de negro y que escucharan música llena de gritos y se tomaran fotograf{ias con craneos humanos. Y siendo tu mami tan catolica hincha como la mía, francamente sigue siendo para mi eso un misterio.

(sí, las madres conservadoras, sobreprotectoras y demasiado católicas OCASIONAN NEUROSIS)

Última edición: 5 Dic 2009
  16. Lilina_Celeste

Registro:
    1 Dic 2009
    Si te lo expliqué pero vale, lo explico en el foro... todo comenzó cuando yo quería comprarme casettes de metal (porque habia visto algunos grupos en el canal 7 en el programa de Gerardo Manuel) y fui con mi mami a una tienda de discos pero alli no tenían nada de King Diamond y un muchacho nos pasó el dato que esa música la podíamos conseguir por la Colmena, entonces fuimos y asi fue como conocí a los metaleros que vendían casettes piratas... y como al lado había una iglesia pues mi mami me llevaba todos los sábados, ella se metía a escuchar misa y me dejaba conversando con ellos (pero vigilándome)... una vez me invitaton a un conciertucho y yo quise ir, mi mami no quería pero yo le puse una cara taaan triste que a las finales accedió pero ella fue fue conmigo XDDD... los primeros conciertos a los que fui me acompañó mi mami, a ella le daba mucha risa como se sacaban la michi en el pogo y además le cuidaba las guitarras a los chicos.

Pues la verdad los chicos blackmetaleros que eran mis amigos en esas epocas eran bien "zanahorias" a comparación de los que hay ahora... mi mami prefería que vinieran a mi casa a escuchar música a que yo saliera (asi como cuando nosotras nos reuniamos a ver animes en mi casa) y toda esa pose de somos malignos, nos vestimos de negro, etc, etc a mi mami le daba risa... si ella fue quien les prestó a Clementina yera quien nos tomaba las fotos en mi techo... la verdad es que mi mami los veia asi como nos ve a nosotras cuando hacemos las reunas temáticas :risota:

Hace poco me preguntó si los blackmetaleros eran otakus o mucos :risota:

Última edición: 6 Dic 2009