Colección de Historia: José Antonio del Busto.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 5 Jun 2011.

1. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010

Una buena noticia:

Un diario nacional ofrece a precio accesible las principales obras de uno de los mas eminentes historiadores peruanos. José Antonio del Busto.

1.- Peru preincaico
    2.- Peru Incaico
    3.- Los Hijos del Sol/Tupac Yupanqui, descubridor de Oceanía
    4.- Pizarro el marques gobernador
    5.- Historia de los descubrimientos geográficos.
    6.- La Conquista del Perú
    7.- La pacificación del Perú
    8.- La hueste perulera
    9.- Los trece de la fama/Fundadores de ciudades
    10.- San Martin de Porras
    11.- Santa Rosa de Lima
    12.- El arte virreinal
    13.- Compendio de Historia del Perú I
    14.- Compendio de Historia del Perú II
    15.- Memorias del un historiador
    16.- Breve historia de los negros en el Perú/Tres ensayos peruanistas.

No hay escusas.
    Aquí está un autor doblemente importante porque es un historiador HISPANISTA admirador de los conquistadores españoles, biógrafo de Francisco Pizarro y tambien lúcido admirador del imperio incaico y de su gran emperador Tupac Yupanqui.

Tantas veces citado en mis post aqui hay una increíble herramienta para discutir los mas trascendentales temas de nuestra historia.

A partir de ahora el que no sabe ES PORQUE NO QUIERE SABER

Saludos:hi:

Última edición: 5 Jun 2011
    A ELFsj, Otro_Usuario, Mantaro y otras 8 personas les gustó este mensaje.

2. LLAPAN.ATIC.1

LLAPAN.ATIC.1 Miembro maestro

Registro:
    29 Ago 2010
    aun hay tanto por decir del mas grande conquistador inca. . . Tupac yupanqui
    el historiador antonio del busto como lo dijo ya, le extraÑo el casi anonimato de este gran inca, que siendo un adolecente, paso por el tradicional warachicuy y se ciÑo las insignias de mando de los ejercitos incas aun siendo inca y seÑor su padre el legendario pachacutec. . . Su historia, sus aventuras y sed incansable de gloria lo llevo a tan lejanas tierras, su arrojo y su temeridad no tuvo limites salvo su anciedad de conocer y explorarlo todo, por eso el historiador lo ve en las costas del norte, en las inhospitas selvas enmaraÑadas y lo ve en balzas encaminados a las legendarias islas de oceania, y estando conquistando "chili" recibe la orden de regresar a esta mi ciudad. . . El qosqo, legendario, un imperio esperaba a su seÑor. . . . .un imperio recibia a su nuevo inca
    grandioso qosqo. . . Eterno
    tu gloria eterna la esculpiero orfebres del sol
    la patria amada se enaltece en tu gloriosa estirpe

haylly . . . Haylly. . . Haylly qosqo
    este mes de junio fiesta jubilar del qosqo. . .todos invitados, prohibido faltar. . .
    Abrazos peru. . . Fuiste grande, eres grande . . . Y seguiras siendo grande

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  3. jlrvpuma

jlrvpuma Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    Una gran noticia.
    Gracias. :yeah:

4. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010

Fue el mas grande conquistador de la AMÉRICA.

Un genio de capacidades increíbles. Lee lo que escribió José Antonio del Busto que, a pesar de ser hispanista, no puede menos que rendirse ante el espectacular genio militar y estadista de este gran hombre. Uno de los mas eminentes que el mundo haya conocido jamas:

“Este inca, partiendo siempre del Cuzco, conquisto por el Norte hasta Quito y por el sur hasta el río Maule, por el este hasta el Beni y por el Oeste hasta el mar. Fue navegante marino en el océano pacifico, navegante fluvial en el Amaru Mayo y navegante lacustre en el sagrado Titicaca. Acaudillo duras marchas, cruzando altas cordilleras y venciendo punas heladas, atravesando secadales y desiertos, también comando expediciones que penetraron la selva tropical. Buscó el nacimiento del sol por levante y su ocaso por poniente; insatisfecho con el mundo de los hiperbóreos andinos, marchó al austro en demanda del fin de la tierra.
    Esto lo convirtió en el primer buscador de la Antártida, así como un viaje anterior parecía señalarlo el descubridor de Oceanía. Conquistador y “amigo de saber cosas nuevas”, su objetivo fue engrandecer el Tahuantinsuyo y llegar al final terrestre, a la morada del dios Huiracocha. Su figura no tiene rival en el continente. Toda comparación es desgraciada, pero se puede intuir que fue conquistador de naciones como Alejandro, vencedor de montes como Aníbal, civilizador de pueblos como César y acaso descubridor de mundos como Colón”.

“Sumando todas sus campañas Alejandro tendría 19,550 kilómetros entre marchas y tornamarchas; Túpac Yupanqui, solo con sus campañas terrestres pasaría los 28,500 kilómetros. Si añadimos al inca las campañas marítimas, verdaderas expediciones de descubrimiento, las distancias serian bastante más. Si llegó a las Galápagos, entre ida y vuelta sumarían 1,800 kilómetros, mas 2,300 kilómetros regresando a Manta por Panamá; si arribó a Oceanía, incluyendo el retorno por Panamá y costa del Choco, se superarían los 15,000 kilómetros. Redondeando cifras, Alejandro tendría menos de 20,000 y Túpac Yupanqui más de 30,000 con las Galápagos o más de 43,000 con Oceanía. La elocuencia de los números, en el peor de los casos, daría, en términos quinientistas, 4,000 leguas al griego y 6,000 leguas al quechua.”

José Antonio del Busto. Tupac Yupanqui.

Última edición: 6 Jun 2011
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  5. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    como lo dije anteriormente
    deberian bautizar a un acorazado con su nombre
    y eso que queda muy pequeño para tal personaje

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  6. deberet

deberet Miembro diamante

Registro:
    14 Dic 2010
    Debería tener un monumento con una efigie mas grande que el de la estatua de la libertad.

A GiulioRudolph y TurKo Kapak les gustó este mensaje.
  7. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Que bueno!, así compré también mi colección de Basadre

Los libros escritos por Del Busto son de fácil lectura, te atrapan rápidamente, sin embargo de lo que me acuerdo por contarlo "interesante" me dejó dudas en la certeza de algunas afirmaciones

No sé Jafetbo, qué nos podrías decir de Del Busto

Saludos

8. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Bueno, José Antonio del Busto es un gran intelectual que tiene sus bemoles, como todos.

Lo notable de él no es que sea el "non plus ultra" de la historia del Perú ni que todo lo que diga debemos recibirlo como el evangelio sino que no pertenece a las corrientes doctrinarias que contaminaron la intelectualidad peruana desde los 60s.

Salvo Basadre, Raul Porras Berrenechea y Maria Rostworovsky entre otros pocos los demás historiadores eran marxistas o colonialistas y distorsionaron a favor de una y otra perspectiva gran parte de nuestra historia tanto precolombina como colonial y republicana.

José Antonio del Busto, como buen criollo, era de los que se adherían a la idea de no satanizar ni el proceso de conquista española ni el virreinato peruano, tratando de sacar estos episodios de la mentira que tanto los indigenistas como los colonialistas hispanistas la habían sumergido... sobre todo estos últimos que hablaban de la aventura de 160 españoles conquistando un imperio como si fuera una de las novelas fantásticas de caballerías que Cervantes ridiculizó en su Quijote.

Estudió la Conquista y el personaje de Francisco Pizarro en sendos libros admirables apartándose de la corriente trastornada que veía a los castellanos como simples opresores y homicidas, cuando habían sentado la simiente, gracias a la tragedia de la conquista, del Perú de hoy.

Pero del Busto no se quedó ahí. Estudió y exploró el pasado preinca e Inca y llegó a reveladoras conclusiones siendo, junto con María Rostworovsky y Waldemar Espinoza Soriano uno de los mas agudos observadores de nuestra historia en ese periodo.

Sus sorprendentes libros sobre la expedición de Tupac Yupanqui a Oceanía gracias a una concienzuda investigación, lo retratan de cuerpo entero: admira por igual al Inca creador que al castellano invasor sin decantarse en extremismos inútiles.

Yo era un niño cuando asistí a una conferencia suya en el Museo de Arte de Lima y me dejó honda impresión. Su forma de tratar la historia no era de un académico cualquiera sino de un apasionado investigador y narrador de nuestra historia; tomando una posición sí pero contrastándola siempre con hechos concretos.

Es, que duda cabe, una de las luces intelectuales de nuestro siglo XX en el Perú.

Última edición: 7 Jun 2011
    A ELFsj, Carmenaqp, fijomesuspenden y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. chatus

chatus Miembro diamante

Registro:
    25 Oct 2010
    en que diario

10. kaze lunae

kaze lunae Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    En el Comercio

11. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    ¿Recomiendan la colección?, me estoy animando...

----- mensaje añadido, 14-jun-2011 a las 11:24 -----

O que el cristo del gordo vago :hi:

12. curva

curva Miembro nuevo

Registro:
    3 Abr 2011
    Por favor, alguien me podría decir ¿Cómo puedo adquirir esta colección ahora? Estamos en fecha mayo del 2012. ¿Si llamo al Comercio me darán la información?

PD: Recuerdo en una clase de gramática que los meses del año no van con mayúsculas salvo que inicie una oración, por eso escribo "mayo" con minúsculas.

13. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    Oh! Del Busto, mi profesor de Historia del Peru en la PUCP. Hispanista hasta los huesos, aunque él mismo y un señor en este tema lo quieran poner en un falso justo medio. Claro, no era un hispanista tan descarado como Sebastian Lorente, fingia ponerse en un falso justo medio que no lograba disimular su hispanismo, muy visible por tener la clasica anglofobia que tienen los hispanistas.

En su favor dire que era un erudito muy riguroso, lo malo era el enfoque. A Del Busto, en su fingimiento de un justo medio que sus alumnos no le creian, siempre hablaba de mestizaje como algo armonioso, feliz y que habia eliminado los conflictos raciales peruanos. Cosa bastante contrastante con la realidad, pues yo no tenia necesidad de siquiera salir del aula de clases para darme cuenta de la farsa, ni de tener doctorado en Historia o haber leido a historiador de distinta tendencia, habia gente alli mismo que no me hablaba por ser de cultura, color epidermico y clase social distinta y que miraban burlones a Del Busto quizas recordando que ni él mismo practicaba sus palabras pues no se mezclo como tanto hablaba y una de sus rubias hijas era psicologa en la misma PUCP. Uno de mis amigos no se aguanto la indignacion y le dijo en su cara barbada que lo que decia era en beneficio de un pequeña minoria.

Una de mis amigas, que era hija de un conocido caviar, me dijo que conocia a una de las hijas de Del Busto y que le habia dicho que su papa tenia armaduras antiguas y que le encantaba disfrazarse de Francisco Pizarro a quien admiraba mucho.

Jose Antonio Del Busto Duthurburu incluso entro en la literatura peruana. Uno de sus ex alumnos es el escritor piurano Miguel Gutierrez quien en su famosa novela La Violencia del Tiempo habla de su experiencia en la PUCP y se acuerda a traves de su personaje principal sobre un joven historiador que a fines de los 50 dictaba la catedra de Historia del Peru a quien le puso el nombre de Erick Duthurburu y Paz Soldan y lo dibujaba como un personaje cuasi fascista y nazi. Me acuerdo que con mis amigos leiamos la novela en la Cafeteria de Letras y nos matabamos de la risa porque sabiamos muy bien quien era realmente ese personaje y lamentabamos no habernos dado el gusto de verle la cara al aludido cuando inexorablemente leia esas lineas tan familiares.

En cuanto al tema de la coleccion, ojala la hubieran publicado cuando Del Busto estaba vivo y enseñando, pues me hubiera ahorrado el trabajo de escribir a toda velocidad lo que decia en clases y que era lo que luego evaluaba en los examenes. Recuerdo que a una chica que opto por grabar la clase, le decomiso prepotentemente la grabadora.